DERECHO

DERECHO
LA BALANZA DE LA JUSTICIA

lunes, 11 de abril de 2011

PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMA JURÍDICO


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR
PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMA JURÍDICO




Elaborado por:

Lcdo. Economista.William Nava. (Sede Zulia)

Abogada. Iglé Fernández. (Sede Zulia)

Abogada. Yanitza de Baralt. (Sede Zulia)

Colaboradores:

Abogado Héctor Romero (Coordinación Delta Amacuro)

Abogado Marcos Santeliz (Sede Falcón)

Antropóloga Fresia Poblete (Coordinación Amazonas)
 
 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COMISIÓN CURRICULAR

PROGRAMA

ANALÍTICO

P.F.G:

Estudios Jurídicos
 
UNIDAD CURRICULAR:


Pueblos Indígenas y Sistemas Jurídicos

TRAYECTO:

Tercer Trayecto

TRAMO:

Primer Tramo
 
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR


Nuestros pueblos primarios, víctimas por largos años de la usurpación, violación, genocidio, etnocidio, ecocidio, de los desmanes de aquellos que bajo

la bandera de conquista y colonización, llegados de sitios lejanos, irrumpieron en sus tierras, en sus costumbres, en su cultura, en sus creencias, y mas

allá, pretendieron cortar ese hilo invisible que lo conecta y armoniza con cada ser existente dentro y mas allá del planeta. Entre la predicación del

evangelio y sus pretensiones de conversión; entre el todopoderoso y los terrenales intereses políticos y económicos de reyes, príncipes y mendigos,

han luchado por largos años por lo que hace milenios de años les ha pertenecido antes del mismo Estado.

A lo largo de la historia el Estado ha escrito sus políticas asistencialitas o proteccionistas, sin reconocer la especificidad de las comunidades de los

pueblos indígenas; sus derechos olvidados por mas de ciento y tanto años en nuestras constituciones, a pesar que todos los proyectos constitucionales

elaborados por el Libertador Simón Bolívar, garantizaban la libertad y la seguridad jurídica de los pueblos y sus instituciones políticas.

Los que han resistido y hoy sobreviven, a partir de 1999, vislumbran un nuevo camino, que en justicia se inicia reconociendo el sacrifico de los

antepasados aborígenes en la construcción de la soberanía de nuestra patria y definiendo al Estado como multiétnico y pluricultural, en la nueva

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; que le dedica un capitulo por completo a los pueblos indígenas, además de nueve artículos

vinculantes y tres disposiciones transitorias.
 
Es fundamental en este Programa de Formación de Grado y en especial en esta unidad curricular, la formación y desarrollo de un nuevo


ciudadano, republicano, consciente de su origen, de su entorno, con sentido crítico y reflexivo de nuestra diversidad cultural. Participante activo en la

construcción de un ordenamiento jurídico acorde con los principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de

Venezuela, desarrollando espacios de interacción con permitan la incorporación de los saberes, derechos, usos, costumbres y cosmovisión de nuestros

pueblos y comunidades indígenas.

En tal sentido, para la elaboración y diseño de esta Unidad Curricular se solicitó la participación y colaboración de miembros de los diferentes

pueblos y comunidades indígenas que forman parte activa del pueblo venezolano. De esta manera, la Unidad Curricular fue expuesta en el Primer

Encuentro Regional de Occidente con Representantes de Comunidades Indígenas (Wayuu, Barí, Yukpa, Añú) celebrado en la UBV- Sede Zulia bajo

el auspicio del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos y la Unidad de Cultura y Pueblos Indígenas. En este encentro los participantes

(estudiantes indígenas, profesionales, Consejeros, pacificadores, mediadores) hicieron sugerencias en cuanto al contenido y el abordaje de la Unidad

Curricular, que fueron tomados en consideración en el diseño y construcción de la primera propuesta de la unidad. Sin embargo, esta primera

propuesta fue sometida nuevamente a una revisión en el Encuentro Nacional de Indígenas que se efectuó en la ciudad de Caripe en el Estado Monagas

con representantes de Comunidades y pueblos indígenas de todo el Territorio Nacional (Kariña, Banavi, Pemón, Chaima, Wayuu), quienes aportaron

nuevas ideas que se incorporaron tanto en los objetivos como en el contenido programático de esta Unidad de Pueblos Indígenas y Sistema Jurídico.

De otro lado, esta unidad curricular debe erigirse en un pilar fundamental en la consolidación del nuevo socialismo, del socialismo propio,

nuestro socialismo construido desde las bases de nuestra sociedad, multiétnica y pluricultural, y no desde el socialismo europeo, cuyas bases teóricas

debemos reconocer, pero cuyo contexto histórico dista mucho de nuestras realidades latinoamericanas particulares. De esta manera, no basta sólo con

reconocer constitucionalmente la diversidad étnica y cultural, se debe aprender a percibir al otro, respetarlo, reconocerlo en su integridad para poder

pasar de la simple igualdad jurídica a una igualdad real materializada en una sociedad justa, una verdadera sociedad socialista latinoamericana.

Así mismo, esta unidad curricular debe constituirse en un eje transformador incorporando las grandes líneas transformadoras del Proyecto

Nacional Simón Bolívar (los cinco motores) en las prácticas de construcción y reflexión de los conocimientos con las comunidades indígenas y demás

comunidades a fin de contribuir en la consolidación del Estado Socialista.
 
Vinculación con Proyecto:


La articulación que tiene el Proyecto Comunitario con la Unidad Curricular Pueblos Indígenas y Sistema Jurídico se puede establecer a través

de las prácticas de construcción y reflexión de conocimientos con las comunidades indígenas y demás comunidades donde cada grupo lleva a cabo el

proyecto, analizando el pluralismo jurídico, los medios de solución de conflictos y la participación en la consolidación del Estado Venezolano,

tomando de referencia el lugar de trabajo comunitario como foco de visualización de los efectos causados por los diversos actores y acontecimientos

sociales.

Por ende, se contempla que los/as estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos y construidos durante el curso para hacerse participes de

los cambios que se requieren para transformar nuestra realidad social, partiendo desde lo jurídico como plataforma para alcanzar la consolidación del

Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.
 
OBJETIVOS GENERAL:


-Analizar los modelos de justicia de los pueblos indígenas a través

de la historia, tomando en consideración el periodo anterior a la

colonización, el periodo colonial, post-colonial y la evolución

constitucional del derecho de los pueblos originarios; destacando

los medios para alcanzar la igualdad real y la justicia social, para

valorizar el pluralismo jurídico existente y contribuir a la

consolidación del Estado multiétnico y pluricultural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:

- Analizar los procesos históricos de los pueblos indígenas

actuales en el contexto americano y venezolano

- Promover el conocimiento del derecho originario de los

pueblos indígenas para asumirlo como referencia en el

marco del pluralismo jurídico existente

- Re-conocer el papel del derecho propio como medio de

solución de conflictos

- Re-conocer la coexistencia del derecho positivo y el

derecho de los indígenas en el pluralismo jurídico.

- Definir claramente el impacto y las consecuencias de la

dominación sobre los pueblos originarios

- Destacar el papel del estado venezolano en el derecho de

estos pueblos originarios

- Destacar los movimientos indígenas nacionales e

internacionales

- Determinar el papel de la globalización en la pérdida de

identidad de los pueblos indígenas

- Destacar la participación de los pueblos indígenas en la

integración latinoamericana

• Valorizar la participación de los pueblos y comunidades

indígenas en la consolidación del socialismo del siglo XXI

CONTENIDOS
Tema I:


Introducción

-Aproximación al proceso histórico de los pueblos indígenas en

América antes de la Colonización Europea

-Contexto Histórico Venezolano:

Pueblos y Comunidades Indígenas: Wayúu, Bari, Yukpa,

Kariña, Warao, Yanomami y otros.

-Filosofía o Sabiduría?

-Cultura (Oralidad como modo de transmisión)

-Organización social y política.

-Sistema Económico ( Modo de Producción )

-Sistema de creencias (Cosmovisión)

-Usos y Costumbres

- Modelo de justicia
 
Tema II:

Colonialismo y Pueblos Indígenas:

¿Descubrimiento, Invasión o Encubrimiento? ¿Conquista?

¿Exterminio? ¿Genocidio?  ¿Civilización y Barbarie?

¿Proceso de Evangelización o Proceso de Transculturación?

-Violación y desconocimiento de los derechos de estos pueblos desde la conquista


-Leyes a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas desde una visión eurocentrista para reducir y someterlos  "pacíficamente”

-Estados nacionales y demarcación

territorial excluyendo y negando la

existencia de los pueblos

originarios como entidades
 
individuales y colectivas


Tema III:

El Estado y los Pueblos Indígenas

en Venezuela antes de la

Constitución del 1.999:

-Las Constituciones Venezolanas y

el derecho indígena antes del

proceso constituyente de 1.999

-Constituciones y Pluralismo

Cultural en Venezuela antes de la

CRBV

-Lucha por la Inclusión en las

constituciones y leyes venezolanas

Tema IV:

Nuevo Ordenamiento

Constitucional en Venezuela

-Asamblea Constituyente,

participación y protagonismo del

Liderazgo Indígena
 
-Definición de la Sociedad


Venezolana como multiétnica y

pluricultural en la CRBV

-Reconocimiento de la coexistencia

del derecho positivo y el derecho

de los indígenas en el pluralismo

jurídico.

- Derecho Fundamentales de los

Pueblos Indígenas en la CRBV:

Reconocimiento de la organización

social, política y económica, sus

culturas, usos y costumbres,

idiomas y religiones.

Reconocimiento a su habitat y de

sus derechos originarios de

propiedad colectiva

Derecho al aprovechamiento de los

recursos naturales

Protección a la identidad y cultura

indígena

Derecho a una educación

intercultural y bilingüe

Derecho a la salud

Reconocimiento a la medicina

tradicional indígena

Derecho a la autonomía y a la

autogestión de los pueblos

indígenas

Derecho a la propiedad intelectual

colectiva

Derecho a la participación política

Cláusula de salvaguarda sobre el

término pueblos indígenas
 
Jurisdicción especial indígena


Otras disposiciones

Tema V:

El Derecho Indígena consagrado

en otros instrumentos Legales

Leyes:

-Ley Orgánica de Pueblos y

Comunidades Indígenas

-Ley de Demarcación y Garantía de

Hábitat y Tierras de los Pueblos

Indígenas

- Ley de los Concejos Comunales

Reglamentos

-Constituciones de los Estados con

Población Indígena

-Planes de Ordenamiento

Territorial

Normas, acuerdos, decretos,

resoluciones, jurisprudencia

Tema VI:
 
Conflicto y Mediación entre las


Comunidades Indígenas:

La solución de conflictos entre

indígenas de la misma comunidad;

de diferentes comunidades

indígenas y con comunidades no

indígenas. La mediación y

conciliación. Importancia de la

figura del pacificador (dependiendo

del grupo indígena).

Figuras y autoridades tradicionales

para la solución de conflictos

interculturales: Consejo de

ancianos, entre otros.

Temas VII:

Pueblos Indígenas y Desarraigo

cultural

Globalización

Transculturación y Pérdida de

identidad

Estado-Nación Vs. Estado

Pluriétnico
 
Nacionalidad, autonomía y


autodeterminación

Desnacionalismo.

Desenraizamiento.

Tema VIII:

Integración y Lucha

Internacional por los derechos de

los Pueblos Indígenas

-Acuerdos y Tratados

Internacionales

- Acuerdos y tratados

internacionales entre los

movimientos indígenas

-Movimientos indígenas

internacionales (México, Bolivia,

Ecuador, entre otros)
 
 
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

En esta Unidad Curricular Pueblos


Indígenas y Sistema Jurídico se

sugiere la producción y reflexión de

conocimientos con las propias

comunidades indígenas, a partir de

una caracterización del contexto

sociohistórico que permita la

construcción colectiva de los

contenidos curriculares que se

adapten a los intereses y

necesidades, locales, municipales y

nacionales. En este sentido, se

propone dentro del contenido de la

Unidad Curricular la incorporación

de cuatro temas libres o de

actualidad.

Proceso que será apoyado por los

ocho temas de contenido mínimo

propuestos. Entre las estrategias a

emplear se vislumbran las

siguientes: investigación y ensayos,
 
discusiones grupales orientadas,


debates, lecturas comentadas,

retroalimentación, mapas mentales

y conceptuales, dinámicas grupales,

lluvia de ideas, cuadros sinópticos,

proyecciones audiovisuales,

talleres, foros, exposiciones, visitas

a comunidades indígenas para

interactuar y lograr de esta manera

el intercambio de saberes en el

contexto pertinente. Esta práctica

puede ser desarrollada con

Proyecto en el caso de los Estados

que tienen Diferentes Grupos

étnicos, mediante talleres relativos

a las temáticas contentivas en la

unidad curricular y otras que se

consideren necesarias para alcanzar

las metas propuestas.


 
 
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
En la clase Inicial se aplicará una


evaluación diagnóstica con el

propósito de valorar la importancia

de los esquemas cognoscitivos de

los/as estudiantes, es decir, sus

conocimientos previos, para luego

relacionarlos con los contenidos

que serán desarrollados en

beneficio de lograr el aprendizaje

significativo. Este tipo de

evaluación se centra en la

posibilidad que tiene el/la

docente/facilitador/a de detectar

información de los conocimientos

previos que posee el/la estudiante y

de esta manera realizar ajustes de

las acciones pedagógicas, además

de recuperar intencionalmente los

componentes cognitivos para

establecer relaciones significativas

con la situación nueva de
 
aprendizaje.


Para la evaluación

diagnóstica se tomarán en cuenta

datos relativos al nivel de

desarrollo cognitivo como:

existencia de conocimientos

previos, organización y pertinencia

de los conocimientos previos,

conocimientos previos alternativos,

disposición para aprender,

capacidad de análisis, síntesis y

evaluación; pero además se

abocará a detectar aspectos

cualitativos relevantes como los

componentes socio-afectivos de

los/las

estudiantes/colaboradores/as, sus

condiciones socio-económicas,

posibilidades de desarrollo, entre

otros aspectos, que proporcionarán

un enfoque integral de los/as

mismos/as como seres humanos/as

interconectados/as a diversos
 
contextos que influyen de manera


significativa en su

desenvolvimiento como

participantes de un proceso

formativo académico, tratando así

de comprender al ser humano en su

complejidad, visión que

fundamenta la creación de la

Universidad Bolivariana de

Venezuela.

Por otra parte, se utilizará

una técnica informal para la

obtención de la información a

través de la interacción verbal, la

evaluación formativa y formadora

que no es más que la evaluación

continua del proceso de enseñanza -

aprendizaje en interrelación con los

componentes del sistema, sin

embargo su función principal no es

valorativa desde el punto de vista

cuantitativo y sancionatoria, sino
 
contextos que influyen de manera


significativa en su

desenvolvimiento como

participantes de un proceso

formativo académico, tratando así

de comprender al ser humano en su

complejidad, visión que

fundamenta la creación de la

Universidad Bolivariana de

Venezuela.

Por otra parte, se utilizará

una técnica informal para la

obtención de la información a

través de la interacción verbal, la

evaluación formativa y formadora

que no es más que la evaluación

continua del proceso de enseñanza -

aprendizaje en interrelación con los

componentes del sistema, sin

embargo su función principal no es

valorativa desde el punto de vista

cuantitativo y sancionatoria, sino
que está más centrada en aspectos


cualitativos y pedagógicos, de

retroalimentación docente/

facilitador/a –

estudiante/colaborador/a y de

trascendencia social, de modo que

resulta ser una evaluación más

integral y apropiada de manera que

dista de ser aislada y

descontextualizada.

La utilización enfática de la

evaluación formativa se justifica en

la medida en que se requiere de una

supervisón constante del proceso de

aprendizaje, ya que este es en sí

mismo una actividad continua de

reestructuraciones, producto de las

acciones del/la

participante/colaborador/a, de las

actividades pedagógicas y de su

contexto. Por tanto, es necesario

que el docente/facilitador/a
 
conozca, supervise e identifique los


problemas presentados en el

proceso de enseñanza - aprendizaje

de los/as participantes en el

momento en que se producen, así

como sus causas, para

inmediatamente reorientar o

transformar las estrategias

didácticas. Por consiguiente, se

manejará la evaluación formativa

de tipo interactiva que ocurre de

manera integrada al proceso

instruccional, donde la regulación

es inmediata, gracias a los

intercambios comunicativos

realizados mediante la interacción

verbal docente/facilitador/a -

estudiante/colaborador/a y el

trabajo en equipo.

Asimismo se llevará a cabo

la evaluación sumativa, con el fin

de acreditar al estudiante en esta
 
unidad curricular cumpliendo así


con los requisitos aprobatorios

requeridos para continuar con su

proceso de formación profesional.

Se sugiere desarrollar

asambleas comunitarias de

evaluación, donde los miembros de

la comunidad participen en la

evaluación formativa de l@s

facilitadores y estudiantes.

Las técnicas de evaluación

utilizadas con mayor frecuencia son

las de carácter informal,

semiformal y formal mediante

observaciones e interacciones

verbales; en tal sentido, la

evaluación de los aprendizajes se

realizará por el/la

docente/facilitador

(heteroevaluación) y por los/as

participantes/colaboradores/as a
 
través de la autoevaluación y la


coevaluación del proceso de

aprendizaje.
 
 
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Pueblos Indígenas. Caracas, 25 de

agosto de 2006

Foro Permanente Cuestiones

Indígenas. Naciones Unidas. Enero

de 2000

Anexos:
 
 
Encuentro Regional de Occidente


con Representantes de

Comunidades Indígenas (Wayuu,

Barí, Yukpa, Añú). UBV- Sede

Zulia. PFG-EJ.Unidad de Cultura y

Pueblos Indígenas

Encuentro Nacional con

Representantes de Comunidades

Indígenas (Kariña, Banavi, Pemón,

Chaima, Wayuu ). Caripe, Estado

Monagas.
 
   
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