DERECHO

DERECHO
LA BALANZA DE LA JUSTICIA

martes, 29 de marzo de 2011

Protección al Consumidor y Organización Social

Universidad Bolivariana de Venezuela


Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos

Protección al Consumidor y Organización Social

Unidad Curricular Electiva



Profesores:

Robert J. Torrealba Torres

Maribel Parisca

Luz Marina Graterol

Caracas 13 de Septiembre del 2005

PROTECCION AL CONSUMIDOR Y EL USUARIO

UNIDAD CURRICULAR ELCTIVA

DESCRIPTOR:

Aproximación al contexto social que motoriza el consumo y su impacto en las relaciones humanas. El estudio de la base normativa Venezolana que consagra la defensa, protección y salvaguarda de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios. Los Derechos Difusos y Colectivos en la Constitución Nacional. Los mecanismos de participación ciudadana, como procesos que incorporan la organización social, educación, información y orientación de los consumidores y usuarios.

JUSTIFICACIÓN

Es importante señalar como referencia fundamental para el estudio y análisis del contenido temático en la Unidad Curricular Electiva PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y ORGANIZACIÓN SOCIAL los principios constitucionales que establecen y definen la participación ciudadana como supuestos que contemplan el desarrollo de la sociedad, “…se establece el derecho que tienen los consumidores a disponer de de bienes y servicios de calidad y a un tratamiento digno y no discriminatorio…”(exposición de motivos); así como también indicar la integración del régimen jurídico aplicable a la defensa de los consumidores y usuarios dentro del Derecho Administrativo Económico, entendido “como el conjunto de normas y medidas de Derecho Público y Privado con las cuales la Administración repercute en las relaciones económicas entre los sujetos, con la finalidad de ordenar jurídicamente la economía en el Estado” .El Derecho Administrativo Económico supone, por tanto, la intervención del Estado en la economía con la finalidad de regular las prácticas de los operadores económicos y garantizar de cara a

los particulares, la seguridad, asistencia y protección frente a los posibles abusos del poder económico, haciendo uso de herramientas que devienen del Derecho Administrativo y del Derecho Mercantil.

En este orden de ideas, la Unidad Curricular Electiva Protección al Consumidor y organización Social hace énfasis en manejo de la información como herramienta ineludible, basándose en el hecho de que los consumidores afrontan a menudo desequilibrios en cuanto a la capacidad económica y poder de negociación; así como también que los mismos deben tener el derecho de acceso a productos que no sean perjudiciales, la preponderancia de promover un desarrollo económico social, justo, equitativo y sostenido y la protección del medio ambiente. De igual forma entrelaza los supuestos del PFG en Estudios Jurídicos que contempla “…la formación es transdisciplinar, perspectiva que, lejos de mermar lo jurídico, viene a enriquecerlo con un conocimiento que permite al estudiante atender los problemas humanos en toda su integridad. Ahora bien: la posibilidad de partir de un problema real ofrece la posibilidad de abordarlo de manera interdisciplinar: aparecen en torno a él las diferentes disciplinas jurídicas que inciden e el problema, superando así el estudio fragmentado del derecho. Y permite estudiar de un modo conjunto el derecho sustantivo y adjetivo…”(P.21)

OBJETIVO GENERAL

El estudio del ordenamiento jurídico venezolano y del conjunto de instituciones encargadas de la tutela y protección de los derechos e intereses económicos de los consumidores, así como también el análisis de los mecanismos tendientes a la reparación de los daños

causados a los mismos en su condición de tales; al reconocimiento de sus derechos a la información y educación en materia de consumo y a la organización en asociaciones que les representen.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Estudiar del régimen jurídico venezolano en la protección al consumidor y usuario.

2. Detectar prácticas comerciales abusivas que perjudiquen a los consumidores. Investigación de campo

4. Promover la discusión para el establecimiento en el mercado de condiciones que den a los consumidores una mayor protección a los derechos.

5. Analizar otras legislaciones que permitan comparar y diferenciar el marco jurídico de protección al usuario y consumidor.

6. Estudiar y discutir en la construcción de mecanismos y grupos de participación comunitaria y “contraloría social” en la protección al consumidor y usuario.

7. Relacionar la ética en la producción de bienes y servicios y su distribución y presentación a los consumidores.

5. Reflexionar acerca de la necesidad de promover y aplicar un consumo sostenible.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Al finalizar la unidad curricular, el estudiante deberá estar en capacidad de:

1. Manejar y comprender el régimen jurídico aplicable a la protección del consumidor y usuario.

2. Diseñar y ejecutar mecanismos atinentes a lograr la tutela administrativa efectiva en la protección del consumidor.

3. Manejar de forma instrumental los procedimientos administrativos en materia de protección al consumidor y usuario.

4. Dominar los diferentes elementos teóricos conceptuales involucrados en la protección al consumidor y usuario.

CONTENIDO O TEMARIO

TEMA I

ANTECEDENTES HISTORICOS Y LEGISLATIVOS EN VENEZUELA DE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y AL USUARIO

Comprende el estudio y análisis retrospectivo y comparativo de los diferentes procesos que en Venezuela se han desarrollado en relación con la protección al consumidor y usuario; así como también la comprensión de las diferentes concepciones en torno al consumidor y el acto del consumo, entendido este ultimo como un hecho socio jurídico complejo y particular

TEMA II

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL. LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES. EL BOICOT.

El estudio de los diferentes mecanismos de participación ciudadana y comunitaria que sirven de marco para la organización, regulación y orientación del sistema de protección al consumidor y usuario a tenor de lo previsto en la Constitución y las leyes. Proactividad ciudadana Mecanismos institucionales de apoyo.

TEMA III

MARCO CONSTITUCIONAL DE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y USUARIO ASÍ COMO LA NATURALEZA DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS EN EL DERECHO VENEZOLANO.

Estudiar discutir los principios jurídicos constitucionales que definen y fundamentan la protección al consumidor y usuario en el derecho venezolano

TEMA IV

BASE LEGAL DE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y USUARIO. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y USUARIO

Analizar de forma sistemática el ordenamiento jurídico que consagra la regulación y protección de los derechos de los consumidores y usuarios en Venezuela

TEMA V

LA RELACIÓN CONTRACTUAL Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y USUARIO

El estudio de las consecuencias y efectos que derivan de la vinculación entre los consumidores y usuarios y los proveedores de bienes y servicios. El estudio de la relación Consumidor-Estado Empresa. Los contratos de adhesión

Tema VI

DELITOS Y SANCIONES Y LOS PROCEDIMIENTOS

Analizar y discutir los procedimientos jurídicos-administrativos existentes en el derecho venezolano, involucrados en el sistema de Protección al Consumidor y Usuario. Tramitación y solución de conflictos.

TEMA VII

EL RÉGIMEN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y USUARIO EN EL SISTEMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL. MERCOSUR, ALBA, ALCA

Discutir a partir del análisis crítico comparativo, el régimen jurídico aplicable en diferentes países de América Latina en relación con la Protección al Consumidor y Usuario; así como también estudiar la existencia de propuestas en el proceso de integración regional.

TEMA VII

EL CONSUMO SOSTENIBLE.

Estudiar discusiones y propuestas función de promover la cultura de un desarrollo sostenible en la sociedad actual.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION Investigaciones de casos referentes al tema. Desarrollar actividades de investigación en las comunidades. Análisis comparativos de los procedimientos y formas de solución. Exposiciones Debates Exámenes

BIBLIOGRAFIAS SUGERIDAS

1. Constitución Nacional

2. Ley de protección al consumidor y Usuario

3. La Protección al Consumidor y al Usuario en Venezuela. Conferencia dictada por Rafael Badell Madrid el 26 de marzo de 2004. "Nueva Ley de Protección al Consumidor y al Usuario".

4. Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del consumidor. Ampliadas en 1999

5. Ley de Procedimientos Administrativos

6. Código de Comercio

7. Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública

8. Ley Programa de Alimentación para los Trabajadores

9. Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de control Fiscal.

10. Ley Orgánica de la Administración Pública

11. Decreto con Fuerza de Ley Sobre el Estatuto de la Función Pública

12. Ley Sobre Simplificación de Tramites Administrativos

13. Ley Orgánica de Planificación

14. Ley Orgánica para la Protección del niño y del Adolescentes

15. El Derecho Administrativo en Venezuela.

16. Nociones Generales sobre los Contratos.

17. Ensayo sobre el consumo

Disponible //www.monografias.com/trabajos23/consumo/consumo.shtml

18. Consumo y Defensa del Consumidor. Diccionario de Economía Política. de Borísov, Zhamin y Makárova

19. LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PRODUCTOR DE BIENES Y SERVICIOS VS. PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR. http://www.onnet.es/

20. La sociedad de consumo

21. LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR TECNOLÓGICO. Y EL ORDEN PÚBLICO TECNOLÓGICO

22. Cultura de Consumo y Desarrollo Social

23. El Consumidor

24. El Comportamiento del Consumidor

25. Los Medios de Comunicación y el Consumo
 
 
 

PARA MAYOR INFORMACIÓN ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES O AUSPICIADORES PUBLICITARIOS DE ABAJO PARA  SEGUIR BRINDÁNDOTE UN MEJOR SERVICIO Y DÉJANOS TUS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada