DERECHO

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LA BALANZA DE LA JUSTICIA

domingo, 24 de julio de 2011

RELACIONES SOCIALES EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y SU REGULACIÓN JURÍDICA














PROGRAMA

ANALÍTICO

P.F.G: ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR:

RELACIONES SOCIALES EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y SU REGULACIÓN JURÍDICA





TRAYECTO: CUARTO

TRAMO: SEGUNDO



PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR



Presentación:

La movilización social presente desde tiempos antiguos y aun más acentuados desde la modernidad en adelante, deriva del carácter cosmopolita del hombre y contempla la imposibilidad de un aislamiento de los pueblos. En este contexto, el ser humano que transita dentro de la comunidad internacional hace surgir diferentes relaciones sociales entre un individuo de un país con el de otro u otros.

En este sentido, las exigencias crecientes de esta movilización y los constantes cambios sociales, culturales y políticos, así como las nuevas posturas del pensamiento universal han dado origen a una serie de desplazamientos que propicia la elaboración de normas y principios juridicos internacionales que permiten asegurar una mayor estabilidad en las relaciones extraterritoriales, en virtud de la aplicación de dos o mas sistemas juridicos de distintos Estados.

Dado que las relaciones sociales entre los individuos están determinadas por la existencia de una serie de actos y hechos, todos estos susceptibles de regulación jurídica; y, por esta razón se crea la Unidad Curricular Relaciones Sociales en el Ámbito Internacional y su Relación Jurídica, la cual propone dar un enfoque general sobre las relaciones sociales y jurídicas particulares surgidas a partir de este cosmopolitismo, además del intercambio entre los pueblos; mas allá de la relación existente entre los Estados.

Esta persigue una posición equilibrada y crítica basada en valores de justicia y equidad, realizando un análisis asentado en la realidad internacional y en la de nuestro entorno latinoamericano, no obstante la priorizacion del estudio de nuestra sistema jurídico vigente aplicable a cada tema en concreto.

Vinculación con proyecto:

La Unidad Curricular Relaciones Sociales en el ámbito internacional pretende que el estudiante logre concatenar el temario con la unidad integradora PROYECTO III: CIUDADANIA E IGUALDAD REAL, para generar espacios de discusión y de reflexión que propicien una visión critica del estado actual del Derecho Internacional Privado y que a su vez, generen posiciones que permitan analizar la situación real con ayuda del método hermenéutico. Se pretende también, que a través de este método el estudiante identifique y acople los supuestos teóricos propios de esta Unidad Curricular y derive en una generación constructiva de propuestas colectivas a partir de las realidades presente en sus comunidades.





OBJETIVO GENERAL:

Analizar los fundamentos teóricos y legales de las relaciones sociales que se dan entre los pueblos, sus nacionales y organizaciones sociales no gubernamentales de la comunidad internacional













OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:



- Definir los fundamentos teóricos del D. I. Privado tomando en cuenta los cambios socio-políticos actuales que vive la comunidad internacional.

- Caracterizar al D. I. Privado a partir de los nuevos modelos de integración.

- Delimitar el Objeto de estudio del D. I. Privado para diferenciarlo del Derecho Internacional Público.

- Establecer las relaciones del D. I. Privado con el Derecho Comparado.

- Resaltar la importancia del D. I. Privado en virtud de lograr la paz universal.

- Comparar los diferentes Sistemas Doctrinales tomando en cuente sus aportes en la solución de los conflictos internacionales.

- Destacar los fundamentos legales del D. I. Privado que involucran a las personas naturales y jurídicas.

- Conocer los órganos jurisdiccionales competentes en el ámbito Internacional.

- Reflexionar sobre los Conflictos bélicos y sus consecuencias: desplazamientos sociales (desplazados, exiliados, refugiados, aislados).



CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

MODULO I REGULACION JURIDICA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS

UNIDAD I

Fundamentos del Derecho Internacional Privado

Definición. Causas de Existencia. Fuentes. Objeto. Naturaleza Jurídica. Ramas del Derecho Internacional Privado Relaciones con el Derecho comparado. Diferencias entre el Derecho Internacional Publico y Privado. Irretroactividad de las normas de conexión. Importancia y método.

Con la finalidad de fortalecer la Interacción docente-estudiante, para el efectivo desenvolvimiento del proceso de enseñanza aprendizaje se implementaran las siguientes estrategias: discusiones dirigidas, así como el manejo de técnicas grupales, investigación y ensayos, discusiones grupales orientadas, debates, lecturas comentadas, retroalimentación, mapas mentales y conceptuales, dinámicas grupales, lluvia de ideas, cuadros sinópticos, proyecciones audiovisuales, talleres, foros, exposiciones.

En este orden de ideas el docente a través de todas estas estrategias tomara en cuenta los siguientes aspectos:

Capacidad de redacción, calidad de presentación de informes, pertinencia de los mismos y puntualidad.

Análisis de textos doctrinales e interpretación de normas.

Participación y aportes.

Pertinencia y coherencia del discurso en clase.

Capacidad de trabajo en equipo.

Relaciones interpersonales.

Solidaridad y cooperación; entre otras.



De manera practica se vinculará la Unidad Curricular con el Proyecto, a través de casos actuales que se suscitando en la comunidad Internacional, aplicando los fundamentos teóricos y legales estudiados en clase; así como .otras que se consideren necesarias para alcanzar las metas propuestas.



