DERECHO

DERECHO
LA BALANZA DE LA JUSTICIA

lunes, 11 de abril de 2011

Estado, Ciudadanía y Nacionalidad.





TRAYECTO:


III

PROYECTO: Ciudadanía e igualdad real.
 
Unidad Básica Integradora


Estado, Ciudadanía y Nacionalidad.

Horas semanales

4

Contenidos

Tema 1:
 
El Estado.


1.1 Estatuto actual del Estado Nación y el Estado Social como transición al socialismo

1.2 Repercusiones de los elementos económicos del Estado Nación en la Ciudadanía.

1.3 La democracia participativa y protagónica como elemento transformador de la ciudadanía.

Tema 2: Nacionalidad y Ciudadanía.

2.1 Conceptualización de nacionalidad y ciudadanía.

2.2 Adquisición de la nacionalidad originaria.

2.3 Nacionalidad adquirida.

2.4 Perdida de la nacionalidad venezolana.

2.5 Referencias constitucionales y efectos jurídicos de la nacionalidad.

2.6 Vinculación entre nacionalidad y ciudadanía.

2.7 Condiciones para el ejercicio de la ciudadanía.

2.8 Construcción de la ciudadanía: modelos y enfoques.

2.9 Utilidad practica de los instrumentos de identificación en el ámbito nacional e internacional.

Tema 3: Movimientos Migratorios.

3.1 Contexto histórico de las migraciones y sus implicaciones socioculturales.

3.2 Análisis socio-histórico de las migraciones en Venezuela.

3.3 Formas de migraciones: temporales y permanentes.

3.4 Emigraciones de los venezolanos.

3.5 Embajadas y consulados.

Tema 4: Régimen jurídico de los extranjeros y extranjeras.

4.1 Derechos y deberes.

4.2 Normativa aplicable en caso de derecho público nacional e internacional.

Temas libres:
 
1. Venezuela y sus relaciones con los ciudadanos del mundo.


2. Reflexión sobre la integración regional y la globalización de la ciudadanía y la nacionalidad.

3. Problematización de la ciudadanía: pueblos y naciones.
 
 
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA


DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COMISIÓN CURRICULAR

PROGRAMA

ANALÍTICO

P.F.G: Estudios Jurídicos
 
UNIDAD CURRICULAR:


Estado, Ciudadanía y Nacionalidad.

TRAYECTO:

III

TRAMO:

Base: 5

Combinada: 7
 
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR


En la Unidad Curricular Estado, Ciudadanía y Nacionalidad, se establecerá un análisis reflexivo sobre el estatuto del Estado nación, mediante un

ordenamiento que garantice a los ciudadanos y ciudadanas la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia y la

responsabilidad social. Este análisis se sustenta en un estudio histórico de la democracia venezolana, que permita establecer una diferenciación

objetiva entre un ciudadano en la democracia representativa y el ciudadano de la democracia participativa y protagónica.

En la Unidad Curricular se establece el fundamento de la nacionalidad como parte constitutiva de la ciudadanía, en el caso de los nacidos en el

territorio y fuera del mismo. De igual manera, se profundiza sobre los aspectos teóricos, la regulación jurídica y el análisis social de elementos

tan importantes para la interpretación de las tres figuras que le dan nombre: la redefinición del Estado, la nacionalidad y consiguiente reinvención

de la ciudadanía, dentro del contexto de la integración y de un mundo cada vez más complejo e interdependiente.

El estudiante reflexionará sobre los principios que rigen el proceso de transformación de la sociedad venezolana en el marco de una democracia

participativa y protagónica, capaz de transformar los roles tradiciones hacia la conformación del nuevo socialismo.
 
OBJETIVO GENERAL:


Analizar al Estado Nación como garante de la nacionalidad y elemento

transformador de la ciudadanía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:

 Destacar la influencia del Estado Nación en la formación de la

ciudadanía por encima de los elementos económicos.

 Resaltar la importancia de la democracia participativa y

protagónica en la construcción de la ciudadanía.

 Describir la regulación y los efectos jurídicos de la

nacionalidad.

 Identificar la naturaleza y las atribuciones de la ciudadanía

venezolana.

 Interpretar el contexto histórico de los movimientos migratorios

con sus implicaciones en la sociedad venezolana.

 Conocer el ordenamiento jurídico vigente referido a la situación

de los extranjeros y extranjeras que se encuentran en el país y

de venezolanos y venezolanas en el extranjero.

 Relacionar los fundamentos teóricos de la nacionalidad al eje

integrar e integrador proyecto ciudadanía, derechos humanos e

igualdad social.
 
 
OBJETIVO GENERAL:


Analizar al Estado Nación como garante de la nacionalidad y elemento

transformador de la ciudadanía.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:


 Destacar la influencia del Estado Nación en la formación de la

ciudadanía por encima de los elementos económicos.

 Resaltar la importancia de la democracia participativa y

protagónica en la construcción de la ciudadanía.

 Describir la regulación y los efectos jurídicos de la

nacionalidad.

 Identificar la naturaleza y las atribuciones de la ciudadanía

venezolana.

 Interpretar el contexto histórico de los movimientos migratorios

con sus implicaciones en la sociedad venezolana.

 Conocer el ordenamiento jurídico vigente referido a la situación

de los extranjeros y extranjeras que se encuentran en el país y

de venezolanos y venezolanas en el extranjero.

 Relacionar los fundamentos teóricos de la nacionalidad al eje

integrar e integrador proyecto ciudadanía, derechos humanos e

igualdad social.
 
 
CONTENIDOS

Tema 1: El Estado.


1.4 Estatuto actual del Estado

Nación y el Estado Social

como transición al socialismo

1.5 Repercusiones de los

elementos económicos del

Estado Nación en la

Ciudadanía.

1.6 La democracia participativa y

protagónica como elemento

transformador de la

ciudadanía.
 
Tema 2: Nacionalidad y


Ciudadanía.

2.1 Conceptualización de

nacionalidad y ciudadanía.

2.2 Adquisición de la

nacionalidad originaria.

2.3 Nacionalidad adquirida.

2.4 Perdida de la nacionalidad

venezolana.

2.5 Referencias constitucionales y

efectos jurídicos de la

nacionalidad.

2.6 Vinculación entre

nacionalidad y ciudadanía.

2.7 Condiciones para el ejercicio

de la ciudadanía.

2.8 Construcción de la

ciudadanía: modelos y enfoques.

2.9 Utilidad practica de los

instrumentos de identificación en

el ámbito nacional e

internacional.

Tema 3: Movimientos

Migratorios.

3.1 Contexto histórico de las

migraciones y sus implicaciones

socioculturales.

3.2 Análisis socio-histórico de las

migraciones en Venezuela.

3.3 Formas de migraciones:

temporales y permanentes.
 
 
3.4 Emigraciones de los


venezolanos.

3.5 Embajadas y consulados.

Tema 4: Régimen jurídico de

los extranjeros y extranjeras.

4.1 Derechos y deberes.

4.2 Normativa aplicable en caso

de derecho público nacional e

internacional.

Temas libres:

1. Venezuela y sus relaciones con

los ciudadanos del mundo.

2. Reflexión sobre la integración

regional y la globalización de la

ciudadanía y la nacionalidad.

3. Problematización de la

ciudadanía: pueblos y naciones.
 
 
 
 ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS

 Discusión abierta.


 Lecturas guiadas.

 Debate.

 Tormenta de ideas.

 Foro.

 Simposios.

 Mapas Conceptuales.

 Mapas Mentales.

 Cuadros Sinópticos.

 Organigrama.

 Flujográma.

 Pregunta y procesamiento

de respuestas.

 Mesa redonda.
 
 Síntesis reflexiva.


 Retroalimentación.

 Entre otras.
 
 
 
 
 
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
 
 
 Evaluación escrita y oral.


 Informe.

 Ensayo.

 Trabajo de investigación.

 Exposiciones.

 Taller.
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 
Básica


- RAMOS JIMÉNEZ, A.

Comprender el Estado. Centro de

Investigaciones de política

comparada. Mérida, Venezuela,

1999.

- COMBELLAS, R. Derecho

Constitucional. McGraw Hill.

Caracas, Venezuela, 1999

- LA ROCHE, H. Instituciones

constitucionales del Estado

venezolano. Maracaibo,

Venezuela, 1984.

- TOSTA, V. Manual de

sociología. Caracas, 1969.

- ROMERO, C. El proceso
 
Constituyente Boliviano.


Editorial el país. Santa Cruz,

Bolivia. 2005.

- CASTRO, I. Educación y

Ciudadanía. Universidad

autónoma de México. México.

2006.

- GALLARDO, H. Derechos

humanos como movimientos

social. Ediciones desde abajo,

Colombia. 2006.

Fuentes legislativas:

- Constitución de la República

Bolivariana de Venezuela.

- Decreto con fuerza de Ley

Orgánica de identificación.

- Reforma parcial Decreto con

fuerza de Ley Orgánica de

identificación.

- Ley Orgánica sobre

refugiados y refugiadas y

asilados o asiladas

- Ley de nacionalidad y

ciudadanía

- Ley de Extranjería y

Migración

- Decreto sobre regulación y

naturalización de extranjeros y

extranjeras que se encuentran

en el territorio nacional.

- Convención americana sobre

derechos humaos: Pacto de

San José de Costa Rica”

- Principios rectores de los
 
desplazados internos.


- Protocolo sobre el estatuto de

los refugiados.

- Los Convenios de Ginebra del

12 de Agosto de 1949.

- Protocolos adicionales a los

Convenios de Ginebra del 12

de Agosto de 1949.

Complementaria

- BOBBIO, N. Estado, Gobierno y

Sociedad. Plaza y Janes.

Barcelona, España, 1987.

- BRACHO, P. Fundamentos de

Derecho Público. Vadell

Hermanos. Caracas, Venezuela,

2000.

- HABERMAS, J. Más allá del

Estado Nacional. Trotta. Madrid,

España, 1997.

- MENDEZ, Ana. Democracia y

Discurso Político. Montes Avila

Editores. Caracas, 2004.

- POULANTZAS, N. Estado,

Poder y Socialismo. Siglo XXI.

México, 1979.

- RAUBER, Isabel. América

Latina. Poder y Socialismo en el

Siglo XXI. Vadell Hnos. Caracas

2006

- THERBORN, G. Las Teorías

Contemporáneas del Estado.

Universidad del Zulia.

Maracaibo, Venezuela, 1989.

- WEBER, M. Economía y

Sociedad. Fondo de Cultura

económica. México, 1964.
 
- FAJARDO, Á. Compendio de


Derecho Constitucional General

y Particular. Editorial NNS.

Caracas, Venezuela, 1997.

- RONDÓN de Sansó, H. Análisis

de la Constitución Venezolana

de 1999. Ex Libris. Caracas,

Venezuela, 2002.
 
 
 
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