DERECHO

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LA BALANZA DE LA JUSTICIA

lunes, 4 de abril de 2011

Aspectos Coercitivos de la Norma Jurídica y Sanción Social





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR

Aspectos Coercitivos de la Norma Jurídica y Sanción Social

Julio, 2006

La presente unidad curricular fue elaborada gracias a los aportes y discusiones sostenidas entre profesores y estudiantes de las sedes y aldeas universitarias de los estados Falcón, Distrito Capital, Monagas, Delta Amacuro.

Así mismo, participaron en la sistematización de los aportes realizados por las distintas sedes: Abg. Maribel Jiménez (Falcón), Abg. Dalimar Avendaño (Monagas), Abg. Carlos Rausseo (Monagas), Abg. Alex Díaz (Distrito Capital), Abg. Alejandro Zamora (Distrito Capital), Abg. José Evariste (Distrito Capital), Ant. José Romero (Distrito Capital), Soc. Ásael Vargas (Delta Amacuro), Soc. Héctor Romero (Delta Amacuro), Br. Cristian Hurtado (Falcón).

Los aportes bibliográficos realizados y la propuesta definitiva se presentan a continuación.

UNIDAD CURRICULAR: ASPECTOS COERCITIVOS DE LA NORMA JURÍDICA Y SANCIÓN SOCIAL

1. Presentación:

La unidad curricular Aspectos Coercitivos de la Norma Jurídica y Sanción Social está ubicada en el segundo Trayecto del plan de estudio del PFG en Estudios Jurídicos, tiene un valor de tres (03) unidades créditos.

Académicamente el programa de la unidad se divide en cinco temas que deben ser abordados durante un (01) tramo, treinta y seis (36 horas), dos (02) horas a la semana durante Dieciocho (18) semanas. Las áreas del Conocimiento que se abordan: Derecho Penal, Criminología, Derecho Procesal Penal, Sociología Criminal.

2. Descriptor:

La coercitividad normativa. Seguridad ciudadana, y Estado de Derecho. Vulneración de las normas de convivencia y sanción social: relación entre las normas penales y la actividad sancionadora de la Administración. Conductas delictivas y consecuencias jurídicas del delito. Iniciación al estudio del Código Penal y del Código Orgánico Procesal Penal.

3. Presentación:

El proceso de Integración de lo jurídico en lo social que actualmente experimenta la sociedad venezolana, el cual ha sido legitimado democráticamente a través de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, le otorga prioridad entre otras cosas a la voluntad del pueblo de convertir a la Justicia Social en un valor supremo del

Estado, por lo cual se hace imprescindible que en la formación del nuevo Republicano se incluyan los principios que rigen este proceso de transformación.

4. Justificación:

El Derecho ha sido utilizado para imponer normas jurídicas según los valores e intereses de los grupos sociales dominantes. Actualmente, dicha imposición articula a una visión liberal que niega y reprime cualquier forma alternativa de organización y que se presenta a sí misma no sólo como la única posible sino como la única deseable.

El Derecho penal no escapa a esta realidad y se ha construido con la falsa concepción de que la sociedad es una totalidad consensual en la que el acto desviado es sólo una excepción, que transforma las relaciones sociales en actos individuales y reproduce las relaciones de desigualdad a través de la aplicación selectiva de sanciones.

En este sentido, el enfoque tradicional del estudio del derecho penal, tiende a configurase como un elemento para el mantenimiento y legitimación de ese sistema. A través de un estudio exclusivamente positivista, parcelado y desarticulado, se pretende dar respuesta a la sociedad desde la ciencia del derecho aislada de las demás ciencias sociales y por tanto de las condiciones políticas, históricas, sociales, culturales y étnicas de los pueblos, con lo cual se desconoce el contexto que le da origen a la norma y en el cual se aplica.

Este enfoque sustenta una visión utilitarista del conocimiento, utilizada por el profesional del Derecho en su práctica laboral, lo que conduce a la aplicación acrítica del ordenamiento jurídico.

Por ende, se hace necesario el estudio, desde una perspectiva que permita al futuro profesional de la Abogacía conocer como influye el Derecho Penal en la sociedad y viceversa. Un estudio que considere al contexto local, nacional y mundial, alejándolo del conocimiento aislado y repetitivo, acercándolo a una visión reflexiva, crítica y transformadora, que entienda al Derecho Penal como un mecanismo de control social el cual ha adquirido diversas formas a través de la historia.

A partir de lo anterior, se pretende comenzar a formar profesionales capaces de deslindar los intereses burgueses de los intereses de las mayorías y de contribuir a generar los cambios progresivos en nuestro derecho penal, desde su rol dentro del sistema de justicia y/o la actividad investigativa, para transformar definitivamente los esquemas implantados por los grupos

poderosos quienes amoldan las normas a sus intereses particulares, muchas de las cuales se encuentran divorciadas del bien común, la igualdad y la justicia social.

La vinculación que tiene la unidad con el Proyecto II “Conflicto Social y Ordenamiento Jurídico” viene dada principalmente por la temática que aborda el proyecto que se cursa durante el segundo trayecto, el cual contempla el conflicto social y el ordenamiento jurídico.

Por otra parte, actualmente muchos de los proyectos que realizan los estudiantes del programa se realizan en centros de reclusión a nivel nacional, incluso, en algunos casos, los internos en dichos centros, son cursantes del PFG en Estudios Jurídicos a través de la municipalización de la educación superior.

5. Objetivos de la Unidad Curricular:

5.1. Objetivo General

Introducir a los y las estudiantes en los conceptos y teorías fundamentales del Derecho Penal General desde una perspectiva inter y transdiciplinaria, crítica, reflexiva y propositiva, así como su aplicación en el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia venezolano.

5.2. Objetivos Específicos

- Analizar las Teorías, definiciones y principios en torno al Derecho Penal, desde una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria.

- Realizar un estudio crítico del derecho Penal venezolano y los problemas de Justicia en la sociedad venezolana, para ser capaces de plantear soluciones jurídicas desde la perspectiva social.

- Definir y diferenciar la norma social y jurídica, y vincularlas con la sanción social como medio para preservar los valores sociales.

- Valorar la sanción social para entenderla como medio de castigo.

- Conjugar las competencias obtenidas en las anteriores unidades curriculares y proyectos.

6. Temario:

Tema 1: Fundamentos Socio-Antropológicos del Derecho Penal.

1.1. Aproximación al Derecho Penal como mecanismo de control social y crítica a la función represiva.

1.2. Formas del Derecho Penal a través de la historia:

1.2.1 El Derecho Penal esclavista

1.2.2 El Derecho Penal de la sociedad feudal

1.2.3 El Derecho Penal del tipo Burgués.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Derecho Penal.

Críticas a la Definición del Derecho Penal Venezolano vigente y a la actividad sancionadora de la administración.

El Derecho Penal en el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

Tema 2: La Norma Jurídica.

2.1 Norma Social

2.2 Convencionalismos Sociales

2.3 Norma Moral

2.4 Norma Religiosa

2.5 Norma Jurídico Penal: Estructura, aplicación e interpretación.

Tema 3: El Estado Social y Democrático de Derecho y de justicia como fundamento del Ius Puniendi. Revisión crítica y reflexiva de principios.

3.1 Principio de Legalidad

3.2 Principio de Personalidad

3.3 Principio del Bien jurídico

3.4 Principio de Proporcionalidad

3.5 Principio del debido proceso

3.6 Principio de Irretroactividad y su excepción en el Derecho Penal

3.7 Principio de la Pena humanitaria

3.8 Principio de Resocialización

Tema 4: El Comportamiento Humano como Base de la Teoría del Delito.

4.1 Conceptualización de delito y falta, análisis y características.

4.2 El delito como un producto social y como hecho típico, antijurídico, culpable y punible.

4.3 Crítica de los elementos del Delito

4.4.1 Acción, Dolo, Culpabilidad (Principio de culpabilidad)

4.4.2 Tipicidad

4.4.3 Antijuricidad. (Causas de Justificación)

4.4.4 Imputabilidad en contraposición al principio de Legalidad.

4.4.5 El Iter Criminis.

4.4.6 Formas de participación en los Delitos.

4.4.7 La punibilidad.

Tema 5: Consecuencias de La Acción Delictiva.

No se trata de estudiar sólo por la función de "la pena", en abstracto, sino de averiguar qué función corresponde a la pena en el modelo de Estado venezolano.

5.1 La sanción social a través de la historia: Conceptualización, tipos y características.

5.2 Teorías de la pena. La pena como castigo.

5.3 Análisis y estudio de la Pena en el Código Penal Venezolano: conceptualización, caracteres, naturaleza, justificación y finalidad.

5.4 Medidas de Seguridad en la Legislación Venezolana.

7. Bibliografía General

Con ella se busca evitar en el estudiante el muy frecuente uso de los apuntes de clase como material fundamental, cuando no exclusivo para el estudio. Por ello, además de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes que regulan la materia, han sido seleccionados los siguientes de libros de texto que se corresponden con el contenido del programa.

Arteaga S, Alberto (2001): Derecho Penal Venezolano. 9º Edición Mc graw Hill Interamericana de Venezuela S.A. Caracas - Venezuela.

Bacigalupo, E. (1987): Derecho Penal parte general. Editorial Hammurabi, S.R.L., Buenoas Aires Argentina.

Baratta, A y Faira J. (____): Criminología y Sistema Penal. Editorial B de F, Montevideo, Uruguay.

Binder, Alberto. (1992): Política criminal, Derecho penal y Derecho procesal penal, en Justicia penal y sociedad. Nº 02. Guatemala, pág. 55.

Botero Uribe, Darío (1995): "Critica de la Función represiva en Foucault". Del Panaptismo a la Autoeducación" En: Politeia Los Derechos Humanos en Colombia, N° 16, EDITORIAL universidad De Colombia, Santafé de Bogotá. Páginas 160-165.

Boullant, Francois (2004): Michel Foucault y Las Prisiones, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, Páginas 7-32.

Colectivo de Autores (2003): Visiones Sobre el Crimen y Castiguen América Latina, Ediciones ILSA, Bogotá, Colombia.

Ferrajoli, Luigi (1997): Derecho y Razón. Teoría del garantismo penal, 2ª edición. Madrid, Trotta.

Foucault, Michel (2004): Vigilar y Castigar, Nacimiento de La Prisión, Siglo Veintiuno. Editores Argentina, Páginas 1-66.

Gómez Grillo, Elio (1980): Los Delitos y Las Penas en los Países Socialistas, 1era Edición, Editorial Ateneo, Caracas – Venezuela.

Lekschas J., Harrland H., Hartmann R., y Guanter Lehmann (1989): Criminología. Fundamentos Teóricos y Análisis. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

Martínez Sánchez, Mauricio (1990): La Abolición del Sistema Penal, Editorial Temis, Bogotá - Colombia, páginas 41-66.

Mir Puig, Santiago (2004). Derecho penal. Parte general. Séptima Edición, Editorial Reppertor S.L. Barcelona, España.

Molina A. Carlos Mario (_____): Introducción a La Criminología. Tercera Edición. Grupo Editorial Leyer.

Novoa Monreal, Eduardo (1977): La Evolución del Derecho Penal en el Presente Siglo. Editorial Jurídica de Chile.

Novoa Monreal, Eduardo (1980): -Causalismo y Finalismo en Derecho Penal: Aspectos de la Enseñanza del Derecho Penal en Hispanoamérica. Editorial Juriscentro, San José, Costa Rica.

Novoa Monreal, Eduardo: Curso de derecho Penal Chileno. Editorial Jurídica de Chile.

Olaso S.J. Luís (1998):Introducción al Derecho Tomo I. Universidad Católica Andrés Bello Caracas - Venezuela.

O. Zhidokv, VChirkin, Yu. Yudin (1980): Fundamentos De La Teoría Socialista Del Estado y El Derecho, Editorial Progreso, Moscú, Páginas 288-306.

Roxin, Claus (1989). Introducción al Derecho Penal y al Derecho Penal Procesal. Editorial Ariel, Barcelona, España.

Rusche G. y Kirchheimer O (1984). Pena y estructura Social. Editorial Temis, Bogotá, Colombia

Zaffaroni, Eugenio Raúl (1994). Manual de Derecho Penal, parte general, 2ª. Reimpresión. Cárdenas, México.
 
 
 
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