La evaluación de la Unidad Curricular, Relaciones Sociales en el ámbito Internacional y su Regulación Jurídica será diagnóstica, formativa y sumativa, realizando de esta manera una evaluación integral de lo siguiente: el empleo de las estrategias instruccionales que sirvan de guía para lograr los objetivos previstos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, entre las estrategias a emplear :

Inicialmente se aplicará una evaluación diagnóstica con el propósito de valorar la importancia de los conocimientos previos de los/as estudiantes, para luego relacionarlos con los contenidos que serán desarrollados en beneficio de lograr el aprendizaje significativo y de esta manera realizar ajustes de las acciones académicas y pedagógicas, que permitan recuperar intencionalmente los componentes cognitivos para establecer relaciones significativas con la situación nueva de aprendizaje.



Esta evaluación se podrá enfocar en los siguientes ítems: existencia de conocimientos previos, organización y pertinencia de los conocimientos previos, disposición para aprender, capacidad de análisis, síntesis y evaluación.



Por otra parte, se utilizará una técnica informal para la obtención de la información a través de la interacción verbal, la evaluación formativa y formadora que no es más que la evaluación continua del proceso de enseñanza - aprendizaje en interrelación con los componentes del sistema, centrándolo en aspectos cualitativos y pedagógicos, de retroalimentación docente/ facilitador/a – estudiante/colaborador/a y de trascendencia social, de modo que resulta ser una evaluación más integral.



La evaluación formativa se justifica en la medida en que se requiere de una supervisón constante del proceso de aprendizaje, ya que este es en sí mismo una actividad continua de reestructuraciones, producto de las acciones del/la participante/colaborador/a, de las actividades pedagógicas y de su contexto. Por tanto, es necesario que el docente conozca, supervise e identifique los problemas presentados en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los/as participantes en el momento en que se producen, así como sus causas, para inmediatamente reorientar o transformar las estrategias didácticas. De manera tal que la evaluación formativa será de tipo interactiva que ocurre de manera integrada al proceso instruccional.



Asimismo se llevará a cabo la evaluación sumativa, con el fin de acreditar al estudiante en esta unidad curricular cumpliendo así con los requisitos aprobatorios requeridos para continuar con su proceso de formación profesional.













ROUVIER, Juan M. Derecho Internacional Privado Parte General. Editorial de LUZ. Tercera Edición. Zulia, 1996.



ROUVIER, Juan M. Derecho Internacional Privado Parte Especial. Editorial Lithobinder. Caracas, 1988.



Temas de Derecho Internacional Privado. Homenaje a Juan María Rouvier. Libros Homenaje Nº 12.



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FUENTES LEGISLATIVAS:

- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

- Código Civil.

- Código de Procedimiento Civil.

- Código de Comercio.

- Ley de Derecho Internacional Privado.

- Reforma parcial Decreto con fuerza de Ley Orgánica de identificación.

- Ley Orgánica sobre refugiados y refugiadas y asilados o asiladas

- Decreto sobre regulación y naturalización de extranjeros y extranjeras que se encuentran en el territorio nacional.

- Convención americana sobre derechos humaos: Pacto de San José de Costa Rica”

- Principios rectores de los desplazados internos.

- Protocolo sobre el estatuto de los refugiados.

- Manual de procedimientos y criterios para determinar la condición de refugiados.

- Código de Bustamante.







UNIDAD II

Sistemas Doctrinales

Sistema angloamericano. Sistema Alemán. Sistema Italo Francés. Nuevas Doctrinas del derecho Internacional Privado.

. ROUVIER, Juan M. Derecho Internacional Privado Parte General. Editorial de LUZ. Tercera Edición. Zulia, 1996.



UNIDAD III

Sistema Venezolano de Derecho Internacional Privado

Tema I: El Sistema Vigente del derecho internacional Privado y la Ley de Derecho internacional privado. Antecedentes. Aspectos básicos. Domicilio. Personas. Familia. Bienes. Obligaciones y Sucesiones

- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

- Ley de Derecho Internacional Privado.



Tema II: Conflicto de legislación y Norma Procesal Aplicable en el Sistema Venezolano de Dipr. Aplicación del derecho extranjero. El reenvio. Cuestión Incidental. Calificaciones El orden publico. El fraude a la ley

Jurisdicción y Competencia. Formas y Prueba de los Actos. Eficacia de las sentencias extranjeras. Procedimiento aplicable en la legislación vigente -

Tema III El régimen de Nacionalidad y Extranjería y sus implicaciones en el Derecho internacional Privado -

- MODULO II Las Relaciones Sociales Internacionales y sus Implicaciones en los Particulares

Unidad I .Los conflictos sociales y bélicos. Consecuencias en materia de Derecho Internacional Privado.

TEMA I Desplazados. Refugiados. Exiliados Asilados. Estatus Jurídico bajo el sistema venezolano

TEMA II El Derecho Internacional Privado Del Trabajo y Los Conflictos Trabajadores- Transnacionales

Unidad II

Las Relaciones de Intercambio y Cooperación del Estado venezolano y sus repercusiones en el DIPr

(MERCOSUR, CAN) - Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

- Ley de Derecho Internacional Privado.

- Ley Orgánica sobre refugiados y refugiadas y asilados o asiladas

- Decreto sobre regulación y naturalización de extranjeros y extranjeras que se encuentran en el territorio nacional.

- Convención americana sobre derechos humanos: Pacto de San José de Costa Rica”


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2 comentarios:

  1. es bueno e interesante esta pagina llena de informacion para los estudiantes

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    1. GRACIAS POR TU OPINION POSITIVA SILFREDO B.L.

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