DERECHO

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LA BALANZA DE LA JUSTICIA

martes, 29 de marzo de 2011

Medios De Participación y Protagonismo del Pueblo




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COMISIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE FORMACIÓN: Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos (PFGEJ). UNIDAD CURRICULAR ELECTIVA: Medios De Participación y Protagonismo del Pueblo.

1. PRESENTACIÓN: La unidad curricular electiva Medios de Participación y Protagonismo del Pueblo está dividida en Módulos y tiene un valor de tres (03) créditos, con una carga horaria de 36 horas semestrales, distribuidas en dos (02) horas semanales.

El contenido de esta unidad curricular pretende aportar elementos para la comprensión de los distintos medios de participación y protagonismo que posee el pueblo venezolano para hacer efectivo el ejercicio de su soberanía. Todo, con la finalidad de conocer, las distintas realidades a las que se enfrentará el estudiante en su vida ciudadana y profesional.

2. FUNDAMENTACIÓN

La entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el mes de diciembre del año 1999 trajo consigo profundos cambios paradigmáticos en el concepto de democracia que hasta el momento se conocía. En efecto, hasta el año 1999, la democracia venezolana era concebida como representativa, producto del llamado Pacto de Punto Fijo, que estableció un sistema caracterizado por el bipartidismo y que agotaba la participación popular en los asuntos públicos con el ejercicio del derecho al sufragio. Este modelo concentró en manos de los partidos políticos el poder en la toma de decisiones, lo que generó que se desarrollara en la población venezolana una marcada apatía frente a los asuntos públicos, los cuales se entendían inherentes únicamente al Estado y no a los ciudadanos.

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En este sentido, se establecía en el artículo 4 de la derogada Constitución de la República de Venezuela (1961) que: “La soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce, mediante el sufragio, por los órganos del Poder Público”. Las elecciones eran realizadas para designar a los representantes de los órganos fundamentales de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en sus diferentes niveles: nacional, estadal y municipal. De esta forma se limitaba la participación ciudadana, quedando la población excluida de cualquier mecanismo de formación, ejecución y control de la gestión pública. Luego de varias décadas de vida política con el sistema representativo, este dio señales de agotamiento entre la población generando su descontento. En el año 1989, una comisión bicameral (conformada por diputados y senadores) designada por el Congreso de la República, se encargó de estudiar las bases de la participación ciudadana en los asuntos públicos, en un intento por salvar y oxigenar el decadente modelo representativo iniciado en 1958. Dicha comisión propuso concretamente establecer en Venezuela signos de una democracia participativa a través del establecimiento de la figura del referéndum nacional para leyes, tratados y acuerdos internacionales y dándosele además un nuevo carácter a la iniciativa legislativa de los ciudadanos. Posteriormente, en el año 1992, fue suspendido el debate sobre la participación popular debido a la falta de acuerdo político y a las grandes polémicas y contradicciones que generó el tema, lo que imposibilitó el refrescamiento del viejo sistema democrático. La aprobación en referéndum nacional de la nueva Constitución en el año 1999, supone producir cambios de fondo que pueden observarse a lo largo de su texto, en el preámbulo, el cual se caracteriza por ser una introducción o texto orientador de carácter filosófico, religioso e ideológico en la cual el legislador expresa claramente su voluntad de: “... establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica...”, de lo cual se colige el cambio cualitativo que se le da a la República. En este mismo orden de ideas, en su artículo dos establece que: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores (...) la democracia...”. Se establece en el artículo 3 como fines del Estado “...el ejercicio democrático de la voluntad popular...”, y se reafirma en el artículo cinco que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, y que éste la ejercerá de forma directa e indirecta, ejercicio que resulta novedoso y que pasa a jugar un papel determinante al coexistir junto a la democracia representativa, el principio de la democracia participativa y protagónica, a través del cual el pueblo ejerce de forma directa su soberanía.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) dedica buena parte de su contenido de forma específica a la participación como derecho y los medios de participación y protagonismo en lo político, económico y social para ejercerlo. En este sentido, en el artículo 62 se contempla el derecho a

