DERECHO

DERECHO
LA BALANZA DE LA JUSTICIA

miércoles, 30 de marzo de 2011

Sistema económico, financiero y mundo productivo

Sistema económico, financiero


y mundo productivo 



Participantes

• Prof. Manuel Aranaga. Abogado. Sede Zulia.

• Prof. William Nava. Economista y Licenciado en Educación. Sede

Zulia.

• Profa. Mariemil Ramírez. Abogada. Sede Aragua.

• Prof. Arnulfo Quintero. Abogado. Sede Barinas.

• Prof. Lorenzo Rodríguez. Abogado. Sede Bolívar.

• Profa. María Matos. Abogada. Sede Zulia.

• Profa. Isabel Rumay. Trabajadora Social. Sede Zulia.

• Profa. Igle Fernández. Abogada. Sede Zulia.

• Profa. Marlyn Fuenmayor. Socióloga. Sede Zulia.

• Prof. Noreyma Mora. Abogada. Sede Falcón.

•Asesor

• Prof. Hernán Vásquez. Abogado. Juez Superior del Trabajo

Caracas.

•Colaboradora

•Aux. Doc. María Virginia Meirelles. Sede Caracas.

Área de conocimiento

Derecho del Trabajo, Derecho Financiero,

Derecho Tributario, Economía Política, Historia de

la Economía.

Sistema Económico, financiero y mundo productivo

Descriptor

Análisis del sistema económico y el mundo productivo venezolano:

economía y mercado, producción y costos, salario, dinero y sistema

financiero, delitos financieros, crecimiento y desarrollo, competencia;

empresario y empresa. Empleo, sub-empleo y función histórica del

derecho en las relaciones laborales. Régimen jurídico de las relaciones

laborales (Ley Orgánica del Trabajo, Ley Orgánica Procesal del

Trabajo). Régimen Tributario (Ley de Impuesto sobre la renta, Código

Orgánico Tributario, Ley de Impuesto sobre sucesiones y demás ramos

conexos)

Sistema Económico, financiero y mundo productivo

Presentación

Sistema Económico, financiero y mundo productivo

Epistemológicamente hablando, el derecho está signado hasta ahora,

básicamente por el paradigma positivista, lo que ha producido su fragmentación

y aislamiento de otras experiencias, conocimientos y saberes que no solo

podrían servirle como herramientas complementarias sino que además, podrían

integrarse, bajo una noción inter y transdiciplinaria, para comprenderlo en su

esencia y darle sentido holista. Se plantea la necesidad de ver y estudiar la

ciencia jurídica en su conjunto, de manera integral, sin fragmentaciones ni

aislamientos artificiales, y específicamente la unidad curricular pretende estudiar

las relaciones de trabajo en los sistemas económicos de la comunidad primitiva,

esclavista, feudal, capitalista y socialista y todas sus implicaciones políticas,

sociales y jurídicas.

En tal sentido, la labor docente fundamental será trascender el enfoque

reduccionista que hasta ahora predomina en las escuelas tradicionales de

derecho, y el dualismo derecho sustantivo-derecho adjetivo para abordar, de

manera integral e integradora cada unidad temática, y vincular permanente y

sistemáticamente los elementos constitutivos de los contenidos referentes al

trabajo como hecho social y económico así como otras categorías laborales con

el derecho tributario y financiero que se encuentran vigentes en nuestro país, y

como esta afecta la vida socioeconómica de nuestro pueblo.

Sistema Económico, financiero y mundo productivo



OBJETIVO GENERAL

Analizar el sistema económico y el mundo productivo

venezolano, partiendo desde interdisciplinariedad del Derecho

para el abordaje socioeconómico de las relaciones de trabajo.

• Identificar la interdisciplinariedad del Derecho y su importancia para el abordaje

socioeconómico de las relaciones de trabajo.

• Describir las relaciones de trabajo en Venezuela durante la época precolonial,

republicana y su influencia en la vida política, social, económica de la clase

trabajadora.

• Comparar las relaciones de trabajo del sistema capitalista con el sistema socialista.

• Analizar las relaciones de trabajo a la luz del sistema económico-laboral previsto en

la Constitución de 1999.

• Identificar los principios del derecho del trabajo y del proceso laboral venezolano.

• Estudiar el régimen financiero y tributario en Venezuela y su implicaciones

socioeconómicas para la población venezolana.

Objetivos Específicos

Sistema Económico, financiero y mundo productivo

•Suministrar al estudiante, las herramientas epistémicas, jurídicas y políticas para la

adopción de una postura crítica y propositiva frente al sistema económico

capitalista y la necesidad de su superación.

• Fomentar en los estudiantes la participación protagónica en la reforma del

sistema laboral venezolano.

• Elevar la conciencia social en los estudiantes profundizando en el estudio de los

procedimientos laborales ordinarios y especiales y el régimen impositivo venezolano

en atención a sus implicaciones en la vida de sus coterráneos.

Objetivos Académicos

Sistema Económico, financiero y mundo productivo

Vinculación con

Proyecto

Sistema Económico, financiero y mundo productivo

El contenido de la unidad curricular Sistema Económico, Financiero

y mundo productivo se articula con Proyecto II durante el curso

en tanto el análisis de la coyuntura como método se propone el

estudio complejo de la realidad socio-jurídica y política, y ello

comprende la revisión de aspectos económicos y de los términos

de relación en el hecho social trabajo, el régimen tributario, el

hecho imponible y los aspectos procesales que regulan esta

relación, aspectos estos que deben ser abordados para realizar un

diagnóstico integral de los momentos coyunturales del país, la

región, y como estos elementos repercuten en la dinámica

comunitaria.

Dimensiones de la

ciencia jurídica

Sistema Económico, financiero y mundo productivo

Histórica

Judicial Normativa

Valorativa

D

Integralidad de la Unidad

Curricular

Sistema Económico, financiero y mundo productivo

Social

Política Normativa

Económica

DT

DT: Derecho del Trabajo

Unidad Introductoria

Acercamiento al estudio

de los sistemas

económicos y las

relaciones de trabajo.

(1 Sesión)

Materialismo histórico como corriente filosófica que explica el fenómeno económico.

Economía y Derecho. Economía Política. Modos de producción. Instrumentos de

producción, Medios de producción. Relaciones de producción, Fuerzas productivas.

Sistemas económicos y financieros, Hecho económico. Mercado, Costos, Dinero,

Mercancía. Competencia laboral y económica, Finanzas públicas. Derecho

Constitucional Laboral y Derecho Constitucional Económico.

Unidad I

Sistema económico

aborigen, colonial y

relaciones de trabajo.

(3 Sesiones)

Análisis de las categorías marxistas en el contexto venezolano. Grupos étnicos.

Condiciones socioeconómicas de los grupos étnicos. Economía agrícola.

Tributación colonial. Comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, mercantilismo.

División natural y social del trabajo. Propiedad y productividad. Fuerzas productivas.

Actividades económicas y relaciones de trabajo. Crecimiento de las fuerzas

productivas. Condiciones de trabajo. Remuneración al trabajo. Tiempo de trabajo.

Lucha de clases.

Unidad II

Capitalismo, estado y

relaciones de trabajo

Tema 1: (5 Sesiones)

Tema 2: (5 Sesiones)

Tema3: (4 Sesiones)

1.Capitalismo y subcapitalismo. Orígenes. Características generales. Mercancía.

Relaciones de trabajo. Producción mercantil. División social del trabajo. Valor y

Trabajo. Fuerza de trabajo. Plusvalía. Jornada de trabajo. Salario en el capitalismo.

Teorías sobre el salario (Marx, Keynes). Problemática y desigualdad del modo de

producción capitalista. Neoliberalismo. Banca y Capitalismo. Tributación y

Capitalismo en Venezuela. Nociones de empresa.

2.Derecho laboral venezolano. Derecho constitucional laboral. Fuentes del derecho

laboral. Convenios internacionales en materia de trabajo. Principios. Actores.

Contrato de trabajo. Simulación de contrato de trabajo. Caracteres. Modalidades.

Elementos de la relación de trabajo. Sustitución de patrono. Suspensión y

terminación de la relación laboral. Implicaciones políticas, económicas, sociales del

despido.

3.Estabilidad laboral. Procedimiento de estabilidad laboral. Procedimiento

administrativo, judicial. Importancia social de la estabilidad laboral.

Sistema Económico, financiero y mundo productivo

Contenido programático

Unidad II

Capitalismo,

estado y

relaciones de

trabajo

Tema 4: (3 Sesiones)

Tema5: (3 Sesiones)

Tema6: (2 Sesiones)

Tema 7: (2 Sesiones)

Es importante

dedicar parte de las

horas de clase a

prácticas

profesionales

Y talleres

4.Juicio ordinario. Principios del proceso laboral venezolano. Fases del proceso: Introducción de

la demanda. Repercusiones sociales y económicas y despacho saneador.

Desigualdad entre las partes. Capacidad económica del patrono. Audiencia preliminar. Acceso a

las pruebas para demostrar la jornada de trabajo (horas extras). Fraude a la ley laboral

(sustitución del patrono). Pruebas en el proceso laboral. Audiencia preliminar (medidas alternas

a la solución del conflicto. Audiencia de juicio y de apelación. Ética de las partes en el proceso.

Ejecución y recurso de casación laboral. El problema de la unidad económica y los grupos

empresariales.

5.Accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Teoría del riesgo laboral y

responsabilidad patronal. Definición de la LOT y LOCYMAT. Prevención y cuidados en materia

de accidentes de trabajo INPSASEL. Pruebas en materia de accidentes de trabajo y enfermedad

ocupacional. Prestaciones y otras indemnizaciones. Corrección monetarias. Intereses de mora.

Informes teóricos y prácticos. Cálculo. Implicaciones económica.

6. Regímenes especiales. Maternidad. Trabajo del niño y del Adolescente. Deportistas.

Conserjes. Motorizados. Transporte terrestre. Aéreo marítimo. A domicilio y teletrabajo.

Domésticos. Artistas y trabajadores intelectuales. Minusválidos. El trabajo en la Comunidades

Indígenas y su sistema regulatorio LOPCI y convenios internacionales. Aspectos

socioeconómicos de cada régimen especial.

7. Flexibilización y desregularización. Outsourcing. Globalización y relaciones de trabajo.

Aspectos tributarios. Empresas de trabajo temporal. Implicaciones políticas, económicas y

sociales.

Sistema Económico, financiero y mundo productivo

Contenido programático

Sistema Económico, financiero y mundo productivo

Unidad III

Socialismo y relaciones de

trabajo

(4 Sesiones)

Trabajo y socialismo. Relaciones de producción. Propiedad social socialista.

Subordinación-Cooperación. Trabajo y Constitución de la República Bolivariana de

Venezuela. Distribución del ingreso en el socialismo. Salario y socialismo.

Condiciones de trabajo. Papel del derecho del trabajo en el modo de producción

socialista. Tributos y socialismo. Banca y socialismo. Sistemas de créditos y finanzas

en el socialismo.

Unidad IV

Sistema Económico en

Venezuela

(4 Sesiones)

Principios del Sistema Económico Venezolano. Democracia. Poder popular. Papel

del estado venezolano en la economía. Desarrollo endógeno. Políticas públicas y

coordinación macroeconómica. Ingreso público. Gasto público. El Presupuesto en

Venezuela. BCV. Reservas Internacionales. FEM. Distribución y justicia social.

Economía venezolana y trabajo. Trabajo independiente. Ausencia de regulación

jurídica de los trabajadores nómadas. Sistemas financieros y microfinancieros. La

pobreza como problema estructural en la sociedad venezolana. Papel de las

misiones y su importancia en los sectores excluidos.

Contenido programático

Unidad Introductoria •Identifica la interdisciplinariedad del Derecho y su importancia para el

abordaje socioeconómico de las relaciones de trabajo.

*Describe las relaciones de trabajo en Venezuela durante la época

precolonial, republicana y su influencia en la vida política, social, económica

de la clase trabajadora.

„XIdentifica los principios del derecho del trabajo y del proceso laboral

venezolano. Conoce los pasos de los cuatro grandes juicios laborales.

„XCompara las relaciones de trabajo del sistema capitalista con el sistema

socialista.

•Analiza las relaciones de trabajo a la luz del sistema económico previsto en

la Constitución de 1999.

•Es un ciudadano con mayor capacidad crítica y reflexiva sobre la forma como

se han establecido históricamente las relaciones de trabajo y como estas

inciden en el modo de vida de la clase trabajadora .

Unidad I

Unidad II

Unidad III

Unidad IV

•Sabe examinar estrictamente el régimen financiero y tributario en Venezuela

y sus implicaciones sociales.

•Es un ser humano consciente de la importancia que reviste poseer un

sistema económico de cuyas relaciones laborales se derive un sistema de

vida social que privilegie el bienestar social y económico de los trabajadores.

Sistema Económico, financiero y mundo productivo

Competencias

Referencias Bibliográficas







Sistema Económico, financiero y mundo productivo

1. Aguilar Ignacio. “Lecciones sobre doctrinas y sistemas económicos”. Bogotá 2000.

2. Colectivo de Autores. “Temas de derecho para luchadores sociales”. Tomo I. Editorial

Felix Varela. La Habana Cuba.

3. Fuenmayor Juan. “Principios de Economía Política”. Editorial Buchivacoa. Caracas

1995.

4. Kuczynski Jurgen. “Breve Historia de la Economía”. Editorial Cartago México.

5. Marx Karl. El Capital.

6. Méndez Silvestre. “Fundamentos de Economía”. MC Graw Hill.

7. Monereo Jose Luis. “El Derecho civil y los pobres”. Granada Editorial Comares.1998.

8. Nikitin P. “Economía Política”. 3R Editores.

9. Pernaut Ardanaz Manuel. “Teoría Económica”. Tomos I y II. UCAB. Caracas Venezuela

10. Rivero Jesús. “Economía Política”. Guías de Estudios Ediciones Betanza.

11. Suarez Suarez, Andrés. “Diccionario Económico y Administración”. Mc Graw Hill.

12. Bottomore Tom. “Diccionario del pensamiento marxista”. Tecnos.

Economía

Sistema Económico, financiero y mundo productivo

Derecho del Trabajo y Procesal del Trabajo

Referencias Bibliográficas

1. Badiola Sánchez, Ana. “La nulidad del la extinción del contrato de trabajo”. Editorial Lex nova.

2. Cabanellas, Guillermo. “Compendio de Derecho Laboral”. Tomos I. Editorial Heliasta.

3. Domínguez Ingrid. “Ética en el nuevo proceso laboral”. Buchivacoa. Caracas.

4. Espinoza Antonio. “Derecho Laboral. Vivencia de la estabilidad en el trabajo”. Buchivacoa.

5. García Juan. “Procedimiento Laboral en Venezuela”. Editorial Melvin. Caracas 2004.

6. González Mervi. “La irrenunciabilidad, la transacción y otros temas laborales”. Vadel

Hnos. Editores.

7. Guzmán Alfonso. “Nueva Didáctica del Derecho del Trabajo”. Editorial Melvin Caracas 1996.

8. Autores varios. “Derecho Procesal del Trabajo”. Editorial Pitágoras.

9. Marín Javier. “Curso de Procedimiento Laboral Venezolano”. Vadel Hnos. Editores. 2005.

10. Pla Rodríguez Américo. “Los principios del Derecho del Trabajo”. Editorial Depalma Buenos

Aires 1998.

11. Villasmil Fernando .”Comentarios a la Ley Orgánica del Trabajo”. Tomos I y II.

12. Villasmil Fernando. “Nuevo Procedimiento Laboral Venezolano”.

Referencias Bibliográficas

Sistema Económico, financiero y mundo productivo

Banca, Finanzas y Derecho Tributario

1. Belisario Héctor. “Curso de Finanzas, derecho financiero y tributario”. Editorial Astrea.

2. Bello Gonzalo. “Operaciones Bancarias en Venezuela”. UCAB 2004.

3. Villegas Héctor. “Curso de Derecho Tributario y Financiero”. Editorial De Palma.

• Código Orgánico Tributario

• Ley de Impuesto sobre la renta y su

reglamento.

• Ley del Impuesto al valor agregado y

su reglamento.

• Ley de impuesto sobre sucesiones

• Constitución de la República

Bolivariana de 1999.

• Ley de Aduanas

• Ley Orgánica del Trabajo y

reglamento.

• Ley Orgánica Procesal del Trabajo

• Ley Orgánica de Prevención,

condiciones y medio ambiente de

trabajo.

• Ley Orgánica de pueblos y

comunidades indígenas.

Leyes, Reglamentos

Algunas reflexiones con respecto al temario

•El temario es solo enunciativo.

•Hay que tomar en consideración el contenido de algunas unidades anteriores para

no redundar en el contenido como por ejemplo “Análisis Sociológico del Derecho

e Historia Contemporánea de Venezuela”.

•Los medios alternativos de resolución de conflictos se tocan en la u/c del 2do

año “Estado y resolución de conflictos” y en la u/c del 4to año “Medios Alternativos

de Solución de Conflictos”.

•Lo relativo a economía internacional se ve en la u/c del 3er año “Relaciones

Comerciales Internacionales”.

• La parte de los delitos financieros y económicos, legitimación de capitales,

ilícitos aduaneros, delitos tributarios, entre otros se ve en la u/c del 4to año

“Delitos Económicos y el Ámbito de la Empresa”.

•Lo respectivo al desarrollo endógeno, cooperativismo, economía social se

evidencia de la u/c del 4to año “Economía Social y Desarrollo Endógeno

Sustentable”.

•Los aspectos concernientes a la Globalización económica se ven en la u/c del 2do

año “Estado, Globalización e Integración Regional.”

•El contenido referente a lo que tiene que ver con el presupuesto del estado, distribución

de la renta y deuda pública y similares se ve en la u/c del 3er año “Derechos

Humanos y Modelos de Desarrollo.”

•El contrato colectivo de trabajo. Sindicatos, conflicto colectivo y huelgas, libertad de

empresa, poder de dirección y gestión empresarial,nuevas formas de organización

productiva y similares se ven en la u/c del 3er año

“Derechos Humanos y Mundo Productivo”.

•Las luchas internacionales de los trabajadores y el movimiento mundial contra la

globalización se ve en la u/c del 3er año “Relaciones Sociales en el Ámbito Internacional

y su Regulación Jurídica. ”

•El estudio de los sistemas de protección social (asistencia sanitaria, incapacidad,

desempleo, jubilación) existentes en Venezuela, reformas y tendencias contemporáneas

se ven en la u/c del 4to año “Sistemas de Protección Social.”

Algunas reflexiones con respecto al temario

Continuación

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Estado y Resolución de Conflictos

INTRODUCCIÓN




Un nuevo enfoque en torno a los conflictos y la cada vez más frecuente utilización de formas de intervención creativa para lidiar con ellos en forma no violenta han permitido que los medios alternativos para la resolución de conflictos (MARCS) tengan cabida dentro del espectro de posibilidades a los que pueden recurrir los actores sociales en conflicto y terceros interesados en la búsqueda de soluciones equitativas y satisfactorias para las partes involucradas y la sociedad en general.



Dentro de este contexto; la realización de este informe juega un papel fundamental, puesto que dentro de los lineamientos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, coyunturalmente con el ordenamiento Constitucional, tiene la premisa de la utilización de los medios alternativas de resolución de conflictos, con la intención de descongestionar las jurisdicciones ordinarias, así como también el acceso de todos los ciudadanos venezolanos, en especial los más necesitados.



Por otra parte; se tiene como finalidad el desarrollo de tópicos relacionados con generalidades, conceptualizaciones, fundamentación legal y análisis del pluralismo jurídico y los medios alternativos de conflictos, para poder formar profesionales dentro del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que se promulga constitucionalmente



MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MASC)



DISCUSIÓN SOBRE LO ALTERNATIVO Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS



Desde la época de la colonia se venía considerando la necesidad de instaurar una figura que se ocupara de los asuntos legales de los pueblos a nivel local o comunitario. Para entonces lo llamaron Defensores del Pueblo, Jueces Advenidores, Hombres Buenos o Conciliadores; pero desde 1.870 se les llama Jueces Municipales, siempre con la misión de conciliar y mediar en los conflictos.



En nuestro país, la primera vez que se nombró un juez de paz fue en el período llamado del “Estado Independiente”, entre 1811 y 1830. Incluso se nombra en las Constituciones de 1811 y en la Constitución de Angostura de 1819, redactada por el Libertador Simón Bolívar, fue reconocida la figura del juez de paz en su artículo 8, el cual establecía: En cada parroquia habrá un juez de paz, ante quien se propondrán todas las demandas civiles y criminales en que no pueda procederse de oficio. Él debe oír a las partes sin figura de juicio, procurando transigirlas y reducirlas a concordancia, bien por sí, bien por árbitros o amigables componedores en quienes se comprometen (Sección Tercera “De la Administración Judicial de las Provincias y Departamentos” del Título 9º “Organización interior” de la Constitución Política de Venezuela de 1819).



En la Constitución de 1930 se reconoce esta figura en el artículo 178 tipificando: Habrá jueces de paz en cada una de las parroquias y en todos los lugares donde convenga; la Ley determinará su duración, sus atribuciones y la forma de sus nombramientos (Título XXIV “De los Gobernadores de Provincia y Jefes de Cantón” de la Constitución del Estado de Venezuela de 1830); empero, su regulación fue de una manera distinta a la que hoy conocemos, al considerársele como integrante del Poder Judicial y reconocérseles competencias en materia civil y penal.



Durante el siglo XX, la figura del juez de paz poco a poco cae en desuso en Venezuela. Inclusive, con la entrada en vigencia de la Constitución del año 1945 y el proceso de nacionalización de la justicia lo cual implicó la centralización total del Poder Judicial a favor de la República y la supresión de los sistemas estadales y municipales la figura del juez de paz desaparece totalmente. Sin embargo, en 1974, con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la justicia de paz vuelve a incorporarse en el proyecto de reforma a esa ley.



Posteriormente, dada la crisis del Poder Judicial en Venezuela por el congestionamiento e ineficiente funcionamiento de los tribunales como consecuencia del exceso de causas para ser solucionadas por unos pocos jueces, surge la necesidad de una revisión de las instituciones propias del Estado y la concepción de la justicia y del ciudadano. En tal sentido, se inicia todo un proceso de reforma del Estado en el que se toma en cuenta al sistema de justicia.



Así se crea en 1984 la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), con un Comité Operativo para la Reforma del Poder Judicial cuyos miembros presentaron un Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la cual se retoma la figura del juez de paz, enmarcándolo dentro de la estructura del Poder Judicial, como en el pasado. La percepción generalizada sobre la grave situación del sistema de administración de justicia, crea la inquietud en redactar una ley que tuviera como norte establecer un método para descongestionar los tribunales. Es aquí cuando surge nuevamente la idea de la justicia de paz. En el año 1993, el Congreso de la República sanciona la Ley Orgánica de tribunales y Procedimientos de Paz , la cual entraría en vigencia, según su Disposición Transitoria prevista en su Artículo 34, a partir del 1º de julio de 1994. Durante ese período, la ley fue reformada parcialmente por la Ley del 20 de junio de 1994. Sin embargo, esa Ley no fue la que entró en vigencia pues fue derogada, a su vez, por la Ley Orgánica de justicia de paz , iniciándose con ésta todo el proceso de implementación a nivel nacional.



FUNDAMENTACIÓN CONSTITUCIONAL



Actualmente, en la Constitución de 1999, la justicia de paz está reconocida en el Capítulo III del Título IV relativo a la organización del Poder Judicial y del Sistema de Justicia.



Así tenemos que, en primer lugar, el sistema de justicia, de conformidad con el artículo 253 constitucional, no sólo comprende los órganos tradicionales del Poder Judicial los diferentes tribunales de la República que la ley establezca previamente sino que en él también se encuentran enmarcados determinados órganos de carácter administrativo, tales como las defensorías públicas, los órganos de investigación penal, los funcionarios que trabajen dentro del Poder Judicial sean permanentes o auxiliares y, específicamente los medios alternativos de justicia, entre los cuales está la justicia de paz.



Más aún, el artículo 256 constitucional reconoce de manera expresa la justicia de paz, de la siguiente manera:



“La Ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces y Juezas de Paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta conforme a la Ley. La Ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualquiera otros métodos alternativos para la solución de conflictos.”



De lo antes expuesto se desprende que la justicia de paz es una herramienta para impartir Justicia a los ciudadanos de manera alternativa al sistema de administración de justicia ordinaria y, por ello, forma parte del Sistema de Justicia, pero no del Poder Judicial.



Por otra parte, la misma Constitución señala que la justicia de paz es competencia del Poder Público Municipal, al mencionarla en el ordinal 7 del artículo 178. Así, a pesar de que la justicia de paz es un mecanismo alterno para la solución de los conflictos y por lo tanto se encuentra inmersa dentro del sistema de administración de justicia, su manejo y gestión es competencia de los municipios, por lo que las autoridades municipales son las encargadas de brindarle apoyo a las personas involucradas en el ejercicio y funcionamiento del día a día, al ser el juez de paz una autoridad municipal



DEFINICIÓN DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE JUSTICIA



La definición de los medios alternativos de solución de conflictos según la Comisión Andina de Juristas (2001):



"es el conjunto de procedimientos que permite resolver un litigio sin recurrir a la fuerza o sin que lo resuelva un juez. Es un mecanismo conducente a la solución de conflictos jurídicos por otras vías que no son la justicia institucional, tradicional u ordinaria. Teniendo en consideración los elementos que concurren, se puede decir que, los mecanismos alternativos de solución de conflictos son aquellas formas de administrar justicia por medio de los cuales, de manera consensual o por requerimiento, los protagonistas de un conflicto ya sea al interior del sistema judicial o en una etapa previa- concurren legítimamente ante terceros a fin de encontrar la solución al mismo a través de un acuerdo mutuamente satisfactorio cuya resolución final goza de amparo legal para todos sus efectos, como por ejemplo su ejecutabilidad"



Según Zubillaga, M La justicia de paz” es un mecanismo mediante el cual se solucionan los inconvenientes que surjan de la vida en comunidad, es decir, es una herramienta para solucionar pequeños conflictos que surjan en el devenir de las relaciones personales y cotidianas entre vecinos o familiares. (pág. 58)



Características



Dentro de los MASC se podría especificar algunas características, de las cuales se pueden destacar las siguientes:



Son económicos, tienen una función social (inclusivos), expedita, los procedimientos son breves, protagónicos, consensuados



JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA



Ponce, C. (1996) refiere “mediante la justicia de paz las personas pueden solucionar sus conflictos sin necesidad de acudir ante las instancias encargadas de administrar Justicia en nombre del Estado, puesto que pueden buscar una solución más adecuada a su problema, según sus inquietudes, para que así cada parte esté satisfecha. (Pág. 231).



Lo que significa; la solución de los conflictos comunitarios por medio de la justicia de paz, descongestionaría los tribunales ordinarios ante tantas pretensiones de resolución de conflictos en esta instancia, por lo que se realizaría justicia de manera expedita, económica y eficiente. Esto justifica la aplicación de este método en los mecanismos de justicia dentro de las localidades venezolanas



En efecto, dado que la justicia de paz es un medio alternativo para la solución de cualquier tipo de controversia que surja en la comunidad o en la familia, producto de la cotidianidad, éste se presenta como un procedimiento sin formalidades, rápido, breve y simple, que brinda confianza a las partes en la búsqueda de una solución justa y ecuánime, de conformidad con lo estipulado en la Ley Orgánica de la justicia de paz. Adicionalmente, dado el carácter social de la justicia de paz, las actuaciones del juez de paz y su equipo son gratuitas.



La solución de los conflictos, en principio, emana de las mismas partes, puesto que son ellas quienes deben buscar la solución más apropiada y ajustada a sus pretensiones. Por ello, se puede decir que cada una de las partes son protagonistas en el proceso.



Más, sin embargo, en caso de que las partes no logren un acuerdo mutuo, se aplicará otro procedimiento liderizado por el juez de paz: el procedimiento por equidad. Por ello se dice que la justicia de paz se “caracteriza por ser un medio sencillo, accesible, gratuito y rápido mediante el cual la comunidad se organiza y participa en la búsqueda de soluciones a los conflictos cotidianos que surgen y afectan la armonía y convivencia de la comunidad” .



En fin la importancia de la resolución alternativa de conflicto radica en que, la justicia de paz es un método alternativo para la solución de conflictos, en el cual los ciudadanos comunes participan administrando justicia mediante la conciliación, el diálogo y la negociación, para obtener una mejor solución sin necesidad de acudir a los tribunales de la República. Así, la justicia de paz es una forma de participación ciudadana en la administración de Justicia puesto que ésta emana de los ciudadanos mismos.



PLURALISMO Y DERECHO ALTERNATIVO



Según documento emanado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, del programa de formación “Estudios Jurídicos”; El derecho alternativo es una práctica de la aplicación de las fuentes no oficiales a la resolución de conflictos, no debe confundirse con el pluralismo que es un principio de la filosofía de nuestra constitución y que también es una directriz del campo jurídico-político. En nuestro caso se trata de establecer las fuentes Jurídico-Sociales que permiten abordar un estado de cosas en conflicto de las cuales podemos obtener un esquema alternativo al del ordenamiento jurídico vigente, que si bien no lo contraría, se instala como una solución diversa y de consenso en el momento de la decisión que deba restablecer el equilibrio o producir otro nuevo.



A pesar de las consideraciones generales atribuidas en el párrafo anterior de las diferencias existentes entre pluralismo jurídico y el derecho alternativo se puede considerar; el uso alternativo del derecho supone dejar a un lado al paternalismo estatal, comprendiendo la participación activa de la sociedad en la resolución de los conflictos. Así, el Estado ya no el monopolizador de la actividad normativa, sino que se reconoce el poder normativo de la sociedad, tomando en cuenta las exigencias de la vida común. Este fenómeno se conoce como "Pluralismo Jurídico", donde coexisten, en este caso, dos sistemas jurídicos: por una parte, el Derecho Formal y, por otra, muy evidente, un Derecho Alternativo de carácter extraestatal, generado por las comunidades sociales, como los usos y costumbres, conocidos como el conjunto de prácticas y hábitos adoptados en un ámbito determinado.



El statu quo (estado del momento actual) de estas distintas acciones tiene que ver con los hitos históricos de coyuntura política que paralelamente discurren en debates sobre teoría del derecho. Esta línea de investigación no destaca una forma en particular de resolución de conflictos sino como la sociología de la vida cotidiana, nos muestra y despliega la génesis del conflicto y su protagonistas que son actores sociales que cumplen con múltiples tareas, de la cual esta cotidianidad elimina la perspectiva de la mirada del jurista, del sociólogo del derecho o de las autoridades institucionalizadas.



Es necesario desmitificar el derecho, por ello se piensa en la formación del jurista pero también en la educación de la comunidad, pues en cada reforma debe estar la acción. El derecho mirado dentro de este tópico de praxis converge en proteger el ser social y sus necesidades fundamentales, posibilitando su entendimiento y gran formación en procesos de ruptura. Este contenido le permite al derecho quebrar la sobre estimación de lo positivo, ordenar su lógica en función de la vida y convertirse así en la negación de la negación, que mira como núcleo de reacción

al ser social con sus costumbres, modos de vida, sus necesidades, su imaginario y acción en ideal de justicia. Este debe ser el contexto dinámico del derecho solidario, contexto que debe generar una envoltura que en nuestro caso parece llamarse derecho alternativo.



Nos referimos al derecho alternativo como lo otro, es decir una nueva instancia de interpretación del derecho, que permitirá que el derecho solidario responda no solo a la crisis de la dogmática jurídica, sino también frente a los conflictos sociales. El derecho alternativo o el otro derecho quiere ir mas allá de la discusión filosófica, planteando un avance metodológico, puesto que ni la dogmática formal, ni la dogmática axiológica responden a las expectativas reales que la sociedad espera del derecho, ya que detrás de las formulas y principios que pregonan existe una realidad pura que no es tenida en cuenta.



Dentro del pluralismo Jurídico se puede mencionar también la jurisdicción especial indígena, quienes tienes un tratamiento especial a los fines de cumplir con el mandato constitucional de integrarlos efectivamente al Sistema de Justicia. Así, se reconocen sus principios fundamentales de organización y funcionamiento, al tiempo que se prevé que la Comisión Nacional del Sistema de Justicia coordinará su registro, organización, funcionamiento y prestación de sus servicios, que en el caso de la jurisdicción especial indígena, se desarrollará a través del órgano o ente ejecutor de la política indígena de la República



FORMAS DE SOLUCIÓN DECONFLICTOS EN ÁMBITO PROCESAL



La Autocomposición Desistimiento Renuncia

Convenimiento Aceptación Total

o

Parcial



Transacción Acuerdos Mutuas

Concesiones



Mediación (Ej: Abogado)

Heterocomposición

o Equivalentes Conciliación (Juez)

Jurisdiccionales

Arbitramiento (Arbitro)



Autotutela y Defensa



No ejerce mayor complejidad, es tomar la justicia por decisión propia. Ejemplo: retención, huelga, legítima defensa



Autocomposición



Aquella forma por medio de la cual se da solución a los conflictos que pueden generarse entre los individuos de una sociedad, y que consiste en un acuerdo que fijan las partes involucradas.



Desistimiento



Según Cabanellas, G (2007) el desistimiento es “el abandono o abdicación de un derecho”. De esta acepción se infiere que desistir es declarar la voluntad de terminar o renunciar a la demanda.. por lo cual debe ser expreso





Covenimiento



Implica aceptar que todo lo que ha dicho el otro es cierto, usualmente se habla de eso cuando se dice: convengo en todo tanto en los hechos como en el derecho. Admitir que todo lo que el otro ha dicho es cierto. El juez no tiene que dilucidar quién tiene la razón, no tiene por que decidirlo en el sentido de quien tiene la razón y por que proceden, ellos mismos lo han decidido.



En este sentido; el artículo 263 de Código de Procedimiento Civil indica” en cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella



Transacción



Según el Código Civil venezolano en el artículo 1713, tipifica a la transacción como “un contrato por el cual las partes, mediante reciprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual”



Entonces en la transacción se produce un acuerdo pero sin necesidad que exista un proceso judicial iniciado, el acuerdo es adoptado fuera del tribunal por las partes y sólo para darle mayor seguridad en cuanto a su cumplimiento se somete al tribunal para que le dé su aprobación, y así en caso de incumplimiento el tribunal podrá obligar por los medios que prevé la ley (Ejemplo de la obligación de manutención, los padres se ponen de acuerdo sin que la madre haya recurrido antes al tribunal y llevan a éste el documento donde consta el monto de dinero que el padre entregará mensualmente. En caso que el padre no entregue la suma acordada en un mes, la madre podrá recurrir al tribunal quien llamará al padre para que pague y en caso de no hacerlo dispondrá la orden de arresto para obligarlo).



Por otra parte; el Código de Procedimiento Civil en el artículo 255 especifica que la transacción tiene entre las partes la misma fuerza de cosa juzgada. Lo que significa que es juez homologa lo transado y dicta sentencia firme y ejecutoria



Heterocomposición



Implica la intervención de un tercero, ajeno a los sujetos entre quienes se suscita el conflicto, función que se atribuye el Estado y realiza por conducto de la rama judicial, mediante la sentencia, previo el respectivo proceso.



Mediación



La mediación es un proceso informal en el que un mediador capacitado ayuda a las partes a alcanzar una resolución negociada respecto a una controversia. El mediador no decide quién tiene razón y quién no, y no tiene autoridad para imponer un acuerdo sobre las partes. El mediador sí ayuda a las partes a explorar y a reconciliar sus diferencias en forma conjunta.



Conciliación



Según Calvo, E (2007) La conciliación procede del latín Conciliatio, que significa componer, advenimiento, ajustar lo ánimos de quienes estaban opuestos entre sí. También el mismo autor precitado refiere; la conciliación es “el acuerdo el que arriban dos o más personas que se hallan en litigio a instancia del juez, con el objeto de poner fin a la controversia (pág. 291)



Ejemplo: En el caso de la obligación de manutención, en una audiencia el tribunal le indica a las partes que las posiciones están tan cercanas una de otra que sería más beneficioso ponerse de acuerdo y no seguir el juicio y les propone por ejemplo un monto a ambas y es aceptado por ellas).



Arbitramiento



El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales



Se puede decir también; Es un método de solución de controversias en virtud del cual las partes acuerdan (convenio arbitral), someter la solución de determinados conflictos que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto a una determinada relación jurídica a la decisión (laudo arbitral), de uno o varios terceros (arbitro). La forma de nombramiento de los terceros también es acordada por las partes.



El arbitraje es un sistema de solución de conflictos en que la voluntad de las partes, se somete a la voluntad de un tercero. En el fondo del arbitraje existe un pacto o convenio entre los litigantes en el sentido de que someterán sus voluntades a la convicción y al pronunciamiento del tercero, con el compromiso de cumplir con lo que por el se decida.



BIBLIOGRAFÍA

Cabanellas, G (2007) Nuevo Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual. Editorial Heliasta. Tomo III. Argentina

Calvo, E (2007) Código de Procedimiento Civil de Venezuela,. Editorial Libra C.A. Caracas Venezuela

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) (1999) Publicada en Gaceta Oficial Nº 5.453 (Extraordinaria) de fecha 24 de marzo del 2000

Ponce, C. (1996) Estudio de la Ley Orgánica de la justicia de paz en Ley Orgánica de la justicia de paz. Editorial Jurídica Venezolana. Caracas.

Universidad Bolivariana de Venezuela Derecho Alternativo. (Documento en Línea): grupos.emagister.com/.../derecho_alternativo/1365-114786

Zubillaga, M (2007) La justicia de paz y su Evolución. Editorial Ex Libris. Universidad Metropolitana.-- Caracas


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG - ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR

Estado y Resolución de Conflictos



Realizado por:

José Bastardo (Monagas)

Janina Chirino (Falcón)

Alejandra Lanz (Cd. Bolívar)

Liliana Uzcateguí (Zulia)

Propuesta Marzo 2.006

1. DESCRIPCIÓN

1. Nombre de la Unidad Curricular: Estado y resolución de conflictos.

2. Tipo de Unidad:

3. Eje: Profesional

4. Ubicación dentro del plan de estudio: segundo año.

5. Duración: 18 semanas (1semestre)

6. Horas de clases semanales: 3 horas semanales

7. Naturaleza: teórico-práctica

8. Créditos: 4.

9. Modalidad: Presencial

Descriptor: Papel del Estado en la en la resolución de conflictos. Monismo y pluralismo jurídico. Organización judicial para la resolución de conflictos. Teoría General del Proceso Civil y especiales procesales, mecanismos alternativos públicos y privados. Análisis del proceso civil, estudio del Código Procedimiento Civil. Estructura del poder Judicial.

4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar herramientas teóricas, prácticas y éticas que permitan reconocer el papel del Estado democrático y social de derecho y de justicia en la resolución de conflictos para garantizar la tutela judicial efectiva en aras de la consecución del bienestar colectivo y la convivencia ciudadana.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

2.1 Conocer la función que desempeña el Estado democrático y social de derecho y de justicia en la resolución de conflictos.

2.2 Conocer la organización y Estructura del Poder Judicial.

2.3 Diferenciar la Jurisdicción y la Competencia.

2.4 Comprender los diferentes tipos de competencias.

2.5 Vincular los principios procesales al proceso

2.6 Definir Proceso y establecer su diferencia con el procedimiento.

2.7 Comparar la pretensión y la acción.

2.8 Identificar las partes intervinientes en el proceso.

2.9 Comprender las etapas procesales

2.10 Toma conciencia de la importancia y utilidad del procedimiento en la satisfacción de la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa y el debido proceso.

2.11 Conocer las medidas cautelares como instrumento que satisfaga la tutela judicial efectiva.

3. PRESENTACION

La presente unidad curricular se estructura en cinco competencias, las cuales comprenden el análisis del papel del Estado en la resolución de conflictos, la estructura organizativa del poder judicial, la diferenciación entre jurisdicción y competencia, los fundamentos generales del proceso, las fases del procedimiento civil ordinario y el poder cautelar general como elementos para el cumplimiento de la tutela judicial efectiva; se pretende con esta unidad que el participante internalice una nueva visión democratizadora del sistema jurídico venezolano

4. JUSTIFICACIÓN

La sociedad venezolana ha sido sujeto de cambios paradigmáticos en el orden social, político, cultural, económico y jurídico, el conflicto social es una constante, en virtud del principio de separación de los poderes, la función jurisdiccional del Estado, el derecho de acción y el proceso; constituyen instituciones fundamentales para configuración del Estado Social de Derecho y de Justicia contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La unidad curricular permitirá analizar desde una visión sociológica el acceso comunitario a los órganos de administración, garantizando la imparcialidad y claridad del juicio, así como la formación de profesionales del derecho cuya actuación ante los órganos jurisdiccionales y su conducción social esté fundamentada en la ética, promoviendo la composición del conflicto por vía pacífica; en tal sentido convertirse en transformadores del aparato jurídico procesal y críticos de las deficiencias del orden y sistema jurídico. El abordaje de esta

unidad curricular y diseño instruccional se hará desde una dimensión didáctica y una previsión científica conteniendo las cualidades esenciales que aspiramos formar en el estudiante universitario y futuro profesional como respuesta y política de Estado, que el gobierno revolucionario ha puesto en marcha para cubrir las necesidades, expectativas e intereses del pueblo venezolano y, en el cual se han tomado estrictamente en cuenta la intima relación entre la dimensión gnoseológica del proceso educativo y de formación, la estética, la axiológica y teológica, contenida en la metodológica implícita en la facilidad de comprensión y sistematización del contenido instruccional de la unidad curricular.

5. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD CURRICULAR

COMPETENCIA GENERAL

Al finalizar la Unidad Curricular el estudiante:

Internaliza sus conocimientos referentes a la concepción del Estado democrático y social de derecho y de justicia, analizando los órganos de administración de justicia cumpliendo con la igualdad de acceso a la misma, precisa los pasos procedimentales pudiendo activar cualquier mecanismo jurisdiccional en forma cierta y diligente respondiendo a la tutela judicial efectiva. Al mismo tiempo ser capaz de seleccionar la vía legal pertinente con el fin de lograr una justicia social expedita sin dilaciones ajustada a los principios constitucionales.

6. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Al lograr esta competencia general el/la participante:

COMPETENCIAS CONTENIDOS INDICADORES I. Interpretar el papel del Estado en la resolución de conflictos, la estructura del Poder Judicial y sus principios rectores.

1.1 Reconoce el papel del Estado democrático y social de derecho y de justicia como garante de la tutela judicial efectiva

Conocer

Identifica la actuación del Estado democrático y social de derecho y de justicia en el cumplimiento de la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa y el principio de antiformalismo jurídico.

1.2. Sistematiza la estructura del Poder Judicial.

Hacer

Vincula los principios constitucionales al Poder Judicial.

Esquematiza los órganos competentes para dirimir conflictos en las diferentes áreas del derecho: civil, mercantil, penal, laboral, contencioso-administrativo.

1.3. Verifica el funcionamiento de los diferentes órganos que forman el Poder Judicial en todas sus actuaciones.

Convivir

Visitar las instancias judiciales en sus diferentes materias.

1.4 Toma conciencia del cumplimiento de los principios que rigen el funcionamiento de los órganos que forman el Poder Judicial.

Ser

Reconocer los principios constitucionales que rigen el funcionamiento de los órganos que forman el Poder Judicial como garantes de la resolución de conflictos II. Analizar la Función jurisdiccional y la Competencia.

2.1 Caracteriza las clases, momentos, poderes y limites de la jurisdicción y la competencia.

Conocer

Describe los alcances de la jurisdicción y la competencia

2.2 Representa la diferencia entre jurisdicción y Competencia.

Hacer

Elabora esquema comparativo sobre la jurisdicción y la competencia

2.3 Toma conciencia de la experiencia sobre la funcionalidad de la jurisdicción y competencia.

Convivir

Experimenta el ejercicio de la jurisdicción y la competencia como género y especie.

2.4 Comparte sobre la distinción entre jurisdicción y competencia

Ser

Reconoce la importancia de la jurisdicción y la competencia para accionar ante los órganos judiciales. III. Comprender los fundamentos Teóricos del Proceso.

3.1 Conoce los principios procesales.

3.2 Caracteriza la pretensión como objeto del proceso.

Conocer

Describe los principios procesales.

Compara la pretensión y la acción procesal.

3.2 Ensaya la resolución de conflictos

Hacer

Identifica la pretensión.

Ejerce la acción.

3.3 Toma conciencia de la conducta ética de los sujetos procesales.

Convivir

Aprecia la participación de los intervinientes en el proceso.

3.4 Valora la importancia y relatividad de la pretensión y del ejercicio de la acción.

Ser

Internaliza la importancia del dueto acción-pretensión. IV. Analizar el Procedimiento Civil Ordinario Venezolano.

4.1. Reconoce las acepciones relacionadas con iniciación, sustanciación y decisión de la causa.

Conocer

Expresa las acepciones relacionadas con la iniciación, sustanciación y decisión de la causa

4.2 Maneja las fases del Procedimiento Civil Ordinario Venezolano.

Hacer

Representa esquemáticamente las fases del procedimiento civil ordinario venezolano.

4.3 Experimenta cada una de las fases del Procedimiento Civil Ordinario Venezolano.

Convivir

Construye cada una de las fases del Procedimiento Civil Ordinario Venezolano.

4.4. Acepta los efectos de cada una de las fases del Procedimiento Civil Ordinario Venezolano.

Ser

Respeta los efectos de cada una de las fases del Procedimiento Civil Ordinario Venezolano V. ANALIZAR EL PODER CAUTELAR GENERAL

5.1 Explica las nociones conceptuales de las medidas cautelares.

Conocer

Describe las medidas cautelares

5.2. Relaciona las características esenciales de las medidas cautelares y su clasificación.

5.3 Vincula los requisitos de procedencia de las medidas cautelares.

Hacer

Sistematiza los caracteres y la clasificación de las medidas cautelares.

Explica los requisitos de procedencia de las medidas cautelares.

5.4 Acepta los efectos de las medidas cautelares dentro del proceso.

Convivir

Respeta los efectos de las medidas cautelares dentro del proceso.

5.5. Valora la importancia de la utilidad y finalidad de las providencias cautelares.

Ser

Toma conciencia de la importancia del poder cautelar.

PLANIFICACIÓN

COMPETENCIA I: Interpretar el papel del Estado en la resolución de conflictos, la estructura del Poder Judicial y sus principios rectores.

Semana

Tema

Contenido

Actividades

Estrategias Metodológicas

Evaluación

1

I

1.1 Definición de Estado; el papel del Estado democrático y social de derecho

-Inducir al alumno la lectura de los Artículos: 2-3-6-10-11-17-253 de nuestra Constitución.

-Recolección de datos.

-Mesas de trabajo.

-Discusiones grupales.

.

y de justicia como garante de la tutela judicial efectiva.

1.2 Estructura del Poder Judicial.

- El estudiante siempre debe traer la Constitución y el Código de Procedimiento Civil (CPC)

- Leer la Ley Orgánica del Poder Judicial en el aspecto referido a la estructura de éste.

- Talleres

- Lluvia de ideas.

- Mapas conceptuales y mentales.

- Elaboración de informes conclusivos

- Debates

-Lecturas Interpretativas

2

I

De ser necesario repasar brevemente los contenidos estudiados.

2

I

1.3. Funcionamiento de los diferentes órganos que forman el Poder Judicial en todas sus actuaciones.

-Elaborar, con ayuda del docente, un cuestionario-entrevista.

-Visita a los diferentes órganos operadores de justicia y realizar entrevista

Demostración de conocimiento práctica

3

-Solicitar para la próxima semana la Ley Orgánica del Poder Judicial.

-Recolección de datos.

-Mesas de trabajo.

-Discusiones grupales

- Talleres

- Lluvia de ideas.

3

I

1.4. Principios que

- Formar grupos de

rigen el funcionamiento de los órganos que forman al Poder Judicial.

lectura

- Mapas conceptuales y mentales.

- Elaboración de informes conclusivos

- Debates

-Lecturas Interpretativas

COMPETENCIA II: Analizar la función jurisdiccional y la Competencia.

Semana

Tema

Contenido

Actividades

Estrategias Metodológicas

Evaluación

4

II

1.1. La función jurisdiccional del Estado.

1. Concepto de Jurisdicción.

2. Tipos:

- Voluntaria

- Indígena

- Especial

-Preguntar cual es el objetivo final de una demanda. Obtenida la respuesta, voluntaria o inducida, preguntar luego que hizo el juez al emitir la sentencia. Obtenida esta segunda respuesta, señalar que

-Recolección de datos.

-Mesas de trabajo.

- Talleres

- Lluvia de ideas.

- Mapas conceptuales y mentales.

- Elaboración de informes conclusivos

- Debates

3. Conflicto de Jurisdicción.

4. Concepto de competencia

5. Tipos:

-Por la materia

-Por la cuantía

-Por el territorio

-Competencia por razones de conexidad y competencia.

6. Competencia Subjetiva: Inhibición y recusación.

7. Juez: Sus deberes.

sólo hizo uso de la facultad que le confiere la, jurisdicción.

- En forma similar inducir la idea de lo que es competencia.

-Lectura e interpretación de los artículos correspondientes.

-Lecturas Interpretativas

5-6

II

Diferencia entre jurisdicción y Competencia.

Elabora esquema comparativo entre jurisdicción y competencia.

Demostración de conocimiento práctica

COMPETENCIA III: Comprender los fundamentos Teóricos del Proceso.

Semana

Tema

Contenido

Actividades

Estrategias Metodológicas

Evaluación

7

III

1. Diferencias entre Proceso y

Solicitar a un participante que

-Recolección de datos.

-Mesas de trabajo.

Procedimiento. Lapso y término.

2. Características y finalidad del Proceso.

3. Principios Procesales

4. Concepto de acción, pretensión y excepción.

5. Elementos y clasificación de de la pretensión.

explique el desplazamiento de un tren por la vía ferroviaria, incluyendo las Estaciones, hasta la última, a continuación el Docente realizara una analogía explicando que el tren es el proceso y el recorrido que hace es el procedimiento, haciendo mención de los eslabones de la cadena procedimental aplicando sus principios procesales.

Realizar ejemplificaciones donde se establezca que es la

acción, pretensión.

- Talleres

- Lluvia de ideas.

- Mapas conceptuales y mentales.

- Elaboración de informes conclusivos

- Debates

-Lecturas Interpretativas

8-9

III

1. Capacidad Procesal

2. Las partes en el proceso.

3. Representación y asistencia.

.-Mediante ejemplos prácticos, el docente inducirá la necesidad que tienen las partes de ser asistidas o representadas en la causa, así como la

-Recolección de datos.

-Mesas de trabajo.

- Talleres

- Lluvia de ideas.

- Mapas conceptuales y mentales.

- Elaboración de informes

Demostración de conocimiento práctica

cualidad que deben tener.

Revisar modelos de poderes que se pueden otorgar como mandato: amplios o generales, especiales y apud acta.

conclusivos

- Debates

-Lecturas Interpretativas

COMPETENCIA IV: Analizar el Procedimiento Civil Ordinario Venezolano

Semana

Tema

Contenido

Actividades

Estrategias Metodológicas

Evaluación

9-10

IV

1. Inicio del Proceso:

- Demanda. Requisitos, admisión, emplazamiento, contestación, reconvención.

2.- Sustanciación del Proceso:

- Régimen probatorio. Principios generales de la Prueba. Carga y apreciación de la Prueba. Medios de Pruebas.

3.- Terminación del Proceso:

Revisión legal y doctrinaria y jurisprudencial sobre los actos de las distintas fases del proceso.

-Recolección de datos.

-Mesas de trabajo.

- Talleres

- Lluvia de ideas.

- Mapas conceptuales y mentales.

- Elaboración de informes conclusivos

- Debates

-Lecturas Interpretativas

Demostración de conocimiento práctica

Sentencia: Tipos, requisitos y formalidades.

11-12-13-14

IV

1. Introducción de la demanda. Admisión. Citación. Cuestiones Previas. Contestación.

2. Instrucción de la causa: Lapso probatorio. Promoción, Admisión, Oposición y evacuación. Nulidades.

3. Decisión de la causa:

- Vista y sentencia en primera instancia.

- Procedimiento en segunda instancia.

- Ejecución de la sentencia.

-Escenificar un Juicio Civil, señalado los distintos eslabones procesales hasta llegar al estado de sentencia. Señalando los recursos que se pueden ejercer.

-Revisar recortes de periódicos contentivos de notificaciones que hace un tribunal a una de las partes para que asista a determinado acto

- Revisar expedientes en y evacuación y los tipos atención a los medios probatorios, promoción de sentencia.

-Recolección de datos.

-Mesas de trabajo.

-Discusiones grupales

- Talleres

- Lluvia de ideas.

- Mapas conceptuales y mentales.

- Elaboración de informes conclusivos

- Debates

-Lecturas Interpretativas

Demostración de conocimiento práctica

COMPETENCIA V: Analizar el Poder Cautelar General

Semana

Tema

Contenido

Actividades

Estrategias Metodológicas

Evaluación

15-16

V

1.- Poder Cautelar General. Poder

-Revisión legal, doctrinaria y

-Recolección de datos.

-Mesas de trabajo.

Demostración de conocimiento

cautelar del Juez.

2.- Medidas cautelares: definición, requisitos y clasificación, efectos.

3.- Finalidad de las providencias cautelares.

jurisprudencial del poder cautelar.

- Revisar expedientes en atención al decreto de medidas cautelares.

-Discusiones de Trabajo

- Talleres

- Lluvia de ideas.

- Mapas conceptuales y mentales.

- Elaboración de informes conclusivos

- Debates

-Lecturas Interpretativas

práctica

7. VINCULACIÓN CON EL PROYECTO

En concordancia con los lineamientos de la Universidad Bolivariana de Venezuela de articular las Unidades Curriculares con el Proyecto Comunitario llevado a cabo por los estudiantes, los docentes y la comunidad; es menester la integración de Estado y Resolución de conflictos con la reflexión y construcción de conocimientos en conjunto con la comunidad en la cual se está realizado el proyecto, y de esta forma conocer cual es la estructura y función del Estado democrático y social de derecho y de justicia en la resolución de conflictos, definiendo los mecanismos a través de los cuales la comunidad podría consolidar una cultura de justicia social, paz y equidad, por medio del conocimiento del pluralismo jurídico existente en nuestro país.

En tal sentido, se contempla que los/as participantes conjuntamente con la comunidad diseñen nuevos modelos en la resolución de conflictos, tomando en cuenta el pluralismo jurídico, con el propósito de realizar cambios progresivos en los sectores más desprotegidos, contribuyendo con la transformación de la actitud de las comunidades, en lo que se refiere al reconocimiento de sus derechos y deberes como ciudadano/as.

8. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Las estrategias instruccionales son planes de enseñanza que permiten guiar las acciones para lograr los objetivos de instrucción. En esta Unidad curricular se emplearán estrategias instruccionales como las Técnicas de Interacción Verbal Facilitador/a - Participante, las técnicas de formulación de preguntas, la retroalimentación, mapas mentales y conceptuales, mesas de discusión, uve de Gowin, dinámicas grupales como el cuchicheo, estrategias organizativas como el mapeo o lluvia de ideas y los cuadros sinópticos, además de la utilización de materiales didácticos como proyecciones auditivas, audiovisuales, entre otras; talleres, foros, exposiciones, etc.

9 .ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Se aplicará la evaluación diagnóstica al inicio de la unidad curricular y el objetivo por la cual será aplicada se muestra en concordancia con la postura de Ausbel (1983) referida a valorar la importancia de los esquemas cognoscitivos de los/as colaboradores/as, es decir los conocimientos previos, para luego relacionarlos con los contenidos que serán desarrollados en beneficio de lograr el aprendizaje significativo. De este modo la fundamentación del uso de este tipo de evaluación se centra en la posibilidad que tiene el/la docente/facilitador/a de detectar información de los conocimientos previos que posee el/la participante-colaborador/a y de esta manera realizar ajustes de las acciones pedagógicas, además de recuperar intencionalmente los componentes cognitivos para establecer relaciones significativas con la situación nueva de aprendizaje.

Para la evaluación diagnóstica se tomarán en cuenta datos relativos al nivel de desarrollo cognitivo como: existencia de conocimientos previos, organización y pertinencia de los conocimientos previos, conocimientos previos alternativos, disposición para aprender, capacidad de análisis, síntesis y evaluación; pero además se abocará a detectar aspectos cualitativos relevantes como los componentes socio-afectivos de los/las estudiantes/colaboradores/as, sus condiciones socio-económicas, posibilidades de desarrollo, entre otros aspectos, que proporcionarán un enfoque holístico de los/as estudiantes/colaboradores/as como seres humanos/as interconectados/as a diversos contextos que influyen de manera significativa en su desenvolvimiento como participantes de un proceso formativo académico tratando así de comprender al ser humano en su complejidad, visión que fundamenta la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Por otra parte, se utilizará una técnica informal para la obtención de la información a través de la interacción verbal, la evaluación formativa y formadora que no es más que la evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje en interrelación con los componentes del sistema, sin embargo su función principal no es valorativa desde el punto de vista cuantitativo y sancionatoria, sino que está más centrada en aspectos cualitativos y pedagógicos, de retroalimentación docente/ facilitador/a – estudiante/colaborador/a y de trascendencia social, de modo que resulta ser una evaluación más holística y apropiada de manera que dista de ser aislada y descontextualizada.

La utilización enfática de la evaluación formativa se justifica en la medida en que se requiere de una supervisón constante del proceso de aprendizaje, ya que este es en sí mismo una actividad continua de reestructuraciones, producto de las acciones del/la participante/ colaborador/a, de las actividades pedagógicas y de su contexto. Por tanto, es necesario que el docente/facilitador/a conozca, supervise e identifique los problemas presentados en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los/as participantes en el momento en que se producen, así como sus causas, para inmediatamente reorientar o transformar las estrategias didácticas. Por consiguiente, se manejará la evaluación formativa de tipo interactiva que ocurre de manera integrada al proceso instruccional, donde la regulación es inmediata, gracias a los intercambios comunicativos realizados mediante la interacción verbal docente/facilitador/a - estudiante/colaborador/a y el trabajo en equipo. Otra de las estrategias de evaluación formativa que debe ser implementada es el diseño de un nuevo modelo de argumentación para la resolución de conflictos, todo en virtud del derecho alternativo, tomando en cuenta el contexto de cada localidad. El mismo será ponderado tanto cuantitativa y cualitativamente, en la evaluación sumativa, todo esto reflejado en la entrega de un producto final.

Asimismo se llevará a cabo la evaluación sumativa, con el fin de acreditar al estudiante en esta unidad curricular cumpliendo así con los requisitos aprobatorios requeridos para continuar con su proceso de formación profesional.

Las técnicas de evaluación utilizadas con mayor frecuencia son las de carácter informal, semiformal y formal mediante observaciones e interacciones verbales. Los instrumentos utilizados para la evaluación formativa interactiva son la lista de control, escalas de valoración, escalas descriptivas y pruebas prácticas y tipo ensayo.

La evaluación de los aprendizajes será realizada por el/la docente/facilitador (heteroevaluación) y por los/as participantes/colaboradores/as a través de la autoevaluación y la coevaluación de los aprendizajes.

10. CUADRO DE PONDERACIÓN

SEMESTRE

HORAS CLASE

HORAS EVALUACIÓN

ACREDITACIÓN

I

II

AUTO Y CO EVALUACIÓN

TOTAL

11. BIBLIOGRAFÍA

 Bibliografía Básica

GUASP Delgado, Jaime. La Pretensión Procesal. Editorial Civitas 1985. Madrid.

NIETO Alejandro. El Arbitrio Judicial. Editorial Ariel S.A Barcelona. 2000

ORTIZ. Rafael. Tutela Constitucional Preventiva y Anticipativa. Editorial Forenses. Caracas. 2001

-------- Teoría General de la Acción Procesal en los Intereses Jurídicos. Editorial Forenses. Caracas. 2004

-------- Poder Cautelar General y las Medidas Innominadas. Paredes Editores- Caracas. 1997.

-------- Teoría General del Proceso. Editorial Forenses. Caracas. 2003.

PARRETT, Magaly. El Derecho a la Defensa : Derechos Humanos y Defensa visión constitucional y procesal.

AROCA, Juan Trabajos de derecho Procesal. Librería Bosh. Barcelona.1988.

HENRIQUEZ La Roche Ricardo. Instituciones de Derecho Procesal. Ediciones Liber. Caracas. 2005.

BELLO, Humberto; Jiménez Dorgi. Tutela Judicial Efectiva Y otras Garantías constitucionales procesales. Ediciones Paredes. Caracas. 2004

GUAIMARAES, DARCI. La Pretensión Judicial y La Tutela Judicial Efectiva. J. M Bosch Editor. España. 2004.

PICO I JUNOY, Joan. La imparcialidad Judicial y sus Garantías: La Abstención y la Recusación. J.M Bosch Editor. España. 1998.
 
 
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martes, 29 de marzo de 2011

Lenguaje y Argumentación Jurídica

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG - ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR

Lenguaje y Argumentación Jurídica




Realizado por: Colaboradores/as:

Soc. Per. Duilimarth Arrieta (Sede Zulia) Econ. Lcdo. William Nava (Sede Zulia)

Soc. Lic. Marlyn Fuenmayor (Sede Zulia) Abg. Rosa Núñez (Sede Zulia)

Soc. Estilita Molero (Sede Zulia) Abg. Carolina Laucho (Sede Zulia)

Abg. Patricia Smith (Sede Falcón) Abg. Camilo Hurtado (Sede Falcón)

Lic. Carlos Poitevien (Sede Monagas) Abg. Alexander López Sede Falcón)

Abg. Liliana Uzcátegui (Sede Zulia) Abg. Argenis Ruiz (Sede Falcón)

Abg. Fe María Morocoima (Sede Mérida)

Agosto 2005

1

1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR Nombre de la Unidad Curricular: Lenguaje y Argumentación Jurídica Horas Académicas: 3 Semanas de Clase: 18 Unidades de Crédito: 3 Modalidad: Presencial Descriptor: Iniciación al lenguaje jurídico; técnicas de oratoria, argumentación, interpretación y razonamiento jurídico; haciendo énfasis en el estudio del derecho alternativo para la construcción del discurso, desde el reconocimiento del pluralismo jurídico. Conocimiento abordado: Técnicas de oratoria, argumentación, interpretación, razonamiento jurídico y la elaboración del discurso desde la visión del pluralismo jurídico. 2. PRESENTACIÓN El Programa de Lenguaje y Argumentación Jurídica se presenta como un taller integrado en el cual se darán a conocer los diferentes conceptos, técnicas, procedimientos y prácticas necesarias para lograr un dominio eficaz, eficiente y ético del discurso desde diferentes perspectivas. La unidad se apoya inicialmente en el lenguaje, sus usos, modos y formas, que representan el elemento primordial para el desenvolvimiento del/la profesional crítico/a, promotor/a y agente de cambio; seguidamente emplea la lógica del pensamiento jurídico para la construcción de un nuevo discurso tomando en cuenta la pluralidad jurídica. En este sentido, el programa ofrece herramientas que permiten al estudiante la adquisición de conocimientos y destrezas tanto orales como corporales, mediante el estudio teórico - práctico de técnicas de oratoria, expresión verbal y corporal, empleo de los términos o vocablos y expresiones, para la elaboración apropiada del discurso en el campo socio-jurídico.

Esta unidad curricular consta de dos (2) módulos: el primero que aborda el estudio del Lenguaje Jurídico, el cual comprende la Oratoria Jurídica, el Discurso Jurídico y la Expresión Corporal, Verbal y Comportamiento Escénico; y el segundo que abarca el Pensamiento Jurídico,

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el cual incluye el razonamiento, interpretación y argumentación Jurídica, y todo lo relativo a la construcción del discurso desde el reconocimiento del pluralismo jurídico. 3. JUSTIFICACIÓN En el escenario local, regional, nacional e internacional actual se requiere urgentemente, en vista de la conformación de la nueva estructura social, un cambio radical en el proceso de formación de los/las futuros profesionales, necesarios para lograr la visión y acción integradora del mapa estratégico nacional, en este sentido la idea central de esta unidad curricular es contribuir con la formación de abogados/as sociales que den respuesta a las necesidades que demanda la construcción del nuevo socialismo en Venezuela y dejar a un lado el modelo tradicional de educación superior que formaba profesionales con un perfil netamente académico y teórico y completamente alejado de su realidad social. En este orden de ideas según Chibly Abouhmad Hobaica “... la cuestión del positivismo y de la dogmática jurídica no son algo destinado a permanecer en un mundo espacial, irreal, es algo que no incide sobre la realidad, y es precisamente lo que se pretende destacar: la necesidad de que nuestros juristas tomen conciencia respecto a la necesidad de liberarse de las concepciones de la teoría pura del derecho para asumirlo como en realidad es: un mundo a cuya conformación concurren desde la lógica hasta la economía, desde la ética hasta la historia, desde la ciencia hasta la tecnología. No se pretende, con estas observaciones, que se desechen los ordenamientos codificados, la ley escrita, pues a ello hay que sujetarse. Sin embargo, aun cuando deba operar la lógica jurídica, a ésta no debe pertenecer la hegemonía constructiva y de interpretación se trata de irrumpir contra el mundo de lo “puramente” formal, para introducir elementos de la realidad cambiante.” (Reflexiones sobre la necesidad de un cambio en el pensamiento legal, Pág. 30)

De esta manera, el propósito fundamental de esta Unidad Curricular es el desarrollo de un profesional con alto sentido ético, con dominio propio de su realidad y que esté en constante reflexión sobre su entorno comprendiendo el derecho desde la diversidad cultural, permitiéndole así su desenvolvimiento cabal al momento de realizar actividades que le son inherentes a su quehacer consuetudinario, tales como: representaciones, solicitudes, asesorias, planteamientos,

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proposiciones, reclamos, demandas, contradicciones, bien sea ante la comunidad, órganos administrativos, judiciales, legislativos o de cualquier otra naturaleza. Otro de los aspectos trascendentales de la unidad curricular, es profundizar en el conocimiento de la legislación mas reciente, especialmente aquella de contenido social, con el propósito de construir nuevos principios jurídicos basado en los valores universales propuestos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, capaces de sustituir los que emana de las ramas jurídicas tradicionales que no son pertinentes en nuestra actual realidad social. En este sentido, en el vivencial proceso de cambios y mejoras permanentes se busca insertar al estudiante o colaborador/a en una dinámica que implica el uso frecuente del lenguaje verbal y no verbal del campo jurídico, de modo que los/as mismos/as lograrán desarrollar destrezas en las prácticas discursivas, en el empleo de la técnica de oratoria y de expresión corporal. De allí que las habilidades alcanzadas mediante la obtención y puesta en práctica del conocimiento adquirido sobre las áreas mencionadas brindarán al futuro/a jurista social herramientas esenciales que serán aprovechadas tanto en su desenvolvimiento profesional como en los procesos de inserción asertiva en la sociedad, porque se busca no solo que el futuro profesional social del derecho domine la técnica jurídica sino que también maneje el discurso que se da en el derecho alternativo. Asimismo, esta unidad curricular está dedicada al pensamiento jurídico, donde se estudiarán algunos argumentos propuestos por el maestro Chaim Perelman en su famosa obra Tratado de la Argumentación, la cual muestra un panorama muy amplio de las técnicas argumentativas en diversas disciplinas; sin embargo, se realizará el estudio sólo en la clasificación realizada por el profesor Tarello, quien se ocupó de sistematizar, definir y recoger los quince argumentos que más se producen y utilizan en las labores jurisdiccionales, todo esto con la finalidad de buscar posibles soluciones jurídicas.

Esta unidad tipo taller del eje de formación profesional constituye, de acuerdo a los lineamientos rectores de la UBV, una forma de organización curricular donde, a partir de la integración de contenidos, se resuelve la tensión teoría - práctica como búsqueda de unidad entre ambas, mediante procesos conducentes a la producción de ciertos resultados tales como: la resolución de un problema, la producción de materiales, el diseño de un proyecto, la elaboración

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de un cuento, de un video, entre otros. Los talleres están centrados en el trabajo (proceso y creación) de los/as participantes - colaboradores/as y la reflexión sobre el mismo. (cfr. UBV. Documento Rector: 2003:84) Es importante destacar que el proceso de formación aquí propuesto sea construido a partir de la complejidad y la transdisciplinariedad que permita establecer un espacio para decir, escuchar, hacer y deshacer incorporando saberes propios de cada participante - colaborador/a, en cada una de las partes del proceso, y a la vez, que recorra y atraviese las diferentes áreas del conocimiento científico jurídico y los medios alternativos de resolución de conflictos, partiendo de la idea que el futuro profesional debe fusionar los conocimientos teórico-prácticos. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL

 Analizar a través del lenguaje el discurso, según la concepción tradicional del derecho y el pluralismo jurídico, como punto de partida para crear novedosas propuestas de resolución de conflictos de acuerdo a las necesidades de cada localidad donde se trabaje el proyecto comunitario.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Dominar el lenguaje jurídico oral y escrito como herramienta para el razonamiento jurídico que le permita al estudiante solucionar conflictos socio - jurídicos insertándose de esta forma en la práctica forense.

 Aplicar la argumentación según la nueva visión social del derecho, tomando en cuenta su contexto local.

 Diseñar una línea de investigación en argumentación en virtud del derecho alternativo para la resolución de conflictos.

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5. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD CURRICULAR 5.1. COMPETENCIA GENERAL Al finalizar la Unidad Curricular el/la participante: Adquiere un manejo amplio de la técnica jurídica y los diferentes tipos de discurso que se emplean en el derecho tradicional y en el derecho alternativo, para que a partir de estas concepciones, participe en la conformación de un nuevo ordenamiento jurídico adaptado a la realidad social actual, que sirva de plataforma en la construcción del socialismo del siglo XXI. 5.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Al lograr esta competencia general el/la participante:

COMPETENCIAS A LOGRAR POR EL/LA PARTICIPANTE

INDICADORES DE LOGRO

CONOCER

- Adquiere los elementos formales del lenguaje jurídico

- Identificación en textos jurídicos del tipo de lenguaje utilizado y su validez interna.

- Conoce los aspectos relevantes del pensamiento lógico jurídico

- Enunciado de proposiciones silogísticas positivas o negativas con su respectiva conclusión dentro del contexto jurídico.

- Elaboración, a partir de un texto dado, de juicios a priori.

- Reconoce el vocabulario jurídico

- Elaboración de un glosario jurídico para su propio uso.

- Utilización del lenguaje o argot jurídico en su diario compartir en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase.

- Conocimiento de la pertinencia del uso de acepciones jurídicas tanto en lenguaje castellano como en latín dentro de su quehacer diario.

- Identifica las técnicas de oratoria jurídica

- Asuma la oralidad jurídica en un discurso mediante el uso de términos o vocablos pertinentes a cada caso.

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- Identifica los elementos constitutivos del discurso persuasivo

- Identificación de textos legales bajo discursos persuasivos.

HACER

- Muestra habilidades oratorias adecuadas para el ámbito jurídico

- Realización de exposiciones con la práctica del lenguaje jurídico.

- Dramatización de juicios orales.

- Aplica de forma oral y escrita el vocabulario jurídico

- Redacción de textos jurídicos cortos (sentencias, libelos de demanda, contratos, entre otros).

- Participación en clase utilizando un correcto vocabulario jurídico.

- Domina el discurso jurídico en forma lógico - razonada

- Elaboración de un discurso persuasivo fundamentado en el marco legal.

- Promueve el mejoramiento del sistema de justicia social

- Divulgación de la justicia social como virtud, como valor y como principio constitucional.

- El ejercicio de sus derechos.

- Cumplimiento de sus deberes.

CONVIVIR

- Aplica la normativa legal en Venezuela de manera responsable, crítica e innovadora vinculándose al contexto local, regional, nacional y/o internacional

- Resolución de casos judiciales y administrativos hipotéticos presentados por el/la docente.

- Búsqueda de posibles soluciones a los conflictos legales presentados en su comunidad.

- Orientación a la comunidad en el ejercicio de sus deberes y derechos.

- Participa en los procesos de transformación política, social y jurídica del país como agente de cambio con base en los valores de solidaridad, igualdad, justicia social, no discriminación y no exclusión

- Diseño de nuevos modelos de argumentación en virtud del derecho alternativo (tomando en cuenta las características de la comunidad donde realiza el proyecto comunitario).

- Inclusión de los procesos étnicos indigenistas en defensa de los derechos humanos.

- Internalización la ética como eje transversal en los procesos argumentativos.

- Desarrollo de acciones comunicacionales de promoción de valores, ética e ideología Bolivariana en sus comunidades.

SER

- Es sensible, curioso/a, imaginativo/a, creativo/a, crítico/a, reflexivo/a y analítico/a ante los cambios históricos y socio - jurídicos llevados o por llevar a cabo en el país promoviendo el mejoramiento del sistema de justicia social

- Elaboración de análisis integrales de la realidad comunitaria en la cual está estudiando.

- Elaboración de juicios lógicos – críticos mediante la argumentación jurídica sobre los procesos socio - históricos que han incidido en las transformaciones del sistema judicial.

- Es comprometido/a con los proyectos socio - comunitarios coordinados por

- Participación en forma proactiva y con eficacia en los Proyectos Comunitarios coordinados por la

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la Universidad Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela.

- Se reconoce como arte y parte involucrada y fundamental en el proceso de cambio político, económico y social

- Aplicación de la argumentación desde el enfoque del derecho alternativo.

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6. CONTENIDO PROGRAMÁTICO 6.1. PLANIFICACIÓN

MÓDULO I: LENGUAJE JURÍDICO

TEMA

CONTENIDO

DURACIÓN

# DE SEMANA

1) El Lenguaje

1.1- Evolución

1.2- Definición e Importancia

1.3- Características y Clasificación

1.4- Las funciones básicas, usos y vicios

1 Clase (3 Horas)

2

2) Formas Lingüísticas

2.1- El Habla 2.2- La Lengua 2.3- El Dialecto 2.4- El Acento

2.5- La Jerga

2

3) Fundamentos Lingüísticos de la Lógica Jurídica

3.1- Códigos

3.2- Signos

3.3- Semiótica

3.4- Significado y

Significante

3.5- Sintáctica del Derecho

3.6- Análisis Sintácticos

3.7- Semántica del Derecho

3.8- Pragmática del Derecho

1 Clase (3 Horas)

3

4) Vocabulario Jurídico

4.1- Verbos y Acepciones

Jurídicas

4.2- Frases más comunes

en Latín utilizadas en el Derecho

1 Clase (3 Horas)

4

5.1- Definiciones

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5) Oratoria Jurídica

5.2- Reglas

5.3- Presentaciones y

Exposiciones Orales 5.4- El/la Orador/a

5.5- Dotes y Cualidades

del/la Orador/a

5.5.1- Vocación

5.5.2- Memoria

5.5.3- Reflexión

5.5.4- Raciocinio

5.5.5- Imaginación

5.5.6- Improvisación

1 Clase (3 Horas)

5

6) Discurso Jurídico

6.1- Concepto

6.2- Características

6.3- Tipos y Formas

6.4- Clasificación

6.5- Estructura

6.6- Desarrollo

6.7- El Discurso Jurídico

6.7.1- Naturaleza del Discurso Jurídico

6.8- Eficacia de los Discursos y el Ejercicio del Poder

6.9- El Discurso del Derecho, su sentido Teleológico y las Relaciones Sociales.

6.10- Discurso Argumentativo

6.11- Ante el/la defendido/a

5.6.1- Ante el Tribunal

6.11- Ante el Jurado

6.12- Discurso desde la visión del pluralismo jurídico

6.13- La construcción de un Discurso contrahegemónico del derecho.

2 Clase (6 Horas)

6-7

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MÓDULO II: EL PENSAMAIENTO JURÍDICO

1) Argumentación Jurídica

1.1- La lógica del Derecho. El razonamiento jurídico como razonamiento dialéctico.

1.2- Silogismo Jurídico. Escuela exegética.

1.3- Las Concepciones teleológica, funcional y sociológica del derecho

1.4- La nueva retórica y los valores como expresión de la argumentación jurídica.

1.5- Pensamiento Jurídico

1.6- Características del Pensamiento Jurídico

1.6-1. Pensamiento problemático

1.6-2. Pensamiento práctico

1.6-3. Pensamiento valorativo, axiológico

1.6-4. Pensamiento dialéctico retoretórico

1.6-4.1. Discurso persuasivo

1.7- Visión trialista del Derecho

1.7-1. Cuarto enfoque del Derecho

1.8- ¿Qué es un argumento?

1.9- Argumentación jurídica

1.10- La argumentación y el lenguaje

1.11- Argumento para explicar la decisión

1.12- Argumento para justificar la decisión

1.13- Principales quince argumentos empleados en el campo del Derecho

2 Clase (6 Horas)

8-9

2) Las Falacias

2.1- Falacias formales y no formales

1 Clase (3 Horas)

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3) Supuestos de la Interpretación Jurídica

3.1- Definición de Interpretación 3.2- Tipos de Interpretación. - Interpretación Judicial - Declarativa - Extensiva

1 Clase (3 Horas)

11

11

- Restrictiva - Abrogante o derogatoria - Interpretación doctrinal - Interpretación autentica 3.3- Interpretar y traducir 3.4- Justificación interna y externa 3.5- Casos fáciles y difíciles

4) La Interpretación

4.1- La Interpretación Judicial 4.2- El modelo teórico Kelseniano 4.3- El Tribunal Supremo de Justicia

1 Clase (3 Horas)

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5) El Pluralismo Jurídico

5.1El pluralismo jurídico 5.2El derecho alternativo 5.3Derecho de las desigualdades en torno a las formas no universales del pluralismo jurídico.

1 Clase (3 Horas)

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TEMA FINAL

Práctica de intercambio de conocimientos jurídicos y comunitarios (la práctica consiste en realizar una investigación en las comunidades, (étnias) para conocer como éstas construyen su discurso implementando el derecho alternativo). Entrega de Trabajo Escrito y Exposición.

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7. VINCULACIÓN CON EL PROYECTO En virtud de los lineamientos de la Universidad Bolivariana de Venezuela de articular las Unidades Curriculares con el Proyecto Comunitario llevado a cabo por los estudiantes, se hace necesaria la integración de Lenguaje y Argumentación Jurídica con la construcción y reflexión de conocimientos en conjunto con la comunidad en la cual se está realizado este proyecto, y de esta forma definir los medios alternativos de resolución de conflictos que esta comunidad necesita para consolidar una cultura de justicia social, paz y equidad, a través del conocimiento del pluralismo jurídico existente en nuestro país. En tal sentido, se contempla que los/as participantes conjuntamente con la comunidad diseñen nuevos modelos de discurso en virtud del derecho alternativo, tomando en cuenta el pluralismo jurídico, con el propósito de que se realicen cambios progresivos en los sectores más desprotegidos, comenzando por transformar la actitud pasiva de las comunidades, en lo que se refiere al reconocimiento de sus derechos y deberes como ciudadano/as del nuevo Estado Venezolano Democrático y Social de Derecho y de Justicia; que se incluya en el mismo los procesos étnicos en defensa de los derechos humanos (si es pertinente); que se desarrollen acciones comunicacionales de promoción de valores, ética e ideología Bolivariana en las comunidades, entre otras actividades que sean útiles para el desarrollo integral de las comunidades. 8. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Las estrategias instruccionales son planes de enseñanza que permiten guiar las acciones para lograr los objetivos de instrucción. En esta Unidad curricular se emplearán estrategias instruccionales como las Técnicas de Interacción Verbal Facilitador/a - Participante, las técnicas de formulación de preguntas, la retroalimentación, mapas mentales, uve de Gowin, dinámicas grupales como el cuchicheo, estrategias organizativas como el mapeo o lluvia de ideas y los cuadros sinópticos, además de la utilización de materiales didácticos como proyecciones auditivas, audiovisuales, entre otras; talleres, foros, exposiciones, etc. 9. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Se aplicará la evaluación diagnóstica al inicio de la unidad curricular y el objetivo por la cual será aplicada se muestra en concordancia con la postura de Ausbel (1983) referida a valorar

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la importancia de los esquemas cognoscitivos de los/as colaboradores/as, es decir los conocimientos previos, para luego relacionarlos con los contenidos que serán desarrollados en beneficio de lograr el aprendizaje significativo. De este modo la fundamentación del uso de este tipo de evaluación se centra en la posibilidad que tiene el/la docente/facilitador/a de detectar información de los conocimientos previos que posee el/la participante-colaborador/a y de esta manera realizar ajustes de las acciones pedagógicas, además de recuperar intencionalmente los componentes cognitivos para establecer relaciones significativas con la situación nueva de aprendizaje. Para la evaluación diagnóstica se tomarán en cuenta datos relativos al nivel de desarrollo cognitivo como: existencia de conocimientos previos, organización y pertinencia de los conocimientos previos, conocimientos previos alternativos, disposición para aprender, capacidad de análisis, síntesis y evaluación; pero además se abocará a detectar aspectos cualitativos relevantes como los componentes socio-afectivos de los/las estudiantes/colaboradores/as, sus condiciones socio-económicas, posibilidades de desarrollo, entre otros aspectos, que proporcionarán un enfoque holístico de los/as estudiantes/colaboradores/as como seres humanos/as interconectados/as a diversos contextos que influyen de manera significativa en su desenvolvimiento como participantes de un proceso formativo académico tratando así de comprender al ser humano en su complejidad, visión que fundamenta la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Por otra parte, se utilizará una técnica informal para la obtención de la información a través de la interacción verbal, la evaluación formativa y formadora que no es más que la evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje en interrelación con los componentes del sistema, sin embargo su función principal no es valorativa desde el punto de vista cuantitativo y sancionatoria, sino que está más centrada en aspectos cualitativos y pedagógicos, de retroalimentación docente/ facilitador/a – estudiante/colaborador/a y de trascendencia social, de modo que resulta ser una evaluación más holística y apropiada de manera que dista de ser aislada y descontextualizada.

La utilización enfática de la evaluación formativa se justifica en la medida en que se requiere de una supervisón constante del proceso de aprendizaje, ya que este es en sí mismo una actividad continua de reestructuraciones, producto de las acciones del/la participante/

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colaborador/a, de las actividades pedagógicas y de su contexto. Por tanto, es necesario que el docente/facilitador/a conozca, supervise e identifique los problemas presentados en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los/as participantes en el momento en que se producen, así como sus causas, para inmediatamente reorientar o transformar las estrategias didácticas. Por consiguiente, se manejará la evaluación formativa de tipo interactiva que ocurre de manera integrada al proceso instruccional, donde la regulación es inmediata, gracias a los intercambios comunicativos realizados mediante la interacción verbal docente/facilitador/a - estudiante/colaborador/a y el trabajo en equipo. Otra de las estrategias de evaluación formativa que debe ser implementada es el diseño de un nuevo modelo de argumentación para la resolución de conflictos, todo en virtud del derecho alternativo, tomando en cuenta el contexto de cada localidad. El mismo será ponderado tanto cuantitativa y cualitativamente, en la evaluación sumativa, todo esto reflejado en la entrega de un producto final. Asimismo se llevará a cabo la evaluación sumativa, con el fin de acreditar al estudiante en esta unidad curricular cumpliendo así con los requisitos aprobatorios requeridos para continuar con su proceso de formación profesional. Las técnicas de evaluación utilizadas con mayor frecuencia son las de carácter informal, semiformal y formal mediante observaciones e interacciones verbales. Los instrumentos utilizados para la evaluación formativa interactiva son la lista de control, escalas de valoración, escalas descriptivas y pruebas prácticas y tipo ensayo. La evaluación de los aprendizajes será realizada por el/la docente/facilitador (heteroevaluación) y por los/as participantes/colaboradores/as a través de la autoevaluación y la coevaluación de los aprendizajes. 10. CUADRO DE PONDERACIÓN

MÓDULO

HORAS CLASE

HORAS EVALUACIÓN

ACREDITACIÓN

I

21

3

40%

II

24

3

50%

AUTO Y CO EVALUACIÓN

3

10 %

TOTAL

45

9

100 %

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11. BIBLIOGRAFÍA

 Bibliografía Básica

- BETEGON, Jerónimo. (1997). Lecciones de Teoría Del Derecho. 1 Edición McGrraw Hill. Madrid, España. - CARDONA, Bertha. (1994). La Lengua como sistema de sistemas. Editorial de La Universidad del Zulia EDILUZ. Maracaibo, Venezuela. - COLINA, Igor. (1996). La Comunicación Humana. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. - CORREA, Oscar. (1999). Introducción a la Sociología Jurídica. 1ª edición. Distribuciones Fontamara S.A. México. - JAÑEZ, Tarsicio. (1998). Lógica Jurídica. Hacia una Argumentación Jurídica. 2ª edición. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas – Venezuela. - MARTÍNEZ, Armando. (1998). Curso General de Lógica Jurídica. Caracas, Venezuela. - NARANJO, Luis. (1999). Oratoria Jurídica. 2ª edición. Mobil-Libros. Caracas, Venezuela. - Universidad Nacional Abierta. (1994). Lengua y Comunicación II. Registro de Publicaciones de la UNA. Caracas Venezuela.

 Bibliografía Complementaria

- ALEXY, Robert. (1989). Teoría de la argumentación jurídica. Centro de Estudios Constitucionales. España. - ATIENZA, Manuel. (1991). Las razones del Derecho. Teorías de la argumentación jurídica. Centro de Estudios Constitucionales. España. _ (2001). El sentido del derecho. Ariel Derecho. Barcelona. España. - BARTELS, Jhon (1990). “El arte de hablar en público”. Editorial Panapo. - CARNGIE, Dalc (1993). “Cómo hablar bien en público”. Editorial Sudamericana.

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- DELGADO O., José M., Pedro Bracho, Levis Ignacio Zerpa y otros. (2001). Curso de Capacitación sobre Razonamiento Judicial y Argumentación Jurídica. Tribunal Supremo de Justicia. Caracas, Venezuela. - FAST, Jillus (1995). “El lenguaje del cuerpo”. Biblioteca Fundamental. Madrid, España. - FERNÁNDEZ, Marina. (1999). La lengua en la comunicación política I: el discurso del poder. Arco Iris. Madrid, España. - FOUCAULT, Michel. (1999). El orden del discurso. Tusquest. Barcelona. _, (1968). Las palabras y las cosas. Siglo XXI. México. - PERELMAN, Chaim. La lógica jurídica y la nueva retórica. _ Tratado de la Argumentación. Editorial Gredos de Madrid. Madrid, España. - PLANTIN, Christina. (1998). La argumentación. Ariel. Barcelona. -PLATON. (S/F). La República. En Clásicos Universales “Buchivacoa”. Buchivacoa C.A. Caracas – Venezuela. - VAN DIJK, Teun. (Comp.) (2000). El discurso como estructura y Proceso. Estudio sobre los discursos I: una introducción multidisciplinaria. Gedisa. Barcelona. _, El discurso como interacción social. Estudio sobre los discursos I: una introducción multidisciplinaria. Gedisa. Barcelona. - WESTON, Anthony. (2003). Las claves de la argumentación. 8ª edición. Ariel. Barcelona. Material Mimeografiado - HURTADO R., Luis (s/a). El éxito a través de la expresión oral efectiva. Curso intensivo de oratoria y formación en ventas”. Módulos del 1 al 4. - Universidad Rafael Belloso Chacín URBE (Marzo-2004). Domine su Lenguaje. Maracaibo, Venezuela. - Universidad Rafael Belloso Chacín URBE (Septiembre-1999). Oratoria Jurídica. Maracaibo, Venezuela. - VALERO, Elvidio (2000). Taller de Oratoria. - Curso de Capacitación sobre el Razonamiento Judicial y la Argumentación Jurídica. (2001). Tribunal Supremo de Justicia. Serie Eventos # 3. Caracas, Venezuela.

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Bibliografía en Línea http://www.wolton.cnrs.fr/hermes/b_15esp_resume.htm http://www.monografias.com/trabajos15/teoria-argumentacion/teoria-argumentacion.shtml http://www.teneyi.net/cici/crecimiento_interior/orilenguaje.html http://minerva.filosoficas.unam.mx/~Tdl/02-2/021003ulloa.htm http://www.filosofiayderecho.com/rtfd/numero8/martinez.htm http://www.ucm.es/info/especulo/numero5/miau_vig.htm
 
 
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