DERECHO

DERECHO
LA BALANZA DE LA JUSTICIA

lunes, 7 de febrero de 2011

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y DERECHO ALTERNATIVO




ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y DERECHO ALTERNATIVO





1. Descripción:

Esta unidad curricular busca describir y analizar la organización comunitaria, colocando al derecho alternativo como una vía subsidiaria de servicios legales en Venezuela, partiendo de los grandes cambios históricos y políticos que han sufrido las diferentes sociedades hacia la resolución de los conflictos internos, comprendiendo sus dinámicas, procedimientos, valores, condiciones a fin de reconocer el impacto renovador y positivo que tienen estos fenómenos jurídicos en la construcción de una democracia mas equitativa y pluralista.

* Horas Académicas: 2 Horas.

* Semanas de Clases: 18

* Unidades de Crédito: 3 créditos.

2. Justificación:

La Unidad Curricular Electiva Organización Comunitaria y Derecho Alternativo tiene su razón de ser a partir del contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de que la sociedad venezolana en general y los diferentes actores del quehacer político, económico, social y cultural adquieran diferentes mecanismos para asegurar la Justicia social por medio de la participación comunitaria, siendo este un eje transversal y fundamental para el desarrollo de la experiencia organizada de las comunidades, fortalecida por el uso de las leyes y la necesidad de involucrar al pueblo en la toma de decisiones que afectan su presente y futuro como Nación que aspira a organizar los aparatos institucionales que favorecen la democracia plural, protagónica y participativa, permitiendo así la participación equitativa de todo los venezolanos como objetivo principal.

La Organización de la Comunidad en los momentos actuales es de considerable importancia, tanto así que de ello depende el desarrollo de nuevos procedimientos y mecanismos de resolución de conflictos que descongestionen la carga de trabajo de los órganos judiciales, equilibrando su capacidad operativa con la demanda de la población, y sobre todo elevando la calidad del servicio que brinda.

En nuestra sociedad, cuando existe choques y contradicciones entre personas, debido a causas disímiles, se genera alguna forma de conflicto, en la cual se recurre normalmente al uso de la violencia (Amenazas, Insultos, represalias materiales o psicológicas o agresión física) o al proceso judicial, muy pocos utilizan el dialogo, la conversación y la cooperación para buscar las soluciones que satisfagan los intereses de las partes. De allí la importancia que la sociedad tenga nuevas formas que permitan, la posibilidad de acceso a la justicia, así como también que el servicio de justicia que obtenga la población sea mas eficiente, es decir, objetivo, rápido, eficaz y dignificante permitiendo a las personas ejercer su derecho y definir sus propias soluciones.

La Universidad Bolivariana de Venezuela, específicamente el PFG en Estudios Jurídicos busca incorporar esta unidad curricular a su oferta formativa, a fin de Facilitar una visión crítico-reflexiva de los procesos de construcción y difusión del conocimiento jurídico, del Derecho y de la Justicia, proponiendo alternativas de cooperación con la sociedad que, desde el proceso de formación y en sintonía con las iniciativas públicas, pongan en marcha proyectos de observación y diagnóstico comunitario en atención de necesidades sociales.

3. Objetivo General:

Facilitar elementos Teóricos Prácticos, que permita a los participantes asumir u papel protagónico dentro del contexto comunitario, considerando las características de las diversas relaciones de deberes y derechos que se sostienen dentro del marco de la convivencia comunitaria.

4. Objetivos Terminales:

1. Propiciar la sistematización de las experiencias tanto teóricas como prácticas, dentro del contexto comunitario

2. Incentivar en las organizaciones comunitarias la participación de sus miembros.

3. .Promover en el participante el sentido crítico que permita evaluar y reflexionar entorno al papel del Derecho Alternativo y su impacto en la vida social.

4. Estimular actitudes positivas en el estudiante hacia la investigación de la problemática socio-jurídica de la comunidad.

5. Valorar la acción jurídica como factor de cambio social.

5. Temario

MODULO I: JUSTICIA COMUNITARIA

Conceptualización de Justicia Comunitaria. Reseña histórica de Justicia Comunitaria. Principios de legitimidad y legalidad de Justicia Comunitaria. Justicia Comunitaria y Derecho Natural. Justicia Comunitaria y Derecho Positivo. Nociones del Derecho Público. Nociones del Derecho Privado. Nociones del Derecho Sustantivo y Derecho Adjetivo.

MODULO II: PLURALISMO JURIDICO

Pluralismo Jurídico: Definición. Conceptualización de Relaciones Jurídicas Diversidad de Relaciones Jurídicas: Comunidades Urbanas y Rurales. Derecho Alternativo. Relación Jurídica y Biodiversidad.