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la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos en la formación, ejecución y control de la gestión pública, así como la obligación del Estado y el deber de la sociedad de generar las condiciones para su verdadero ejercicio. Asimismo, en el artículo 70 consagra como medios de participación y protagonismo del pueblo, en lo político: “... la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas...”. Vale la pena destacar que, para materializar efectivamente tales medios de participación, es necesaria la creación de un conjunto de leyes que normen y regulen su ejercicio. La participación popular también se encuentra establecida de forma holística a lo largo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al señalar en distintas materias del Poder Público entre las que destacan, sólo a manera enunciativa: la Administración Pública (Art.141 y 143), Asamblea Nacional (Art. 187), Poder Judicial (Art. 253, 255, 258, 270, 246 y 264), Poder Ciudadano (Art. 279), Poder Electoral (Art. 295 y 296), en las cuales se regula la participación del pueblo en los asuntos públicos. Se evidencia entonces que, el ser humano, mediante el uso de los medios de Participación y Protagonismo del Pueblo es capaz de tomar parte activa y protagónica en los procesos sociales, políticos y económicos, materializando en la realidad las pautas constitucionales de democracia participativa. A través de dichos medios los ciudadanos pueden desarrollar e involucrarse en los asuntos públicos en procura de producir transformaciones sociales. Se constituyen además en instancias que permiten el diálogo, la reflexión, el trabajo colectivo, la corresponsabilidad, en fin, la generación de espacios de interrelación. De esta forma se sientan las bases constitucionales necesarias para fortalecer la democracia venezolana y se establecen claramente dos formas de participación política de los ciudadanos: directamente o por medio de sus representantes elegidos, retornando de esta forma el protagonismo político a su legítimo titular que no es otro que el pueblo venezolano.

3. JUSTIFICACIÓN

La unidad curricular Medios de Participación y Protagonismo del Pueblo constituye un espacio necesario para el estudio y ejercicio práctico de los nuevos valores de la democracia participativa.

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Por cuanto, “…ya no sólo es el Estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad. Siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos (..) De esta manera, los ciudadanos y las organizaciones sociales tienen el deber y el derecho de concurrir a la instauración y preservación de esas condiciones mínimas y de esa igualdad de oportunidades, aportando su propio esfuerzo, vigilando y controlando las actividades estatales, concienciando a los demás ciudadanos de la necesaria cooperación recíproca, promoviendo la participación individual y comunitaria en el orden social y estatal, censurando la pasividad, la indiferencia y la falta de solidaridad...” (Exposición de Motivos CRBV). Es de destacar, la conceptualización deber-derecho en relación a la promoción de la participación individual y comunitaria en el orden social y estatal. Por otra parte, la unidad curricular se enmarca dentro de los lineamientos estratégicos definidos por el Gobierno Bolivariano en el Taller de Alto Nivel realizado en el mes de Noviembre de 2004, que en su objetivo tercero propone “… avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular”. Así mismo, entre los objetivos específicos necesarios para lograr el anterior destacan: “Facilitar los mecanismos para hacer efectiva la participación de los ciudadanos (diagnóstico, presupuesto participativo, contraloría social) e “introducir una nueva ética de participación ciudadana” y se plantean como herramientas para llevar acabo dichos objetivos específicos a través de “la creación y puesta en marcha de programas de formación sociopolítica dirigida a los participantes de todas las misiones”. Los mencionados lineamientos estratégicos deben ser asumidos por las instituciones del Estado en forma coordinada, y de esta manera, trazar la estrategia a seguir en la nueva etapa de profundización y cambios de la Revolución Bolivariana. Por su parte, la Universidad Bolivariana de Venezuela, como universidad de Estado, promueve desde sus Programa de Formación de Grado el tema de la participación protagónica y destaca que el profesional egresado debe estar capacitado para fomentar los valores del actual Estado social y democrático de Derecho y de Justicia, destacando el valor de la participación y contribuyendo con su ejercicio profesional a la participación protagónica de los ciudadanos. Desarrollar tal actitud en el futuro egresado resulta un reto fundamental, para lograrlo, la educación superior debe contribuir a formar a los profesionales para la participación activa, consciente y solidaria, lo que contribuirá a consolidar los procesos de transformación social. De ahí la necesidad e importancia de incluir en los programas de estudio del sistema de educación superior venezolano, el tema de la participación ciudadana considerándola de altísimo interés nacional y en particular, fundamental para la formación integral de sus estudiantes.

