DERECHO

DERECHO
LA BALANZA DE LA JUSTICIA

lunes, 11 de abril de 2011

Redacción Jurídica Instrumental



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE


VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE

VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COMISIÓN CURRICULAR

PROGRAMA

ANALÍTICO

P.F.G:

ESTUDIOS JURÍDICOS
 
 
UNIDAD CURRICULAR:


Electiva Redacción Jurídica Instrumental

TRAYECTO:

TERCERO

TRAMO:

PRIMERO
 
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR


1. DESCRIPCIÒN: Iniciación en la redacción documental e instrumental, análisis y redacción de contratos; El poder,

análisis y redacción del mandato; Justificativos, análisis, y redacción de justificativos; Sociedades, tipos de

sociedades, análisis y redacción de sociedades, protocolización, investigación; Testamentos: Contenido, tipos,

modelos, investigación, validez de los testamentos, declaración sucesoral, formularios. Requisitos para su

presentación. Fundamento legal exenciones y exoneraciones, activo y pasivo sucesoral, cálculo del impuesto

sucesoral, aplicación de las formulas. Demanda, noción de demanda, análisis y redacción de demandas, diligencias

judiciales. Sentencias, análisis y redacción de sentencias. Transacciones judiciales y/o extrajudiciales.

Conocimiento abordado: Técnicas de la redacción, tipos de documentos e instrumentos, redacción jurídica de los

mismos, fundamento legal. Análisis e investigación, protocolización documental e instrumental. Declaración

sucesoral, régimen legal. Investigación y análisis sobre demandas y sentencias, así como de transacciones

judiciales o extrajudiciales.
 
2. PRESENTACIÓN


En el Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos, tomando en cuenta la vinculación del programa con

el entorno social y la necesidad que tiene la comunidad de profesionales capacitados, éticamente responsables y

ciudadanos comprometidos en la consolidación del Estado democrático y social de derecho y Justicia, dispuestos a

dar solución oportuna a las inquietudes del pueblo venezolano en cuanto a asesoría jurídica se refiere, ya sea en: la

elaboración documental e instrumental, las gestiones administrativas por ante entes públicos y privados, solicitudes

dirigidas, entre otros, es por lo que se ha diseñado esta unidad electiva apegada a los principios de formación

integral, flexibilidad e integración de saberes, articulación entre docencia, investigación formativa, prácticas e

interacción socio-comunitaria.

Dentro del proyecto educativo y los postulados metodológicos de la UBV la formación del profesional del derecho

necesita desarrollar la voluntad de interactuar con la realidad desde una visión global y dinámica de la sociedad

como un todo complejo y en continuo movimiento fomentando las prácticas sociales, reforzando su dimensión

técnica, siempre asociada a una visión crítica y con conciencia social.

Así mismo se busca foguear al futuro profesional del derecho y contribuir a la formación de un sujeto autónomo en

su manera de pensar, decir y de actuar dando vida así al principio aprender a aprender y desaprender como

objetivo básico de la enseñanza, enfrentarlos entre los muchos retos a la pérdida de temores ante lo desconocido

por la falta de práctica previa y dando pasos directos y orientados por el asesor dentro de los diferentes campos del

derecho, rompiendo de esta manera con los viejos esquemas, de una enseñanza meramente teórica y una práctica

reservada para los sucesores o protegidos de las tribus y elites en el ejercicio del derecho.

En este sentido, el programa ofrece herramientas que permiten al estudiante la adquisición de conocimientos y destrezas tanto orales como escritas, mediante el estudio teórico - práctico de técnicas de redacción jurídico-técnica,


empleo de los términos o vocablos y expresiones, para la elaboración apropiada de todo tipo de documento e

instrumento socio-jurídico.

Esta unidad curricular consta de dos (2) módulos: el primero aborda el estudio de la redacción documental , y las

tres etapas del proceso de redacción como son: planificación, redacción, y corrección; así mismo estudia la fuente

documental y tipos de fuentes; análisis y redacción de: los contratos, del mandato, revocatoria del mandato,

poderes judiciales, de los justificativos, de las solicitudes y diligencias por ante los órganos del poder público, por

ante instituciones públicas y privadas y por ante el poder judicial, de las Sociedades, tipos de sociedad, su

conformación, su protocolización; y todo lo relativo a los testamentos, a la elaboración de la declaración sucesoral,

requisitos, exenciones y exoneraciones, fundamento legal cálculo del impuesto sucesoral..

El segundo (2) módulo aborda la Redacción Judicial como es noción de la demanda análisis de demanda,

requisitos de forma, fundamento legal e investigación, análisis de sentencias, cuerpo de la sentencia, investigación;

Redacción y análisis de transacciones judiciales y extrajudiciales, fundamento legal investigación,

La unidad se apoya inicialmente en la redacción como técnica, formas y usos que representan el elemento

primordial para el desenvolvimiento del/la profesional práctico/a, diligente, sensible y elocuente que se preparó en

nuestras aulas como buen servidor público y agente de cambio; seguidamente emplea la Práctica forense para la

construcción de un nuevo Profesional con una clara noción y vocación de servicio, encaminado hacia la solución y

asesoramiento a las necesidades jurídicas planteadas y dinámicas, tomando en cuenta los principios

constitucionales de justicia equidad e igualdad.
 
3. JUSTIFICACIÓN


La Universidad Bolivariana como parte fundamental en el impulso de los procesos de transformación social

asumiendo la educación como medio para alcanzar dichos fines desde un enfoque innovador de los estudios

jurídicos, ha favorecido la elaboración de políticas y estrategias de interés Nacional, de integración, justicia e

igualdad social.

En aras de contribuir con el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una

sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa consciente y solidaria en

los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de identidad Nacional y con una visión

Latinoamericana y Universal.

Para la formación del futuro profesional del derecho que necesita nuestra nueva sociedad, se requiere un cambio

radical necesario para lograr la visión y acción integradora del mapa estratégico nacional, en este sentido la idea

central de esta unidad curricular es contribuir con la formación de abogados/as sociales que den respuesta a las

necesidades que demanda la construcción del nuevo socialismo en Venezuela y dejar a un lado el modelo

tradicional de educación superior que formaba profesionales con un perfil netamente académico y teórico y

completamente alejado de su realidad social.

De esta manera, el propósito fundamental de esta Unidad Curricular es el desarrollo de un profesional con alto

sentido ético, con dominio propio de su realidad y que esté en constante reflexión sobre su entorno comprendiendo

el derecho desde la diversidad cultural, permitiéndole así su desenvolvimiento cabal al momento de realizar

actividades que le son inherentes a su quehacer consuetudinario, tales como: representaciones, solicitudes,

asesorías, planteamientos, proposiciones, reclamos, demandas, contradicciones, bien sea ante la comunidad,  órganos administrativos, judiciales, legislativos o de cualquier otra naturaleza.


En este sentido, en el vivencial proceso de cambios y mejoras permanentes se busca insertar al estudiante o

colaborador/a en una dinámica que implica el uso frecuente del verbo en el campo jurídico, de modo que los/as

mismos/as lograrán desarrollar destrezas en las prácticas discursivas y la redacción, en el análisis documental. De

allí que las habilidades alcanzadas mediante la obtención y puesta en práctica del conocimiento adquirido sobre las

áreas mencionadas brindarán al futuro/a jurista social herramientas esenciales que serán aprovechadas tanto en su

desenvolvimiento profesional como en los procesos de inserción asertiva en la sociedad, porque se busca no solo

que el futuro profesional social del derecho domine la técnica jurídica, la redacción documental y el análisis

instrumental sino que también accione y reflexione sobre su mundo y sus contextos que construyan el

conocimiento en su interacción con el mundo.

Es importante destacar que el proceso de formación aquí propuesto sea construido a partir de la complejidad y la

transdisciplinariedad que permita establecer un espacio para decir, escuchar, hacer y deshacer incorporando

saberes propios de cada participante - colaborador/a, en cada una de las partes del proceso, y a la vez, que recorra

y atraviese las diferentes áreas del conocimiento científico jurídico y los medios alternativos de resolución de

conflictos, partiendo de la idea que el futuro profesional debe fusionar los conocimientos teórico-prácticos.
 
OBJETIVOS GENERALES:


. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

 Formar profesionales en el ámbito integral del

derecho, que desarrollen herramientas técnicas,

teóricas y prácticas que les permitan

socializar, humanizar y aplicar el

conocimiento dentro de los espacios

comunitarios.

 Contribuir con su entorno en la activación de

procesos dinámicos de auto y cogestión que le

permita al ciudadano encontrar una inmediata

respuesta a sus inquietudes y problemas así

como. novedosas propuestas en la resolución

de los conflictos locales y regionales.

 Diseñar una línea de acción basada en ese

conocimiento adquirido en la práctica forense,

que evite el burocratismo, la extorsión el

retardo en cuanto a gestiones jurídicas se
 
refiere y que se adapte a la versatilidad de


nuestros tiempos, donde la cantidad de

información y de conocimientos crecen

incontrolablemente y nos obliga a prepararnos e

investigar todos los días.

 En aras del cumplimiento de los objetivos más

amplios planteados por nuestra Universidad

Bolivariana como lo son la generación de

conocimientos y formación tanto científica

como tecnológica, así como de los valores mas

altos de justicia, equidad e igualdad social

contenidos en nuestra Constitución de la

República Bolivariana de Venezuela, se crea la

presente unidad curricular que vincula desde

un comienzo al estudiante con el entorno

jurídico, político y social cambiante que en

definitiva es el que le abre las puertas del

campo laboral dependiendo de su capacidad de

estudio e investigación y de su reflexión sobre el

propio pensamiento.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:


 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Dominar el lenguaje escrito y la redacción como

herramienta para el razonamiento jurídico que le

permita al estudiante solucionar conflictos socio -

jurídicos insertándose de esta forma en la práctica

forense.

 Aplicar el conocimiento teórico de manera asertiva en el

caso concreto, ante la persona indicada y de manera

adecuada, según la nueva visión social del derecho,

tomando en cuenta su contexto local.

 Conectar al estudiante directamente con la realidad

jurídica que presenta cada uno de los espacios de

investigación, incentivar su creatividad y despertar su

pensamiento crítico haciendo las correspondientes

reflexiones y análisis entre alumnos, comunidad y

asesor.
  • Posicionar favorablemente al estudiante de la Misió
Sucre-UBV ante el mundo complejo e incierto, donde
 
 la incertidumbre, lo transitorio está a la orden del día,


donde aprendan a desaprender por ellos mismos.
 
 
5. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD CURRICULAR


5.1. COMPETENCIA GENERAL

Al finalizar la Unidad Curricular el/la participante:

Establecerá de manera natural un vínculo entre lo teórico

y lo práctico, que lo llevará a comprender y a diferenciar

un documento de otro, por su contenido o por su

fundamento legal, una realidad de otra por su entorno, que

le hará perder el temor a lo desconocido y que abundará

en lo práctico y en lo crítico, para que a partir de estas

concepciones, participe en la conformación de un nuevo

ordenamiento jurídico adaptado a la realidad social actual,

que sirva de plataforma en la construcción del socialismo

del siglo XXI.

5.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
 

Al lograr esta competencia general el/la participante:


COMPETENCIAS A


LOGRAR POR EL/LA

PARTICIPANTE
 
 
CONOCER


- Adquiere los

conocimientos

básicos de la

redacción

documental
 
 
- Conoce los aspectos


generales de la

redacción de los

contratos, concepto,

elementos y

prohibiciones
 
- Reconoce un poder o


mandato, concepto,

utilidad, otorgamiento y

fundamento legal
 
- Diferencia una


diligencia de una

solicitud y de una

transacción por medio

de la investigación, el

análisis y la inducción.
 
 
- Identifica los elementos


constitutivos de las

Sociedades,
 
-Adquiere conocimientos


básicos técnicos en la

redacción de una

demanda y reconoce

una sentencias, sus

elementos y sus partes
 
HACER


- Muestra habilidades en

la redacción
 
- Aplica de forma oral y


escrita el vocabulario

- Domina términos


jurídicos en forma lógico

– razonada

- Promueve el


mejoramiento del

sistema de justicia social

CONVIVIR


- Aplica la normativa

legal en Venezuela de

manera responsable,

crítica e innovadora

vinculándose al contexto

local, regional, nacional

y/o internacional

- Participa en los


procesos de

transformación política,

social y jurídica del país
jurídico
 
como agente de cambio


con base en los valores

de solidaridad, igualdad,

justicia social, no

discriminación y no

exclusión
 
SER


- Es sensible, curioso/a,

imaginativo/a, creativo/a,

crítico/a, reflexivo/a ,

versátil, diligente y

analítico/a ante la

realidad social

cambiante,

promoviendo el

mejoramiento del

sistema de justicia
 
social
 
- Reacciona en forma


inmediata ante la

necesidad de asesoría

que presente su entorno

y lo hará de forma

cuidadosa.
 
- Se reconoce como


parte fundamental en el

proceso de cambio

político, económico y

social
 

INDICADORES DE LOGRO 
- Utilización de los


diferentes tipos de técnicas

de la redacción, lectura

crítica.

- Aclaratoria y revisión de

contenidos. Uso de los

sinónimos.
 
- Diferencia un documento


de otro .

- Analiza y emite juicios a

priori sobre un contenido y

señala contradicciones

legales..
 
- Elaboración de un poder


para su propio uso.

- Utilización de las

acepciones de poder, se

interesa por investigar

sobre los tipos de poder, su

vigencia y eficacia jurídica.
 
- Redacta diligencias,


solicitudes y transacciones

por que reconoce su

importancia.
 
Identifica claramente en el


libelo el demandante y el

demandado, la cuantía, las

relación de los hechos y del

derecho y el petitorio, así como

en la sentencia aprende a

identificar la parte motiva, la

dispositiva y hasta los

decretos de ejecución.
 
- Realización de pruebas de


mejor redacción
 
- Redacción de textos


jurídicos cortos (sentencias,

libelos de demanda,

contratos, entre otros).

- Participación en clase

utilizando un correcto

vocabulario jurídico.

- Elaboración de escritos


fundamentados en el marco

legal.
 
- Divulgación de la justicia


social como virtud, como

valor y como principio

constitucional.

- El ejercicio de sus

derechos.

- Cumplimiento de sus

deberes.
 
 
- Resolución de casos


judiciales y administrativos

hipotéticos presentados por

el/la docente.

- Búsqueda de posibles

soluciones a los conflictos

legales presentados en su

comunidad.

- Orientación a la comunidad

en el ejercicio de sus

deberes y derechos.
 
- Diseño de normativas


internas de auto y

cogestión en virtud del

derecho alternativo

(tomando en cuenta las

características de la
 
comunidad donde se


desenvulve).

- Internalización de la ética

como eje transversal en los

procesos gestionarios.

- Desarrollo de acciones y

asesoramiento a su

entorno y a su comunidad.
 
- Elaboración de análisis


integrales de la realidad

comunitaria a la cual

pretende asesorar en torno

a los procesos de gestión y

búsqueda de solución a sus

problemas o inquietudes.
 
- Participación eficaz en los


Proyectos Comunitarios

coordinados por la

Universidad Bolivariana de

Venezuela.
 
- Aplicación del conocimiento


adquirido en la producción

y redacción de las reformas

Constitucionales que exige

la coyuntura política, social
 
y económica que vive


Venezuela. Propuestas

mas claras y definidas.
 
 
6. CONTENIDO PROGRAMÁTICO


6.1. PLANIFICACIÓN

MÓDULO I:

REDACCIÓN DOCUMENTAL
  


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