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LA BALANZA DE LA JUSTICIA

martes, 8 de febrero de 2011

VIDA COTIDIANA Y PRÁCTICAS CULTURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES COLECTIVAS



VIDA COTIDIANA Y PRÁCTICAS CULTURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES COLECTIVAS








2005




ÍNDICE

Pág
Introducción
3
Objetivos y competencias a alcanzar  de la guía didáctica
4
TEMA 1: Aproximaciones a la Existencia cotidiana
5
Actividad 1
5
Actividad 2
5
Actividad 3
6
TEMA 2: Teorías de la cultura y formación de identidades colectivas
6
Actividad 1
6
Actividad 2
6
Actividad 3
7
TEMA 3: Reconocimiento del Otro, pluralidad y diversidad cultural
7
Actividad 1
8
Actividad 2
8
Actividad 3
8
TEMA 4: Abordaje metodológico de tipo cualitativo para el estudio de las identidades colectivas desde la vida cotidiana
9
Actividad 1
9
Actividad 2
9
TEMA 5: Prácticas culturales e identidades en contexto
9
Actividad 1
9
Actividad 2
9











INTRODUCCIÓN

             La guía didáctica de Vida Cotidiana y Prácticas Culturales en  la Construcción de Identidades Colectivas facilitara la comprensión del  debate teórico sobre la vida cotidiana la cual  hace especial énfasis en la dimensión espacio-tiempo,  suponiendo el reconocimiento y posicionamiento de un aquí y de un ahora, es decir; es el encuentro de una multiplicidad de personalidades que coexisten arraigadas en un mismo momento y lugar, determinadas por el sistema social de relaciones y de intercambios a partir del cual, el colectivo humano expresa los rasgos culturales que le dan especificidad contextual a su vida cotidiana.

            Ante ello, lo cotidiano como terreno donde habita un potencial de creatividad societal, implica posibilidades de conformar indefinidos e imprevisibles órdenes de convivencias, reivindicando la existencia de una complejidad en la vida social que no se reduce a un orden instituido, donde se pueda clausurar la existencia de convivencias emergentes.

            Este proceso de convivencia, pasa por el reconocimiento democrático del otro buscando la valoración y el desarrollo del mundo, y por la comprensión intelectual del componente social humano, para apreciar la diversidad cultural de la estructura moral de la sociedad contemporánea. El reconocimiento social, también implica la convivencia y el “aprender a hacer con el otro...” “saber vivir en relaciones con los otros, sustentadas en el reconocimiento de sus diferencias, y participar en las luchas contra toda discriminación, estigmatización y exclusión social.”

            La Unidad Curricular Vida Cotidiana y Prácticas Culturales en la Construcción de Identidades Colectivas integra un conjunto de contenidos y prácticas dirigidas fundamentalmente al análisis socio-histórico y antropológico de las identidades colectivas y las prácticas culturales desde la vida cotidiana, entendidas éstas como construcciones complejas que se desarrollan a lo largo de distintos períodos históricos y que poseen un carácter multidimensional, plural y diverso.








OBJETIVOS Y COMPETENCIAS A ALCANZAR  CON LA GUÍA DIDÁCTICA:   VIDA COTIDIANA Y PRACTICAS CULTURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES COLECTIVAS.



Facilitar la comprensión de las unidades temáticas contenidas en el programa de la unidad curricular.

        Adquisición de herramientas de tipo metodológicas que facilitan el desarrollo de los contenidos temáticos de la unidad  curricular, tanto por los estudiantes como de los profesores.

       ;Mejora el análisis de tipo comparativo de los planteamientos desarrollados en los contenidos temáticas de la unidad curricular.

      Destaca los contenidos temáticos centrales de la unidad curricular.

       Dinamiza las sesiones de clases de la unidad curricular.

        ;Aumenta  de manera significativa la consecución de los temas de la unidad curricular.

         Manejo detallado de aspectos teórico – prácticos  de determinados temas de la unidad curricular.

       ;Maximiza la estructuración coherente de los procesos socioculturales acontecidos en América Latina.











ACTIVIDADES DE LA GUÍA DIDÁCTICA:  VIDA COTIDIANA Y PRACTICAS CULTURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES COLECTIVAS

            TEMA 1: Aproximaciones a la Existencia cotidiana.

Actividad 1

            Para el abordaje de este tema los y las estudiantes deberán investigar sobre las siguientes nociones claves del mundo de la vida cotidiana presentes  en el libro de Berger, P. y Luckmann, T.  (1976). La Construcción Social de la Realidad. Editorial Amorrortu, Buenos Aires:

  • Lo cotidiano
  • La intersubjetividad
  • La interacción social
  • La acción social
  • Lenguaje
  • Las instituciones sociales y los roles.
 
Al finalizar esta investigación las y los estudiantes deben establecer las relaciones entre las diversas nociones investigadas para construir una concepción de mundo de vida.

Actividad 2


            Los y las estudiantes deberán realizar una lectura de  la siguiente bibliografía  Lindon, Alicia (2000). Vida Cotidiana Espacio-Temporalidad.  Anthropos. México, y responder las preguntas que se presentan a continuación:

  1. ¿ De qué manera incide el espacio y el tiempo en la configuración de las prácticas cotidianas?
  2. La vida cotidiana suele ser una vida de hábitos ¿por qué?
  3. Defina: Mundo simbólico e Imaginario.

Actividad 3


  • De la bibliografía Varios (2001). El Barrio en la calle. FACES-UCV. Caracas, los y las estudiantes  destacaran ciertas características del barrio que allí se expone y establecer relaciones con su espacio de convivencia, con el fin de señalar similitudes y diferencias.


TEMA 2: Teorías de la cultura y formación de identidades colectivas.

Actividad 1

  • Para el abordaje de este tema los y las estudiantes deberán investigar sobre las distintas nociones de cultura. La cultura vista desde las diferentes perspectivas teóricas: funcionalismo, sistémico, marxismo, estructuralismo, posmodermismo, entre otras.
Es muy importante antes de revisar las distintas perspectivas del concepto de cultura, investigar varias definiciones. Esto   debido a que hay diversas definiciones de cultura, dependiendo de la época histórica, y de la cosmovisión de las distintas sociedades.
  • Consultar la siguiente bibliografía: Cortés Morató, Jordi (1996). Sobre el concepto de cultura. Editorial Herder S.A. Barcelona.

Actividad 2

A continuación responda las siguientes preguntas:

2.1.- ¿Qué es Identidad?
2.3.- Tipos de Identidad.
2.4.- ¿Qué relación cree UD. que tiene la cultura y la identidad? reflexione y responda.
2.4.-  ¿Cuáles elementos intervienen en la conformación de la identidad?
2.3.- ¿Qué diferencias cree UD. que existen entre identidad local, regional y nacional?
  • Consultar la siguiente bibliografía: Garcia Canclini, Néstor (1990). Culturas Híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.


Actividad 3

            Investigue las distintas definiciones de resistencia cultural, y de ejemplos de ellas con respecto a los sucesos ocurridos en el Continente Americano con relación a la actuación de los indígenas y afrodecendientes desde 1492 hasta nuestros días. Es decir,
seleccione algún acontecimiento en la historia que refleje un hecho de resistencia cultural, y destaque los siguientes aspectos:

Identidad y cultura como procesos dinámicos en el devenir histórico: Nación y Estado – Nación.

  • Consultar la siguiente bibliografía: García Bravo, Haydeé (1997). Comunicación, vida Cotidiana e identidades urbanas en tiempos de globalización.

                                         
            TEMA 3:  El reconocimiento del otro   Pluralidad y diversidad cultural.    

En la actualidad gracias a la globalización  en todas sus  manifestaciones , económica, cultural, comunicacional, etc. se ha ampliado el horizonte de conocimiento y de intercambio cultural,   pero sin dejar a un lado los conflictos que este intercambio conlleva. Ahora bien, frente  a la gran diversidad  cultural a nivel local y mundial, la alteridad o  el reconocimiento del otro viene a ser la opción por la vida; por lo humano que nos queda como alternativa, para lograr un mundo mas humano, dialógico y democrático.

Actividad 1


Los estudiantes y las estudiantes (actividad grupal) partiendo de una observación de la realidad  latinoamericana y mundial  deben  reconocer  en ella  la diversidad  multicultural. Por lo tanto, deben investigar y exponer   por  grupos de manera breve (20 minutos cada grupo)  seis de las grandes áreas culturales  en el mundo actual:


En las exposiciones cada grupo describirá las diferencias y semejanzas de esa cultura con la nuestra, .como también las inquietudes que surgieron dela investigación.

 Actividad 2

Cada estudiantes debe realizar una síntesis con mapa conceptual, de la lectura de Enrique Dussel,: La “conciencia ética”como oír la voz-del –Otro. extraída del libro de Gonzáles, Luis (1988)  Ética Latinoamericana  Filosofía a distancia –Universidad Santo Tomas de Aquino, Bogota.

Actividad  3

La sección debe dividirse en seis grupos cada grupo debe investigar   y exponer  en 20 minutos Las amenazas al reconocimiento del otro   tales como son :

  • La  xenofobia
  • El Racismo.
  • Sexismo.
  • Opresión y violencia
  • Discriminación.
  • Terrorismo.






TEMA 4: Abordaje metodológico de tipo cualitativo para el estudio de las identidades colectivas desde la vida cotidiana.

Actividad 1

1. Los estudiantes deberán realizar la lectura de las  siguientes bibliografías: Marinas, José (1993). La Historia Oral, Métodos y Experiencias. Debate. Madrid;  y Rusque, María (2002). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. Responder las siguientes preguntas:

    1. Señalar Las características significativas de las siguientes técnicas de investigación: entrevistas en profundidad, relatos de vida e historias de vida
    2. ¿Por qué pertinente los relatos de vida y las historias de vida en las reflexiones sobre la vida cotidiana?

Actividad 2

A. Comentar y discutir las entrevistas realizadas del texto de Pisano, Isabel (2003). “Yo Puta”. Ed. Debolsillo. Barcelona.


            TEMA 5: Prácticas culturales e identidades en contexto.   

Actividad 1

De la lectura de Mato, Daniel (2002). Estudios y otras prácticas intelectuales. Latinoamérica en cultura y poder.  CLACSO-FACES-UCV, hacer una comparación de las identidades colectivas en su dimensión territorializada.

Actividad 2


Escoger un estudio de caso de tribu urbana como parte de las prácticas culturales desterritorializadas, para posteriormente hacer una dramatización en aula. (Consultar el texto de Maffesoli, Michel (1998). Sobre el Tribalismo, en “Estudios Sociológicos”, Nº 46 ).




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