DERECHO

DERECHO
LA BALANZA DE LA JUSTICIA

lunes, 4 de abril de 2011

Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COMISIÓN CURRICULAR

PROGRAMA

ANALÍTICO

P.F.G: Estudios Jurídicos
 
UNIDAD CURRICULAR:


Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo

TRAYECTO:

3

TRAMO:

1 y 2
 
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR


“Más de la mitad de la población del mundo vive en condiciones cercanas a la miseria. Su alimentación es inadecuada, es víctima de la enfermedad. Su vida económica es primitiva y está estancada. Su pobreza constituye un obstáculo y una amenaza tanto para ellos como para las áreas más prósperas. Por primera vez en la historia, la humanidad posee el conocimiento y la capacidad para aliviar el sufrimiento de estas gentes… Creo que deberíamos poner a disposición de los amantes de la paz los beneficios de nuestro acervo de conocimiento técnico para ayudarlos a lograr sus aspiraciones de una vida mejor… Lo que tenemos en mente es un programa de desarrollo basado en los conceptos de trato justo y democrático… Producir más es la clave para la paz y la prosperidad. Y la clave para producir más es una aplicación mayor y más vigorosa del conocimiento técnico y científico moderno” (Truman, 1964; en Escobar, 1998).

“Hay un sentido en el que el progreso económico acelerado es imposible sin ajustes dolorosos. Las filosofías ancestrales deben ser erradicadas; las viejas instituciones sociales tienen que desintegrarse; los lazos de casta, credo y raza deben romperse; y grandes masas de personas incapaces de seguir el ritmo del progreso deberán ver frustradas sus expectativas de una vida cómoda. Muy pocas comunidades están dispuestas a pagar el precio del progreso económico” (United Nations, 1951; en Escobar, 1998).

En momentos en los que sectores en el mundo hacen frente a la arremetida colonizadora de Occidente, motorizada por estrategias dirigidas a resemantizar a diario una realidad que ubica a nuestros pueblos en lugares de enunciación desprovistos de legitimidad, se hace necesario que experiencias como la del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos se planteen el desmontaje no sólo de la realidad sino de aquellos discursos que desde centros de poder la elaboran y la interpretan. En este sentido la presente unidad curricular debe plantearse la desconstrucción del concepto de desarrollo, categoría desde la cual se divide el mundo en dos, desarrollados y subdesarrollados, donde los primeros tienen el deber moral de ayudar a quienes por sus propias limitaciones culturales no han podido vencer al subdesarrollo. Esto implica la necesidad de develar las condiciones históricas que dieron origen al discurso del desarrollo y a su relación con la institucionalización de los derechos humanos como derechos universales y homogeneizadores.


De igual manera, y siendo necesaria, la articulación de cada unidad curricular con el eje transversal proyecto y su línea de investigación, que en el Tercer Trayecto es Clases Sociales, Derechos Humanos y Justicia Social se propone una visión que parta desde el concepto de desarrollo como discurso y de las condiciones históricas que permitieron su ascensión, institucionalización y naturalización dentro del imaginario moderno/colonial; para así posteriormente abordar Los Derechos Humanos como producto histórico de este proceso, y como estos se articulan con los distintos planteamientos sobre los modelos de desarrollo sostenible. Esta perspectiva permite dar cuenta del discurso que legitima institucional y profesionalmente al sistema mundo moderno/colonial el cual produce y reproduce desigualdades.

OBJETIVO GENERAL:


Valorar el devenir, implantación y deconstrucción de los derechos

humanos en el mundo Occidental y el de nuestras experiencias locales,

a través del concepto de desarrollo; partiendo desde los constructos

elaborados por los centros hegemónicos, en contraposición de políticas

sociales y jurídicas al servicio de la justicia y la igualdad social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOSO COMPETENCIAS:

1. Reconstruir el imaginario del sistema mundo

"moderno/colonial"

2. Identificar la génesis de la configuración de los

Derechos Humanos en el mundo Occidental

3. Analizar las implicaciones jurídicas de los derechos

Humanos

4. Hacer una aproximación a los distintos modelos de

desarrollo

5. Analizar las implicaciones del concepto de desarrollo

enmarcado en el enfoque global de los Derechos

Humanos

6. Analizar los ejes contenidos en el Plan de Desarrollo

Económico y Social de la Nación como fuente

motorizadota de los planes de inclusión y primacía de

los derechos humanos
 

CONTENIDOS 
 
Modulo I


1. Derechos Humanos - Devenir e

Implantación en el Mundo

Occidental

1.1 Configuración de los DDHH en el

Mundo Occidental. Origen liberal de

los DDHH

Semanas 1, 2

1.2 Crítica jurídica a la declaración de

los derechos humanos

Semanas 3 y 4

1.3 El reconocimiento de los derechos

humanos

- El estado liberal y el reconocimiento

de los derechos de primera

generación

- El estado social o de bienestar y el

reconocimiento de los derechos de

segunda y tercera generación

- Marco Jurídico venezolano:

Derecho supranacional

Derecho Nacional: Evolución

constitucional (1936-1999)

- Movimientos y luchas sociales para el

reconocimiento de los DDHH

Semanas 5, 6

1.4 Derechos humanos, globalización e

interculturalidad

Semanas 7 y 8
 
 
Modulo II


1. La Modernidad: Modelo

Civilizatorio y visión del mundo

1.1 Saberes coloniales

1.2 "Modernidad/Colonialidad"

1.3 Los mitos de la modernidad

1.4 Eurocentrismo y América Latina

Semanas 9, 10, 11, 12

2. El desarrollo como discurso

2.1 La Deconstrucción del desarrollo:

Teorías del Modelo de Desarrollo

2.2 Globalización y Desarrollo.

Semanas 13, 14, 15 y 16

3. Desarrollo Regional y desarrollo

local: alternativas ante el fracaso

del Desarrollo.

3.1 El Desarrollo sostenible: dialogo de

discursos.

3.2 Discurso Liberal.

3.3 Discurso Culturalista.

3.4 Discurso Ecosocialista.

Semanas 17 y 18

4. Desarrollo Endógeno.

4.1 Desarrollo Endógeno Sustentable.

4.2 Desarrollo Endógeno: Aprendizaje

Comunitario.

Semanas 19, 20, 21, 22
 
 
Modulo III


1. Replanteamiento de un modelo

alternativo para el siglo XXI:

Planes de inclusión social y

primacía de los Derechos

Humanos

1.1 El Plan de Desarrollo Económico y

Social en Venezuela y su articulación

con los DDHH

1.2 Tratamiento de los derechos

fundamentales y humanos en

Venezuela

1.2.1 Libertad personal, libertad de

cultos, libertad de impresión, garantía

al debido proceso, derecho a la

defensa, igualdad legal, protección a

la maternidad, ambiente, salud,

educación, honor, vida

Semanas 23 y 24

1.3 El eje de Desarrollo Social

1.3.1 Políticas sanitarias y el derecho

humano a la salud

1.3.2. Políticas educativas y el derecho

humano a la educación

1.3.3 Políticas económicas y su

articulación con la garantía al

derecho humano al trabajo y a la

seguridad social

25 y 26

1.4 El eje de desarrollo político: el

derecho a la participación

protagónica
 
Semanas 27 y 28


1.5 El eje de desarrollo político

territorio: el principio de la

descentralización y principio de la

desconcentración territorial y

funcional; derechos ambientales

Semanas 29 y 30

1.6 El eje de desarrollo económico: la

producción social de desarrollo

endógeno; políticas petroleras;

políticas fiscales y recaudación de

impuestos

Semana 31 y 32

1.7 El eje de integración internacional:

la Alternativa Bolivariana para

América Latina (ALBA). Convenios

entre naciones vulnerables,

economías complementarias,

políticas nacionalistas y solidarias

Semanas 33 y 34.
 
 
 
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
 
 
La unidad curricular debe


abordarse a través de la

lectura, investigación y

análisis crítico como base

para la discusión,

deconstrucción y valoración

de la misma.

Podrán utilizarse

herramientas tales como:

 Comprobación de

Lecturas

 Elaboración de ensayos

 Elaboración de informes

de investigación

 Conferencias

 Cines-Foros

 Exposiciones

 Mesas de Trabajo

 Exámenes escritos

 Exámenes orales

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN 
  Evaluación continua


Evaluación Cualitativa

Participación

Asistencia

Análisis Crítico

Procesos de Investigación
 
 
 
 LINARES, Antonio, (1992)


AGUIAR, Asdrúbal (19979

ANSALDI, Waldo, (1986)

FORCADA, Alberto, (2005)

QUEIPO DEL LLANO, Caridad,

(2000)

PARRA, Esther, (2000)

LEBRETON, Pilles, (2005)

Leyes, Pactos, Protocolos,

Convenciones sobre DDHH

Constituciones de Venezuela

(1936-1999)

Estudio de Casos (Tierras,

Luchas Campesinas, Género,

Grupos Étnicos, Clases

Sociales, etc.) Revista Nueva

Sociedad

HERRERA, Joaquín (2003

HERRERA, Joaquín (2004)

CASTRO DÍAZ-BALART, Fidel,
 
(2003)


LANDER, Edgardo (2000)

LANDER, Edgardo (2005)

MIGNOLO, Walter (2000)

LANDER, Edgardo (2002)

QUIJANO, Aníbal (2000)

ESCOBAR, Arturo (1998)

ESCOBAR, Arturo (SF)

ESCOBAR, Arturo (1999)

CONTRERA, José y Alejandro

Ochoa (2006)

PETRIZZO, María Angela;

OCHOA, Alejandro; ALDANA,

Elis, (2006)

PILONIETA, Claudia y

Alejandro Ochoa (2006)
 
)


Líneas Generales del Plan de

Desarrollo Económico y Social

de la Nación

El Nuevo Mapa Estratégico
 
 
 
Declaración de los Derechos Humanos (1948)


Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social (1969)

Declaración sobre el derecho al desarrollo (1986).
 
 
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BIBLIOGRAFÍA

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