DERECHO

DERECHO
LA BALANZA DE LA JUSTICIA

lunes, 4 de abril de 2011

SOBERANÍA Y GEOPOLÍTICA VENEZOLANA





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR


UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

Electiva

SOBERANÍA Y GEOPOLÍTICA VENEZOLANA

Elaborado por:

Abog. Rosana Castro

Lic. Marlyn Fuenmayor

Lic. Isabel Rumay

Lic. Estilita Molero

Abog. Rosa Núñez

Abril, 2006

Introducción

El Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela incluye dentro de su pensum de estudios y más concretamente a partir del segundo semestre de dicho Programa, un conjunto de electivas, con la finalidad de promover el estudio, análisis y reflexión de ciertos temas insertos dentro del ámbito jurídico y con una pertinencia de carácter social, que no son desarrollados al interior de las unidades curriculares y que puedan ser objeto de interés de algunos estudiantes del Programa en Estudios Jurídicos, brindando así una mayor amplitud y flexibilidad al aprendizaje y abordaje del campo sociojurídico.

Justificación

La inclusión de la electiva “Soberanía y Geopolítica Venezolana”en el Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos, encuentra su justificación y razón de ser en los siguientes aspectos:

- Es preciso formar profesionales y ciudadanos, críticos, analíticos, reflexivos y sobre todo conscientes de los factores geopolíticos que han configurado nuestra sociedad contemporánea.

- Es necesario dentro de marco del Proyecto Bolivariano, conocer, valorar, y comprender las distintas formas de interacción a las que puede accesar actualmente Venezuela frente a otros países.

- Por otra parte, el egresado del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, deberá ser un profesional integral, con un conocimiento transdisciplinario o interdisciplinario, por lo que es necesario proveerlo en el devenir de su función de todas las herramientas y elementos necesarios que conlleven a tal integridad.

- Igualmente, el egresado del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela deberá ser un ciudadano comprometido con la sociedad y el país, deberá poseer una formación amplia, abierta a la discusión y análisis, por lo que deberá sustanciarse con todos los procesos de cambio del cual es testigo.

- También es importante que el estudiante de Estudios Jurídicos tenga un amplio dominio y conocimiento de la posición que ocupa Venezuela como valor geoestratégico y geopolítico.

- Es primordial que conozca en forma amplia los problemas fronterizos que posee nuestro país y analice los estados fronterizos desde una perspectiva geopolítica.

- Esta electiva brindará herramientas y conocimientos sobre la integración latinoamericana y la política exterior venezolana vigente desde una perspectiva jurídica, política, social, económica y cultural.

- A través de "Pueblo soldado" se muestra cómo la unión cívico-militar rompe con el individualismo promovido por la democracia burguesa y sus instituciones, haciendo hincapié en un enfoque mucho más colectivista del proceso de desarrollo de la sociedad.

- Por ultimo, se requiere de la utilización de medios innovadores y modernos, que rompan con viejos paradigmas en la educación, que permitan la obtención más amplia y eficaz de nuestra realidad social, así como también, faciliten y hagan más efectiva el proceso de enseñanza – aprendizaje, dentro del marco de la municipalización de la educación.

Objetivo General

Analizar la soberanía y situación geopolítica venezolana, desde una perspectiva filosófica, social, económica, política y constitucional.

Objetivos Específicos

Analizar los planteamientos constitucionales en materia de Soberanía en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Caracterizar los diferentes frentes geopolíticos que existen entre Venezuela y otros países del mundo.

Estudiar los problemas fronterizos que confronta Venezuela.

Analizar la integración latinoamericana.

Analizar la política exterior vigente en Venezuela desde una perspectiva jurídica, política, social, económica y cultural.

Contenido Programático

Tema 1. La Soberanía en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

1.1. Marco constitucional en materia de soberanía. Preámbulo.

1.2. Soberanía en términos de espacios aéreo, lacustre, marítimo y territorial.

1.3. Principios en materia de Seguridad de la Nación

Tema 2. Posición Geoestratégica de Venezuela

2.1. Ubicación geográfica y límites de Venezuela

2.2. Importancia geoestratégica del territorio venezolano

2.2.1. Recursos

2.2.2. Base física

2.3. Problemas fronterizos

Tema 3. Política exterior venezolana

3.1 Análisis de la política exterior venezolana antes del proceso bolivariano

3.2. Estrategias actuales en materia social, económica, cultural y política

3.3. Ideas integracionistas. Principales ejemplos: Mercosur, Alba, Petrocaribe, Telesur, Gasoducto Latinoamericano

Tema 4. Amenazas en materia de Soberanía

4.1. Plan Colombia

4.2. 11 de Abril y Paro petrolero

4.3. Amenazas internas

4.4. Defensa de la soberanía

4.4.1. Unión cívico militar

4.4.2. Fortalecimiento de la autodeterminación y no intervención

Estrategias y Medios Instruccionales

- Discusión y análisis, desde una óptica inter y transdisciplinaria.

- Interacción profesor – estudiante, mediante el desarrollo de la discusión dirigida y la retroalimentación, como consecuencia de la reflexiones derivadas de los temas analizados.

- Discusión y diálogo que conlleven al crecimiento no sólo académico sino también personal, en una visión holística de la realidad.

Estrategias de Evaluación

Las siguientes estrategias de evaluación se adecuan a las estrategias instruccionales y medios instruccionales planteados así como también, al proceso de municipalización de la educación, por lo cual se incluyen las siguientes formas de evaluación:

- Trabajo en equipo

- Participación y aportes

- Ensayos individuales una vez concluidas la discusiones

- Ensayos en grupo (Mesas de Trabajo)

- Informes individuales realizados fuera del aula

Recursos de Apoyo Instruccional

- Pizarra, marcadores y tizas

- Fotocopias de material de apoyo

- Video Beam

- VHS – DVD

- Transporte: Autobús, de ser necesario trasladarse a algún lugar idóneo para la constatación de las formas de soberanía y seguridad nacional.

Bibliografía Sugerida

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional Constituyente. 1999

Combellas, Ricardo. Derecho Constitucional. McGraw Hill. Caracas, 2001.

Carpio Castillo, Rubén. Geopolítica de Venezuela. Ariel-Seix Barral venezolana. Caracas, 1981.

Documentos emanados por la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela. Página web www.mre.gov.ve

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. La nueva etapa. El nuevo mapa estratégico. Ediciones Imprenta Universitaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas, 2005.
 
 
 
PARA MAYOR INFORMACIÓN ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES O AUSPICIADORES PUBLICITARIOS DE ABAJO PARA  SEGUIR BRINDÁNDOTE UN MEJOR SERVICIO Y DÉJANOS TUS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario