REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG - ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR
Estado y Resolución de Conflictos
Realizado por:
José Bastardo (Monagas)
Janina Chirino (Falcón)
Alejandra Lanz (Cd. Bolívar)
Liliana Uzcateguí (Zulia)
Propuesta Marzo 2.006
1. DESCRIPCIÓN
1. Nombre de la Unidad Curricular: Estado y resolución de conflictos.
2. Tipo de Unidad:
3. Eje: Profesional
4. Ubicación dentro del plan de estudio: segundo año.
5. Duración: 18 semanas (1semestre)
6. Horas de clases semanales: 3 horas semanales
7. Naturaleza: teórico-práctica
8. Créditos: 4.
9. Modalidad: Presencial
Descriptor: Papel del Estado en la en la resolución de conflictos. Monismo y pluralismo jurídico. Organización judicial para la resolución de conflictos. Teoría General del Proceso Civil y especiales procesales, mecanismos alternativos públicos y privados. Análisis del proceso civil, estudio del Código Procedimiento Civil. Estructura del poder Judicial.
4. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar herramientas teóricas, prácticas y éticas que permitan reconocer el papel del Estado democrático y social de derecho y de justicia en la resolución de conflictos para garantizar la tutela judicial efectiva en aras de la consecución del bienestar colectivo y la convivencia ciudadana.
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
2.1 Conocer la función que desempeña el Estado democrático y social de derecho y de justicia en la resolución de conflictos.
2.2 Conocer la organización y Estructura del Poder Judicial.
2.3 Diferenciar la Jurisdicción y la Competencia.
2.4 Comprender los diferentes tipos de competencias.
2.5 Vincular los principios procesales al proceso
2.6 Definir Proceso y establecer su diferencia con el procedimiento.
2.7 Comparar la pretensión y la acción.
2.8 Identificar las partes intervinientes en el proceso.
2.9 Comprender las etapas procesales
2.10 Toma conciencia de la importancia y utilidad del procedimiento en la satisfacción de la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa y el debido proceso.
2.11 Conocer las medidas cautelares como instrumento que satisfaga la tutela judicial efectiva.
3. PRESENTACION
La presente unidad curricular se estructura en cinco competencias, las cuales comprenden el análisis del papel del Estado en la resolución de conflictos, la estructura organizativa del poder judicial, la diferenciación entre jurisdicción y competencia, los fundamentos generales del proceso, las fases del procedimiento civil ordinario y el poder cautelar general como elementos para el cumplimiento de la tutela judicial efectiva; se pretende con esta unidad que el participante internalice una nueva visión democratizadora del sistema jurídico venezolano
4. JUSTIFICACIÓN
La sociedad venezolana ha sido sujeto de cambios paradigmáticos en el orden social, político, cultural, económico y jurídico, el conflicto social es una constante, en virtud del principio de separación de los poderes, la función jurisdiccional del Estado, el derecho de acción y el proceso; constituyen instituciones fundamentales para configuración del Estado Social de Derecho y de Justicia contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La unidad curricular permitirá analizar desde una visión sociológica el acceso comunitario a los órganos de administración, garantizando la imparcialidad y claridad del juicio, así como la formación de profesionales del derecho cuya actuación ante los órganos jurisdiccionales y su conducción social esté fundamentada en la ética, promoviendo la composición del conflicto por vía pacífica; en tal sentido convertirse en transformadores del aparato jurídico procesal y críticos de las deficiencias del orden y sistema jurídico. El abordaje de esta
unidad curricular y diseño instruccional se hará desde una dimensión didáctica y una previsión científica conteniendo las cualidades esenciales que aspiramos formar en el estudiante universitario y futuro profesional como respuesta y política de Estado, que el gobierno revolucionario ha puesto en marcha para cubrir las necesidades, expectativas e intereses del pueblo venezolano y, en el cual se han tomado estrictamente en cuenta la intima relación entre la dimensión gnoseológica del proceso educativo y de formación, la estética, la axiológica y teológica, contenida en la metodológica implícita en la facilidad de comprensión y sistematización del contenido instruccional de la unidad curricular.
5. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD CURRICULAR
COMPETENCIA GENERAL
Al finalizar la Unidad Curricular el estudiante:
Internaliza sus conocimientos referentes a la concepción del Estado democrático y social de derecho y de justicia, analizando los órganos de administración de justicia cumpliendo con la igualdad de acceso a la misma, precisa los pasos procedimentales pudiendo activar cualquier mecanismo jurisdiccional en forma cierta y diligente respondiendo a la tutela judicial efectiva. Al mismo tiempo ser capaz de seleccionar la vía legal pertinente con el fin de lograr una justicia social expedita sin dilaciones ajustada a los principios constitucionales.
6. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Al lograr esta competencia general el/la participante:
COMPETENCIAS CONTENIDOS INDICADORES I. Interpretar el papel del Estado en la resolución de conflictos, la estructura del Poder Judicial y sus principios rectores.
1.1 Reconoce el papel del Estado democrático y social de derecho y de justicia como garante de la tutela judicial efectiva
Conocer
Identifica la actuación del Estado democrático y social de derecho y de justicia en el cumplimiento de la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa y el principio de antiformalismo jurídico.
1.2. Sistematiza la estructura del Poder Judicial.
Hacer
Vincula los principios constitucionales al Poder Judicial.
Esquematiza los órganos competentes para dirimir conflictos en las diferentes áreas del derecho: civil, mercantil, penal, laboral, contencioso-administrativo.
1.3. Verifica el funcionamiento de los diferentes órganos que forman el Poder Judicial en todas sus actuaciones.
Convivir
Visitar las instancias judiciales en sus diferentes materias.
1.4 Toma conciencia del cumplimiento de los principios que rigen el funcionamiento de los órganos que forman el Poder Judicial.
Ser
Reconocer los principios constitucionales que rigen el funcionamiento de los órganos que forman el Poder Judicial como garantes de la resolución de conflictos II. Analizar la Función jurisdiccional y la Competencia.
2.1 Caracteriza las clases, momentos, poderes y limites de la jurisdicción y la competencia.
Conocer
Describe los alcances de la jurisdicción y la competencia
2.2 Representa la diferencia entre jurisdicción y Competencia.
Hacer
Elabora esquema comparativo sobre la jurisdicción y la competencia
2.3 Toma conciencia de la experiencia sobre la funcionalidad de la jurisdicción y competencia.
Convivir
Experimenta el ejercicio de la jurisdicción y la competencia como género y especie.
2.4 Comparte sobre la distinción entre jurisdicción y competencia
Ser
Reconoce la importancia de la jurisdicción y la competencia para accionar ante los órganos judiciales. III. Comprender los fundamentos Teóricos del Proceso.
3.1 Conoce los principios procesales.
3.2 Caracteriza la pretensión como objeto del proceso.
Conocer
Describe los principios procesales.
Compara la pretensión y la acción procesal.
3.2 Ensaya la resolución de conflictos
Hacer
Identifica la pretensión.
Ejerce la acción.
3.3 Toma conciencia de la conducta ética de los sujetos procesales.
Convivir
Aprecia la participación de los intervinientes en el proceso.
3.4 Valora la importancia y relatividad de la pretensión y del ejercicio de la acción.
Ser
Internaliza la importancia del dueto acción-pretensión. IV. Analizar el Procedimiento Civil Ordinario Venezolano.
4.1. Reconoce las acepciones relacionadas con iniciación, sustanciación y decisión de la causa.
Conocer
Expresa las acepciones relacionadas con la iniciación, sustanciación y decisión de la causa
4.2 Maneja las fases del Procedimiento Civil Ordinario Venezolano.
Hacer
Representa esquemáticamente las fases del procedimiento civil ordinario venezolano.
4.3 Experimenta cada una de las fases del Procedimiento Civil Ordinario Venezolano.
Convivir
Construye cada una de las fases del Procedimiento Civil Ordinario Venezolano.
4.4. Acepta los efectos de cada una de las fases del Procedimiento Civil Ordinario Venezolano.
Ser
Respeta los efectos de cada una de las fases del Procedimiento Civil Ordinario Venezolano V. ANALIZAR EL PODER CAUTELAR GENERAL
5.1 Explica las nociones conceptuales de las medidas cautelares.
Conocer
Describe las medidas cautelares
5.2. Relaciona las características esenciales de las medidas cautelares y su clasificación.
5.3 Vincula los requisitos de procedencia de las medidas cautelares.
Hacer
Sistematiza los caracteres y la clasificación de las medidas cautelares.
Explica los requisitos de procedencia de las medidas cautelares.
5.4 Acepta los efectos de las medidas cautelares dentro del proceso.
Convivir
Respeta los efectos de las medidas cautelares dentro del proceso.
