DERECHO

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LA BALANZA DE LA JUSTICIA

domingo, 24 de julio de 2011

Derechos Humanos y Mundo Productivo











P.F.G: ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR:



Derechos Humanos y Mundo Productivo

TRAYECTO:



Tercero

TRAMO:



Primero





PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR





La unidad curricular, Derechos humanos y mundo productivo del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos tiene como propósito principal motivar a los estudiantes a adquirir conciencia de la transformación política, ética y económica que experimenta el país; dentro de un sistema económico que lo enrumba hacia una sociedad donde los medios de producción estén sociabilizados al servicio del colectivo. Asimismo, la presente unidad curricular. ofrece a sus cursantes el estudio, comprensión y análisis de las relaciones laborales estables, como una manera de obtener soluciones a las necesidades colectivas laborales, que eviten conflictos de trabajo y desequilibrios sociales, lo que consecuencialmente, redundará en un mejor manejo de la administración de las empresas, la satisfacción del personal que forma parte de la plantilla de cada organización, las nuevas formas de organización productiva, la autogestión y cogestión, el incremento de la productividad y la elevación de los dividendos colectivos. Evidentemente que toda esta secuela, en general, conlleva un innegable impulso a la economía nacional y a la preservación de un clima de paz social, necesario para un desarrollo sostenido que permita horizontes nacionales elevados para este nuevo milenio.

La defensa de los derechos humanos dentro del ámbito del mundo productivo se constituye con la premisa de lograr un fin común, y como consecuencia lógica de esta, se establecen las normas que habrán de regir su funcionamiento conjuntamente con los organismos que sean necesarios para la realización de este fin colectivo, los cuales tendrán los elementos para dimensionar los desafíos que exigen las dinámicas económicas, productivas, sociales y laborales. No basta ofrecer al hombre una existencia digna, requiere además resolver integralmente el problema humano, exige del hombre una labor útil y honesta a cambio de ella, le deberá ofrecer la seguridad de su presente y futuro.

Indudablemente, el desconocimiento del correcto manejo y de las bases fundamentales que rigen en el ámbito laboral ha traído como consecuencia una situación de deterioro y crisis en las relaciones patrono -trabajador, generando un alto grado de desempleo, así como una colapsada institución de la seguridad social. Razón por la cual se hace indispensable el estudio y control de sistema laboral venezolano, como estrategia básica de reestructuración, requiriendo además una participación competente por parte de los organismos públicos que intervienen en este ámbito. En esta línea de pensamiento, nuestro programa está destinado a formar profesionales altamente calificados en el campo del Derecho colectivo del Trabajo; así como investigadores y docentes capaces de comprender mejor la realidad jurídica venezolana.





OBJETIVO GENERAL:



• Desarrollar competencias para generar nuevas estructuras productivas adaptadas a las nuevas exigencias y necesidades colectivas laborales derivadas del nuevo modelo de país socialista, cuya principal base es la solidaridad, el cooperativismo y el bien común; precisando la normativa aplicable en la solución adecuada de los distintos conflictos laborales que se presentan dentro del entorno organizacional; para la transformación del sistema económico venezolano.











OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:



• Promover y difundir el conocimiento crítico y reflexivo de la norma laboral, creando conciencia sobre la necesidad de su estudio.

• Propiciar herramientas para la adopción de una postura crítica y analítica frente a la legislación, doctrina y jurisprudencia nacional e internacional en materia de derecho colectivo de los trabajadores.

• Analizar las nuevas formas de organización del aparato productivo del estado (cooperativas, autogestión, cogestión, empresas comunitarias, entre otras)

• Fomentar en los estudiantes su participación en las nuevas formas de organización productiva.

• Propiciar el proceso de desarrollo nacional, creando conciencia de la problemática existente en el campo del Derecho del Trabajo y promoviendo la voluntad de desarrollo.

• Distinguir las distintas ramas del Derecho colectivo del trabajo y diferenciarlas del Derecho individual del trabajo.

• Analizar de manera teórica y práctica el procedimiento para los diferentes tipos de conflictos, los principios rectores del mismo, su estructura, los distintos recursos legales que tienen las partes procesales y los medios alternativos de resolución de conflictos.

• Promover el modelo endógeno como estrategia para el desarrollo económico sustentable del país.

Estudiar las relaciones existente entre la actividad económica realizada por un conjunto de individuos dentro de la empresa sus deberes y derechos, a través de la convención colectiva, sus formas de organizarse y la huelga como expresión de lucha de los trabajadores dentro de un contexto de respeto a la dignidad humana.











CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS



TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA



MODULO I. LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS RELACIONES DE TRABAJO.

Tema I

 Antecedentes Históricos:

o Revolución Francesa.

o Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 23 y 24).

 Bases Constitucionales del Derecho Colectivo del Trabajo en Venezuela y en el nuevo modelo socialista.




MODULO II. DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.

Tema I: El Derecho Colectivo del Trabajo: concepto, ámbito, sujetos. El fenómeno de la sociabilización de las relaciones jurídicas individuales.

Tema II.- El sindicato

 El Sindicato: concepto; antecedentes históricos; fines.

 Derecho a la libertad de asociación y libertad sindical.

 Clases de Sindicatos. Requisitos y legalización.

 Proceso para la formación de los sindicatos.

 Fuero Sindical en el sector privado y en sector público. Casos de procedencia.

 Fondos sindicales.

 Extinción del Sindicato: Disolución y Liquidación.

 El fenómeno Sindical en el derecho comparado de América Latina.

 Confederaciones y federaciones Sindicales.



Tema III La Convención Colectiva

 Fundamentos Históricos.

 Carácter normativo y principios de la Convención Colectiva.

 La obligación de negociar colectivamente. Actores de la negociación colectiva. Ámbito de aplicación.

 Procedimiento de la Negociación colectiva. Protección de los trabajadores durante la negociación.

 Contenido de la Convención Colectiva.

 La Convención colectiva en relación a los contratos individuales.

 La reunión normativa laboral.

 La negociación colectiva en el sector privado y en el sector público.

 Las Convenciones Colectivas por rama de industria. Análisis de las principales convenciones Colectivas en el Derecho venezolano. Especial consideración de los contratistas y subcontratistas.



Tema IV.- Conflictos Colectivos Laboral

 Los conflicto de Trabajo. Concepto. Clasificación. Causas.

 Medios de Solución de los conflictos:

o a)Conciliación: Concepto, naturaleza, fines. Conciliación y Mediación. El órgano conciliador:. Composición y designación. Clases de Conciliación (obligatoria y voluntaria). La conciliación y el derecho comparado.

o El arbitraje: Concepto. Naturaleza jurídica. Clases.

 El órgano arbitral:. Composición. Naturaleza y fines.

 El laudo arbitral: Naturaleza jurídica.

 El arbitraje y el derecho comparado

La figura del arbitraje en contratos colectivos en Venezuela.

o La huelga: Concepto, fines, clasificación, requisitos, procedimientos, efectos, duración e incidencias. La huelga y el derecho comparado

 Otras manifestaciones del fenómeno conflictual laboral venezolano. Y Derecho Comparado

o El cierre patronal o lock out: Concepto, naturaleza jurídica, fines.



MODULO III: ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA

Tema I: Sistema económico social dentro del marco constitucional:

o Los mecanismos de participación económica. Transformaciones del sistema económico a través de la cogestión.

o Libertad de empresa: concepto. Bases constitucional y legales. Libre actividad económica art. 112 y 114 (CRBV). Obstáculo al transito de la propiedad social y colectiva de los medios social de producción. Desarrollo de asociaciones de carácter social y participativo. La cooperativas como nuevas formas de organización productiva. Las pequeñas y medianas empresas. Las empresas mixtas.

Las estrategias son el eje modulador de enseñanza que permiten guiar las acciones para lograr los objetivos de instrucción, y por ello deben ser cuidadosamente estructurales, planificadas y llevadas a la práctica. En ellas se establecen y explican las grandes intenciones de la labor de la reciprocidad de conocimiento, el logro de los objetivos y las competencias trazadas.



Las estrategias metodológicas que se implementaran en esta unidad curricular están íntimamente relacionadas con los indicadores de logro, ya que en función y de acuerdo al aprendizaje que se espera de los estudiantes, deben dar respuesta a las actividades del aula que necesariamente se deben realizar para conseguir lo esperado por las competencias alcanzar y la vinculación con el proyecto comunitario.



Esta Unidad curricular se emplearán estrategias instruccionales como las Técnicas de Interacción Verbal Facilitador/a - Participante, las técnicas de formulación de preguntas, las entrevistas, la retroalimentación, mapas mentales, uve de Gowin, dinámicas grupales como el cuchicheo, estrategias organizativas como el mapeo o lluvia de ideas y los cuadros sinópticos, además de la utilización de materiales didácticos como proyecciones auditivas, audiovisuales, entre otras; talleres, foros, exposiciones, etc.

Además de actividades memorísticas específicamente dadas para trabajo basado en contenidos, son un primer momento para la realización de una actividad de aprendizaje, pero así como lo decimos un primer momento, el inicio; a partir de allí, se debe estructurar la actividad con procesos más complejos que permitan asegurar aprendizajes ; y actividades comprensivas indicadas para procesos de mayor nivel, con ellas debemos estructurar actividades de trabajo mental, ya que permiten construir y reconstruir significados.





La unidad curricular: Derechos Humanos y Mundo Productivo utilizará una evaluación de tipo integral empleando como técnicas la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Al igual que la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa; tomando en cuenta los siguientes indicadores:



• Lluvia de ideas

• Grupos focales de discusión

• Informes y defensa expositiva sobre argumentación jurídica

• Informes y defensa expositiva sobre líneas de tiempo.

• Grupos comunitarios de discusión

• Registro anecdótico-reflexivo

• Análisis de textos doctrinales e interpretación de normas.

• Participación activa y aportes.

• Pertinencia y coherencia del discurso en clase.

• Capacidad de trabajo en equipo.

• Relaciones interpersonales.





















• ALFONZO GUZMAN, Rafael. (2006).Nueva Didáctica del Derecho del Trabajo. Edición Decimacuarta. Alfonzo Sotillo Editores. Caracas.

• ANDERSON LUISA. (1996). Trabajo, derechos y sindicatos en el mundo. Editorial Nueva Sociedad. Caracas.

• ARRIA SALAS, Alberto. (1997). Contratación Colectiva. Cela Editora. Caracas.

• ARRIETA ALVAREZ, JOSÉ. “El Movimiento Sindical en Venezuela”. Editora Educativa. 1995.

• CASTRO, FIDEL. “ Los Derechos Humanos” Editora Política La Habana., 1989.

• CHÁVEZ, Hugo (2004). Taller de Alto Nivel “El nuevo mapa estratégico”. Intervenciones del Presidente de la República. 12 y 13 de noviembre. Versión electrónica disponible en www.minci.gob.ve. Fecha de consulta 10/01/2006.

• FRANCO, ZAPATA. “Salario, Sindicalismo y Convención Colectiva.”. Fondo Editorial Trópicos. Caracas, 2002.

• CORMENZANA, Pablo (2005). Invetex, la cenicienta de la cogestión. Disponible en www.lahaine.org/ consulta 03/ 01/2006.

• MAZA ZAVALA, Domingo Felipe. “El estado productor y regulador”, El Nacional, Caracas, 21 de Julio y 4 de Agosto de 1999.

• PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2006). Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial Nº 38.426 de 28 de abril de 2006.

• PRIMO, LUÍS (2004). Cooperativismo, cogestión, autogestión y control obrero: Un análisis marxista. Disponible en http://venezuela.elmilitante.org/index. Fecha de consulta 03/01/2006.

• OJEDA, ANTONIO. (1995). Derecho Sindical. Séptima Edición. Editorial Tecnos . Madrid.

• SAINZ MUÑOZ, CARLOS. (1987). Perfiles del Derecho Colectivo del Trabajo. Lito-Jet,C.A. Caracas.

• TORRES, Iván Darío. (1992) Negociaciones y Conflictos Colectivos. Italgráfica. Caracas.



• . Reunión Normativa Laboral. (1993). Italgráfica. Caracas.

• UNT – Unión Nacional de Trabajadores (2005). Proyecto de ley de participación de trabajadores y trabajadoras en la gestión de empresas públicas y privadas. Versión electrónica disponible en www.lacamaradecaracas.org.ve/ download/ cdt_671.doc Fecha de consulta 12/12/2005.



• VILLASMIL PRIETO, Humberto.(1995) Apuntamiento de Derecho Colectivo del Trabajo: Negociaciones y Conflictos. Paredes Editores. Caracas.

• ---------------------------------------------- (2005). Estudios del derecho del Trabajo. Segunda Edición revisada y aumentada. Publicaciones UCAB. Caracas.



































UNIDAD CURRICULAR





Derechos humanos y mundo productivo











Elaborado por:

Abg. Liliana Viera (Estado Bolivar) Abg. Onésimo Dugarte (Estado Barinas)

Abg. Patricia Smith Q. (Estado Falcón) Abg. Al Hajali Yshamdra

Mgsc. Iglé Fernández (Estado Zulia) Abg. Xiomara Ruiz

Licda. Jesuhil Reyes (Estado Zulia) Soc. Gladys Villegas

Licda. Lorena Mavarez (Estado Zulia) Polt. Leovaldo Salas

Abog. Licda. Marianne García (Estado Zulia) Br. Alfonso Vitriago

Abg. Arnulfo Quintero (Estado Barinas) Br. Carlos Sanchez

Abg. Felix Galíndez (Estado Barinas) Econ. Milena Moreno

Abg. Edgar Crespo (Estado Barinas) Polt. Ledys Jiménez





Septiembre de 2007


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1 comentario:

  1. buenas tardes no entiendo para que hacer un blog solo para copiar los programas, creo que un blog se hace para dar informacion la unidades curriculares ya las sabemos queremos son los puntos que nos mandan a investigar, para que mas de lo mismo

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