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La Universidad Bolivariana de Venezuela plantea dentro de los Estudios Jurídicos la unidad curricular electiva “Medios de Participación y Protagonismo del Pueblo”, con la cual, se pretende contribuir en conjunto con otras unidades curriculares a lograr una formación integral del egresado que lo capacite para el ejercicio ético y responsable de su misión social.

4. OBJETIVO GENERAL

Estudiar los medios de participación y protagonismo del pueblo, de forma teórica y práctica, concibiéndolos como instrumentos capaces de hacer viables los fines, valores y principios fundamentales constitucionales contribuyendo en la consolidación del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Para alcanzar el objetivo general de la Unidad Curricular, es necesario:

 Diferenciar el modelo de democracia representativa y la democracia participativa.

 Diferenciar la participación indirecta y el sistema de representación o “democracia de partidos políticos” del modelo de participación directa consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 Identificar las múltiples formas de participación y protagonismo del pueblo consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el ordenamiento jurídico venezolano.

 Manejar los aspectos jurídicos, conceptuales y prácticos de los medios de participación y protagonismo del pueblo en lo político, social y económico.

 Asociar importancia de la participación y protagonismo del pueblo para el logro de los fines del Estado venezolano y el proyecto nación consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 Relacionar el derecho-deber de los ciudadanos y ciudadanas a la participación en los asuntos públicos con las responsabilidades y el rol del ciudadano venezolano en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través del significado de la ética de la responsabilidad y la corresponsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en la consecución de los fines del estado.

 Fortalecer una actitud participativa y protagónica en la gestión de los asuntos de interés colectivo (políticos, sociales y económicos)

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6. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Al finalizar la unidad curricular el estudiante deberá haber desarrollado las capacidades y destrezas propuestas, por cuanto:

 Comprende las diferencias entre el modelo de la democracia representativa y la democracia participativa y protagónica.

 Distingue entre la participación indirecta, el sistema de representación en la democracia de partidos políticos y la participación directa a través de los medios de participación y protagonismo del pueblo.

 Identifica las diversas formas de participación y protagonismo del pueblo.

 Maneja los instrumentos jurídicos y elementos conceptuales básicos que fundamentan las figuras o formas de participación en lo político, en lo social y en lo económico consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 Dirige, proponer e implementar eficientemente ejercicios o formas de participación popular desde el seno de su colectividad y/o en su rol estudiantil.

 Maneja los modos de participación y protagonismo del pueblo en sus dimensiones: teórica, práctica y el contexto en la transición hacia la plenitud de la democracia participativa y protagónica que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 Proyecta la importancia y la necesidad de la participación popular en los diversos ámbitos de la vida social, económica y política del país, desde los diversos niveles de la vida nacional, inclusive en su vida estudiantil.

 Comprende la incidencia de la participación y protagonismo del pueblo para el logro de los fines, valores y principios fundamentales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contribuyendo en la consolidación del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

 Fomenta los valores del actual Estado social y democrático de Derecho y de Justicia, entendiendo el valor del pluralismo, la participación y la equidad, la sensibilidad social y el servicio público; en atención a las actitudes propuestas en el perfil profesional del Egresado del PFG EJ.

7. TEMARIO:

CONTENIDO PRÁCTICO TRASVERSAL. En el desarrollo de toda la unidad curricular se tendrán en cuenta aspectos fundamentales como: 1.- La participación y protagonismo del pueblo como deber, responsabilidad social

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y necesidad primordial para el logro de los fines del Estado; 2.- El contexto histórico-social: Estado o situación real de los medios participación y protagonismo del pueblo en el sistema venezolano (aplicación, funcionamiento y articulación); y 3.- Comprobación de la actitud participativa y protagónica del estudiante en los asuntos universitarios y en los asuntos colectivos a través de los medios de participación y protagonismo.

 MÓDULO I. NOCIONES GENERALES. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, PARTICIPACIÓN, PROTAGONISMO Y SOBERANÍA.

o La democracia participativa y protagónica en Venezuela: El Tránsito de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa y protagónica en Venezuela. Sustitución de la “Democracia de Partidos” (participación indirecta) por la participación directa y protagónica del pueblo. Fines, valores y principios de la democracia venezolana.

o Conceptos básicos de Soberanía, Participación y Protagonismo. Generalidades. Conceptos de acuerdo a los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Deberes y responsabilidades sociales (Artículo 132 CRBV). Importancia de la participación y protagonismo popular. La participación y protagonismo del pueblo como ejercicio de su soberanía.

o Visión de la participación popular: Barreras a la participación y cómo superarlas. Las bondades de la participación. Los partidos y la participación popular. Ámbitos para la participación popular en Venezuela. Áreas, Niveles y Enunciación de las formas de participación popular en los asuntos públicos en Venezuela. Interrelación y Articulación de los sistemas de participación popular. El Ministerio para la Participación Popular y Desarrollo Social del Ciudadano.

 MÓDULO II. MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN LO POLÍTICO. Formas de Participación política en la Democracia venezolana.

o La elección de cargos públicos. Definición de Elecciones. Nociones sobre el Sufragio. Conceptos. El Sufragio y la Soberanía. Naturaleza Jurídica del sufragio. Principios del Sufragio. Sistema Electoral venezolano. Fundamento Constitucional y Legal del Sistema Electoral venezolano. El Poder Electoral.

o El referendo, la consulta popular y la revocatoria de mandato. Nociones generales sobre Referéndum. Marco Jurídico. Tipos de Referéndum. Procedimientos. La consulta popular. Objeto. Fundamento Jurídico. La revocatoria del mandato. Naturaleza jurídica del mandato. Revocatoria del mandato de los cargos de elección popular. Ejercicio de la Soberanía a través de la Consulta Popular, la revocatoria de mandato y el Referéndum.

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o La iniciativa legislativa, constitucional y constituyente. Poder Constituyente. La reforma constitucional. Referencia a la Iniciativa y Asamblea Constituyente del 1999. Procedimiento para la creación y reforma de las leyes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

o El cabildo abierto. Naturaleza Jurídica. Características. Fines. La asamblea de ciudadanos y ciudadanas: Nociones generales, Marco Constitucional y Legal. La Ley Orgánica del Poder Municipal. Diferencias entre el Cabildo Abierto, el Referéndum, consulta popular y la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

 MÓDULO III. MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN LO SOCIAL Y LO ECONÓMICO. Formas de participación social y económica en la democracia venezolana.

o Lo social y lo económico en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Lineamientos estratégicos para el logro del proyecto de país. Enunciación de las formas de participación y protagonismos del pueblo en lo social y lo económico.

o Instancias de atención ciudadana. Nociones generales. El Derecho de petición y oportuna respuesta y el Derecho a la información. La Administración Pública y Servicio de Atención al Ciudadano. Fundamento Legal.

o La autogestión y la cogestión. Nociones generales. Marco Jurídico. El desarrollo endógeno y el sistema económico del proyecto país.

o Las cooperativas. El Cooperativismo. Cooperativas, desarrollo endógeno y el nuevo sistema económico en Venezuela. Principios y valores de las asociaciones cooperativas. Marco jurídico. Fines. Supervisión. La Superintendencia Nacional de Asociaciones Cooperativas.

o Las cajas de ahorro. Naturaleza de las cajas de ahorro. Marco Jurídico.

o La empresa comunitaria y otras formas asociaciones. La organización comunitaria en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Nuevas tendencias asociativas y organizativas y la participación popular.

 MÓDULO IV. LA CONTRALORÍA SOCIAL Y LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA, como medios de participación y protagonismo del pueblo en lo político, social y económico.

o Sistema de Planificación Pública. Consejo Federal de Gobierno, Consejos Estadales, Locales, Parroquiales y comunales. Nociones generales. Antecedentes. Naturaleza. Objeto. Marco jurídico.

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Funciones. Instancias: Consejos Parroquiales y comunales. El Diagnóstico participativo y el presupuesto participativo.

o La Contraloría Social. Nociones Generales. La Contraloría Social como un ejercicio del derecho-deber de participación en los asuntos públicos. Fines de la Contraloría Social. Marco Jurídico. La Contraloría Social en los diversos organismos y entes de los poderes públicos venezolanos. Los Consejos Locales de Planificación Pública y la Contraloría Social. Demás formas, ámbitos y medios de ejercicio de la contraloría social.

8. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

La coordinación del curso por parte del docente, como guía en el proceso de aprendizaje, es fundamental. Esta debe estar orientada a crear un ambiente que promueva la discusión, la reflexión y el análisis, además de incentivar la participación de todos los integrantes, con el objetivo de enriquecer el análisis al incorporar la experiencia y propiciar que los contenidos adquieran sentido significativo para los estudiantes. Es importante crear la disposición del estudiante hacia una tarea profesional (lo jurídico), en la que coloque en juego herramientas analíticas y produzca evidencias resultantes de un trabajo acucioso y sistemático. Hay que estar atentos a que en las sesiones de trabajo el estudiante llegue a comprender la importancia de que sus decisiones deben estar basadas en procesos de razonamiento y toma de decisiones fundamentadas y con conocimiento pleno de las diversas implicaciones que su intervención puede conllevar. El docente tiene como rol fundamental el deber de: buscar, indagar, conocer y profundizar, junto a los estudiantes, los distintos temas planteados a lo largo del curso, erigiéndose como un facilitador y orientador del proceso de aprendizaje de estos. Debe tener en cuenta que, los aspectos señalados en el temario de la unidad curricular deben considerarse como líneas generales que servirán de marco ideal de contenidos. No obstante, los mismos no son limitativos o cerrados, además es posible replantearlos en función del tiempo y de acuerdo con las necesidades y características propias de cada proyecto o grupo de estudiantes. Igualmente es necesario tener en cuenta que, algunos de éstos contenidos han sido abordados en otras UC, por lo cual, al abordarlos se debe procurar hacerlo de forma sucinta, sólo para reforzar los conceptos junto a los estudiantes.

Finalmente, para el logro de las competencias propuestas es indispensable el fortalecimiento de una actitud y vocación participativa en los estudiantes, por lo que se recomienda a los docentes – facilitadores propiciar la interrelación práctica de los estudiantes con la realidad, a través en la participación efectiva en los

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asuntos colectivos y públicos por los medios existentes para la participación estudiantil y ciudadana, en relación directa a sus vivencias e intereses.

9. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Se sugiere al docente obtener información mediante diferentes técnicas y procedimientos para identificar que el estudiante ha demostrado avances orientados al logro de la competencia que supone la unidad curricular. Debe privilegiarse didácticamente el trabajo colectivo como medio para fomentar en los estudiantes la participación, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto a las ideas del otro, la capacidad de auto evaluarse y evaluar a los demás. Puede solicitarle al estudiante la elaboración de trabajos escritos, representación de la información mediante mapas conceptuales, diagramas, cuadros, dinámicas de grupos, exposiciones, pruebas cortas o largas escritas u orales, ensayos, etc. En atención a las competencias por lograr, es recomendable el empleo de estrategias de evaluación que permitan comprobar la actitud participativa del estudiante que requiere en particular esta unidad curricular. Por ende, se sugiere la valoración de elementos prácticos y personales como la participación en los asuntos colectivos propios de la vida universitaria así como la participación comunitaria través de los diversos medios de participación y protagonismo del pueblo que se estudian en la unidad curricular. También se le sugiere al docente que logre reconocer las búsquedas que el estudiante haga al avanzar por su propia cuenta en el dominio de la unidad curricular. El producto global pudiera ser la aplicación de una o varias de las teorías estudiadas en la práctica, por medio del “Proyecto”, donde el estudiante demuestre que: - Logra identificar una situación o problema de acuerdo a lo trabajado en la sesiones de la unidad curricular. - Puede analizar el problema en cuestión haciendo uso de las distintas ideas o modelos teóricos-jurídicos para explicarla. Es necesario que el docente tenga en cuenta que los anteriores criterios de evaluación no impiden la aplicación de los criterios generales establecidos o por establecer por parte de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