MODULO III: ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Organización, comunidad: conceptos, tipos Diversas acepciones de la Organización Comunitaria Orígenes, fines, tipos: No estructuradas y estructuradas. Principios: sentido de pertenencia, relaciones interpersonales, la comunicación y sus procesos, normas y acuerdos grupales. Procesos, Prácticas. Participación, Participación Protagónica y Corresponsabilidad. Participación Ciudadana: Conceptualización, mecanismos o medios de Participación Ciudadana. Bases legales. El conflicto: conceptos, teorías, formas de resolución de conflictos: Jueces de Paz y Tribunales Populares. Diferentes formas de organización comunitaria: Comité de tierras (C.T.U), Mesas técnicas de agua, Consejos Comunal, cooperativas.

MODULO IV: FORMAS DE ORGANIZACIÓN ESTADALES

Proceso de Descentralización y propuesta de Acción Municipal : Consejos Federales de Gobierno, Consejos Estadales de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas, Consejos Locales de Planificación Públicas, Consejos parroquiales y comunales.

Bibliografía:

ALDILA, Edgar (2003). “Justicia comunitaria como Realidad Contemporánea, Clave para el estudio de las políticas en justicia comunitaria”, El otro derecho, n° 30, Bogotá. BOBBIO, Norberto. Estado, Gobierno y Sociedad: por una teoría General de la Política. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. CARDENAS, Nersa (2002). Conceptualización, Factores y Procesos del Desarrollo Social y la Política Social en América Latina. Ediluz. CAIVANO, Roque J., y Otros (1998). Mecanismos Alternativos para la Resolución de Conflictos, Negociación, Conciliación y Arbitraje. Editor E. Moame Drago, Primera Edición. Constitución Bolivariana de Venezuela (1999). DE SOUSA SANTO, Boaventura (1991). Estado, Derecho y Luchas Sociales. Ediciones del ILSA. Colombia. EGAÑA. Manuel Simón (1984). Notas de introducción al Derecho. Editorial Criterio. Caracas. EL TROUDI, Haiman. HARNECKER, Marta y otros (2005). Herramientas para la Participación. Edición CVG. Venezuela. ENGELS, F. El Origen de la Familia, de la propiedad privada y del Estado. Editorial Ayuso. GARCIA, Mauricio y RODRÍGUEZ Cesar (Eds.) (2003). Derecho y Sociedad en América Latina: un Debate sobre los estudios jurídicos críticos. Ediciones del ILSA. Colombia. Ley Orgánica de los Consejos Locales de Planificación Pública. Gaceta Oficial Nº 37.463. Caracas 12 de Julio de 2002. MEEHAN, Eugene J. (1973). Pensamiento Político Contemporáneo. Ediciones Castilla, S.A. Madrid. MEJIAS, Andrés (2004). “La Participación Ciudadana”, Biblioteca Básica Temática. 1ª Edición, Complejo Nacional de la Cultura. MERRY, Rally Ingle (2003). “Una Clasificación de la Justicia Popular”, El otro derecho, n° 30, Bogotá. MONTERO, Maritza (1996). Participación, ámbitos, retos y perspectivas. CESAP. Caracas. NIETO, Alejandro (2000). El Arbitrio Judicial. Editorial Ariel, S.A. Barcelona- España. NINO, Carlos S. (1988). Introducción al análisis del derecho. Editorial Astrea de Alfredo y Ricardo Desalma. Buenos Aires. PANTOJA, David (1993). Escritos políticos de Seyés. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. PEÑA, Antonio (2004). Poder Judicial Comunal: Aymara en el Sur Andino. Ediciones del ILSA. Colombia. PROVEYER, Clotilde. OLMEDO, Graciela y otros: Selección de Lecturas sobre Trabajo Social Comunitario (Compilación). S/E. Villa Clara – Cuba.

ROJAS, Guillermo (1991).Psicología Social y Nuevo Líder: II. El Grupo. Ediciones CEIS_ INEDO. Bogota, Colombia. SORIANO, Ramón (1997). Sociología del Derecho. Editorial Ariel S.A. Barcelona- España. STONE, Julios (1973). El Derecho y Las Ciencias Sociales. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. YRIGOYEN, Raquel (2003). “Pluralismo Jurídico, derecho indígena y Jurisdicción especial en los países andinos”, El otro derecho, n° 30, Bogotá. Pagina de Internet:

http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/81/art/art1.htm

http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/mediosalternativos.htm

PROPUESTA UNIDAD CURRICULAR ELECTIVA

“ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y DERECHO ALTERNATIVO”

Elaborado por:

Castillo, Ana María

Pacheco, Francis.

Polo, Francisco.

Caracas, Septiembre 2005.



PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES ABAJO Y DEJANOS TUS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario