TRAYECTO:
III
PROYECTO: Ciudadanía e igualdad real.
Unidad Básica Integradora
Estado, Ciudadanía y Nacionalidad.
Horas semanales
4
Contenidos
Tema 1:
El Estado.
1.1 Estatuto actual del Estado Nación y el Estado Social como transición al socialismo
1.2 Repercusiones de los elementos económicos del Estado Nación en la Ciudadanía.
1.3 La democracia participativa y protagónica como elemento transformador de la ciudadanía.
Tema 2: Nacionalidad y Ciudadanía.
2.1 Conceptualización de nacionalidad y ciudadanía.
2.2 Adquisición de la nacionalidad originaria.
2.3 Nacionalidad adquirida.
2.4 Perdida de la nacionalidad venezolana.
2.5 Referencias constitucionales y efectos jurídicos de la nacionalidad.
2.6 Vinculación entre nacionalidad y ciudadanía.
2.7 Condiciones para el ejercicio de la ciudadanía.
2.8 Construcción de la ciudadanía: modelos y enfoques.
2.9 Utilidad practica de los instrumentos de identificación en el ámbito nacional e internacional.
Tema 3: Movimientos Migratorios.
3.1 Contexto histórico de las migraciones y sus implicaciones socioculturales.
3.2 Análisis socio-histórico de las migraciones en Venezuela.
3.3 Formas de migraciones: temporales y permanentes.
3.4 Emigraciones de los venezolanos.
3.5 Embajadas y consulados.
Tema 4: Régimen jurídico de los extranjeros y extranjeras.
4.1 Derechos y deberes.
4.2 Normativa aplicable en caso de derecho público nacional e internacional.
Temas libres:
1. Venezuela y sus relaciones con los ciudadanos del mundo.
2. Reflexión sobre la integración regional y la globalización de la ciudadanía y la nacionalidad.
3. Problematización de la ciudadanía: pueblos y naciones.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COMISIÓN CURRICULAR
PROGRAMA
ANALÍTICO
P.F.G: Estudios Jurídicos
UNIDAD CURRICULAR:
Estado, Ciudadanía y Nacionalidad.
TRAYECTO:
III
TRAMO:
Base: 5
Combinada: 7
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR
En la Unidad Curricular Estado, Ciudadanía y Nacionalidad, se establecerá un análisis reflexivo sobre el estatuto del Estado nación, mediante un
ordenamiento que garantice a los ciudadanos y ciudadanas la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia y la
responsabilidad social. Este análisis se sustenta en un estudio histórico de la democracia venezolana, que permita establecer una diferenciación
objetiva entre un ciudadano en la democracia representativa y el ciudadano de la democracia participativa y protagónica.
En la Unidad Curricular se establece el fundamento de la nacionalidad como parte constitutiva de la ciudadanía, en el caso de los nacidos en el
territorio y fuera del mismo. De igual manera, se profundiza sobre los aspectos teóricos, la regulación jurídica y el análisis social de elementos
tan importantes para la interpretación de las tres figuras que le dan nombre: la redefinición del Estado, la nacionalidad y consiguiente reinvención
de la ciudadanía, dentro del contexto de la integración y de un mundo cada vez más complejo e interdependiente.
El estudiante reflexionará sobre los principios que rigen el proceso de transformación de la sociedad venezolana en el marco de una democracia
participativa y protagónica, capaz de transformar los roles tradiciones hacia la conformación del nuevo socialismo.
OBJETIVO GENERAL:
Analizar al Estado Nación como garante de la nacionalidad y elemento
transformador de la ciudadanía.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:
Destacar la influencia del Estado Nación en la formación de la
ciudadanía por encima de los elementos económicos.
Resaltar la importancia de la democracia participativa y
protagónica en la construcción de la ciudadanía.
Describir la regulación y los efectos jurídicos de la
nacionalidad.
Identificar la naturaleza y las atribuciones de la ciudadanía
venezolana.
Interpretar el contexto histórico de los movimientos migratorios
con sus implicaciones en la sociedad venezolana.
Conocer el ordenamiento jurídico vigente referido a la situación
de los extranjeros y extranjeras que se encuentran en el país y
de venezolanos y venezolanas en el extranjero.
Relacionar los fundamentos teóricos de la nacionalidad al eje
integrar e integrador proyecto ciudadanía, derechos humanos e
igualdad social.
OBJETIVO GENERAL:
Analizar al Estado Nación como garante de la nacionalidad y elemento
transformador de la ciudadanía.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:
Destacar la influencia del Estado Nación en la formación de la
ciudadanía por encima de los elementos económicos.
Resaltar la importancia de la democracia participativa y
protagónica en la construcción de la ciudadanía.
Describir la regulación y los efectos jurídicos de la
nacionalidad.
Identificar la naturaleza y las atribuciones de la ciudadanía
venezolana.
Interpretar el contexto histórico de los movimientos migratorios
con sus implicaciones en la sociedad venezolana.
Conocer el ordenamiento jurídico vigente referido a la situación
de los extranjeros y extranjeras que se encuentran en el país y
de venezolanos y venezolanas en el extranjero.
Relacionar los fundamentos teóricos de la nacionalidad al eje
integrar e integrador proyecto ciudadanía, derechos humanos e
igualdad social.
CONTENIDOS
Tema 1: El Estado.
1.4 Estatuto actual del Estado
Nación y el Estado Social
como transición al socialismo
1.5 Repercusiones de los
elementos económicos del
Estado Nación en la
Ciudadanía.
1.6 La democracia participativa y
protagónica como elemento
transformador de la
ciudadanía.
Tema 2: Nacionalidad y
Ciudadanía.
2.1 Conceptualización de
nacionalidad y ciudadanía.
2.2 Adquisición de la
nacionalidad originaria.
2.3 Nacionalidad adquirida.
2.4 Perdida de la nacionalidad
venezolana.
2.5 Referencias constitucionales y
efectos jurídicos de la
nacionalidad.
2.6 Vinculación entre
nacionalidad y ciudadanía.
2.7 Condiciones para el ejercicio
de la ciudadanía.
2.8 Construcción de la
ciudadanía: modelos y enfoques.
2.9 Utilidad practica de los
instrumentos de identificación en
el ámbito nacional e
internacional.
Tema 3: Movimientos
Migratorios.
3.1 Contexto histórico de las
migraciones y sus implicaciones
socioculturales.
3.2 Análisis socio-histórico de las
migraciones en Venezuela.
3.3 Formas de migraciones:
temporales y permanentes.
3.4 Emigraciones de los
venezolanos.
3.5 Embajadas y consulados.
Tema 4: Régimen jurídico de
los extranjeros y extranjeras.
4.1 Derechos y deberes.
4.2 Normativa aplicable en caso
de derecho público nacional e
internacional.
Temas libres:
1. Venezuela y sus relaciones con
los ciudadanos del mundo.
2. Reflexión sobre la integración
regional y la globalización de la
ciudadanía y la nacionalidad.
3. Problematización de la
ciudadanía: pueblos y naciones.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
Discusión abierta.
Lecturas guiadas.
Debate.
Tormenta de ideas.
Foro.
Simposios.
Mapas Conceptuales.
Mapas Mentales.
Cuadros Sinópticos.
Organigrama.
Flujográma.
Pregunta y procesamiento
de respuestas.
Mesa redonda.
Síntesis reflexiva.
Retroalimentación.
Entre otras.
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
Evaluación escrita y oral.
Informe.
Ensayo.
Trabajo de investigación.
Exposiciones.
Taller.
BIBLIOGRAFÍA
Básica
- RAMOS JIMÉNEZ, A.
Comprender el Estado. Centro de
Investigaciones de política
comparada. Mérida, Venezuela,
1999.
- COMBELLAS, R. Derecho
Constitucional. McGraw Hill.
Caracas, Venezuela, 1999
- LA ROCHE, H. Instituciones
constitucionales del Estado
venezolano. Maracaibo,
Venezuela, 1984.
- TOSTA, V. Manual de
sociología. Caracas, 1969.
- ROMERO, C. El proceso
Constituyente Boliviano.
Editorial el país. Santa Cruz,
Bolivia. 2005.
- CASTRO, I. Educación y
Ciudadanía. Universidad
autónoma de México. México.
2006.
- GALLARDO, H. Derechos
humanos como movimientos
social. Ediciones desde abajo,
Colombia. 2006.
Fuentes legislativas:
- Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
- Decreto con fuerza de Ley
Orgánica de identificación.
- Reforma parcial Decreto con
fuerza de Ley Orgánica de
identificación.
- Ley Orgánica sobre
refugiados y refugiadas y
asilados o asiladas
- Ley de nacionalidad y
ciudadanía
- Ley de Extranjería y
Migración
- Decreto sobre regulación y
naturalización de extranjeros y
extranjeras que se encuentran
en el territorio nacional.
- Convención americana sobre
derechos humaos: Pacto de
San José de Costa Rica”
- Principios rectores de los
desplazados internos.
- Protocolo sobre el estatuto de
los refugiados.
- Los Convenios de Ginebra del
12 de Agosto de 1949.
- Protocolos adicionales a los
Convenios de Ginebra del 12
de Agosto de 1949.
Complementaria
- BOBBIO, N. Estado, Gobierno y
Sociedad. Plaza y Janes.
Barcelona, España, 1987.
- BRACHO, P. Fundamentos de
Derecho Público. Vadell
Hermanos. Caracas, Venezuela,
2000.
- HABERMAS, J. Más allá del
Estado Nacional. Trotta. Madrid,
España, 1997.
- MENDEZ, Ana. Democracia y
Discurso Político. Montes Avila
Editores. Caracas, 2004.
- POULANTZAS, N. Estado,
Poder y Socialismo. Siglo XXI.
México, 1979.
- RAUBER, Isabel. América
Latina. Poder y Socialismo en el
Siglo XXI. Vadell Hnos. Caracas
2006
- THERBORN, G. Las Teorías
Contemporáneas del Estado.
Universidad del Zulia.
Maracaibo, Venezuela, 1989.
- WEBER, M. Economía y
Sociedad. Fondo de Cultura
económica. México, 1964.
- FAJARDO, Á. Compendio de
Derecho Constitucional General
y Particular. Editorial NNS.
Caracas, Venezuela, 1997.
- RONDÓN de Sansó, H. Análisis
de la Constitución Venezolana
de 1999. Ex Libris. Caracas,
Venezuela, 2002.
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