10. BILIOGRAFIA DIGITALIZADA EN LA UNIDAD CURRICULAR MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO.

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Para abordar los contenidos de la unidad Curricular se hace referencia a los siguientes materiales documentales: Legislación Constitución de la República de Venezuela (1961). Gaceta oficial de la República de Venezuela Nº. , Caracas. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.453. Caracas, viernes 24 de marzo. Disponible en línea: http://www.defensoria.gov.ve/imprimir.asp?sec=1500&id=&plantilla= Decreto 1666, mediante el cual se inicia el proceso de Regularización de la tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos Populares (2002). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nro. 37.378. Caracas, 04 de Febrero. Decreto con fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (2001). Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.285 (ordinaria). Caracas, Martes 18 de Septiembre.

Decreto con Fuerza de Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro (2001). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.333. Caracas, 27 de noviembre. Disponible en línea: http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/docMgr/sharedfiles/decretoconfuerzaleycajasahorro.pdf

Decreto 368, con rango y fuerza de ley sobre Simplificación de tramites administrativos (1999). Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 36.845. Caracas, 07 de Diciembre. Disponible en línea: http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/docMgr/sharedfiles/346.pdf Ley contra la Corrupción (2003). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.637 (extraordinaria). Caracas, 07 de Abril. Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (2002). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.463 (ordinaria). Caracas, 12 de Junio. Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (2002). Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.463 (ordinaria). Caracas, Martes 12 de Junio.

Ley de los Consejos Estadales de Planificación Pública (2002). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 37509. Caracas, 28 de Agosto. Disponible en línea: http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/ docMgr/sharedfiles/380.pdf

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Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (2004). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.081. Caracas, 07 de Diciembre. Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (2001). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.285 (ordinaria). Caracas, Martes 18 de Septiembre.

Ley Orgánica de la Administración Pública (2001). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.305 (ordinaria). Caracas, 17 de Octubre. Disponible en línea: http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/ docMgr/sharedfiles/211.pdf Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (2001). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.347 (ordinaria). Caracas, 17 de Diciembre. Ley Orgánica de Planificación (2001). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.554 (extraordinaria). Caracas, 13 de Noviembre. Ley Orgánica del Poder Ciudadano (2001). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 37.310. Caracas, 25 de octubre. Disponible en línea: http://www.defensoria.gov.ve/imprimir.asp?sec=1501&id =&plantilla=

Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2005). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.204 (ordinaria). Caracas, 08 de Junio. Disponible en línea: http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/ docMgr/sharedfiles/Ley_Organica_del_Poder_Publico_Municipal.pdf

Ley Orgánica del Sufragio y la Participación Política (1998). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 5233. Caracas, 28 de Mayo. Disponible en línea: http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/docMgr/ sharedfiles/218.pdf Ordenanza sobre El Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital. Gaceta Municipal Nº 2347-2. Caracas, 05 de marzo de 2003. Ordenanza sobre Acuerdo Nº SG2938-2001-A, mediante el cual se ratifica la existencia de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Consejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital. Gaceta Municipal Nº 2159. Caracas, del 28 de agosto de 2001.

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Reglamento Parcial N° 1 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal sobre la Participación de la Comunidad (1999). Gaceta Oficial de la República de Venezuela 5.398. Caracas, 23 de octubre. Disponible en línea: http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/docMgr/sharedfiles/reglamentoparcialn1leyorganicaregimenmunicipalparticipacioncomunidad.pdf Bibliografía FAJARDO, Ángel (1997). Compendio de Derecho Constitucional General y Particular. 17ª edición. Caracas: Editorial Nus. FERNÁNDEZ TORO, Julio César (1996). Sistema Político, Orden Constitucional y Reforma. En Orden Constitucional, Reforma y Crisis. Caracas: Publicaciones del Consejo Supremo Electoral. GARCÍA PELAYO, Manuel (s/f). Derecho Constitucional. 5ª ed. Madrid: Manuales de la Revista de Occidente. GOLDECHEID, José (2005). Plan de Participación Ciudadana en la Definición de las prioridades presupuestarias del Municipio Girardot del Estado Aragua. Trabajo no publicado.

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