REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR
PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMA JURÍDICO
Elaborado por:
Lcdo. Economista.William Nava. (Sede Zulia)
Abogada. Iglé Fernández. (Sede Zulia)
Abogada. Yanitza de Baralt. (Sede Zulia)
Colaboradores:
Abogado Héctor Romero (Coordinación Delta Amacuro)
Abogado Marcos Santeliz (Sede Falcón)
Antropóloga Fresia Poblete (Coordinación Amazonas)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COMISIÓN CURRICULAR
PROGRAMA
ANALÍTICO
P.F.G:
Estudios Jurídicos
UNIDAD CURRICULAR:
Pueblos Indígenas y Sistemas Jurídicos
TRAYECTO:
Tercer Trayecto
TRAMO:
Primer Tramo
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR
Nuestros pueblos primarios, víctimas por largos años de la usurpación, violación, genocidio, etnocidio, ecocidio, de los desmanes de aquellos que bajo
la bandera de conquista y colonización, llegados de sitios lejanos, irrumpieron en sus tierras, en sus costumbres, en su cultura, en sus creencias, y mas
allá, pretendieron cortar ese hilo invisible que lo conecta y armoniza con cada ser existente dentro y mas allá del planeta. Entre la predicación del
evangelio y sus pretensiones de conversión; entre el todopoderoso y los terrenales intereses políticos y económicos de reyes, príncipes y mendigos,
han luchado por largos años por lo que hace milenios de años les ha pertenecido antes del mismo Estado.
A lo largo de la historia el Estado ha escrito sus políticas asistencialitas o proteccionistas, sin reconocer la especificidad de las comunidades de los
pueblos indígenas; sus derechos olvidados por mas de ciento y tanto años en nuestras constituciones, a pesar que todos los proyectos constitucionales
elaborados por el Libertador Simón Bolívar, garantizaban la libertad y la seguridad jurídica de los pueblos y sus instituciones políticas.
Los que han resistido y hoy sobreviven, a partir de 1999, vislumbran un nuevo camino, que en justicia se inicia reconociendo el sacrifico de los
antepasados aborígenes en la construcción de la soberanía de nuestra patria y definiendo al Estado como multiétnico y pluricultural, en la nueva
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; que le dedica un capitulo por completo a los pueblos indígenas, además de nueve artículos
vinculantes y tres disposiciones transitorias.
Es fundamental en este Programa de Formación de Grado y en especial en esta unidad curricular, la formación y desarrollo de un nuevo
ciudadano, republicano, consciente de su origen, de su entorno, con sentido crítico y reflexivo de nuestra diversidad cultural. Participante activo en la
construcción de un ordenamiento jurídico acorde con los principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, desarrollando espacios de interacción con permitan la incorporación de los saberes, derechos, usos, costumbres y cosmovisión de nuestros
pueblos y comunidades indígenas.
En tal sentido, para la elaboración y diseño de esta Unidad Curricular se solicitó la participación y colaboración de miembros de los diferentes
pueblos y comunidades indígenas que forman parte activa del pueblo venezolano. De esta manera, la Unidad Curricular fue expuesta en el Primer
Encuentro Regional de Occidente con Representantes de Comunidades Indígenas (Wayuu, Barí, Yukpa, Añú) celebrado en la UBV- Sede Zulia bajo
el auspicio del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos y la Unidad de Cultura y Pueblos Indígenas. En este encentro los participantes
(estudiantes indígenas, profesionales, Consejeros, pacificadores, mediadores) hicieron sugerencias en cuanto al contenido y el abordaje de la Unidad
Curricular, que fueron tomados en consideración en el diseño y construcción de la primera propuesta de la unidad. Sin embargo, esta primera
propuesta fue sometida nuevamente a una revisión en el Encuentro Nacional de Indígenas que se efectuó en la ciudad de Caripe en el Estado Monagas
con representantes de Comunidades y pueblos indígenas de todo el Territorio Nacional (Kariña, Banavi, Pemón, Chaima, Wayuu), quienes aportaron
nuevas ideas que se incorporaron tanto en los objetivos como en el contenido programático de esta Unidad de Pueblos Indígenas y Sistema Jurídico.
De otro lado, esta unidad curricular debe erigirse en un pilar fundamental en la consolidación del nuevo socialismo, del socialismo propio,
nuestro socialismo construido desde las bases de nuestra sociedad, multiétnica y pluricultural, y no desde el socialismo europeo, cuyas bases teóricas
debemos reconocer, pero cuyo contexto histórico dista mucho de nuestras realidades latinoamericanas particulares. De esta manera, no basta sólo con
reconocer constitucionalmente la diversidad étnica y cultural, se debe aprender a percibir al otro, respetarlo, reconocerlo en su integridad para poder
pasar de la simple igualdad jurídica a una igualdad real materializada en una sociedad justa, una verdadera sociedad socialista latinoamericana.
Así mismo, esta unidad curricular debe constituirse en un eje transformador incorporando las grandes líneas transformadoras del Proyecto
Nacional Simón Bolívar (los cinco motores) en las prácticas de construcción y reflexión de los conocimientos con las comunidades indígenas y demás
comunidades a fin de contribuir en la consolidación del Estado Socialista.
Vinculación con Proyecto:
La articulación que tiene el Proyecto Comunitario con la Unidad Curricular Pueblos Indígenas y Sistema Jurídico se puede establecer a través
de las prácticas de construcción y reflexión de conocimientos con las comunidades indígenas y demás comunidades donde cada grupo lleva a cabo el
proyecto, analizando el pluralismo jurídico, los medios de solución de conflictos y la participación en la consolidación del Estado Venezolano,
tomando de referencia el lugar de trabajo comunitario como foco de visualización de los efectos causados por los diversos actores y acontecimientos
sociales.
Por ende, se contempla que los/as estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos y construidos durante el curso para hacerse participes de
los cambios que se requieren para transformar nuestra realidad social, partiendo desde lo jurídico como plataforma para alcanzar la consolidación del
Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.
OBJETIVOS GENERAL:
-Analizar los modelos de justicia de los pueblos indígenas a través
de la historia, tomando en consideración el periodo anterior a la
colonización, el periodo colonial, post-colonial y la evolución
constitucional del derecho de los pueblos originarios; destacando
los medios para alcanzar la igualdad real y la justicia social, para
valorizar el pluralismo jurídico existente y contribuir a la
consolidación del Estado multiétnico y pluricultural.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:
- Analizar los procesos históricos de los pueblos indígenas
actuales en el contexto americano y venezolano
- Promover el conocimiento del derecho originario de los
pueblos indígenas para asumirlo como referencia en el
marco del pluralismo jurídico existente
- Re-conocer el papel del derecho propio como medio de
solución de conflictos
- Re-conocer la coexistencia del derecho positivo y el
derecho de los indígenas en el pluralismo jurídico.
- Definir claramente el impacto y las consecuencias de la
dominación sobre los pueblos originarios
- Destacar el papel del estado venezolano en el derecho de
estos pueblos originarios
- Destacar los movimientos indígenas nacionales e
internacionales
- Determinar el papel de la globalización en la pérdida de
identidad de los pueblos indígenas
- Destacar la participación de los pueblos indígenas en la
integración latinoamericana
• Valorizar la participación de los pueblos y comunidades
indígenas en la consolidación del socialismo del siglo XXI
CONTENIDOS
Tema I:
Introducción
-Aproximación al proceso histórico de los pueblos indígenas en
América antes de la Colonización Europea
-Contexto Histórico Venezolano:
Pueblos y Comunidades Indígenas: Wayúu, Bari, Yukpa,
Kariña, Warao, Yanomami y otros.
-Filosofía o Sabiduría?
-Cultura (Oralidad como modo de transmisión)
-Organización social y política.
-Sistema Económico ( Modo de Producción )
-Sistema de creencias (Cosmovisión)
-Usos y Costumbres
- Modelo de justicia
Tema II:
Colonialismo y Pueblos Indígenas:
¿Descubrimiento, Invasión o Encubrimiento? ¿Conquista?
¿Exterminio? ¿Genocidio? ¿Civilización y Barbarie?
¿Proceso de Evangelización o Proceso de Transculturación?
-Violación y desconocimiento de los derechos de estos pueblos desde la conquista
-Leyes a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas desde una visión eurocentrista para reducir y someterlos "pacíficamente”
-Estados nacionales y demarcación
territorial excluyendo y negando la
existencia de los pueblos
originarios como entidades
individuales y colectivas
Tema III:
El Estado y los Pueblos Indígenas
en Venezuela antes de la
Constitución del 1.999:
-Las Constituciones Venezolanas y
el derecho indígena antes del
proceso constituyente de 1.999
-Constituciones y Pluralismo
Cultural en Venezuela antes de la
CRBV
-Lucha por la Inclusión en las
constituciones y leyes venezolanas
Tema IV:
Nuevo Ordenamiento
Constitucional en Venezuela
-Asamblea Constituyente,
participación y protagonismo del
Liderazgo Indígena
-Definición de la Sociedad
Venezolana como multiétnica y
pluricultural en la CRBV
-Reconocimiento de la coexistencia
del derecho positivo y el derecho
de los indígenas en el pluralismo
jurídico.
- Derecho Fundamentales de los
Pueblos Indígenas en la CRBV:
Reconocimiento de la organización
social, política y económica, sus
culturas, usos y costumbres,
idiomas y religiones.
Reconocimiento a su habitat y de
sus derechos originarios de
propiedad colectiva
Derecho al aprovechamiento de los
recursos naturales
Protección a la identidad y cultura
indígena
Derecho a una educación
intercultural y bilingüe
Derecho a la salud
Reconocimiento a la medicina
tradicional indígena
Derecho a la autonomía y a la
autogestión de los pueblos
indígenas
Derecho a la propiedad intelectual
colectiva
Derecho a la participación política
Cláusula de salvaguarda sobre el
término pueblos indígenas
Jurisdicción especial indígena
Otras disposiciones
Tema V:
El Derecho Indígena consagrado
en otros instrumentos Legales
Leyes:
-Ley Orgánica de Pueblos y
Comunidades Indígenas
-Ley de Demarcación y Garantía de
Hábitat y Tierras de los Pueblos
Indígenas
- Ley de los Concejos Comunales
Reglamentos
-Constituciones de los Estados con
Población Indígena
-Planes de Ordenamiento
Territorial
Normas, acuerdos, decretos,
resoluciones, jurisprudencia
Tema VI:
Conflicto y Mediación entre las
Comunidades Indígenas:
La solución de conflictos entre
indígenas de la misma comunidad;
de diferentes comunidades
indígenas y con comunidades no
indígenas. La mediación y
conciliación. Importancia de la
figura del pacificador (dependiendo
del grupo indígena).
Figuras y autoridades tradicionales
para la solución de conflictos
interculturales: Consejo de
ancianos, entre otros.
Temas VII:
Pueblos Indígenas y Desarraigo
cultural
Globalización
Transculturación y Pérdida de
identidad
Estado-Nación Vs. Estado
Pluriétnico
Nacionalidad, autonomía y
autodeterminación
Desnacionalismo.
Desenraizamiento.
Tema VIII:
Integración y Lucha
Internacional por los derechos de
los Pueblos Indígenas
-Acuerdos y Tratados
Internacionales
- Acuerdos y tratados
internacionales entre los
movimientos indígenas
-Movimientos indígenas
internacionales (México, Bolivia,
Ecuador, entre otros)
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
En esta Unidad Curricular Pueblos
Indígenas y Sistema Jurídico se
sugiere la producción y reflexión de
conocimientos con las propias
comunidades indígenas, a partir de
una caracterización del contexto
sociohistórico que permita la
construcción colectiva de los
contenidos curriculares que se
adapten a los intereses y
necesidades, locales, municipales y
nacionales. En este sentido, se
propone dentro del contenido de la
Unidad Curricular la incorporación
de cuatro temas libres o de
actualidad.
Proceso que será apoyado por los
ocho temas de contenido mínimo
propuestos. Entre las estrategias a
emplear se vislumbran las
siguientes: investigación y ensayos,
discusiones grupales orientadas,
debates, lecturas comentadas,
retroalimentación, mapas mentales
y conceptuales, dinámicas grupales,
lluvia de ideas, cuadros sinópticos,
proyecciones audiovisuales,
talleres, foros, exposiciones, visitas
a comunidades indígenas para
interactuar y lograr de esta manera
el intercambio de saberes en el
contexto pertinente. Esta práctica
puede ser desarrollada con
Proyecto en el caso de los Estados
que tienen Diferentes Grupos
étnicos, mediante talleres relativos
a las temáticas contentivas en la
unidad curricular y otras que se
consideren necesarias para alcanzar
las metas propuestas.
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
En la clase Inicial se aplicará una
evaluación diagnóstica con el
propósito de valorar la importancia
de los esquemas cognoscitivos de
los/as estudiantes, es decir, sus
conocimientos previos, para luego
relacionarlos con los contenidos
que serán desarrollados en
beneficio de lograr el aprendizaje
significativo. Este tipo de
evaluación se centra en la
posibilidad que tiene el/la
docente/facilitador/a de detectar
información de los conocimientos
previos que posee el/la estudiante y
de esta manera realizar ajustes de
las acciones pedagógicas, además
de recuperar intencionalmente los
componentes cognitivos para
establecer relaciones significativas
con la situación nueva de
aprendizaje.
Para la evaluación
diagnóstica se tomarán en cuenta
datos relativos al nivel de
desarrollo cognitivo como:
existencia de conocimientos
previos, organización y pertinencia
de los conocimientos previos,
conocimientos previos alternativos,
disposición para aprender,
capacidad de análisis, síntesis y
evaluación; pero además se
abocará a detectar aspectos
cualitativos relevantes como los
componentes socio-afectivos de
los/las
estudiantes/colaboradores/as, sus
condiciones socio-económicas,
posibilidades de desarrollo, entre
otros aspectos, que proporcionarán
un enfoque integral de los/as
mismos/as como seres humanos/as
interconectados/as a diversos
contextos que influyen de manera
significativa en su
desenvolvimiento como
participantes de un proceso
formativo académico, tratando así
de comprender al ser humano en su
complejidad, visión que
fundamenta la creación de la
Universidad Bolivariana de
Venezuela.
Por otra parte, se utilizará
una técnica informal para la
obtención de la información a
través de la interacción verbal, la
evaluación formativa y formadora
que no es más que la evaluación
continua del proceso de enseñanza -
aprendizaje en interrelación con los
componentes del sistema, sin
embargo su función principal no es
valorativa desde el punto de vista
cuantitativo y sancionatoria, sino
contextos que influyen de manera
significativa en su
desenvolvimiento como
participantes de un proceso
formativo académico, tratando así
de comprender al ser humano en su
complejidad, visión que
fundamenta la creación de la
Universidad Bolivariana de
Venezuela.
Por otra parte, se utilizará
una técnica informal para la
obtención de la información a
través de la interacción verbal, la
evaluación formativa y formadora
que no es más que la evaluación
continua del proceso de enseñanza -
aprendizaje en interrelación con los
componentes del sistema, sin
embargo su función principal no es
valorativa desde el punto de vista
cuantitativo y sancionatoria, sino
que está más centrada en aspectos
cualitativos y pedagógicos, de
retroalimentación docente/
facilitador/a –
estudiante/colaborador/a y de
trascendencia social, de modo que
resulta ser una evaluación más
integral y apropiada de manera que
dista de ser aislada y
descontextualizada.
La utilización enfática de la
evaluación formativa se justifica en
la medida en que se requiere de una
supervisón constante del proceso de
aprendizaje, ya que este es en sí
mismo una actividad continua de
reestructuraciones, producto de las
acciones del/la
participante/colaborador/a, de las
actividades pedagógicas y de su
contexto. Por tanto, es necesario
que el docente/facilitador/a
conozca, supervise e identifique los
problemas presentados en el
proceso de enseñanza - aprendizaje
de los/as participantes en el
momento en que se producen, así
como sus causas, para
inmediatamente reorientar o
transformar las estrategias
didácticas. Por consiguiente, se
manejará la evaluación formativa
de tipo interactiva que ocurre de
manera integrada al proceso
instruccional, donde la regulación
es inmediata, gracias a los
intercambios comunicativos
realizados mediante la interacción
verbal docente/facilitador/a -
estudiante/colaborador/a y el
trabajo en equipo.
Asimismo se llevará a cabo
la evaluación sumativa, con el fin
de acreditar al estudiante en esta
unidad curricular cumpliendo así
con los requisitos aprobatorios
requeridos para continuar con su
proceso de formación profesional.
Se sugiere desarrollar
asambleas comunitarias de
evaluación, donde los miembros de
la comunidad participen en la
evaluación formativa de l@s
facilitadores y estudiantes.
Las técnicas de evaluación
utilizadas con mayor frecuencia son
las de carácter informal,
semiformal y formal mediante
observaciones e interacciones
verbales; en tal sentido, la
evaluación de los aprendizajes se
realizará por el/la
docente/facilitador
(heteroevaluación) y por los/as
participantes/colaboradores/as a
través de la autoevaluación y la
coevaluación del proceso de
aprendizaje.
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agosto de 2006
Foro Permanente Cuestiones
Indígenas. Naciones Unidas. Enero
de 2000
Anexos:
Encuentro Regional de Occidente
con Representantes de
Comunidades Indígenas (Wayuu,
Barí, Yukpa, Añú). UBV- Sede
Zulia. PFG-EJ.Unidad de Cultura y
Pueblos Indígenas
Encuentro Nacional con
Representantes de Comunidades
Indígenas (Kariña, Banavi, Pemón,
Chaima, Wayuu ). Caripe, Estado
Monagas.
Saludos .Y donde está el PDF.. estar conectado tanto consume los megas
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