DERECHO

DERECHO
LA BALANZA DE LA JUSTICIA

martes, 29 de marzo de 2011

Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG - ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR

Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad





Elaborado por:

Ant. Pablo Quintero (Sede Caracas)

Abg. José Gregorio Useche Az. (Sede Táchira)

Psic. Hebert Tovar (Sede Caracas)

Soc. Luis Artigas (Sede Caracas)

Abg. Richard Reyes (Sede Monagas)

Trab. Soc. Jaidy Salazar (Sede Caracas)

Lcda. Solangel Rodríguez (Sede Bolívar)

Lcda. Niurka Calderon (Sede Táchira)

Agosto 2005

1

1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR Nombre de la Unidad Curricular: Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad Horas Académicas: 3 Semanas de Clase: 18 Unidades de Crédito: 3 Modalidad: Presencial Descriptor: Análisis multidimensional de la práctica jurídica como expresión dialéctica entre la justicia como norma y la diversidad sociocultural. Conocimiento abordado: Sociología jurídica, Antropología, Psicología social, Teoría General del Derecho. 2. PRESENTACIÓN El programa de formación de grado en Estudios Jurídicos esta diseñado y pensado con un enfoque abierto y multidimensional del derecho, lo cual implica una postura crítica hacia el derecho positivo tradicional y la pretensión de abrir las ciencias jurídicas a nuevas concepciones, que den cuenta de las dinámicas complejas de la realidad social. En este sentido el primer año de estudios del PFG en Estudios Jurídicos cuenta con dos unidades curriculares que desarrollan una visión antropológica del derecho; estas son “Antropología Jurídica” vista en el primer semestre del primer año de estudios y “Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad” correspondiente al segundo semestre. En la unidad curricular “Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad”, se analizan las complejas relaciones entre la diversidad cultural y las formas jurídicas existentes en el seno de las sociedades, con la finalidad de que el estudiante construya un concepto propio del derecho y realice una contextualización crítica de la práctica jurídica. Así mismo, se pretende que el estudiante comprenda los elementos fundamentales del derecho alternativo y las implicaciones epistemológicas de su estudio. Por tanto, esta unidad curricular tiene además el propósito de sentar las bases teóricas para una implementación integral del proyecto que incluya el reconocimiento del conflicto como parte de las dinámicas sociales.

2

3. JUSTIFICACIÓN Las sociedades occidentales han generado procesos de subordinación de una cultura sobre otra. El año de 1492, fecha de inicio de la modernidad y de la globalización, marca el hito histórico de esta máxima expresión de dominio y control. El proyecto eurocéntrico de la ilustración, fue impuesto con sus todas sus consecuencias en América Latina, arropando desde entonces todas las manifestaciones culturales, económicas, políticas y sociales desde ese entonces hasta nuestros días. El derecho como expresión y representación social de la construcción de la realidad, no ha quedado exento de este fenómeno histórico, donde el derecho originario o propio de culturas ha sido negado, aunque en la actualidad aun coexisten con occidente como un foco de resistencia natural que se recrea en la cotidianidad de nuestras comunidades, barrios, aldeas y pueblos. Este derecho originario presenta por tanto, una visión de justicia, racionalidad y complejidad propia que niega a occidente y con ello al derecho positivo instrumental, “el derecho y la justicia de los manuales, el derecho de los instrumentos científicos Ese otro derecho, el que esta fuera de los libros de romano, del código civil actual e incluso del mismo Código Orgánico Procesal Penal, es un derecho vivo, un derecho de lo práctico, que se legitima y recrea fuera de las aulas de clase; “de las grandes elocuentes e inteligentes disertaciones catedráticas”, en los pomposos escritorios jurídicos, y distante de la vista de la dama ciega del estado. Este otro derecho, es el que los antropólogos conciben como el que configura y da forma a la reproducción de nuestra humanidad; es el que tiene la capacidad de transformar una actitud legalista pasiva y la vitalidad de romper con el mito del derecho legicentrista, logocentrista, antropocentrista y etnocentrista. A fin de cuentas “el otro derecho” es una realidad jurídica que se abre a las iniciativas populares que aspiran y deben ser reconocidas en sus profundos matices interculturales, con el pluralismo de la complejidad social y como un acto propio del ser humano de emancipación y liberación.

