DERECHO

DERECHO
LA BALANZA DE LA JUSTICIA

lunes, 4 de abril de 2011

SISTEMA POLITICO Y CONSTITUCION






Republica Bolivariana de Venezuela


Universidad Bolivariana de Venezuela

Dirección General Académica

P.F.G. Estudios Jurídicos

Realizado por:

Prof. Alexander Mejías.

Ing. Doc Miriam Medina.

Abog. Rosa Núñez.

Abog. Mariane García.

Lic. Jesuhil Reyes.

Lic. Lorena Mavarez

Colaboradores:

Prof. Msc. Carlos Guzmán.

Ing. Antonio Bravo.

Abog. Eduardo Guerrero

Abog. Diemery Velásquez.

Abog. Fidel Abreu.

Abog. Eliandra Gutiérrez.

Intern. Solangel Rodríguez

Estudiantes Colaboradores:

Diógenes Rivera, Andrés López, Leonett Meneses, Eglymer Guevara, José G. López, Isidro Vera.

Marzo 2006

Descripción Esta Unidad Curricular orienta al estudio, aprehensión y comprensión del sistema político Venezolano, destacando la Democracia y Participación Protagónica y Participativa, define y precisa las estructuras del sistema electoral, así como todos los poderes que involucran el Estado, partiendo del análisis comparativo de la Constitución de 1999 y la de 1961, y enmarcado en el pensamiento socio – político Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano

Fundamentos

La Unidad Curricular se enmarca en el contexto de P.F.G. Estudios Jurídicos, consolidando la visión de la UBV en la conformación de un profesional con un perfil Integral, Eco social, Multiétnico, Transdiciplinario, Multidisciplinario, que apuntale vincular el conocimiento jurídico y la práctica social sustentada en la Constitución Bolivariana de Venezuela, permitiendo construir un Estado Democrático, Social de Derecho y Justicia.

Justificación

El estudio del sistema político y Constitución, tiene su base en el nuevo marco constitucional, formando parte esencial en el Proyecto Político Nacional Venezolano, que permite reflexionar sobre algunos de los principales conceptos, que en el ámbito mundial y nacional se presentan como indispensables en la comprensión de la problemática del

SISTEMA POLÍTICO Y CONSTITUCIÓN

Total Horas Semestrales

36

Horas Semanales

02

Semanas de clases

18 Semanas

Créditos

03

Áreas abordada:

Derecho Constitucional, Derecho Político, Geografía Económica, Historia, Sociología

Estado. El caso de Venezuela resulta paradigmático debido al novedoso Proyecto. País, donde el énfasis se dirige al desarrollo endógeno y la justicia social, a una nueva concepción de Estado y de la Sociedad Venezolana, y un nuevo Sistema Político que pretende construir la democracia participativa, protagónica o corresponsable -constitucionalmente amparada-. Esto reviste gran importancia, debido a que la Constitución de un Estado es la norma suprema, norma normarum que determina el sistema de producción del derecho. Goza de Supremacía, es decir, de rango Superior a las restantes normas del ordenamiento, que no pueden ir en contra suya.

En Venezuela, han existido un total de veintiséis (26) constituciones, entre las cuales, la más novedosa y que responde a la realidad social del pueblo venezolano, es la Constitución aprobada en diciembre de1999. Ya que permite los mecanismos más idóneos para desarrollar un Estado Democrático Participativo, en un marco de un sistema político que respeta principios fundamentales como son: la separación de los poderes públicos, la elección de representantes y gobernantes. También facilita la vinculación de un Estado Social con las acciones gubernamentales y los derechos sociales, aceptando la pluralidad de autores. Reconociendo un Estado de Derecho y de Justicia que responda a las necesidades de control jurisdiccional de las actuaciones de los poderes públicos y de los ciudadanos. Además, establece un Estado Federal Descentralizado, en el cual se reconocen distintas autoridades con autonomía política, administrativa y territorial.

Objetivo General

Analizar el sistema político venezolano, tomando en cuenta la participación ciudadana en el marco de las Instituciones Democráticas y Jurídicas, caracterizando las estructuras y el funcionamiento de los poderes públicos presentes en la realidad socio-cultural del país, y su correlación con el marco político – ideológico y legal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Objetivos Específicos

a) Describir y caracterizar el sistema político venezolano especificado en la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

b) Distinguir la naturaleza y atribuciones de los diversos órganos del Poder Público

c) Comparar la democracia participativa en Venezuela con otros formas de gobierno democrático

d) Definir y caracterizar la estructura y funcionamiento del sistema electoral venezolano.

e) Interpretar la Cultura política y sus principales actores en la sociedad Venezolana

f) Valorar los fundamentos teóricos que conforman el Sistema Político Venezolano y su vinculación sociocomunitaria en el desarrollo de los proyectos que se adelantan en la UBV

Competencias

1. Realiza la descripción y caracterización objetiva del sistema político venezolano, señalando instituciones y sus componentes de participación política, fortaleciendo de forma teórico - practica la conceptualización de Democracia Protagónica y Participativa y explicando diversas relaciones y cotidianidades propias que suceden en el País.

2. Maneja conceptos teóricos de la estructura y funcionamiento del sistema electoral, profundizando en hechos y procesos electorales Venezolanos con criticidad e imparcialidad.

3. Aplica razonamiento crítico reflexivo al analizar el estudio comparativo de los postulados de la Constitución vigente y la de 1961, reconociendo la pertinencia con su origen político e ideológico.

Vinculación con Proyecto.

La Unidad Curricular Sistema Político y Constitución esta acorde con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 -2007 y , por ende con el Proyecto País; ya que contempla un nuevo modelo de Estado, fomentando un sistema de participación democrática acorde con la realidad Venezolana. Es por ello, que esta unidad Curricular está íntimamente relacionada con el eje transversal Proyecto; porque facilita los procesos de organización política, social, económica y jurídica en el seno de las comunidades; previendo nuevas formas de organización que materialicen el acceso a la democracia participativa, protagónica y corresponsable, dándole poder al pueblo en todos los asuntos que le competen, garantizando el cumplimiento de la Constitución

Competencias

Indicadores de Logro

Competencia 1

a) Describe el Sistema político venezolano.

b) Caracteriza los componentes de los poderes públicos.

c) Reconoce e identifica los postulados del sistema democrático, protagónico y participativo.

d) Reconoce y participa en la realidad social, Jurídica y política del país.

Competencia 2

a) Define y caracteriza el sistema electoral venezolano y las instituciones que lo conforman.

b) Describe los procesos electorales indicando mecanismos para cada tipo de nivel.

c) Promueve resultados de acuerdo a los hechos y las estructuras sociales que se van organizando en el ámbito social venezolano.

Competencia 3

a) Elabora un cuadro comparativo de los elementos que estructuran la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1.999 y la Constitución de 1961.

b) Organiza e interpreta las diferencias inherentes al orden social, político, económico y jurídico, haciendo énfasis en los aportes al beneficio colectivo.

c) Contribuye a la consolidación de la Democracia Participativa y Protagónica.

d) Construye un juicio critico en relación a los elementos políticos-ideológicos significativos de la Constitución vigente

Contenido Programático

Tema I. Sistema Político Venezolano.

1. Sistema Político. Definición. Elementos constitutivos.

1.1. Tipos de Sistemas políticos. Orígenes, Características, implicaciones sociopolíticas

1.2. Sistema Político Venezolano.

2. El Estado social Venezolano. Definición, caracteres, fines.

3. Naturaleza del gobierno. Ejercicio de la soberanía y elección

3.1. Sistema democrático. Definición.

3.1.1. Democracia protagónica y participativa

3.1.2. Comparación con otras sistemas democráticos

Tema II. Instituciones Políticas del Estado Venezolano

1. Poder Legislativo

1.1. Asamblea Nacional

2. Poder Ejecutivo

2.1. La Presidencia de la República, Vice presidencia, Ministerios, Procuraduría General de la República, Consejo de Estado.

3. Poder Judicial

3.1. Tribunal Supremo de Justicia

4. Poder Ciudadano

4.1. Defensoria del Pueblo, Ministerio Público y Contraloría General de la República

5. Poder Electoral

5.1. Consejo Nacional Electoral

Tema III. Principios de Participación Ciudadana

1. Participación ciudadana. Definición

1.1. Medios de participación: Política, social, económica

1.2. Implicaciones socio políticas

2. Sistema electoral proporcional.

2.1. Consecuencias políticas

2.2. Principio Mayoritario

3. Sufragio

3.1. Definición.

3.2. Modalidades. Censitario, Libre, universal, directo y secreto

3.3. Voto. Naturaleza jurídica

3.4. Modos de escrutinio

3.5. Consecuencias socio - políticas

4. Organizaciones políticas: Partidos Políticos y Representación Comunitarias(ONGS, Cooperativas, Consejos Comunales, Juntas de Vecinos, otros)

Tema IV. Organización Territorial y Administrativo.

1. Estudio Geopolítico de las regiones de Venezuela.

2. Instituciones y Organizaciones administrativas de las Regiones.

Tema V. Estudio Político - Ideológico de las Constituciones de 1961 y 1999.

1. Evolución histórica de las Constituciones Venezolanas

2. Estudio comparativo político – ideológico contemplado en la Constitución de 1961 y 1999

3. Procesos de transformación política – Constitucional en Venezuela.

3.1. Patrones de conducta política

3.2. Proceso Bolivariana

Bibliografía Recomendada

Constitución de la República de Venezuela de 1961. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Compilación Constitucional de Venezuela, Congreso de la República de Venezuela, Servicio autónomo de información legislativa. Caracas. 1996. ANDUEZA, José Guillermo. El Defensor de los Derechos Humanos en el Defensor del Pueblo. BOBBIO, Norberto. Estado, Gobierno y Sociedad. Contribución a una teoría general de la política. Barcelona, Plaza & Janes. 1987. BRACHO GRAND, Pedro. Fundamentos del Derecho Público. Caracas, Vadell. 2000. BRACHO, Pedro. Estudio comparativo de los Gobiernos. Ediciones Astro Data. Venezuela. 1994. BREWER CARIAS, Allan. La Constitución de 1999, Editorial Artes, Caracas. 2000. COMBELLAS, Ricardo. Derecho Constitucional. Editorial McGrawHill. Venezuela, 1999, COT, Jean - Pierre y MOUNIER, Jean - Pierre. Sociología Política. Editorial Blume. España 1980. CHALBAUD, Reinaldo. Estado y Política. Talleres Gráficos Universitarios. Mérida, 1978. DIETERICH, Heinz. Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI. Tipografía y litografía Horizonte. Venezuela 2005 DUVERGER, Maurice. Instituciones Políticas y Derecho Constitucional. Barcelona, España, Ariel. 1980. EASTON, D. Esquema para el análisis político. Buenos Aires, Amorrortu. 1969. ESCRITORIO TINOCO, TRAVIESO, PLANCHAR Y NÚÑEZ. Comentarios a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Editorial Vadell hermanos. Caracas – Venezuela.

KELSEN, Hans Teoría Pura del Derecho. Buenos Aries, Editorial Universitaria. 1981. LA ROCHE, Humberto. Derecho constitucional. Tomo I. Valencia, 1991. LA ROCHE, Humberto. Instituciones políticas y constitucionales. Maracaibo, 1984. MENDEZ, Ana. Democracia y Discurso Político. Montes Avila Editores. Caracas, 2004. MOLINA, José. El sistema electoral venezolano y sus consecuencias. Valencia, Vadell Hnos. 1998. NOHLEN, D. Elecciones y sistemas electorales. México. 1998. POULANTZAS, N. Estado, Poder y Socialismo. México, Siglo XXI. 1979. RAUBER, Isabel. América Latina. Poder y Socialismo en el Siglo XXI. Editorial Vadell hermanos. Caracas 2006 RICARDO COMBELLAS. Una introducción al estudio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela McGraw Hill. 1999. RIVERO, JEAN. Derecho Administrativo, nueva Edición, Instituto de Derecho Público, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas U.C.V. Caracas 1.984. RONDÓN de Sansó, H. Análisis de la Constitución Venezolana de 1999. Caracas, Ex Libris. 2002.


PARA MAYOR INFORMACIÓN ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES O AUSPICIADORES PUBLICITARIOS DE ABAJO PARA  SEGUIR BRINDÁNDOTE UN MEJOR SERVICIO Y DÉJANOS TUS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada