REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COMISIÓN CURRICULAR
PROGRAMA
ANALÍTICO
P.F.G: Estudios Jurídicos
UNIDAD CURRICULAR:
Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo
TRAYECTO:
3
TRAMO:
1 y 2
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR
“Más de la mitad de la población del mundo vive en condiciones cercanas a la miseria. Su alimentación es inadecuada, es víctima de la enfermedad. Su vida económica es primitiva y está estancada. Su pobreza constituye un obstáculo y una amenaza tanto para ellos como para las áreas más prósperas. Por primera vez en la historia, la humanidad posee el conocimiento y la capacidad para aliviar el sufrimiento de estas gentes… Creo que deberíamos poner a disposición de los amantes de la paz los beneficios de nuestro acervo de conocimiento técnico para ayudarlos a lograr sus aspiraciones de una vida mejor… Lo que tenemos en mente es un programa de desarrollo basado en los conceptos de trato justo y democrático… Producir más es la clave para la paz y la prosperidad. Y la clave para producir más es una aplicación mayor y más vigorosa del conocimiento técnico y científico moderno” (Truman, 1964; en Escobar, 1998).
“Hay un sentido en el que el progreso económico acelerado es imposible sin ajustes dolorosos. Las filosofías ancestrales deben ser erradicadas; las viejas instituciones sociales tienen que desintegrarse; los lazos de casta, credo y raza deben romperse; y grandes masas de personas incapaces de seguir el ritmo del progreso deberán ver frustradas sus expectativas de una vida cómoda. Muy pocas comunidades están dispuestas a pagar el precio del progreso económico” (United Nations, 1951; en Escobar, 1998).
En momentos en los que sectores en el mundo hacen frente a la arremetida colonizadora de Occidente, motorizada por estrategias dirigidas a resemantizar a diario una realidad que ubica a nuestros pueblos en lugares de enunciación desprovistos de legitimidad, se hace necesario que experiencias como la del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos se planteen el desmontaje no sólo de la realidad sino de aquellos discursos que desde centros de poder la elaboran y la interpretan. En este sentido la presente unidad curricular debe plantearse la desconstrucción del concepto de desarrollo, categoría desde la cual se divide el mundo en dos, desarrollados y subdesarrollados, donde los primeros tienen el deber moral de ayudar a quienes por sus propias limitaciones culturales no han podido vencer al subdesarrollo. Esto implica la necesidad de develar las condiciones históricas que dieron origen al discurso del desarrollo y a su relación con la institucionalización de los derechos humanos como derechos universales y homogeneizadores.
De igual manera, y siendo necesaria, la articulación de cada unidad curricular con el eje transversal proyecto y su línea de investigación, que en el Tercer Trayecto es Clases Sociales, Derechos Humanos y Justicia Social se propone una visión que parta desde el concepto de desarrollo como discurso y de las condiciones históricas que permitieron su ascensión, institucionalización y naturalización dentro del imaginario moderno/colonial; para así posteriormente abordar Los Derechos Humanos como producto histórico de este proceso, y como estos se articulan con los distintos planteamientos sobre los modelos de desarrollo sostenible. Esta perspectiva permite dar cuenta del discurso que legitima institucional y profesionalmente al sistema mundo moderno/colonial el cual produce y reproduce desigualdades.
OBJETIVO GENERAL:
Valorar el devenir, implantación y deconstrucción de los derechos
humanos en el mundo Occidental y el de nuestras experiencias locales,
a través del concepto de desarrollo; partiendo desde los constructos
elaborados por los centros hegemónicos, en contraposición de políticas
sociales y jurídicas al servicio de la justicia y la igualdad social.
OBJETIVOS ESPECÍFICOSO COMPETENCIAS:
1. Reconstruir el imaginario del sistema mundo
"moderno/colonial"
2. Identificar la génesis de la configuración de los
Derechos Humanos en el mundo Occidental
3. Analizar las implicaciones jurídicas de los derechos
Humanos
4. Hacer una aproximación a los distintos modelos de
desarrollo
5. Analizar las implicaciones del concepto de desarrollo
enmarcado en el enfoque global de los Derechos
Humanos
6. Analizar los ejes contenidos en el Plan de Desarrollo
Económico y Social de la Nación como fuente
motorizadota de los planes de inclusión y primacía de
los derechos humanos
CONTENIDOS
Modulo I
1. Derechos Humanos - Devenir e
Implantación en el Mundo
Occidental
1.1 Configuración de los DDHH en el
Mundo Occidental. Origen liberal de
los DDHH
Semanas 1, 2
1.2 Crítica jurídica a la declaración de
los derechos humanos
Semanas 3 y 4
1.3 El reconocimiento de los derechos
humanos
- El estado liberal y el reconocimiento
de los derechos de primera
generación
- El estado social o de bienestar y el
reconocimiento de los derechos de
segunda y tercera generación
- Marco Jurídico venezolano:
Derecho supranacional
Derecho Nacional: Evolución
constitucional (1936-1999)
- Movimientos y luchas sociales para el
reconocimiento de los DDHH
Semanas 5, 6
1.4 Derechos humanos, globalización e
interculturalidad
Semanas 7 y 8
Modulo II
1. La Modernidad: Modelo
Civilizatorio y visión del mundo
1.1 Saberes coloniales
1.2 "Modernidad/Colonialidad"
1.3 Los mitos de la modernidad
1.4 Eurocentrismo y América Latina
Semanas 9, 10, 11, 12
2. El desarrollo como discurso
2.1 La Deconstrucción del desarrollo:
Teorías del Modelo de Desarrollo
2.2 Globalización y Desarrollo.
Semanas 13, 14, 15 y 16
3. Desarrollo Regional y desarrollo
local: alternativas ante el fracaso
del Desarrollo.
3.1 El Desarrollo sostenible: dialogo de
discursos.
3.2 Discurso Liberal.
3.3 Discurso Culturalista.
3.4 Discurso Ecosocialista.
Semanas 17 y 18
4. Desarrollo Endógeno.
4.1 Desarrollo Endógeno Sustentable.
4.2 Desarrollo Endógeno: Aprendizaje
Comunitario.
Semanas 19, 20, 21, 22
Modulo III
1. Replanteamiento de un modelo
alternativo para el siglo XXI:
Planes de inclusión social y
primacía de los Derechos
Humanos
1.1 El Plan de Desarrollo Económico y
Social en Venezuela y su articulación
con los DDHH
1.2 Tratamiento de los derechos
fundamentales y humanos en
Venezuela
1.2.1 Libertad personal, libertad de
cultos, libertad de impresión, garantía
al debido proceso, derecho a la
defensa, igualdad legal, protección a
la maternidad, ambiente, salud,
educación, honor, vida
Semanas 23 y 24
1.3 El eje de Desarrollo Social
1.3.1 Políticas sanitarias y el derecho
humano a la salud
1.3.2. Políticas educativas y el derecho
humano a la educación
1.3.3 Políticas económicas y su
articulación con la garantía al
derecho humano al trabajo y a la
seguridad social
25 y 26
1.4 El eje de desarrollo político: el
derecho a la participación
protagónica
Semanas 27 y 28
1.5 El eje de desarrollo político
territorio: el principio de la
descentralización y principio de la
desconcentración territorial y
funcional; derechos ambientales
Semanas 29 y 30
1.6 El eje de desarrollo económico: la
producción social de desarrollo
endógeno; políticas petroleras;
políticas fiscales y recaudación de
impuestos
Semana 31 y 32
1.7 El eje de integración internacional:
la Alternativa Bolivariana para
América Latina (ALBA). Convenios
entre naciones vulnerables,
economías complementarias,
políticas nacionalistas y solidarias
Semanas 33 y 34.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
La unidad curricular debe
abordarse a través de la
lectura, investigación y
análisis crítico como base
para la discusión,
deconstrucción y valoración
de la misma.
Podrán utilizarse
herramientas tales como:
Comprobación de
Lecturas
Elaboración de ensayos
Elaboración de informes
de investigación
Conferencias
Cines-Foros
Exposiciones
Mesas de Trabajo
Exámenes escritos
Exámenes orales
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
Evaluación continua
Evaluación Cualitativa
Participación
Asistencia
Análisis Crítico
Procesos de Investigación
LINARES, Antonio, (1992)
AGUIAR, Asdrúbal (19979
ANSALDI, Waldo, (1986)
FORCADA, Alberto, (2005)
QUEIPO DEL LLANO, Caridad,
(2000)
PARRA, Esther, (2000)
LEBRETON, Pilles, (2005)
Leyes, Pactos, Protocolos,
Convenciones sobre DDHH
Constituciones de Venezuela
(1936-1999)
Estudio de Casos (Tierras,
Luchas Campesinas, Género,
Grupos Étnicos, Clases
Sociales, etc.) Revista Nueva
Sociedad
HERRERA, Joaquín (2003
HERRERA, Joaquín (2004)
CASTRO DÍAZ-BALART, Fidel,
(2003)
LANDER, Edgardo (2000)
LANDER, Edgardo (2005)
MIGNOLO, Walter (2000)
LANDER, Edgardo (2002)
QUIJANO, Aníbal (2000)
ESCOBAR, Arturo (1998)
ESCOBAR, Arturo (SF)
ESCOBAR, Arturo (1999)
CONTRERA, José y Alejandro
Ochoa (2006)
PETRIZZO, María Angela;
OCHOA, Alejandro; ALDANA,
Elis, (2006)
PILONIETA, Claudia y
Alejandro Ochoa (2006)
)
Líneas Generales del Plan de
Desarrollo Económico y Social
de la Nación
El Nuevo Mapa Estratégico
Declaración de los Derechos Humanos (1948)
Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social (1969)
Declaración sobre el derecho al desarrollo (1986).
BIBLIOGRAFÍA
esta bueno
ResponderEliminarMUY BUEN TRABAJO....
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