DERECHO

DERECHO
LA BALANZA DE LA JUSTICIA

martes, 29 de marzo de 2011

SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCION





PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO DE ESTUDIOS JURIDICOS


SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCION

INTRODUCCION JUSTIFICACION OBJETIVO GENERAL ESTRATEGIAS Y MEDIOS INSTRUCCIONALES ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE EVALUACION RECURSOS DE APOYO INSTRUCCIONAL.

INTRODUCCIÓN

El Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, propone y más concretamente en sus tres primeros trimestres la Unidad Curricular" Sociedad, Estado y Constitución", la cual constituye la base fundamental de toda valoración jurídica en el tránsito de dicho programa; el Estado, los Sistemas de Gobierno, la Constitución, los Derechos Humanos y la Justicia Social, la Estructura del Ordenamiento Jurídico y las Fuentes del derecho, son a todo evento las herramientas y sostén que la componen, aunado a los aspectos políticos y sociales que están vinculados a dicha área de formación. Por otra parte, es fundamental obtener a través del desarrollo de este estudio, una concepción social, democrática y más humana del derecho, en aras de una mayor respeto al ciudadano, su entorno, ambiente y comunidad, en un marco de justicia, igualdad y libertad, donde las ideas de impunidad, clases sociales, irrespeto al ciudadano, sean finalmente paradigmas del pasado.

Objetivo general.-

Como consecuencia del cambio del rol del Estado y de la Sociedad , con la entrada en vigencia de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela , es elemento esencial la conformación de un Estado Social ,Democrático de Derecho y de Justicia, es por ello que el alumno debe estar preparado en el campo del pensamiento jurídico, ya que el contexto histórico social que se vive, produce una serie de cambios y transformaciones en la que se hace necesario establecer nuevos modelos, que tienen como centro al ser humano . En este sentido nuestro objetivo es formar un profesional de Derecho, que tenga como norte la formación integral del individuo y la capacidad desde el campo investigativo para indagar ¿Que esta sucediendo? , y ¿Qué se esta transformando? y que tipo de sociedad queremos construir, aunado a este propósito buscamos derrotar el paradigma que afirma: “Que no hay Bien Común, y que cada individuo debería ser capaz de definir su propio bien y realizarlo a su manera”. Para ello es menester aplicar los métodos, medios, técnicas y procesos de comprensión que le permitan al estudiante, valorar, entender, identificar, medir y cualificar los diversos aspectos asociados de manera directa e indirecta al campo del derecho, y más concretamente, a los procesos que tienen vinculación con el Estado, la Sociedad y la Constitución.

Objetivos específicos.-

Se persigue como objetivos específicos establecer con mayor precisión los conocimientos , habilidades , destrezas y actitudes que obtendrán los alumnos con el desarrollo de cada contenido temático , en este sentido los objetivos específicos se señalan a continuación:

 Analizar el cambio del rol del estado y de la sociedad con la entrada en vigencia de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela como elemento esencial para la conformación de un Estado social, democrático y de justicia.

 Definir al estado como eje para la construcción de una sociedad mas justa y amante de la paz e igualdad social

 Conocer el eje estructural y organizativo del estado establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y el impacto social que ha causado su vigencia .

Estrategia.-

Dado que la Unidad Curricular, Sociedad, Estado y Constitución, se encuentra inmersa dentro del Diseño Curricular del Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la cual es un área de las ciencias sociales y que por lo tanto, dicho proceso ha de impartirse de manera teórico-práctica, las estrategias instruccionales contempladas en este programa para su estudio, abarcan las siguientes, enmarcadas dentro del contexto social y económico, así como su relación con los objetivos generales y específicos del

aprendizaje, tomando en cuenta los procesos cognoscitivos, inter y transdisciplinarios y aplicaciones a situaciones concretas.

 Se requiere desarrollar la capacidad de Análisis e Interpretación, desde una óptica inter y transdisciplinaria.

 Interacción profesores-alumnos, mediante el desarrollo del proceso comunicativo y discusiones dirigidas, así como el manejo de técnicas grupales, preguntas en clase, lecturas comprensivas, tormenta de ideas del grupo con relación a los conceptos expresados, generación de foros para la discusión.

 Sintetización de los conceptos analizados y establecimiento de su importancia en el estudio de la Unidad Curricular

Estrategias de evaluación.-

La Evaluación de la Unidad Curricular, Sociedad, Estado y Constitución, será diagnóstica, integral, formativa y sumativa, lo cual pretende conducir el proceso de aprendizaje hacia el logro de los objetivos propuestos, dentro del marco de la Municipalización de la Educación. Por medio de herramientas efectivas que aporten y conduzcan a la ejecución de metas para lograr un profesional integral comprometido con la problemática de la realidad social de su municipio. Esta proyección se pretende obtener mediante los siguientes recursos:

I) TECNICAS: Preguntas ilustrativas con ejemplos de la vida real para mayor comprensión. Discusión en mesas de trabajo. Preguntas abiertas y discusión dirigida. Trabajo práctico. Preguntas cerradas.

II) ACTIVIDADES: Participación activa. Consulta recomendada. Disertación docente –alumnos, conclusiones .Revisión bibliográfica. Asignación de trabajos prácticos, realización de lecturas. Estudios Dirigidos.

III) RECURSOS: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Diccionario jurídico, Bibliografías clasificadas, Guías de Estudios.

IV) EVALUACION: Observación, Asistencia; Participación en clase, Capacidad de trabajo en equipo y síntesis.

Ensayos Individuales realizados en el aula. Ensayos en grupo realizados en el aula. Trabajos de investigación. Trabajo Práctico. Participación Grupal a través de exposiciones. Mesas de trabajo que generen un producto final. Evaluación exploratoria de conocimientos. Medición de la Capacidad de Redacción, Calidad de presentación de los informes realizados en el aula. Informes realizados fuera del aula a través de traslados a Instituciones Judiciales: (Tribunales, Prefecturas, Notarias, Registros Públicos, Recintos Carcelarios, etc.)

Recursos

Para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Curricular Sociedad, Estado y Constitución, se ha contemplado el apoyo en los siguientes recursos instruccionales:

Pizarrón, marcadores o tizas.

Lámina en rotafolio o afiches en papel bond.

Fotocopias de compendios bibliográficos

Video beam, retroproyector y laptop o computador de escritorio.

Bibliografía a efectuarle lectura comprensiva o comentada en equipo.

Transporte: Autobús

Personal Contacto en Visitas.

Otros según presentaciones al libre albedrío de los alumnos.

Videos

VHS-DVD.

Introducción.-

El estado y la sociedad evoluciona constantemente desde su concepto, forma de organización y su historia. El nacimiento del Estado es muy antiguo desde los griegos, el imperio romano, hasta el estado contemporáneo.

Tema # I

Contenido Temático Sociedad y su Evolución .

OBJETIVO: Describir el proceso evolutivo de la sociedad, dentro del contexto, social,

político y económico.

Contenido Programático:

LA SOCIEDAD: Concepto. Orígenes. Clases. Antigüedad y medioevo. Época Moderna y

Contemporánea. Colonialismo, mestizaje e Independencia. Transformaciones Políticas,

Económicas y Sociales Experimentadas por la sociedad. Sociedad y modos de producción económica

Tema # II

Teoría general del Estado.

Objetivo: Estudio del Estado y sus Elementos.

Contenido Programático:

El Estado. Concepto. Evolución histórica. Personalidad Jurídica del Estado. Elementos Constitutivos del Estado: Población, Territorio y Poder. Formas de Estado: Estado Liberal, El Estado Constitucional como Estado Liberal de Derecho. Evolución y crisis del Estado Liberal de Derecho. Estado de bienestar y crisis. Surgimiento y evolución del Estado Social democrático de Derecho. Soberanía del Estado. Definición. Alcance y características

Evolución Histórica. Criterios en materia de Soberanía .Análisis de los conceptos: “Violación de la soberanía” y “Defensa de la Soberanía”. Soberanía externa e interna. Formas de Gobierno. Partidos Políticos. Fines del Estado en el marco de la Constitución Bolivariana.

PAPEL SOCIAL DEL ESTADO: Carga social del Estado y sus implicaciones desde el marco legal de la Constitución y las leyes. Rol de la sociedad en la defensa de la democracia. Armonización política y económica. El Estado como nuevo modelo frente a la globalización.

Tema # III

La nueva estructura del Estado

Objetivo: Definir al Estado como eje para la construcción de una sociedad más justa y amante de la paz e igualdad social.

Contenido Programático

Poder Público. Disposiciones fundamentales. Competencias del Poder Publico Nacional. Poder Publico Estadal y su estructura organizativa. Competencia Concurrente y Residual de los Estados. Poder Público Municipal. Los Municipios. Organización de los Municipios. Competencias. Concejo Local de Planificación Pública. Concejo Federal de Gobierno.

Tema # IV

Organización del poder público nacional.

Objetivo: Definir el eje estructural y organizativo del Estado para la construcción de una sociedad más justa y amante de la legitimidad y legalidad e igualdad social.

Contenido Programático:

Concepción Tripartita y pentapartita de los poderes. Influencia de la doctrina de Simón Bolívar en la conformación actual del Estado. Poder Legislativo.

Poder Ejecutivo Nacional. Poder Judicial. Poder Ciudadano. Poder Electoral. Consejo Nacional Electoral.

Tema # V

Fuentes del Derecho

Objetivo: Conocer las distintas fuentes del derecho y la relación de las mismas en el Ordenamiento Jurídico de la República Bolivariana de Venezuela.

Contenido Programático:

Concepto de fuentes del derecho: La Constitución como fuente del derecho. La Constitución: fundamentos y sima del sistema de fuentes. Los principios de jerarquía y competencia. La Ley, la Costumbre Jurídica, la Jurisprudencia. Los Tratados Internacionales. Otras fuentes del Derecho indígena. Comunidades Indígenas.

Tema # VI

La Constitución

Objetivo: Describir a la Constitución como norma suprema y fundamental de todo el Ordenamiento Jurídico

Contenido Programático:

Concepto y sus diversas vertientes conceptuales. Clasificación, Teorías modernas sobre la constitución. La Constitución como estructura Jurídica individual. Estática y Dinámica Constitucional. Concepto de derecho Constitucional. Poder Constituyente y Poder Constituido. Legitimidad-Características. Aspectos positivos y negativos del Poder Constituyente. El pueblo como titular activo. La Supremacía de la Constitución. Funciones y eficacia de la Constitución. Interpretación de la Constitución. Modos de expresión, ámbito y vigencia de las normas constitucionales. Estructura del ordenamiento jurídico: Principios, norma y ley. Características. La norma Jurídica: naturaleza de la normas. Teorías y estructura de la norma. El supuesto jurídico y la consecuencia. Pluralidad y diversidad de las normas.

Tema # VII

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Objetivo:

Analizar e interpretar el marco constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, como base para establecer y mantener un Estado democrático de Derecho y de Justicia

Contenido Programático:

Origen histórico. Preámbulo y principios. Revolución francesa y su influencia histórica en los procesos revolucionarios latinoamericanos. Clases de interpretación constitucional.

Tema # VIII

La Seguridad de la Nación en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Objetivo : Analizar la Seguridad de la Nación, como competencia esencial y responsabilidad del Estado.

Contenido Programático:

Noción Principios de la seguridad de la nación ámbito de Competencia de la Nación en materia de Seguridad. Papel de las Fuerzas Armadas. Órganos de seguridad ciudadana. Noción y alcance. Protección de la seguridad ciudadana. Límites.

Tema # IX

La Protección de la Constitución

Objetivo: Identificación en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el conjunto de derechos y garantías inherentes a protección de todos los ciudadanos.

Contenido Programático:

Garantía y Derechos Constitucionales. Los Estados de Excepción. Recursos judiciales. Las Enmiendas Constitucionales. Reformas Constitucionales

Tema # X:

Los derechos humanos y la justicia social

Objetivo: Definir al Estado como garante del ejercicio y goce irrenunciable de los derechos humanos y la justicia social.

Contenido Programático:

Origen. Criterios de clasificación de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en el Marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Concepto y Alcance de la Justicia Social y el Estado de Derecho, en la historia contemporánea de la República Bolivariana de Venezuela.

BIBLIOGRAFÍA

BOBBIO, N. Estado, Gobierno y Sociedad. Plaza y Janes. Barcelona, España, 1987.

BRACHO, P. Fundamentos de Derecho Público. Vadell Hermanos. Caracas, Venezuela, 2000.

DUVERGER, M. Instituciones Políticas y Derecho Constitucional. Ariel. Barcelona, España. 1980.

FAJARDO, Á. Compendio de Derecho Constitucional General y Particular. Editorial NNS. Caracas, Venezuela, 1997.

FEO LA CRUZ, MANUEL. Fuentes del Derecho y Dogma Jurídica. Revista de la Facultad de Derecho de La Universidad de Carabobo. Valencia -1987

KELSEN, H. Teoría Pura del Derecho. Editorial Unión Ltda. Bogotá, Colombia, 2000.

Naranjo Yury. Introducción al Derecho .Serie de Publicaciones jurídicas Dr. : Asdrúbal Fuenmayor Rivera.Ediciones Destinos .Caracas – venezuela

OLASO, S. L. Introducción a la teoría general del Derecho. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela, 2002.

POULANTZAS, N. Estado, Poder y Socialismo. Siglo XXI. México, 1979.

RAMOS JIMÉNEZ, A. Comprender el Estado. Centro de Investigaciones de política comparada. Mérida, Venezuela, 1999.

SCHMITH, Cl. Teoría de la Constitución. Alianza. Madrid, España, 1996.
 
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2 comentarios:

  1. No hay una manera gratuita de acceder a la informacion, porque tanta burocracia?

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  2. No hay una manera gratuita de acceder a la informacion, porque tanta burocracia?

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