DERECHO

DERECHO
LA BALANZA DE LA JUSTICIA

lunes, 20 de junio de 2011

PROYECTO III: “CIUDADANIA E IGUALDAD REAL”





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COMISIÓN CURRICULAR
PROGRAMA
ANALÍTICO
P.F.G: ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR:
UNIDAD INTEGRAL E INTEGRADORA
PROYECTO III: “CIUDADANIA E IGUALDAD REAL”
TRAYECTO:
TERCERO
TRAMO:
PRIMERO y SEGUNDO
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD INTEGRAL E INTEGRADORA
Las Universidades en Venezuela han tenido un papel de reproducción de la ideología que fomenta los valores del sistema
capitalista. Ante esta realidad, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) esta contribuyendo con la formación de un
estudiante con visión integral de la realidad donde se desenvuelve como sujeto de su propio proceso y que de manera
autodeterminada asume el compromiso corresponsable de contribuir a la transformación de su realidad en la perspectiva de una
patria socialista. En este sentido, se ha construido bajo un paradigma transdisciplinario, apegada a la constitucionalidad del Estado
conociendo cada una de las leyes con una visión critica y transformadora que permitan ejercitar permanentemente los poderes
constituyentes del pueblo; por cuanto el estudiante desde el inicio de su formación no sólo aprende teóricamente, sino que se
forma en el área de Investigación participativa para ponerla en práctica en las distintas comunidades donde hace vida, a través del
ejercicio de la unidad integral e integradora Proyecto. Con esto la UBV, lleva un paso adelante a otras Instituciones tanto Públicas
como Privadas de Educación en Venezuela. El Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos ha estado inmerso en
esta realidad, asumiendo desde el primer semestre el compromiso de contribuir en la formación del estudiante y del ciudadano que
habita en las diferentes comunidades, para el abordaje de situaciones socio jurídicas. Esta formación conduce a contextualizar
colectivamente las diferentes realidades donde el proyecto se desarrolla, utilizando no sólo herramientas metodológicas, sino
teóricas que puedan desde las diferentes unidades curriculares generar reflexión-acción desde el campo del derecho; es aquí
donde la concreción del unidad integral e integradora Proyecto III, tiene mayor relevancia; por cuanto el futuro profesional del PFG
en Estudios Jurídicos lleva a la práctica los conocimientos y competencias adquiridas en el Eje Profesional de su Programa.
En la unidad integral e integradora Proyecto III: Ciudadanía e Igualdad Real, el estudiante debe continuar vinculándose a la
realidad política, económica, social y jurídica, que vive el país en los actuales momentos y, desde el estudio de los Derechos
Humanos reconocidos como garantías individuales y sociales en las normas jurídicas, consagrados y aceptados a nivel mundial y
nacional, se difunda la importancia que tienen los mismos en la construcción del poder popular en tanto participación protagónica
del pueblo en el nuevo contexto del Estado democrático y social de derecho y de justicia. Aplicando como método fundamental la
hermenéutica, teniendo siempre presente los principios y elementos epistemológicos y metodológicos de la IAP que se han venido
recogiendo y validando en la practica de proyecto para contribuir al entendimiento y explicación de situaciones socio-jurídicas que
se presenten en la realidad de la comunidad y, construir propuestas colectivas desde el análisis critico de la norma contrastándola
con la realidad y viceversa.
El estudiante debe situar en el estudio de los derechos humanos como atributos y libertades que se reconocen inherentes al ser
humano para una vida digna; tomando en cuenta que los mismos no deben estudiarse de forma dogmática, así como tampoco los
mecanismos para implementarlos ( leyes y políticas).
El estudio de los Derechos Humanos, se pude realizar a través de la interpretación de la ley, el análisis de otros textos
(jurisprudencia y doctrina) y la comprensión de situaciones y relaciones sociales que permitan la construcción de conceptos que los
explicarán y aplicaran, de acuerdo a la legislación vigente y al contexto donde se ubiquen; en el desarrollo de la unidad integral e
integradora Proyecto III, el estudiante vinculara con ayuda de los docentes de las diferentes Unidades Curriculares los contenidos y
la profundización teórica sobre derechos humanos a partir del análisis de la realidad comunitaria y de la actuación histórica de las
instituciones y organizaciones que tienen relación con la garantía de los derechos humanos; apoyándose en la hermenéutica
como método.
Es preciso observar que la interpretación jurídica no es monopolio exclusivo de los órganos aplicadores del derecho. Se ha
observado que cualquier persona que dote de significado al lenguaje jurídico, realiza una interpretación jurídica, de allí la
OBJETIVOS GENERAL:
 Contribuir en el fortalecimiento constituyente permanente que se
gesta en las comunidades en procura de la igual real y la justicia
social sobre la base del análisis critico y transformador de
situaciones socio-jurídicas concretas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:
- Reflexionar sobre el papel relevante que desempeña
el estudiante, docente y la comunidad en general
como generadores del cambio en el sistema jurídico,
en las instituciones y en la realidad social.
- Desarrollar diálogos de saberes sobre el método
hermenéutico y técnicas de investigación como
herramientas de interpretación, comprensión que
estimulan procesos participativos y transformadores
de la realidad social.
importancia de vincular no sólo al estudiante en el desarrollo del Proyecto sino también a la comunidad en búsqueda de la
construcción de una nueva ciudadanía. A ello sumamos la necesidad de reconocer y promover que el poder contituyente reside en
el pueblo y que como tal es un proceso dinámico y transformador que tiene su origen en lo comunal; en ese sentido la labor de la
Universidad Bolivariana de Venezuela es facilitar y fortalecer el ejercicio de este poder.
- Trabajar en equipos estudiantes, docentes y
comunidad para construir espacios de reflexión
teórico-practico sobre ciudadanía, igualdad, justicia
social y derechos humanos y su papel en la
consolidación de un Estado Democrático y Social de
Derecho y de Justicia.
- Relacionar aspectos conceptuales, teóricos y
metodológicos con las formas de realizar abordaje
comunitario articulándolos con la práctica social.
- Promover un proceso de investigación y análisis
critico de la norma nacional e internacional
contextualizándola a la situación socio-jurídica
abordada y develando el marco referencial capitalista.
- Ubicar situaciones y/o conflictos sociojurídicos en la
comunidad a partir del diagnóstico participativo ya
realizado, que admita planificar y establecer las
acciones a seguir.
- Diseñar y ejecutar una propuesta o plan de acción en
función de la situación socio-jurídica estudiada que
permita abordarla desde una perspectiva
transformadora.
- Articular el trabajo entre la comunidad, movimientos
sociales y entes del estado pertinentes con la
situación socio-jurídica abordada.
- Evaluar de forma colectiva la situación socio-jurídica
estudiada que permita la reflexión sobre las
experiencias vividas y propicie la construcción
colectiva del conocimiento.
CONTENIDOS ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA
Consideraciones Generales para
desarrollar los Momentos del Proyecto:
En el segundo, tercer y cuarto
momento del desarrollo de proyecto se
cumplirá con la etapa de entendimiento del
ciclo hermenéutico; en el quinto momento
se realiza la explicación y en el sexto y
séptimo momento se cumple con la
aplicación de acciones en la búsqueda de
las transformaciones sociales.
Es importante considerar que aunque
se habla de diversos momentos, éstos no
están ceñidos a un orden único, secuencial
o cronológico sino; por el contrario, se
debe desarrollar la teoría y la práctica de
forma simultánea, dinámica y dialéctica.
El número de situaciones sociojurídicas
abordadas por grupo o sección de
proyecto dependerá de acuerdos
consensuados entre estudiantes, docentes y
comunidad ajustados a la realidad social.
Partiendo del planteamiento que cada
realidad es distinta, el docente en conjunto
con los estudiantes y comunidad
establecerán las técnicas y actividades
pertinentes a desarrollar en cada uno de los
momentos; de forma tal que dichas
acciones se ajusten lo mas coherentemente
posible a las realidades socio jurídicas
estudiadas.
