DERECHO

DERECHO
LA BALANZA DE LA JUSTICIA

lunes, 4 de abril de 2011

ESTADO, ETICA Y SERVICIO PÚBLICO




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR


UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

Unidad Curricular

ESTADO, ETICA Y SERVICIO PÚBLICO

Elaborado por:

Abog. Erika Andrade

Lic. Ana María Fernández

Abog. Angel Laya

Abog. Maria Gabriela Matos

Lic. Lira Méndez

Abog. Yamila Navas

Abog. Rosa Núñez

Abog. Beatriz Quijada

Abog. Egle Serrano

Abog. José Gregorio Useche

Marzo, 2006

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

Nombre de la Unidad Curricular: Estado, Ética y Servicio Público

Ubicación dentro del plan de estudio: Segundo Trayecto.

Horas Académicas: 2 semanales.

Semanas de Clase: 18

Unidades de Crédito: 3

Descriptor: Estudio del Estado como prestador de servicios para la sociedad: La Administración Pública, el acto, el procedimiento y la actividad administrativa, responsabilidad de la Administración. La ética y la función pública. Las relaciones entre la Administración Pública y los administrados, la contratación pública, recursos contencioso administrativo.

PRESENTACIÓN

El programa de formación de grado en Estudios Jurídicos, está formulado para comprender el papel fundamental del Estado, como ente regulador de las relaciones sociales entre los individuos que lo conforman. Así pues, se presenta en el primer semestre de segundo año la Unidad Curricular Estado, ética y servicio Público, como disciplina de conocimiento jurídico que aborda el Estado, su organización, función y propósito.

JUSTIFICACIÓN

El proceso de transformación institucional del Estado, originado por la aprobación en 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, implica la redefinición y la reestructuración de las instituciones y organismos de carácter público, y por ende, la regulación y gestión de los servicios públicos y el ejercicio de la función administrativa. La descentralización y desconcentración de las distintas competencias del Poder Público hacen que la prestación de estos servicios ya no sean ejercidos de manera exclusiva por el Estado, sino que delega esta prestación a otras instituciones u organismos.

La Constitución Bolivariana de Venezuela nos señala que la jurisdicción constitucional persigue concretar, por un lado los objetivos éticos y políticos de dichas normas modulándolos con criterios de oportunidad o utilidad en sintonía con la realidad y las nuevas situaciones de los servicios públicos, y por otro interpretar los preceptos constitucionales para adecuar criterios cuya aplicación susciten dudas o presenten complejidad a dicha jurisdicción, así mismo, cumplir con encaminar la administración de los servicios públicos bajo la regulación de las leyes, normas y reglamentos.

La nueva etapa, que refleja el mapa estratégico presentado por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela el 17 de Noviembre de 2004, presenta entre los diez grandes objetivos estratégicos activar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción; para ello la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela se ha propuesto entre numerosas herramientas, la de fortalecer los sistemas institucionales de control contra la corrupción, tales como: la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República, la Fiscalia General de la República, así también el establecimiento de un sistema de seguimiento de la gestión pública que incluya: información clara y accesible al pueblo, sistemas de rendición de cuentas periódicas, al igual que el diseño de campañas y talleres para los funcionarios públicos, las autoridades y demás grupos sociales.

En el mismo orden de ideas, es imperativo, el estudio del Estado y en especifico de la Administración Pública y la Actividad Administrativa en conjunto con las relaciones entre los ciudadanos, no solo desde el punto de vista estructural y legal, sino desde un nuevo enfoque, en el cual el Estado se presenta como un servidor público con norte en la ética en el ejercicio de la función pública, colmado de deberes y derechos; y no como un ente superior a los administrados. Se persigue con ello promover el cambio paradigmático en nuestros/as estudiantes, quienes se formarán como los futuros ciudadanos profesionales de la Venezuela que queremos, los cuales deben tener un perfil distinto al que ofrecen las casas de estudio tradicionales, con un sentido ético-social que el país requiere no solo en los profesionales del derecho en el libre ejercicio, sino en los futuros funcionarios públicos de la nación. Con eso se busca fomentar medios de desarrollo ético, moral, cultural, praxológico, filosófico, andragógico y educativo, que sustentan el plan del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar la actividad del Estado como ente prestador de servicios públicos, las distintas relaciones que derivan de esa actividad con los Administrados y la calidad ética de la función pública y del servicio público.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Lograr la comprensión, la naturaleza, caracteres y estructura de la Administración Pública y el acto administrativo. Conocer, las implicaciones del principio de la corresponsabilidad consagrado en la Constitución de la República Bolivariana y su interrelación con la prestación de los servicios públicos. Comprender y conocer los elementos, principios y clasificación de nuestro contexto social, político y constitucional Conocer el régimen funcionarial y régimen sancionatorio. Comprender los alcances teórico - metodológicos del Derecho Administrativo como ciencia social que posibilita la explicación acertada de las dinámicas sociopolíticas de los actores culturales, en pos de hacer efectiva la legitimación de sus derechos como ciudadanos, y garantizar su participación activa. Entender y fomentar el sustento ético de la función pública y del servicio público. Identificar el papel del Estado como administrador colectivo al servicio de la sociedad y su rol en la construcción de una nueva institucionalidad participativa, democrática y popular.

Brindar el conocimiento y aplicación de herramientas prácticas para el seguimiento y evaluación de los procedimientos administrativos y contenciosos administrativos.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Tema 1: La Administración Pública.

1. La Administración Pública.

1.1. Concepto y análisis histórico comparativo entre la Administración Pública Capitalista y Socialista.

1.2. Principios Constitucionales.

1.3. Estructura de la Administración Pública: Central, Descentralizada e Institutos Autónomos.

1.4. Régimen de la Administración Central y Descentralizada:

1.4.1. Administración Pública Central.

1.4.2. Administración Pública Descentralizada. Desconcentración. Autonomía funcional

1.4.3. Jerarquía Administrativa: Concepto y características

1.4.4. Descentralización Administrativa. Concepto, características y clases.

1.5. Administración Publica y Funciones del Estado: Funciones y Actos Estatales

1.6. Administración Pública y Acción de los Particulares: El Interés Público y el Poder Público.

2. La Actividad Administrativa.

2.1. Definición, Características y Principios

2.2. Modalidades de la Actividad Administrativa: Organizativa, Planificación, Fomento, Potestad Reglamentaria, Policía, Servicio Público

2.3. Función de la Actividad Administrativa como medio fin ultimo del estado.

3. Relación Jurídico-Administrativa.

3.1. Concepto.

3.2. Estructura, Sujetos, Objeto, Contenido.

3.3. Derecho Subjetivo: Público y Privado.

3.4. Interés legítimo.

3.5. Responsabilidad Administrativa.

3.5.1. Principios Constitucionales.

3.5.2. Régimen del Sistema de responsabilidad administrativa.

3.6. Principios Rectores de la organización Administrativa.

3.6.1. Competencia administrativa.

3.6.1.1.Concepto y características.

3.6.1.2.Desviación de la competencia: Avocación, Delegación.

3.6.1.3.Factores determinantes de la Competencia.

4. El Derecho Administrativo

4.1. Concepto y Características del Derecho Administrativo.

4.2. Principios del Derecho Administrativo

4.2.1. Principio de legalidad de la Administración Pública

4.2.2. Principio de Supremacía de la Administración Pública

4.2.3. Principio de Discrecionalidad de la Administración Pública.

4.2.4. Principio de especialidad del Derecho Administrativo.

4.3. Bases fundamentales del Derecho Administrativo

4.3.1. Bases normativas: Constitución, Ley, Tratados Internacionales, Decretos leyes, Reglamentos, Circulares, Instructivos Presidenciales, Instructivos de servicio, Directrices, Leyes Estadales, Reglamentos de los Gobernadores, Ordenanzas.

4.3.2. Bases auxiliares: Principios generales del derecho, Doctrina,.

4.3.3. Consideraciones Acerca del Derecho Administrativo en Venezuela. Jurisprudencia como criterio unificador de la legislación administrativa.

5. Actos de la Administración

5.1. Actuaciones Materiales. Vías de hecho.

5.2. Actos Jurídicos

5.2.1. Contratos de la Administración Pública

5.2.1.1 . Conceptos de Contratos Administrativos. Análisis Jurisprudencial acerca de los Contratos Administrativos.

5.2.1.2 . Clasificación: Unilateral y Bilateral. Análisis Jurisprudencial.

5.2.1.3 . Requisitos de validez del Contrato Administrativo: Sujetos: Ente Publico Contratante y el Contratista o Co-contratante, Capacidad y Competencia, Consentimiento y Objeto y Causa

5.2.1.4 . Procedimiento previo a la formación del contrato: La Licitación. Nociones básicas

5.2.1.5 . Derechos y prerrogativas en la Ejecución de los Contratos Administrativos: Derechos y prerrogativas de la Administración Publica, Derecho y Deberes de los Contratantes.

5.2.1.6 . El Contencioso Contractual y la Sala Político Administrativa como medio de resolución de las controversias contractuales.

5.2.2. Actos Administrativos.

5.2.2.1 . Concepto y consideraciones jurisprudenciales.

5.2.2.2 . Actos Administrativos y Actos de la Administración.

5.2.2.3 . Clasificación de los Actos Administrativos.

5.2.2.4 . Requisitos de validez.

5.2.2.4.1. Requisitos de fondo: Competencia, Base legal, Causa o motivo, Objeto o contenido, Finalidad.

5.2.2.4.2. Requisitos de forma: Formalidades Procedimentales, Motivación y Exterioridad el Acto.

5.2.2.5. Vicios

5.2.2.5.1. Nulidad Absoluta.

5.2.2.5.2. Anulabilidad.

5.2.2.6. Extinción

5.2.2.6.1 Principio de Autotutela de la Administración Pública.

5.2.2.6.2 Revocación.

5.2.2.6.3 Anulación

5.3. El silencio administrativo.

Tema 2. Régimen jurídico de los servicios públicos.

1. Servicios Públicos como función del Estado

1.1. Evolución Histórica de la actividad prestacional de la Administración.

1.2. Bases constitucionales.

1.3. Desarrollo de la noción conceptual de servicios públicos.

1.3.1. Consideraciones legales, doctrinales y jurisprudenciales sobre Servicios Públicos

1.3.2. Elementos que caracterizan a la actividad de servicios públicos.

1.3.3. Principios Fundamentales.

1.3.4. Clasificación de los servicios públicos.

2. La ética en la actividad de los servicios públicos

2.1. Problemas y métodos.

2.2. Valores éticos del nuevo mapa estratégico.

2.3. Formación ética del venezolano en los inicios de la nacionalidad.

3. Forma de prestación de los servicios públicos.

3.1. Formas administrativas

3.2. Formas de participación de los administrados en la gestión de los servicios públicos

3.3. Concesiones de servicios públicos

4. Procedimientos de reclamos de servicios públicos.

5. Consideraciones generales de la nueva normativa venezolana de servicios públicos.

Tema 3. Voluntad prestacional de la Administración y relación con el administrado.

1. Responsabilidad patrimonial de la Administración en materia de servicios públicos.

1.1. Principios constitucionales.

1.2. Responsabilidad contractual

1.3. Responsabilidad extra-contractual.

2. El desarrollo endógeno cómo proceso generador interno.

2.1. Consejos Comunales. La Autogestión, la cogestión y el cooperativismo

2.2. La participación en la gestión económica y en el protagonismo social

2.3. La dimensión ética en el desarrollo endógeno

Tema 4. Control de la actividad prestacional de la Administración.

1. Proceso y Procedimiento Administrativos. Diferencias.

2. Procedimiento Administrativo Ordinario: Iniciación, Sustanciación, Terminación

3. Recursos Administrativos

3.1. Requisitos y efectos

3.2. Recurso de reconsideración

3.3. Recurso jerárquico o institucional

3.4. Recurso de Revisión

4. Recursos Contenciosos Administrativos

4.1. Consideraciones básicas sobre el recurso contencioso en la República Bolivariana de Venezuela.

4.2. Recursos contra los actos administrativos.

4.3. Contencioso emanado de los contratos Administrativos.

4.4. Recurso emanado de la responsabilidad administrativa del Estado.

4.5. Demandas contra la Administración en materia de servicios públicos

4.6. Recurso de Interpretación.

5. Medidas cautelares

Tema 5. La ética y la función pública.

1. Función Pública

1.1. Concepto y Naturaleza Jurídica.

2. Funcionarios Públicos

2.1. Nociones doctrinales, legales y jurisprudenciales.

2.2. Clasificación

2.2.1. Carrera administrativa

2.2.2. Libre Nombramiento y remoción

2.2.3. Funcionarios de hecho. Caracteres. Responsabilidad.

2.3. El Contencioso-Funcionarial. Requisitos y formalidades. Auto de Admisión de la Querella. Solicitud del expediente Administrativo. Contestación de la Querella. Audiencia preeliminar. Conciliación. Lapso Probatorio. Promoción de pruebas. Evacuación de pruebas. Audiencia definitiva y Sentencia. Medidas Cautelares y Apelación

3. Responsabilidad de los Funcionarios Públicos.

4. Fundamento Ético del ejercicio de la función pública.

4.1.1. El código de ética y la probidad de la función pública

4.1.2. Factores de influencia en la ética y la conducta en el servicio público

4.1.3. Ética y valores en el funcionario público.

4.1.4. Fundamento del ejercicio de la función pública en el marco de la Carta latinoamericana de la función pública.

Tema 6. La corrupción en la gestión pública.

1. La corrupción en Venezuela. Aspectos resaltantes del periodo 1.813-1.997. Apuntes para una historia del peculado.

2. Sobre la percepción de la crisis ética.

3. El Aprendizaje Socio Cultural de la corrupción administrativa en Venezuela y América Latina: una explicación desde el punto de vista de la psicología. Teoría de Albert Bandura.

4. Introducción al estudio de la Burocracia. Contra el Burocratismo.

5. Técnicas de lucha en contra de la corrupción.

CONTENIDO ANALITICO

(Estrategia – Método de Evaluación - Bibliografía)

Nota: El presente contenido analítico se debe abarcar a las realidades y condiciones de la sede o aldea respectiva, teniendo en cuenta los recursos, dinámica, clases, contexto, estilo de enseñanza aprendizaje del grupo y autonomía del asesor - profesor.

Tema 1

OBJETIVO TERMINAL

La Administración Pública

Lograr que el participante maneje tópicos básicos, conceptos y principios de la Administración Publica, el Derecho Administrativo y el Acto administrativo. DURACION 08 horas EVALUACION Trabajo en equipo, ensayo, evaluación escrita COMPETENCIA. Manejar terminología, y conceptos básicos del Derecho Administrativo Indicadores: Conoce los fundamentos legales y constitucionales de la Administración Pública Que el estudiante reconozca los actos de la Administración Pública OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN

Ubicar e interpretar normas legales y constitucionales, relacionadas con la Administración Pública. Analizar la administración pública en los sistemas de gobierno capitalista y socialista. Entender el servicio público como fin último de la administración pública. Comprender la importancia de la Administración Pública Conocer la formas de interacción de la administración pública con los administrados. La Administración Pública.

La Actividad Administrativa.

La Relación Jurídico Administrativa.

El Derecho Administrativo.

Actos de la Administración.

Lluvia de ideas. Trabajo en equipo. (Exposiciones) Conocimiento y manipulación de leyes que rigen la materia. Asesoría en Grupos (Argumentación y relación con proyectos). Interdisciplinariedad: Política, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Historia del Derecho Leyes: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1999. Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.305 de fecha 17 de octubre de 2001. Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 2.818 Extraordinario de fecha 1º de julio de 1981. Bibliografía: García de Enterria, Eduardo; Fernández, Tomás Ramón Curso de Derecho Administrativo Civitas , Madrid, 10a. ed. Reimpresión. Lares Martínez, Eloy, Manual de Derecho Administrativo, 9ª Edición, Caracas 2002. Penagos, Gustavo Curso de Derecho Administrativo Edic. Librería del Profesional, Bogotá, 2a ed. González Navarro. F, Derecho Administrativo, Español, 3 Vols., EUNSA, Pamplona, 1987-1997. Herrera María Josefina, Desarrollo Endógeno, Cooperación y Competencia. Panapo, Caracas, 2005 Entrena Cuestas, R, Curso de Derecho Administrativo. Tecnos, 10ª, Madrid, 1995

Tema 2

OBJETIVO TERMINAL

Régimen Jurídico de los Servicios Públicos.

Dotar al estudiante de los conocimientos básicos sobre el papel del Estado como ente prestador del Servicio Público. DURACION 06 horas EVALUACION: Trabajo en Grupo, ensayo COMPETENCIA: Reconocer las funciones y atribuciones del Estado en materia de servicio público Indicadores: Caracteriza las funciones del Estado en cuanto a la prestación de los Servicios Públicos. Argumenta los fundamentos legales que obligan al Estado a prestar servicios públicos. Valora la labor y la dimensión ética del servicio público. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN

Ubicar e interpretar normas legales y constitucionales, relacionadas con el Estado como prestador de Servicio Público, competencias exclusivas y concesiones.

Manejar terminología y conceptos relacionados con los servicios públicos

El Servicio Público. Bases Constitucionales. Elementos característicos. Clasificación. Principios. Medios para hacerlos exigibles.

La ética en la actividad de los servicios Públicos. Problemática actual. Medios de participación en la gestión de servicios públicos.

Concesiones de servicios públicos. Organización administrativa. Procedimientos administrativos en la creación y supresión de los servicios públicos

Lluvia de ideas.

Participación dirigida en base a preguntas individuales y en grupo.

Resolución de problemas en clase

Asesoría en Grupos (Argumentación y relación con proyectos).

Interdisciplinariedad: Economía, Filosofía, Política, Derecho Administrativo, Derecho Procesal Leyes:  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.503 de fecha 12 de agosto de 2002.  Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.305 de fecha 17 de octubre de 2001.  Decreto con Rango y Fuerza de Ley Sobre la Promoción de la Inversión Privada Bajo el Régimen de Concesiones, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.394 Extraordinario de fecha 25 de octubre de 1999.  Decreto de Reforma Parcial de la Ley de Licitaciones, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.556 de fecha 13 de noviembre de 2001.  Decreto con Fuerza de Ley de Armonización y Coordinación de Competencias de los Poderes Públicos Nacional y Municipal para la Prestación de los Servicios de Distribución de Gas con Fines Domésticos y de Electricidad, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.339 de fecha 7 de noviembre de 2001.  Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.394 Extraordinario de fecha 25 de octubre de 1999, 36.845 de fecha 07 de diciembre de 1999.  Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 2.818 Extraordinario de fecha 1º de julio de 1981.  Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.568 Extraordinario de fecha 31 de diciembre de 2001.  Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.568 Extraordinario de fecha 31 de diciembre de 2001.

Bibliografía: Eloy, Manual de Derecho Administrativo, 9ª Edición, Caracas 2002. García de Enterria, Eduardo ; Fernández, Tomás Ramón Curso de Derecho Administrativo Civitas, Madrid, 10a. ed. Reimpresión. Entrena Cuestas, R, Curso de Derecho Administrativo, Tecnos, 10ª, Madrid, 1995. Bermejo Vera, J. Derecho Administrativo. Parte Especial, 2ª, Madrid, Civitas, 1996. Pin Arboledas José Ramón, Ética y eficiencia en la Administración Pública, Seminario-taller sobre el nuevo lenguaje de las Políticas Públicas, México, 2001 Thompson F. Dennos La ética política y el ejercicio de cargos públicos. Gedisa, Barcelona, 1999. pgs. 11-19 Pérez Esclarin Antonio. Ética e Historia. La formación del Venezolano en los inicios de la nacionalidad. Ciclo de conferencias de la Fundación Sivensa, Caracas, 2000. Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela 17 de Noviembre de 2004.

Tema 3

OBJETIVO TERMINAL

Voluntad prestacional de la Administración y relación con el administrado

Lograr que el participante comprenda tópicos básicos, conceptos y principios de los contratos administrativos, el desarrollo endógeno y la responsabilidad de la Administración Pública

DURACION 06 horas EVALUACION: Trabajo en equipo, ensayo, y exposición en clase. COMPETENCIA: Reconocer la responsabilidad de la Administración Pública Indicadores: Define la naturaleza de los contratos administrativos y la responsabilidad de la administración pública. Reconoce la descentralización de la Administración Pública. Comprende la corresponsabilidad de los administrados en el desarrollo endógeno y el protagonismo social OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN

Ubicar e interpretar normas legales y constitucionales, relacionadas con el contrato administrativo

Manejar terminología y conceptos sobre el desarrollo endógeno

Identificar la responsabilidad de la Administración Pública, y sus competencias temáticas, legales y jurisdiccionales.

El Contrato Administrativo. Concepto, clasificación, requisitos de validez. La licitación. Prerrogativas.

El desarrollo endógeno. La Autogestión, la cogestión y el cooperativismo, transferencia de gestión de servicios públicos a las comunidades debidamente organizadas.

Responsabilidad patrimonial de la Administración, responsabilidad contractual y extracontractual. Principios constitucionales.

Lluvia de ideas.

Trabajo en equipo. (Exposiciones)

Resolución de casos prácticos.

Conocimiento y manipulación de leyes que rigen la materia.

Asesoría en Grupos (Argumentación y relación con proyectos). Interdisciplinariedad: Sociología, Filosofía, Política, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo

Leyes: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1999. Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.305 de fecha 17 de octubre de 2001. Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 2.818 Extraordinario de fecha 1º de julio de 1981. Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.463 de fecha 12 de junio de 2002. Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.285 de fecha 18 de septiembre de 2001. Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.475 de fecha 1º de julio de 2002. Ley Estadales de los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.509 de fecha 20 de agosto de 2002. Bibliografía: García de Enterria, Eduardo; Fernández, Tomás Ramón Curso de Derecho Administrativo Civitas , Madrid, 10a. ed. Reimpresión. Eloy, Manual de Derecho Administrativo, 9ª Edición, Caracas 2002. Penagos, Gustavo Curso de Derecho Administrativo Edic. Librería del Profesional, Bogotá, 2a ed. González Navarro. F, Derecho Administrativo, Español, 3 Vols., EUNSA, Pamplona, 1987-1997. Mas Herrera María Josefina, Desarrollo Endógeno, Cooperación y Competencia. Panapo, Caracas, 2005

Tema 4

OBJETIVO TERMINAL

Control jurisdiccional de la actividad prestacional de la Administración Pública

Lograr que el participante maneje los procedimientos administrativos, Ordinarios Y extraordinarios y los recursos contenciosos y no contenciosos.

DURACION 06 horas EVALUACION: Trabajo en equipo, ensayo, evaluación escrita COMPETENCIA: Reconocer los procedimientos administrativos y contencioso administrativo Indicadores: Definición de los fundamentos legales que regulan la administración pública. Que el estudiante reconozca la descentralización de la Administración Pública. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN

Ubicar, interpretar y manejar normas legales y constitucionales, relacionadas con los procedimientos y los recursos en materia administrativa y contenciosa administrativa.

Proceso y procedimiento administrativo. Procedimientos Administrativos.

Los Recursos Administrativos Ordinarios y Extraordinarios. Tipos, requisitos. Antejuicio administrativo

Los Procedimientos Contenciosos Administrativos. Consideraciones básicas. Atribución de competencias. Recursos contra los actos administrativos, emanados de los contratos administrativos y de la responsabilidad del Estado, en materia de servicios públicos. Medidas cautelares.

El silencio administrativo

Lluvia de ideas.

Trabajo en equipo. (manejo de recursos administrativos).

Conocimiento y manipulación de leyes que rigen la materia.

Asesoria en Grupos (Argumentación y relación con proyectos).

Interdisciplinariedad: Filosofía, Política, Derecho constitucional, Derecho Administrativo, Derecho procesal Leyes: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1999. Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.305 de fecha 17 de octubre de 2001. Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 2.818 Extraordinario de fecha 1º de julio de 1981. Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.942 de fecha 20 de mayo de 2004. Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.554 Extraordinario de fecha 13 de noviembre de 2001. Bibliografía: García de Enterria, Eduardo; Fernández, Tomás Ramón Curso de Derecho Administrativo Civitas , Madrid, 10a. ed. Reimpresión. Eloy, Manual de Derecho Administrativo, 9ª Edición, Caracas 2002. Penagos, Gustavo Curso de Derecho Administrativo Edic. Librería del Profesional, Bogotá, 2a ed. González Navarro. F, Derecho Administrativo, Español, 3 Vols., EUNSA, Pamplona, 1987-1997. Más Herrera María Josefina, Desarrollo Endógeno, Cooperación y Competencia. Panapo, Caracas, 2005

Tema 5

OBJETIVO TERMINAL

La Ética y la Función Pública.

Conocer la función pública y su ejercicio con la finalidad de formar el nuevo perfil de un profesional humano y consciente de los valores éticos

DURACION 06 horas EVALUACION: Trabajo en equipo, ensayo, y exposición en clase COMPETENCIA. : Entender la función pública para crear el perfil ético del funcionario público Indicadores: Comparar las formas de ingreso en la administración pública. Fomentar el cambio de conducta ética idónea para la reestructuración de la Administración pública OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN

Conocer lo que es la función pública y el funcionario público.

Identificar los textos legales que la rigen.

Proporcionar herramientas para formar ciudadanos con valores éticos

Función Pública. Definiciones y conceptos de la Función Pública.

Definiciones y conceptos de Funcionario Público. Clasificación. Contencioso funcionarial.

La ética del Funcionario Público. El código de ética. Factores de influencia en la ética. La infraestructura ética. Ética y valores. Tipologías psicológicas del funcionario público. La formación ética del venezolano

Actitud del funcionario Público frente al cambio de paradigma

Lluvia de ideas.

Trabajo en equipo. (Exposiciones)

Conocimiento y manipulación de leyes que rigen la materia Interdisciplinariedad: Política, Sociología, Antropología, Filosofía, Psicología, Deontología, Derecho Administrativo, Derecho funcionarial Leyes: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1999. Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.305 de fecha 17 de octubre de 2001. Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 2.818 Extraordinario de fecha 1º de julio de 1981. Ley del Estatuto de la Función Pública, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.522 de fecha 06 de septiembre de 2002. Código de ética del funcionario público. Bibliografía: Herrera Bernardino. La Corrupción en Venezuela, Apuntes para una Historia del peculado. Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Humanitas, Artículo 14, Caracas. Camacho Cristina. El Aprendizaje social de la corrupción administrativa en Venezuela. Pérez Perdomo Rogelio. Esclavos del Dinero. Ediciones IESA, Caracas 1998. Guevara Ernesto. Contra el Burocratismo, Publicación del Ministerio de comunicación e información, Caracas, 2004. Universidad Nacional Abierta. Administración Pública. Caracas, 1981. Guillén Gracia Diego, Pasado, presente y futuro de la ética. Congreso de Bioética de América Latina y del Caribe, Bogotá, 1998 Mayorca, Juan Manuel. Algo huele podrido. Caracas,1990

Tema 6

OBJETIVO TERMINAL

La Corrupción en la Gestión Pública.

Lograr que el participante reconozca la corrupción en la gestión pública y aplique los valores éticos del ejercicio profesional con el fin de combatir la corrupción administrativa

DURACION 06 horas EVALUACION: Trabajo en equipo, ensayo, evaluación escrita COMPETENCIA: Prevenir y combatir la corrupción en de la Administración Pública Indicadores: Define la corrupción administrativa Forma conciencia ética en contra de la corrupción OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN

Ubicar, interpretar y manejar normas legales y constitucionales, principios morales, valores éticos

Adquirir conciencia ética para combatir la corrumpción

La corrupción en Venezuela. Apuntes para una historia del peculado. Sobre la percepción de crisis ética.

El Aprendizaje de la corrupción administrativa en Venezuela: una explicación desde el punto de vista de la psicología.

Introducción al estudio de la Burocracia. Contra el Burocratismo. Técnicas de lucha en contra de la corrupción.

Lluvia de ideas.

Trabajo en equipo. (manejo de recursos administrativos).

Conocimiento y manipulación de leyes que rigen la materia.

Asesoria en Grupos (Argumentación y relación con proyectos).

Interdisciplinariedad: Psicología, Filosofía, Política, Derecho Funcionarial, Derecho penal Leyes: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1999. Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.305 de fecha 17 de octubre de 2001. Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 2.818 Extraordinario de fecha 1º de julio de 1981. Ley del Estatuto de la Función Pública, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.522 de fecha 06 de septiembre de 2002. Ley Contra la Corrupción, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.637 de fecha 07 de abril de 2003. Ley Orgánica del Poder Ciudadano, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.310 de fecha 25 de octubre de 2001.

Bibliografía: Herrera Bernardino. La Corrupción en Venezuela, Apuntes para una Historia del peculado. Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Humanitas, Artículo 14, Caracas. Camacho Cristina. El Aprendizaje social de la corrupción administrativa en Venezuela. Pérez Perdomo Rogelio. Esclavos del Dinero. Ediciones IESA, Caracas 1998. Guevara Ernesto. Contra el Burocratismo, Publicación del Ministerio de comunicación e información, Caracas, 2004. Universidad Nacional Abierta. Administración Pública. Caracas, 1981. Guillén Gracia Diego, Pasado, presente y futuro de la ética. Congreso de Bioética de América Latina y del Caribe, Bogotá, 1998 Mayorca, Juan Manuel. Algo huele podrido. Caracas,1990
 
 
 
PARA MAYOR INFORMACIÓN ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES O AUSPICIADORES PUBLICITARIOS DE ABAJO PARA  SEGUIR BRINDÁNDOTE UN MEJOR SERVICIO Y DÉJANOS TUS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario