REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COMISIÓN CURRICULAR
PROGRAMA
ANALÍTICO
P.F.G:
ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR:
Electiva Redacción Jurídica Instrumental
TRAYECTO:
TERCERO
TRAMO:
PRIMERO
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR
1. DESCRIPCIÒN: Iniciación en la redacción documental e instrumental, análisis y redacción de contratos; El poder,
análisis y redacción del mandato; Justificativos, análisis, y redacción de justificativos; Sociedades, tipos de
sociedades, análisis y redacción de sociedades, protocolización, investigación; Testamentos: Contenido, tipos,
modelos, investigación, validez de los testamentos, declaración sucesoral, formularios. Requisitos para su
presentación. Fundamento legal exenciones y exoneraciones, activo y pasivo sucesoral, cálculo del impuesto
sucesoral, aplicación de las formulas. Demanda, noción de demanda, análisis y redacción de demandas, diligencias
judiciales. Sentencias, análisis y redacción de sentencias. Transacciones judiciales y/o extrajudiciales.
Conocimiento abordado: Técnicas de la redacción, tipos de documentos e instrumentos, redacción jurídica de los
mismos, fundamento legal. Análisis e investigación, protocolización documental e instrumental. Declaración
sucesoral, régimen legal. Investigación y análisis sobre demandas y sentencias, así como de transacciones
judiciales o extrajudiciales.
2. PRESENTACIÓN
En el Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos, tomando en cuenta la vinculación del programa con
el entorno social y la necesidad que tiene la comunidad de profesionales capacitados, éticamente responsables y
ciudadanos comprometidos en la consolidación del Estado democrático y social de derecho y Justicia, dispuestos a
dar solución oportuna a las inquietudes del pueblo venezolano en cuanto a asesoría jurídica se refiere, ya sea en: la
elaboración documental e instrumental, las gestiones administrativas por ante entes públicos y privados, solicitudes
dirigidas, entre otros, es por lo que se ha diseñado esta unidad electiva apegada a los principios de formación
integral, flexibilidad e integración de saberes, articulación entre docencia, investigación formativa, prácticas e
interacción socio-comunitaria.
Dentro del proyecto educativo y los postulados metodológicos de la UBV la formación del profesional del derecho
necesita desarrollar la voluntad de interactuar con la realidad desde una visión global y dinámica de la sociedad
como un todo complejo y en continuo movimiento fomentando las prácticas sociales, reforzando su dimensión
técnica, siempre asociada a una visión crítica y con conciencia social.
Así mismo se busca foguear al futuro profesional del derecho y contribuir a la formación de un sujeto autónomo en
su manera de pensar, decir y de actuar dando vida así al principio aprender a aprender y desaprender como
objetivo básico de la enseñanza, enfrentarlos entre los muchos retos a la pérdida de temores ante lo desconocido
por la falta de práctica previa y dando pasos directos y orientados por el asesor dentro de los diferentes campos del
derecho, rompiendo de esta manera con los viejos esquemas, de una enseñanza meramente teórica y una práctica
reservada para los sucesores o protegidos de las tribus y elites en el ejercicio del derecho.
En este sentido, el programa ofrece herramientas que permiten al estudiante la adquisición de conocimientos y destrezas tanto orales como escritas, mediante el estudio teórico - práctico de técnicas de redacción jurídico-técnica,
empleo de los términos o vocablos y expresiones, para la elaboración apropiada de todo tipo de documento e
instrumento socio-jurídico.
Esta unidad curricular consta de dos (2) módulos: el primero aborda el estudio de la redacción documental , y las
tres etapas del proceso de redacción como son: planificación, redacción, y corrección; así mismo estudia la fuente
documental y tipos de fuentes; análisis y redacción de: los contratos, del mandato, revocatoria del mandato,
poderes judiciales, de los justificativos, de las solicitudes y diligencias por ante los órganos del poder público, por
ante instituciones públicas y privadas y por ante el poder judicial, de las Sociedades, tipos de sociedad, su
conformación, su protocolización; y todo lo relativo a los testamentos, a la elaboración de la declaración sucesoral,
requisitos, exenciones y exoneraciones, fundamento legal cálculo del impuesto sucesoral..
El segundo (2) módulo aborda la Redacción Judicial como es noción de la demanda análisis de demanda,
requisitos de forma, fundamento legal e investigación, análisis de sentencias, cuerpo de la sentencia, investigación;
Redacción y análisis de transacciones judiciales y extrajudiciales, fundamento legal investigación,
La unidad se apoya inicialmente en la redacción como técnica, formas y usos que representan el elemento
primordial para el desenvolvimiento del/la profesional práctico/a, diligente, sensible y elocuente que se preparó en
nuestras aulas como buen servidor público y agente de cambio; seguidamente emplea la Práctica forense para la
construcción de un nuevo Profesional con una clara noción y vocación de servicio, encaminado hacia la solución y
asesoramiento a las necesidades jurídicas planteadas y dinámicas, tomando en cuenta los principios
constitucionales de justicia equidad e igualdad.
3. JUSTIFICACIÓN
La Universidad Bolivariana como parte fundamental en el impulso de los procesos de transformación social
asumiendo la educación como medio para alcanzar dichos fines desde un enfoque innovador de los estudios
jurídicos, ha favorecido la elaboración de políticas y estrategias de interés Nacional, de integración, justicia e
igualdad social.
En aras de contribuir con el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una
sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa consciente y solidaria en
los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de identidad Nacional y con una visión
Latinoamericana y Universal.
Para la formación del futuro profesional del derecho que necesita nuestra nueva sociedad, se requiere un cambio
radical necesario para lograr la visión y acción integradora del mapa estratégico nacional, en este sentido la idea
central de esta unidad curricular es contribuir con la formación de abogados/as sociales que den respuesta a las
necesidades que demanda la construcción del nuevo socialismo en Venezuela y dejar a un lado el modelo
tradicional de educación superior que formaba profesionales con un perfil netamente académico y teórico y
completamente alejado de su realidad social.
De esta manera, el propósito fundamental de esta Unidad Curricular es el desarrollo de un profesional con alto
sentido ético, con dominio propio de su realidad y que esté en constante reflexión sobre su entorno comprendiendo
el derecho desde la diversidad cultural, permitiéndole así su desenvolvimiento cabal al momento de realizar
actividades que le son inherentes a su quehacer consuetudinario, tales como: representaciones, solicitudes,
asesorías, planteamientos, proposiciones, reclamos, demandas, contradicciones, bien sea ante la comunidad, órganos administrativos, judiciales, legislativos o de cualquier otra naturaleza.
En este sentido, en el vivencial proceso de cambios y mejoras permanentes se busca insertar al estudiante o
colaborador/a en una dinámica que implica el uso frecuente del verbo en el campo jurídico, de modo que los/as
mismos/as lograrán desarrollar destrezas en las prácticas discursivas y la redacción, en el análisis documental. De
allí que las habilidades alcanzadas mediante la obtención y puesta en práctica del conocimiento adquirido sobre las
áreas mencionadas brindarán al futuro/a jurista social herramientas esenciales que serán aprovechadas tanto en su
desenvolvimiento profesional como en los procesos de inserción asertiva en la sociedad, porque se busca no solo
que el futuro profesional social del derecho domine la técnica jurídica, la redacción documental y el análisis
instrumental sino que también accione y reflexione sobre su mundo y sus contextos que construyan el
conocimiento en su interacción con el mundo.
Es importante destacar que el proceso de formación aquí propuesto sea construido a partir de la complejidad y la
transdisciplinariedad que permita establecer un espacio para decir, escuchar, hacer y deshacer incorporando
saberes propios de cada participante - colaborador/a, en cada una de las partes del proceso, y a la vez, que recorra
y atraviese las diferentes áreas del conocimiento científico jurídico y los medios alternativos de resolución de
conflictos, partiendo de la idea que el futuro profesional debe fusionar los conocimientos teórico-prácticos.
OBJETIVOS GENERALES:
. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales en el ámbito integral del
derecho, que desarrollen herramientas técnicas,
teóricas y prácticas que les permitan
socializar, humanizar y aplicar el
conocimiento dentro de los espacios
comunitarios.
Contribuir con su entorno en la activación de
procesos dinámicos de auto y cogestión que le
permita al ciudadano encontrar una inmediata
respuesta a sus inquietudes y problemas así
como. novedosas propuestas en la resolución
de los conflictos locales y regionales.
Diseñar una línea de acción basada en ese
conocimiento adquirido en la práctica forense,
que evite el burocratismo, la extorsión el
retardo en cuanto a gestiones jurídicas se
refiere y que se adapte a la versatilidad de
nuestros tiempos, donde la cantidad de
información y de conocimientos crecen
incontrolablemente y nos obliga a prepararnos e
investigar todos los días.
En aras del cumplimiento de los objetivos más
amplios planteados por nuestra Universidad
Bolivariana como lo son la generación de
conocimientos y formación tanto científica
como tecnológica, así como de los valores mas
altos de justicia, equidad e igualdad social
contenidos en nuestra Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, se crea la
presente unidad curricular que vincula desde
un comienzo al estudiante con el entorno
jurídico, político y social cambiante que en
definitiva es el que le abre las puertas del
campo laboral dependiendo de su capacidad de
estudio e investigación y de su reflexión sobre el
propio pensamiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:
4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Dominar el lenguaje escrito y la redacción como
herramienta para el razonamiento jurídico que le
permita al estudiante solucionar conflictos socio -
jurídicos insertándose de esta forma en la práctica
forense.
Aplicar el conocimiento teórico de manera asertiva en el
caso concreto, ante la persona indicada y de manera
adecuada, según la nueva visión social del derecho,
tomando en cuenta su contexto local.
Conectar al estudiante directamente con la realidad
jurídica que presenta cada uno de los espacios de
investigación, incentivar su creatividad y despertar su
pensamiento crítico haciendo las correspondientes
reflexiones y análisis entre alumnos, comunidad y
asesor.
- Posicionar favorablemente al estudiante de la Misió
la incertidumbre, lo transitorio está a la orden del día,
donde aprendan a desaprender por ellos mismos.
5. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD CURRICULAR
5.1. COMPETENCIA GENERAL
Al finalizar la Unidad Curricular el/la participante:
Establecerá de manera natural un vínculo entre lo teórico
y lo práctico, que lo llevará a comprender y a diferenciar
un documento de otro, por su contenido o por su
fundamento legal, una realidad de otra por su entorno, que
le hará perder el temor a lo desconocido y que abundará
en lo práctico y en lo crítico, para que a partir de estas
concepciones, participe en la conformación de un nuevo
ordenamiento jurídico adaptado a la realidad social actual,
que sirva de plataforma en la construcción del socialismo
del siglo XXI.
5.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Al lograr esta competencia general el/la participante:
COMPETENCIAS A
LOGRAR POR EL/LA
PARTICIPANTE
CONOCER
- Adquiere los
conocimientos
básicos de la
redacción
documental
- Conoce los aspectos
generales de la
redacción de los
contratos, concepto,
elementos y
prohibiciones
- Reconoce un poder o
mandato, concepto,
utilidad, otorgamiento y
fundamento legal
- Diferencia una
diligencia de una
solicitud y de una
transacción por medio
de la investigación, el
análisis y la inducción.
- Identifica los elementos
constitutivos de las
Sociedades,
-Adquiere conocimientos
básicos técnicos en la
redacción de una
demanda y reconoce
una sentencias, sus
elementos y sus partes
HACER
- Muestra habilidades en
la redacción
- Aplica de forma oral y
escrita el vocabulario
- Domina términos
jurídicos en forma lógico
– razonada
- Promueve el
mejoramiento del
sistema de justicia social
CONVIVIR
- Aplica la normativa
legal en Venezuela de
manera responsable,
crítica e innovadora
vinculándose al contexto
local, regional, nacional
y/o internacional
- Participa en los
procesos de
transformación política,
social y jurídica del país
jurídico
como agente de cambio
con base en los valores
de solidaridad, igualdad,
justicia social, no
discriminación y no
exclusión
SER
- Es sensible, curioso/a,
imaginativo/a, creativo/a,
crítico/a, reflexivo/a ,
versátil, diligente y
analítico/a ante la
realidad social
cambiante,
promoviendo el
mejoramiento del
sistema de justicia
social
- Reacciona en forma
inmediata ante la
necesidad de asesoría
que presente su entorno
y lo hará de forma
cuidadosa.
- Se reconoce como
parte fundamental en el
proceso de cambio
político, económico y
social
INDICADORES DE LOGRO
- Utilización de los
diferentes tipos de técnicas
de la redacción, lectura
crítica.
- Aclaratoria y revisión de
contenidos. Uso de los
sinónimos.
- Diferencia un documento
de otro .
- Analiza y emite juicios a
priori sobre un contenido y
señala contradicciones
legales..
- Elaboración de un poder
para su propio uso.
- Utilización de las
acepciones de poder, se
interesa por investigar
sobre los tipos de poder, su
vigencia y eficacia jurídica.
- Redacta diligencias,
solicitudes y transacciones
por que reconoce su
importancia.
Identifica claramente en el
libelo el demandante y el
demandado, la cuantía, las
relación de los hechos y del
derecho y el petitorio, así como
en la sentencia aprende a
identificar la parte motiva, la
dispositiva y hasta los
decretos de ejecución.
- Realización de pruebas de
mejor redacción
- Redacción de textos
jurídicos cortos (sentencias,
libelos de demanda,
contratos, entre otros).
- Participación en clase
utilizando un correcto
vocabulario jurídico.
- Elaboración de escritos
fundamentados en el marco
legal.
- Divulgación de la justicia
social como virtud, como
valor y como principio
constitucional.
- El ejercicio de sus
derechos.
- Cumplimiento de sus
deberes.
- Resolución de casos
judiciales y administrativos
hipotéticos presentados por
el/la docente.
- Búsqueda de posibles
soluciones a los conflictos
legales presentados en su
comunidad.
- Orientación a la comunidad
en el ejercicio de sus
deberes y derechos.
- Diseño de normativas
internas de auto y
cogestión en virtud del
derecho alternativo
(tomando en cuenta las
características de la
comunidad donde se
desenvulve).
- Internalización de la ética
como eje transversal en los
procesos gestionarios.
- Desarrollo de acciones y
asesoramiento a su
entorno y a su comunidad.
- Elaboración de análisis
integrales de la realidad
comunitaria a la cual
pretende asesorar en torno
a los procesos de gestión y
búsqueda de solución a sus
problemas o inquietudes.
- Participación eficaz en los
Proyectos Comunitarios
coordinados por la
Universidad Bolivariana de
Venezuela.
- Aplicación del conocimiento
adquirido en la producción
y redacción de las reformas
Constitucionales que exige
la coyuntura política, social
y económica que vive
Venezuela. Propuestas
mas claras y definidas.
6. CONTENIDO PROGRAMÁTICO
6.1. PLANIFICACIÓN
MÓDULO I:
REDACCIÓN DOCUMENTAL
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