El docente que facilite proyecto es un
actor fundamental sin ser el protagonista.
Deberá asistir a los encuentros en las
comunidades evitando en todo caso
convertirse exclusivamente en un asesor de
aula.
I Momento: Momento inicial:
 El termino “momento” no implica que sea
una actividad puntual o secuencial en un
momento cronológico especifico, sino que
tiene un carácter continuo y permanente
que se adapta a la realidad del contexto.
 Se trata de un espacio donde cada grupo
(docente y estudiantes) al inicio de cada
Unidad Curricular caracterizara su
contexto en los ámbitos: local, municipal,
estadal, y nacional (que también incluye
las repercusiones de lo internacional).
 Ya a partir de este insumo analizara la
relación de: los procesos, métodos
actividades, técnicas de evaluación y
contenidos de la Unidad Curricular, con
los elementos de la caracterización para
Análisis colectivo
 Desde la opinión de
cada participante
del grupo se listan
a la vista de todas y
todos (se sugiere
registro abierto):
-Necesidades e
intereses.
-Dificultades y
problemas.
-Avances y fortalezas.
-Movimientos sociales,
organizaciones
populares y sectores
en lucha que apoyan el
proceso revolucionario.
Se sugiere tomar la
En la Evaluación del Eje
Integrador Proyecto III:
Ciudadanía e Igualdad Real, se
implementaran los siguientes
criterios evaluativos:
 Evaluación
permanente, donde tendrán
participación tanto los
estudiantes, como los
docentes del Eje integrador.
 Evaluación de
Aprendizajes, centrada en
procesos y logros de
formación mediante la
evaluación continua y
formativa de cada momento
Textos
- BILBENY, Norbert.
1999. Democracia
para la Diversidad.
España. Editorial
Ariel.
- BRACHO, P. 2000.
Fundamentos de
Derecho Público.
Caracas,
Venezuela. Vadell
Hermanos.
- CABARRÚS,
Carlos y GARCÍA,
Beatriz. 2003.
Colección
así adecuarlos en función de las
necesidades e intereses de cada ámbito
del contexto.
 Todo esto teniendo siempre presente el
criterio de mínimo currículo, permitiendo
a cada grupo establecer contenidos
fundamentales y contenidos
complementarios, haciendo énfasis según
el contexto.
 Se debe empezar a recalcar que cada
vez que hablamos de “comunidad” nos
referimos a una visión política compleja de
nuestra realidad, que abarca las
organizaciones comunitarias, gobiernos
comunales, movimientos sociales y
sectores en lucha por la transformación
revolucionaria de la realidad. Es decir, que
no nos referimos únicamente a los
habitantes de un territorio específico.
referencia de las
dimensiones de: lo
político, lo económico,
lo social, lo cultural y lo
ambiental.
Todo esto en los
ámbitos planteados.
Planificación
colectiva
Partiendo del
planteamiento de que
cada realidad es
distinta el docente de
conjunto con los
estudiantes y la
comunidad establecerá
las técnicas,
metodología y
actividades pertinentes
a desarrollar en cada
del Programa de Proyecto III.
En este tipo de evaluación se
hace necesario utilizar la
autoevaluación y
coevaluación de los
aprendizajes, implementada
por los estudiantes y la
heteroevaluación por parte
de los docentes.
 Evaluación colectiva
permanente del contexto
La caracterización de contexto
debe ser un insumo para la
permanente evaluación
colectiva de la vinculación
entre el avance de la Unidad
Curricular y su contexto. Así
como también la vinculación de
cada contenido, actividad,
Programa
Internacional de
Formación de
Educadores
Populares.
Caracas.
Federación
Internacional de Fé
y Alegría y
Fundación Santa
María.
- CARRION, Roque.
1998. Tópicos de
la Interpretación
Jurídica.
Universidad de
Carabobo,
Venezuela.
II Momento: Reflexión teórico -
metodológica sobre el Método
Hermenéutico y Técnicas de Investigación
Socio jurídica
Los (as) estudiantes, docentes y comunidad
crearán espacios de reflexión teórica y
metodológica sobre el método hermenéutico y
las técnicas de investigación jurídica como
herramientas dirigidas a interpretar y
comprender toda expresión humana, entre las
que se incluye la norma jurídica para
transformar aquellas deficiencias y ausencias
en el sistema jurídico. Partiendo del
conocimiento del método hermenéutico y el
ciclo hermenéutico (entendimiento,
explicación y aplicación) con la finalidad de
descubrir los significados y sentidos de la
acción humana.
III Momento: Fundamentos filosóficos,
uno de los momentos
de la Unidad
Curricular, de tal modo
que dichas acciones
se ajusten lo más
posible a las
realidades sociojurídicas
estudiadas.Las
estrategias son el eje
modulador de
enseñanza que
permiten guiar las
acciones para lograr
los objetivos de
instrucción, y por ello
deben ser
cuidadosamente
estructurales,
planificadas y llevadas
método y técnica de evaluación
con la Unidad Integral e
Integradora de Proyecto.
En Asamblea Comunitaria
Integral de Evaluación, con la
participación de docentes,
estudiantes y comunidad.
(Referencias de Misión Ribas y
su sistema de evaluación).
Para desarrollar estos criterios
evaluativos se utilizara lo
siguiente:
 Discusiones semanales
sobre el contenido teórico.
 Capacidad de trabajo en
equipo.
 Preparación de
- CÓRDOVA, Víctor.
1.995. Hacia una
Sociología de lo
Vivido. Caracas,
Venezuela. Editorial
Tropykos, Comisión
de Estudios de
Postgrado / UCV.
- FREITEZ, Elis.
1998. De la
“Integración” a la
Desintegración
social. Caracas,
Venezuela. FACES
– UCV.
- GALLARDO, Helio.
2006. Derechos
Humanos como
políticos, económicos, culturales, sociales
y jurídicos de Ciudadanía, Derechos
Humanos, Igualdad Real y Justicia Social
Los (as) estudiantes y docentes crearán
espacios de reflexión y propiciarán diálogo de
saberes con la comunidad sobre los derechos
humanos, la igualdad y la justicia social no
como valores formales o abstractos; ni como
pilares fundamentales sino como referentes
importantes para la convivencia en la
complejidad y diversidad, la democracia, el
reconocimiento del otro y de las diferencias,
para superar la exclusión y fomentar la
inclusión, siendo indispensable el análisis
critico y contrastación con la realidad a partir
del intercambio colectivo de los habitantes de
la comunidad, sus organizaciones y
movimientos sociales y populares.
IV Momento: Análisis e interpretación del
ordenamiento jurídico venezolano e
a la práctica. En ellas
se establecen y
explican las grandes
intenciones de la labor
de la reciprocidad de
conocimiento, el logro
de los objetivos y las
competencias
trazadas.
Cada uno de los
aspectos a considerar
estará estrechamente
relacionado con las
unidades curriculares
de las cuales se
nutrirá, y en el que el
estudiante deberá
seleccionar y aplicar
metodologías para la
comprensión,
Actividades dentro de la
Comunidad.
 Relación con los
miembros de la
Comunidad.
 Desarrollo de la situación
problema seleccionada en
la Comunidad.
 Vinculación de la
problemática con el
sistema jurídico
venezolano.
 Desempeño dentro de las
Instituciones con quien
deben establecer
relaciones para la solución
de la problemática jurídica
seleccionada.
movimiento social.
Bogotá, Colombia.
Ediciones desde
abajo.
- GARAY, Juan.
2001. La
Constitución.
Caracas. Ediciones
Juan Garay.
- GARCIA, Felipe.
2006. Los
Consejos
Comunales:
construyendo el
poder popular.
Caracas,
Venezuela.
Ministerio de la
internacional
Los (as) estudiantes y docentes en conjunto
con la comunidad conocerán y analizarán de
forma critica la normativa jurídica tanto
venezolana como internacional, interpretando
aquellas que se vinculen directamente con la
situación socio-jurídica que estén abordando;
con la finalidad de reconocer y cuestionar los
derechos y garantías que tienen como seres
humanos; reflexionando sobre su aplicación y
el papel de las instituciones en ese sentido.
Así como también identificar aspectos de su
realidad que no estén presentes en la
normativa nacional e internacional.
V Momento: Ubicación de situaciones
socio-jurìdicas en la comunidad abordada:
Los (as) estudiantes y docentes ubicarán con
la participación de la comunidad situaciones
socio-jurídicas donde a partir del estudio de
interpretación,
planificación y
aplicación del análisis
contextual y resolución
de conflictos.
Esto significa que el
docente deberá
fortalecer en los
estudiantes el buen
progreso del proceso
de investigación a
través de un adecuado
uso del fichaje, de
técnicas de
recolección o
levantamiento de
información en fuentes
primarias y
secundarias, así como
un adecuado uso y
Cultura.
- HURTADO, Iván y
TORO, Josefina.
1.999. Paradigmas
y Métodos de
Investigación en
tiempos de
Cambio. Caracas,
Venezuela. Editorial
Clemente.
- KLIKSBERG,
Bernardo. 1.992.
¿Cómo enfrentar
la Pobreza?.
Buenos Aires.
Argentina. Grupo
Editorial
Latinoamericano.
dicha situación puedan identificar y explicar
su relación con la norma. En este momento
resulta necesario, en principio, partir del
diagnóstico socio-jurídico ya realizado,
priorizando de manera colectiva las
situaciones a abordar y utilizando la
observación participativa, el análisis
permanente, la entrevista o el diálogo
coloquial, la hermenéutica jurídica, entre otras
como herramientas que deben escogerse de
acuerdo a las particularidades de los hechos
estudiados.
VI Momento: Elaboración de propuestas
dirigidas a conseguir la igualdad real y la
justicia social
A partir del estudio, comprensión,
interpretación y explicación de la situación
socio-jurídica abordada los (as) estudiantes,
docentes con la comunidad elaboraran una
acceso a Internet.
Los contenidos
tratados en este eje
integrador serán objeto
de reflexión y análisis
en las reuniones de
trabajo entre
estudiantes,
profesores y
comunidad mediante el
intercambio, la
discusión, la lectura
individual y grupal, la
comprobación de
lectura, entre otros. A
partir de estas
experiencias, los
estudiantes construirán
conocimiento en
conjunto con la
- MAMANI, Carlos.
1989. Metodología
de la historia oral.
Bolivia. Ediciones
del Thoa.
- MARTÍNEZ, Miguel.
1.996.
Comportamiento
Humano. México.
Editorial Trillas.
- _____________.
1.997. El
Paradigma
Emergente: Hacia
una Nueva Teoría
de la Racionalidad
Científica. México.
planificación de actividades y propuestas que
se llevará a la práctica con la finalidad de
realizar aportes dirigidos a su transformación.
VII Momento: Articulación de la comunidad
con entes del estado y/o movimientos
sociales y populares.
Se establecerán vínculos entre la comunidad,
los entes del estado necesarios y movimiento
sociales y populares para avanzar en la
solución de la situación socio-jurídica
planteada y; a su vez, el estudiante,
desarrollará y fomentará habilidades,
destrezas, actitudes, aptitudes, criterios y
opiniones propias a partir de la experiencia y
en consonancia con su perfil profesional.
VIII Momento: Evaluación de la situación
socio-jurídicas:
De forma conjunta estudiantes, comunidad y
comunidad que deben
sistematizar por
escrito, mediante el
trabajo colectivo.
Por último, se
debe destacar que las
situaciones de
aprendizaje para ésta
unidad curricular se
apoyarán en:
conferencias, foros,
cine-foro, lectura y
análisis de textos,
búsqueda de
información en Internet
y centros de
documentación,
discusiones grupales,
entrevistas,
sistematización escrita
Editorial Trillas.
- _____________.
1.998. La
Investigación
Cualitativa
Etnográfica en
Educación: Manual
Teórico – Práctico.
México. Editorial
Trillas.
- ______________.
2002. La Nueva
Ciencia: Su
Desafío, Lógica y
Método. México.
Editorial Trillas.
- PERALTA, Hernan.
docentes evaluarán la prosecución y
resultado conseguido de la situación sociojurídica
realizada. De esta forma, se fomenta,
una vez más, el aprendizaje colectivo y la
construcción del conocimiento desde la
práctica social.
de datos
(conclusiones,
resúmenes,
esquemas, mapas
mentales o
conceptuales, notas,
esquemas y lluvias de
ideas) además de
visitas a las
comunidades donde se
realiza el proyecto
para la ubicación de
los situaciones
jurídicas específicas,
que serán empleadas
tanto por el docente
como por los
estudiantes según lo
reclamen la solución
de estos , y las
2004. Cómo hacer
para saber qué
hacer. Metodología
de trabajo
comunitario.
Venezuela.
Ediciones Churuata.
- RUSQUE, Ana.
1.999. De la
Diversidad a la
unidad en la
Investigación
Cualitativa.
Caracas,
Venezuela. Editorial
Vadell Hermanos.
- Seminario
Internacional. 1998.
experiencias de
aprender a
desaprender y
aprender haciendo,
que se desarrollen en
la comunidad .
Además de
actividades
memorísticas
específicamente dadas
para la realización de
una actividad de
aprendizaje, a partir de
lo cual se debe
estructurar la actividad
con procesos más
complejos que
permitan asegurar
aprendizajes; y
actividades
Nuevas formas de
resolución y rol del
abogado. Buenos
Aires. Editorial
Universitaria de
Buenos Aires.
- VALLES, Miguel.
1.997. Técnicas de
Investigación
Cualitativa.
Caracas, Editorial
Síntesis.
Internet
- ALVAREZ, Gabriel.
“Importancia de la
Metodología de la
Investigación
Jurídica en la
comprensivas
indicadas para
procesos de mayor
nivel, con ellas
debemos estructurar
actividades de que
permitan construir y
reconstruir
significados.
Formación del
Abogado”. En la
Web: http://www.la
semanajurídica.cl
- Los Derechos
Humanos en la
Defensoría del
Pueblo. En la Web:
http://www.defensori
a.gov.ve
- Declaración Universal
de los Derechos
Humanos. .
Adoptada y
proclamada por la
Asamblea General
de la ONU, en su
resolución 217 A (III),
de 10 de diciembre
de 1948. En la web:
http://www.unhchr.ch
/

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO
ESTUDIOS JURÍDICOS
Proyecto III
Ciudadanía e Igualdad Real
Febrero 2006
La presente unidad integral e integradora fue elaborada gracias a los aportes y
discusiones sostenidas entre profesores y estudiantes de las sedes y aldeas
universitarias de los estados. Así mismo, participaron en la sistematización de
los aportes realizados por las sedes Zulia, Lara, Distrito Capital, Monagas,
Delta Amacuro, Barinas: Lic. Jesuhil Reyes (Sede Zulia), Abog. Julián Jiménez
(Lara), Lic. Lorena Mavárez (Sede Zulia), Rel. Ind. Inés Vivas (Caracas), Abog.
Iglé Fernández (Sede Zulia), Lic. Cointa Agüero (Aragua), Abog. Patricia Smith
(Sede Falcón), Polit. Leovaldo Salas (Barinas), Abog. Rosa E. Rodríguez (Sede
Monagas), Br. Alexandra Martínez (Caracas), Abog. Alex Díaz (Sede Caracas),
Br. Hernán Vargas (Sede Caracas), Soc. Ásael Vargas (Delta Amacuro), Abog.
Beatriz Vásquez (Delta Amacuro).







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