La Universidad Bolivariana de Venezuela, específicamente el PFG en Estudios Jurídicos debe abordar dentro de sus prioridades académicas y de investigación los hechos y fenómenos

3

sociales desde las realidades de nuestros barrios, aldeas y pueblos y de esta manera poder romper con el discurso de la ciencia fáctica y de la racionalidad instrumental positivista y, como tal, del derecho formal academicista. En procura de sistematizar, formalizar y legitimar “el otro discurso jurídico”, el discurso pluralista de la realidad, el de las alternativas de resolución de conflictos extrajudicial, el que niega el proyecto de sociedad occidental, no es posible concebir un profesional del derecho formado en una universidad de corte y proyección social; abogado, científico social e investigador que pueda tener una visión castrada, inconclusa o mutilada del hecho o de la cosa jurídica. Esta unidad curricular denominada “Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad”, ha sido diseñada con la finalidad de contribuir a formar un profesional integral comprometido con las causas de las grandes mayorías, que pueda entender y dar cuenta de la realidad, de la complejidad y diversidad social, que pueda generar un aporte real para la construcción del proyecto de país que todos queremos. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL

 Análisis multidimensional de la práctica jurídica como expresión dialéctica entre la justicia como norma y la diversidad sociocultural, como aspecto esencial en la formación del nuevo abogado.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Promover el reconocimiento y el respeto de las diferentes formas de vida y de la diversidad cultural.

 Entender el derecho como unidad fundamental y producto sociocultural del ser humano.

 Lograr la comprensión de la complejidad jurídica en las dinámicas socioculturales contemporáneas.

4

5. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD CURRICULAR Al finalizar la Unidad Curricular el/la participante:

COMPETENCIAS A LOGRAR POR EL/LA PARTICIPANTE

INDICADORES DE LOGRO

El estudiante construye su propio juicio crítico sobre el derecho positivo, contextualizando su desarrollo y describiendo sus propiedades. Descripción de tres conceptos sobre el derecho y la justicia desarrollados por diversos autores. Exposición razonada de un concepto propio sobre el derecho y la justicia. Descripción de las características del derecho positivo. Utilización de manera adecuada de los términos derecho y justicia según la visión positivista.

El estudiante contrasta la noción de la norma jurídica como producto cultural con las concepciones positivistas del derecho. Exposición de la noción de cultura. Comparación de las concepciones del ser humano y sus implicaciones para la justificación de los sistemas jurídicos. Argumentación de la elaboración y aplicación de las normas jurídicas como ejercicio del poder. Construcción de un juicio crítico sobre la configuración cultural de la norma jurídica. Descripción de la relación entre los conceptos de nación, cultura, estado y sociedad. Distinción de la relación entre los conceptos de diversidad jurídica y globalización cultural.

El estudiante describe los elementos fundamentales del derecho alternativo y los problemas epistemológicos del estudio de sistemas jurídicos diversos. Descripción de la noción del derecho alternativo y elaboración de un concepto propio. Diferenciación entre el derecho positivo y el derecho alternativo. Análisis de los problemas metodológicos implicados en el estudio de sistemas jurídicos alternos.

5

6. CONTENIDO PROGRAMÁTICO

MÓDULO

CONTENIDO

1) Critica al derecho positivo Concepciones sobre el derecho. ¿Qué es el derecho positivo? Caracterización: a) Origen de la norma según el derecho positivo b)Universalidad y unidimensionalidad c)Formalización d)Atribución del estado e)Carácter cerrado f)Escrito g)Regulación punitiva. Concepciones sobre la justicia. ¿Qué es la justicia?: a) Características b) Fundamentos.

2) Complejidad jurídica y diversidad cultural El origen cultural de la norma: a) Cultura b) Concepción del ser humano y pautas jurídicas c) Control social d)Ejercicio del poder e) Construcción cultural de la norma Multiculturalismo y norma: a)Nación, estado y sociedad b)Diversidad cultural en lo jurídico c)Dimensión cultural de la globalización.

3) Hacia el pluralismo jurídico: justicia y liberación Reconocimiento constitucional de la diversidad cultural: El pluralismo legal y sus consecuencias Derecho alternativo: a)Concepto b)Caracterización Epistemología: a)Conocimiento de sistemas jurídicos alternos b)El problema del derecho comparado c)Métodos etnográficos

6

7. PLANIFICACIÓN

Nº de Clase

Actividad Propuesta

Estrategias Didácticas

Formas de Evaluación

Modulo I

1 Ejecución de actividades:

o Presentación de la U.C: Objetivos, Competencias, Programa, Temario, Indicadores, Bibliografía.

o Asignación de lectura para Tema 1.

Asignación de actividades:

o Elaborar tres conceptos de diversos autores sobre derecho positivo.

o Describir las características del Derecho Positivo.

o Asignar trabajo sobre Complejidad Jurídica y Diversidad Cultural.

Cuadro Sinóptico

2 Ejecución de actividades:

o Formación de grupos de discusión (5 grupos máx.).

o Lectura y discusión de los conceptos individuales del derecho positivo

Discusión Grupal en el Aula Participación en la discusión. Entrega de dos (02) conceptos del Derecho Positivo. Elaboración grupal del concepto de Derecho Positivo. VS. 5%

3 Ejecución de actividades:

o Construcción colectiva de las características del derecho positivo y sus críticas.

Lluvia de ideas. Discusión en clase sobre criticas al derecho positivo Participación en la elaboración de las características del derecho positivo.

Modulo II

4

 Ejecución de actividades:

Mapa conceptual Discusión grupal en el aula. Participación en discusión.

7

Nº de Clase

Actividad Propuesta

Estrategias Didácticas

Formas de Evaluación

o Describir y analizar dos conceptos de cultura.

o Reconocer dilemas asociados al concepto.

 Asignación de actividades:

o Asignación de lectura sobre concepción del ser humano y pautas jurídicas.

5

 Ejecución de actividades:

o Formación de grupos de trabajo (Grupos A y B).

o Elaboración de 2 conceptos de ser humano.

o Elaboración de concepto de pauta jurídica.

 Asignación de actividades:

o Asignación de lectura para la próxima clase: Control social.

Discusión en grupo. Elaboración de cuadro sináptico. Participación en discusión. Entrega de trabajo breve elaborado por los grupos en el aula: VS. 10%

6

 Ejecución de actividades:

o Descripción y análisis del concepto de control social.

o Reconocimiento de dilemas asociados al concepto.

o Solicitud de trabajo asignado (durante la primera semana de actividades) sobre: complejidad Jurídica y Diversidad Cultural.

 Asignación de actividades:

o Asignación de lectura sobre ejercicio del poder y construcción cultural de la norma.

Discusión grupal en el aula. Participación en la discusión. Entrega de trabajo sobre la complejidad jurídica y diversidad cultural: VS. 20%

8

Nº de Clase

Actividad Propuesta

Estrategias Didácticas

Formas de Evaluación

7 Ejecución de actividades:

o Discusión sobre ejercicio del poder y construcción cultural de la norma

Asignación de actividades:

o Fijar prueba sobre análisis de la elaboración de la norma jurídica con las diversas formas de ejercicio del poder.

o Asignación de lectura sobre: Nación, Estado y Constitución (SOECO)

o Asignar Ensayo.

Discusión en el aula (Plenaria) Elaboración de mapa conceptual. Participación en la discusión.

8 Ejecución de actividades:

o Discusión breve sobre la construcción cultural de la norma jurídica (entrega de ensayo).

o Discusión grupal de las nociones de Estado, Nación, Sociedad y Cultura

Asignación de actividades:

o Asignación de lectura: Diversidad Jurídica y Globalización cultural

Elaboración de cuadro Sinóptico. Participación en discusión Entrega de Ensayo: VS. 10%

9 Ejecución de actividades:

o Describir y analizar en clase la relación entre los conceptos de diversidad jurídica y diversidad cultural

Elaboración de cuadro Sinóptico. Participación en discusión

10 Ejecución de actividades:

o Aplicación de Prueba.

Prueba Oral o Escrita: VS. 20%

9

Nº de Clase

Actividad Propuesta

Estrategias Didácticas

Formas de Evaluación

Asignación de actividades:

o Asignación de lectura sobre derecho alternativo y sus características.

Modulo III

11 Ejecución de actividades:

o Formación de grupos para la discusión en clase sobre los conceptos de derecho alternativo (por lo menos 3) y sus características.

Asignación de actividades:

o Asignación de elaboración de concepto propio sobre derecho alternativo y sus características.

Discusión grupal en el aula. Participación en discusión grupal.

12 Ejecución de actividades:

o Entrega de concepto asignado la semana anterior sobre derecho alternativo.

o Construcción colectiva del concepto de derecho alternativo.

o Discusión sobre las diferencias entre derecho positivo y derecho alternativo.

Asignación de actividades:

o Asignación de lecturas sobre sistemas jurídicos alternativos.

Discusión en el aula (plenaria) Participación en la discusión.

10

Nº de Clase

Actividad Propuesta

Estrategias Didácticas

Formas de Evaluación

13 Ejecución de actividades:

o Debate sobre sistemas jurídicos alternos y los problemas metodológicos implicados en su estudio.

Asignación de actividades:

o Asignación por grupo, de conclusiones sobre el debate (para la próxima clase).

Debate Participación en el debate.

14 Ejecución de actividades:

o Presentación de métodos etnográficos y técnicas etnográficas.

o Exposición de conclusiones por grupo sobre problemas metodológicos relacionados al estudio de sistemas jurídicos alternos.

Asignación de actividades:

o Asignación de aplicación de por lo menos una técnica de investigación etnográfica para cada participante.

Cuadro sinóptico.

Exposición VS. 10%

15 Ejecución de actividades:

o Discusión sobre la forma de descripción de la realidad social a partir de los métodos etnográficos.

Discusión general en el aula (plenaria) Participación en la discusión

16 Ejecución de actividades:

Entrega de trabajo VS 10%

11

Nº de Clase

Actividad Propuesta

Estrategias Didácticas

Formas de Evaluación

o Entrega de trabajo sobre la aplicación de los métodos etnográficos.

o Cierre de actividad.

o Entrega de notas parciales.

Las actividades propuestas incluyen un valor sugerido a cada evaluación (VS.) Adicional a los valores propuestos se considera pertinente incluir una calificación por participación VS. 15% Se sugiere la entrega y discusión de cada trabajo y/o ensayo asignado, así como la entrega de las notas acumuladas durante el semestre.

12

8. VINCULACIÓN CON EL PROYECTO La unidad curricular “Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad”, es fundamental para la concreción del proyecto socio-comunitario del primer año; denominado “Análisis Social de la Justicia” el proyecto se interesa por cubrir las dinámicas sociales en la conformación y administración de la justicia. En este sentido esta unidad curricular provee al estudiante de las herramientas necesarias para comprender las dinámicas socioculturales contemporáneas en la conformación de la norma y en la administración de la justicia en el ámbito comunitario. El proyecto, además, brinda el contexto para la implementación de metodologías cualitativas que permitan un conocimiento adecuado de formas alternas de resolución de conflictos y sistemas jurídicos alternos. 9. BIBLIOGRAFÍA

Temario

Bibliografía

Modulo I: Critica al derecho positivo. Concepciones sobre el derecho. ¿Qué es el derecho positivo?

Caracterización:

a) Origen de la norma según el derecho positivo b) Universalidad y unidimensionalidad c) Formalización d) Atribución del estado e) Carácter cerrado f) Escrito g) Regulación punitiva. Concepciones sobre la justicia. ¿Qué es la justicia?: a)Características b)Fundamentos

Egaña, Manuel: Notas de Introducción al Derecho. Editorial Criterio, Caracas, 1984. pp. 7-20 Novoa Monreal, Eduardo: El Derecho como Obstáculo al Cambio Social. Siglo XXI Editores, México D.F., 1981. pp. 33 -47, 83-95 Sousa Santos, Boaventura de: La Globalización del Derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Ediciones del ILSA, Bogotá, 1999. pp. 19-35 Foucault, Michel: Vigilar y Castigar (nacimiento de la prisión). Siglo XXI Editores, México D.F., 2001. pp. 77-1077 Caldas, Andressa: La Regulación Jurídica del Conocimiento Tradicional: La conquista de los saberes. Ediciones del ILSA, Bogotá, 2004. pp. 31-60 Barragán, Julia: “La Pluralidad de los Universos Culturales y la Unidad del Derecho”, en Julia Barragán y Armando Rodríguez (eds.): Las Diversidades Culturales en la Formación y Aplicación del Derecho. Ediciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, Caracas, 1993. pp. 141-176

Modulo II: Complejidad jurídica y diversidad cultural. El origen cultural de la norma:

a) Cultura

Kottak, Conrad P.: Antropología: Una exploración de la diversidad humana. Editorial Mc Graw Hill, Madrid, 1994. pp. 33-43 Navarro, Pío: Sociedades, Pueblos y Culturas. Salvat Editores, Barcelona, 1981. pp. 16-17

b) Concepción del ser humano y pautas jurídicas: Hobbes, Rouseau, Locke, Durkheim, Marx.

Quintero, Pablo; Tovar, Hebert; Salazar, Jaidy y Artigas, Luis: Teorías Sobre el Contrato Social. Papel de Trabajo para la Unidad Curricular Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad. PFG en Estudios Jurídicos, Universidad

13

Temario

Bibliografía

Bolivariana de Venezuela, Caracas, 2005 (mimeografiado). pp. 1-5

c) Control social

Quintero, Pablo: “Apuntes Antropológicos para el Estudio del Control Social”, AIBR Revista de Antropología Iberoamericana, N° 42, Madrid, 2005. pp. 1-10

d) Ejercicio del poder

Navarro, Pío: Sociedades, Pueblos y Culturas. Salvat Editores, Barcelona, 1981. pp. 40-43

e) Construcción cultural de la norma

Mauss, Marcel: Introducción a la Etnografía. Ediciones Istmo, Madrid, 1971. pp. 235-313. Moreira, Manuel: La Cultura Jurídica Guaraní. Editorial Antropofagia, Posadas, 2005. pp. 27-58 Multiculturalismo y norma:

a) Nación, estado y sociedad

En este punto se revisaran los temas ya desarrollados por el estudiante en la unidad curricular “Sociedad, Estado y Constitución”.

b) Diversidad jurídica

Cárcova, Carlos María: La Opacidad del Derecho. Editorial Trotta, Caracas, 1998. pp. 61-120

c) Dimensión cultural de la globalización.

Amodio, Emanuele: La Globalización: Formas, Consecuencias y Desafíos. Federación Internacional de Fe y Alegría, Caracas, 2003. pp. 23-59

Modulo III: Hacia el pluralismo jurídico: justicia y liberación. Reconocimiento constitucional en la diversidad cultural y el pluralismo legal y sus consecuencias Derecho alternativo:

a) Concepto b) Caracterización

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Sousa Santos, Boaventura de: La Globalización del Derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Ediciones del ILSA, Bogotá, 1999. pp. 19-35 Eberhard, Christoph: “Algunas Implicaciones de los enfoques alternativos”, El Otro Derecho, N° 30, Bogotá, 2003. pp. 13-37 Epistemología:

a) Conocimiento de sistemas jurídicos alternos b) El problema del derecho comparado c) Métodos etnográficos

Peña Jumpa, Antonio: Poder judicial Comunal Aymara en el Sur Andino. Ediciones del ILSA, Bogotá, 2004. pp. 31-58 Yrigoyen, Raquel: “Pluralismo Jurídico, Derecho Indígena y Jurisdicción Especial en los Países Andinos”, El Otro Derecho, N° 30, Bogotá, 2003. pp. 171-195 Moreira, Manuel: La Cultura Jurídica Guaraní. Editorial Antropofagia, Posadas, 2005. pp. 99-135

Bibliografía Básica Amodio, Emanuele: La Globalización: formas, consecuencias y desafíos. Ediciones de la Federación Internacional de Fe y Alegría, Caracas, 2003. Barragán, Julia: “La Pluralidad de los Universos Culturales y la Unidad del Derecho”, en Julia Barragán y Armando Rodríguez (eds.): Las Diversidades Culturales en la Formación y Aplicación del Derecho. Ediciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, Caracas, 1993. Caldas, Andressa: La Regulación Jurídica del Conocimiento Tradicional: La conquista de los saberes. Ediciones del ILSA, Bogotá, 2004.

Cárcova, Carlos María: La Opacidad del Derecho. Editorial Trotta, Madrid, 1998.

14

Eberhard, Christoph: “Algunas Implicaciones de los Enfoques Alternativos”, El Otro Derecho, N° 30, Bogotá, 2003. Egaña, Manuel: Notas de Introducción al Derecho. Editorial Criterio, Caracas, 1984. Foucault, Michel: Vigilar y Castigar (nacimiento de la prisión). Siglo XXI Editores, México D.F., 2001 Kottak, Conrad P.: Antropología: Una exploración de la diversidad humana. Editorial Mc Graw Hill, Madrid, 1994. Mauss, Marcel: Introducción a la Etnografía. Ediciones Istmo, Madrid, 1971. Moreira, Manuel: La Cultura Jurídica Guaraní. Editorial Antropofagia, Posadas, 2005. Navarro, Pío: Sociedades, Pueblos y Culturas. Salvat Editores, Barcelona, 1981. Novoa Monreal, Eduardo: El Derecho como Obstáculo al Cambio Social. Siglo XXI Editores, México D.F., 1981. Peña Jumpa, Antonio: Poder Judicial Comunal Aymara en el Sur Andino. Ediciones del ILSA, Bogotá, 2004. Quintero, Pablo: “Apuntes Antropológicos para el Estudio del Control Social”, AIBR Revista de Antropología Iberoamericana, N° 42, Madrid, 2005. Quintero, Pablo; Tovar, Hebert; Salazar, Jaidy y Artigas, Luis: Teorías Sobre el Contrato Social. Papel de Trabajo para la Unidad Curricular Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad. PFG en Estudios Jurídicos, Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas, 2005 (mimeografiado). Sousa Santos, Boaventura de: La Globalización del Derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Ediciones del ILSA, Bogotá, 1999. Yrigoyen, Raquel: “Pluralismo Jurídico, Derecho Indígena y Jurisdicción Especial en los Países Andinos”, El Otro Derecho, N° 30, Bogotá, 2003. Bibliografía Complementaria Appadurai, Arjun: Modernidad Desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Ediciones Trilce / Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2001. Ardila Amaya, Edgar: “Claves para el Estudio de las Políticas en Justicia Comunitaria”, El Otro Derecho, N° 30, Bogotá, 2003. Bauman, Zygmunt: La Globalización. Consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2001.

15

Bobbio, Norberto: Estado, Gobierno y Sociedad. Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1999. Bohannan, Paul: Para Raros, Nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Akal Ediciones, Madrid, 1996. Capella, Juan Ramón: Fruta Prohibida. Una aproximación histórico-teorética al estudio del derecho y del estado. Editorial Trotta, Madrid, 2001. Clarac, Gerard (comp.): Los Pueblos Indígenas y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Defensoría del Pueblo, Caracas, 2004. Clavero, Bartolomé: Happy Constitution: Cultura y lengua constitucionales. Editorial Trotta, Madrid, 1997. Dávalos, Pablo (comp.): Pueblos Indígenas, Estado y Democracia. Ediciones del CLACSO, Buenos Aires, 2005. Foucault, Michel: La verdad y las Formas Jurídicas. Editorial Gedisa, Barcelona, 1998. Jameson, Fredric y Slavoj Zizek: Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Editorial Paidós, Buenos Aires, 2003. Luhmann, Niklas: Complejidad y Modernidad. De la unidad a la diferencia. Editorial Trotta, Madrid, 2000. Marcuse, Herbert: El Hombre Unidimensional. Editorial Orbis, Barcelona, 1984. Moreira, Manuel: Antropología del Control Social. Una exploración sobre la percepción defectuosa del sistema penal. Editorial Antropofagia, Posadas, 2001. Moreno, Alejandro: El Aro y la Trama: Episteme, pueblo y modernidad. Ediciones del Centro de Investigaciones Populares, Caracas, 1995. Sousa Santos, Boaventura de: Estado, Derecho y Luchas Sociales. Ediciones del ILSA, Bogotá, 1991. Vázquez, Héctor: Antropología Emancipadora, Derechos Humanos y Pluriculturalidad. Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 2004.

16
 

PARA MAYOR INFORMACIÓN ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES O AUSPICIADORES PUBLICITARIOS DE ABAJO PARA  SEGUIR BRINDÁNDOTE UN MEJOR SERVICIO Y DÉJANOS TUS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario