DERECHO

DERECHO
LA BALANZA DE LA JUSTICIA

lunes, 20 de junio de 2011

Exclusión Social y Grupos Vulnerables





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COMISIÓN CURRICULAR
PROGRAMA
ANALÍTICO
P.F.G: Estudios Jurídicos
UNIDAD CURRICULAR:
Exclusión Social y Grupos Vulnerables
TRAYECTO:
Tercero
TRAMO:
Primero
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR
La Unidad Curricular Exclusión Social y Grupos Vulnerables, se ubica en el Primer Tramo del Tercer Trayecto; con la finalidad de formar los nuevos
republicanos y republicanas, profesionales del derecho con sensibilidad social, éticamente responsable y con compromiso en la consolidación del Estado
Democrático, Social de Derecho y de Justicia. Para ello, es necesario el estudio de las causas y consecuencias que subyacen en el fenómeno de la
exclusión social en el que históricamente ha estado sumida la mayoría del pueblo Venezolano; identificar este fenómeno implicará asumir una posición
político- ideológica conciente, para lograr afrontarla y combatirla de una manera consecuente con la realización de los fines del Estado, entendiendo
que la vía de solución es la integración social, y que ésta existirá en la medida en que seamos capaces de construirla, partiendo del sistema de relaciones
de poder en el que estamos, de su análisis y de su crítica, sin olvidar que existen otras vías en torno a las cuales es posible crear y recrear nuevos
márgenes de acción. Este modelo deberá partir de nuevas relaciones humanas que superen el simple mercadeo, para generar ámbitos superiores en los
que se exprese una nueva ciudadanía.
La construcción de este nuevo modelo supone movimiento, transformación, ensanchamiento de los cauces de participación ciudadana en búsqueda de
mecanismos de inserción social de los sectores excluidos, la transformación de estos sectores en actores, exige un gigantesco esfuerzo del que nadie
puede estar ausente y el cual debe propiciarse desde la universidad en su relación con las comunidades, así podremos conocer de primera mano la
visión del soberano acerca de la exclusión, desigualdad social, y los fenómenos sociológicos que surgen como producto de la misma, sus consecuencias
y particularmente de que forma han sido afectados individualmente (cada cual por formar parte de algún grupo vulnerable) y en general por las causas
que han ocasionado la exclusión del colectivo.
OBJETIVO GENERAL:
Valorar el fenómeno de la exclusión social, asociada a los grupos
vulnerables para reforzar valores acordes con el nuevo proyecto de país
basado en un sistema en el cual no exista exclusión ni discriminación sino
ciudadanos y ciudadanas en condición de igualdad real.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:
 Identificar en la realidad el fenómeno de la exclusión social como
consecuencia del modelo económico capitalista y neoliberal.
 Conocer las causas de la desigualdad social y sus instrumentos de
tutela.
 Estudiar la situación actual de los grupos vulnerables en el mundo
y especialmente en Latinoamérica.
 Estudiar las razones sociales, políticas y económicas de la
exclusión social.
 Fortalecer en los estudiantes y las comunidades los valores que
promueven la construcción de una sociedad de iguales.
CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA
Unidad I
Exclusión Social
Conceptualización (estudio desde la
alteridad). Causas o factores que
inciden en la exclusión
(Económico. Político. Social.
Cultural. Religioso. Étnicos, entre
otros.). Conceptos relacionados con
la exclusión: Pobreza.
Vulnerabilidad. Discriminación.
Dominación y agresión social.
Valores que promueven una
sociedad de iguales (Tolerancia.
Solidaridad, igualdad y otros).
Unidad II
Grupos Vulnerables
Conceptualización. Identificación
de los grupos vulnerables: Pueblos
afro-venezolanos. Etnias indígenas,
hombres y mujeres privados de
libertad y ex privados de libertad.
Las Estrategias Metodológicas
consideran la discusión colectiva
dentro del aprendizaje como la
herramienta idónea para construir
conocimientos favorables para el
proceso educativo, donde se valora
la iniciativa, la preocupación e
inquietud por lo nuevo, estas
estrategias pretenden desarrollar en
los estudiantes, las estudiantes y
docentes, el pensamiento crítico y
reflexivo, con relación a la
exclusión social y los grupos
vulnerables.
La unidad integral e integradora de
proyecto será el principal proceso
de construcción, como un espacio
para descubrir, aplicar y desarrollar
todos los proceso cognitivos en el
estudiante. Por ello, se recomienda
que en esta Unidad Curricular se
habilite un espacio para que
La evaluación de la Unidad
Curricular Exclusión Social y
Grupos Vulnerables será una
evaluación de procesos, desde el
diagnóstico de los estudiantes y las
estudiantes al inicio del programa,
hasta la evaluación de cada una de
las actividades desarrolladas por el
colectivo, pudiendo tomar en
consideración las siguientes técnicas
de evaluación:
o Discusión socializada
o Taller realizado en grupo y
discutido
o Exposición
o Foros
o Seminarios
o Síntesis reflexiva
o Evaluación escrita
o Ensayo
o Informe
 Declaración Universal de los
Derechos Humanos. 1948
 Ley aprobatoria de la
Convención Americana sobre
Derechos Humanos “Pacto de San
José de Costa Rica.
 Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela. Segunda
versión: Gaceta oficial 5.453 del 24
de marzo del 2000.
 Convención sobre los
Derechos del Niño. 1979.
 Ley Orgánica de Pueblos y
Comunidades Indígenas 2.005.
 Ley Aprobatoria de la
Convención Interamericana para la
Eliminación de todas las formas de
Discriminación contra las Personas
con Discapacidad. 2005.
 Ley de Igualdad de
oportunidades para la mujer.
 Ley Orgánica sobre el
Derecho de las Mujeres a una Vida
Minorías sexuales (Homosexuales,
Bisexuales y Transexuales).
Inmigrantes (extranjeros e
indocumentados. Mujeres. Niños,
Niñas y Adolescentes. Adultos
mayores. Discapacitados Física y
Mentalmente. Personas con
enfermedades infectocontagiosas.
Trabajadores y trabajadoras
domésticas. Conserjes. Chóferes.
Obreros y Obreras. Artistas,
cultores y cultoras. Campesinos y
campesinas. Servidores y
Servidoras Sexuales. Grupos
religiosos y otros.
Unidad III
Justicia, Derechos Humanos y
Exclusión Social
La Exclusión Social, los Derechos
Humanos y Derecho Social.
Ordenamiento Jurídico Venezolano
docentes y estudiantes puedan
discutir y reflexionar la pertinencia
que tiene el contenido trabajado en
el proyecto que estén realizando.
Se promoverán actividades que
contribuyan al desarrollo de las
habilidades del pensamiento, tales
como: interpretación, descripción,
análisis, síntesis y diferenciación;
así mismo se les invita a la
construcción colectiva de
metodologías en el aula de clases
que facilite el logro de
competencias planteadas en el
programa.
Algunas de las estrategias
metodológicas propuestas para esta
unidad curricular serán la
siguientes:
o Discusiones socializadas
sobre la base de material
bibliográfico.
o Revisión de Material de
Libre de Violencia, sancionada el 25
de noviembre de 2.006.
 Reis Monteiro A.
Revoluciòn de los derechos del
Niño. Editorial Litovenca. Año 2001.
 Carlos Caballero,
Introducción a la Criminología.
Editorial Leyer. Tercera Ediciòn.
 Revista CENIPEP. Nª 24.
Centro de Investigaciones Penales y
Criminológicas Héctor Febres
Cordero. ULA. Mérida 2005.
 Revista CENIPEP Nª 22.
Centro de Investigaciones Penales y
Criminológicas Héctor Febres
Cordero. ULA. Mérida 2003.-
 Foulcout Michael. Vigilar y
Castigar. Nacimiento de la
Prisiòn.Editorial Siglo XXI.
Argentina.1976.
 Revista América XXI, abril
2.006. Artículo: En Venezuela
hemos adelantado un proceso que le
vigente. Tratados y convenios
internacionales: Declaración
Universal de los Derechos
Humanos Carta social de las
Américas. Declaración Universal
de los Derechos Sexuales.
Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela. Ley
Orgánica para la Protección del
Niño y del Adolescente. Ley de
Registro de Antecedentes Penales
Ley Orgánica sobre el Derecho de
las Mujeres a una Vida Libre de
Violencia. Ley de igualdad de
oportunidades para la mujer. Ley
Orgánica de Pueblos y
Comunidades Indígenas. Ley
Aprobatoria de la Convención
Interamericana para la Eliminación
de todas las formas de
Discriminación contra las Personas
con Discapacidad. Participación
ciudadana y contraloría social.
apoyo (bibliográfico,
hemerográfico, audiovisual,
etc.).
o Exposiciones grupales
o Clases participativas.
dio dignidad a los pobres. Págs. 40-
42.
 Carta social de las
Américas.
 Ley de Registro de
Antecedentes Penales.
 Revista América XXI, mayo
2.006. Artículos: Rebelión de
inmigrantes en Estados Unidos.
Comerciantes del Hambre y de la
pobreza. Págs. 6-11.
 Revista América XXI, junio
2.006. Artículo: LA Democracia del
hambre. Págs. 42-43
 Revista América XXI,
agosto 2.006. Artículo: El sionismo
usa tácticas nazis contra el Islam.
Pág. 38.
 BUXEDAS, Martín.
Exclusión Social y Mercado de
Trabajo. Centro Interdisciplinario de
Estudios sobre el Desarrollo,
Uruguay. 2002.
Unidad IV
El Modelo Capitalista, El Estado
sus Políticas Públicas y Medios de
Comunicación su papel como
factor determinante de la exclusión
- CANDIA, Miguel. Exclusión y
Pobreza. La Focalización de las
políticas públicas. Nueva
Sociedad. Nº 156. Julio- Agosto.
1998.
- Exclusión Social y reducción de
la pobreza en América Latina y el
Caribe / Editores Estanislao
Gacitúa, Carlos Sojo, Shelton
Davis. -- 1a. ED.- San José, C.R.:
FLACSO: Banco Mundial, 2000.
-FLEURY, Sonia. Política Social,
exclusión y equidad en América
Latina en los 90. Nueva Sociedad.
Nº 156. Julio- Agosto. 1998.
-GARAY, Juan. La Constitución.
Ediciones Juan Garay. Caracas.
2001.
- GONZALEZ, J. y otros. La
Pluralidad de los Grupos
Vulnerables: Un enfoque
Interdisciplinario.
- GONZALEZ, A. El Concepto de
Exclusión en Política Social.
Unidad de Políticas Comparadas
(CSCI). España. 2002.
-KLIKSBERG, B. Desigualdad y
Desarrollo en América Latina.
Buenos Aires. 1999.
-KLIKSBERG, B. Hacia una
Economía con Rostro Humano.
Fondo de Cultura Económica.
Maracaibo- Venezuela. 2002.
-PLATONE, M. La Familia:
Trama, Escenario y Drama de los
Barrios Populares en Venezuela.
Fascículo 9. Asociación
Venezolana de Psicología Social.
Caracas. 1998.
-RECAGNO, I. Familia y
Exclusión Social. Asociación
Venezolana de Psicología Social.
Caracas.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG ESTUDIOS JURÍDICOS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG ESTUDIOS JURÍDICOS
Unidad Curricular
Exclusión Social y Grupos Vulnerables
Febrero 2.007
La presente unidad curricular fue elaborada gracias a los aportes y discusiones sostenidas entre
profesores y estudiantes de las sedes y aldeas universitarias de los estados Zulia, Distrito Capital,
Monagas. Así mismo, participaron en la sistematización de los aportes realizados por las distintas
sedes: Abog. Carlos Rausseo (Sede Monagas), Abog. Kissie Orta Trinitario (Sede Monagas), Abog.
Dalimar Avendaño (Sede Monagas), Prof. Adrián Ávila (Sede Monagas). Crim. Maira Mora (Sede
Monagas). Prof. y Abog José Gregorio Bastardo (Sede Monagas), Prof. y Abog. Rosa Rodríguez
(Sede Monagas), Lcda. Adelaida Fermín Sede Monagas), Abog. Anabella Medina (Sede Caracas),
Abog. Yanitza Sorondo de Baralt (Sede Zulia), Msc. Iglé Fernández (Sede Zulia), Lcda. Lorena
Narváez Sede Zulia), Lcda. Jesuhil Reyes (Sede Zulia), Soc. Estilita Molero (Sede Zulia), Br. Simón
Hurtado (Sede Caracas). En condición de Asesor tambièn se contó con la participación del Dr. Elio
Gómez Grillo.
Colaboradores: Prof. Flor Márquez (Sede Caracas), Prof. María Lucía De Oliveira (Sede Caracas)
y Abog. Luz Marina Graterol Hernández (Sede Caracas).



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