5.5. Valora la importancia de la utilidad y finalidad de las providencias cautelares.
Ser
Toma conciencia de la importancia del poder cautelar.
PLANIFICACIÓN
COMPETENCIA I: Interpretar el papel del Estado en la resolución de conflictos, la estructura del Poder Judicial y sus principios rectores.
Semana
Tema
Contenido
Actividades
Estrategias Metodológicas
Evaluación
1
I
1.1 Definición de Estado; el papel del Estado democrático y social de derecho
-Inducir al alumno la lectura de los Artículos: 2-3-6-10-11-17-253 de nuestra Constitución.
-Recolección de datos.
-Mesas de trabajo.
-Discusiones grupales.
.
y de justicia como garante de la tutela judicial efectiva.
1.2 Estructura del Poder Judicial.
- El estudiante siempre debe traer la Constitución y el Código de Procedimiento Civil (CPC)
- Leer la Ley Orgánica del Poder Judicial en el aspecto referido a la estructura de éste.
- Talleres
- Lluvia de ideas.
- Mapas conceptuales y mentales.
- Elaboración de informes conclusivos
- Debates
-Lecturas Interpretativas
2
I
De ser necesario repasar brevemente los contenidos estudiados.
2
I
1.3. Funcionamiento de los diferentes órganos que forman el Poder Judicial en todas sus actuaciones.
-Elaborar, con ayuda del docente, un cuestionario-entrevista.
-Visita a los diferentes órganos operadores de justicia y realizar entrevista
Demostración de conocimiento práctica
3
-Solicitar para la próxima semana la Ley Orgánica del Poder Judicial.
-Recolección de datos.
-Mesas de trabajo.
-Discusiones grupales
- Talleres
- Lluvia de ideas.
3
I
1.4. Principios que
- Formar grupos de
rigen el funcionamiento de los órganos que forman al Poder Judicial.
lectura
- Mapas conceptuales y mentales.
- Elaboración de informes conclusivos
- Debates
-Lecturas Interpretativas
COMPETENCIA II: Analizar la función jurisdiccional y la Competencia.
Semana
Tema
Contenido
Actividades
Estrategias Metodológicas
Evaluación
4
II
1.1. La función jurisdiccional del Estado.
1. Concepto de Jurisdicción.
2. Tipos:
- Voluntaria
- Indígena
- Especial
-Preguntar cual es el objetivo final de una demanda. Obtenida la respuesta, voluntaria o inducida, preguntar luego que hizo el juez al emitir la sentencia. Obtenida esta segunda respuesta, señalar que
-Recolección de datos.
-Mesas de trabajo.
- Talleres
- Lluvia de ideas.
- Mapas conceptuales y mentales.
- Elaboración de informes conclusivos
- Debates
3. Conflicto de Jurisdicción.
4. Concepto de competencia
5. Tipos:
-Por la materia
-Por la cuantía
-Por el territorio
-Competencia por razones de conexidad y competencia.
6. Competencia Subjetiva: Inhibición y recusación.
7. Juez: Sus deberes.
sólo hizo uso de la facultad que le confiere la, jurisdicción.
- En forma similar inducir la idea de lo que es competencia.
-Lectura e interpretación de los artículos correspondientes.
-Lecturas Interpretativas
5-6
II
Diferencia entre jurisdicción y Competencia.
Elabora esquema comparativo entre jurisdicción y competencia.
Demostración de conocimiento práctica
COMPETENCIA III: Comprender los fundamentos Teóricos del Proceso.
Semana
Tema
Contenido
Actividades
Estrategias Metodológicas
Evaluación
7
III
1. Diferencias entre Proceso y
Solicitar a un participante que
-Recolección de datos.
-Mesas de trabajo.
Procedimiento. Lapso y término.
2. Características y finalidad del Proceso.
3. Principios Procesales
4. Concepto de acción, pretensión y excepción.
5. Elementos y clasificación de de la pretensión.
explique el desplazamiento de un tren por la vía ferroviaria, incluyendo las Estaciones, hasta la última, a continuación el Docente realizara una analogía explicando que el tren es el proceso y el recorrido que hace es el procedimiento, haciendo mención de los eslabones de la cadena procedimental aplicando sus principios procesales.
Realizar ejemplificaciones donde se establezca que es la
acción, pretensión.
- Talleres
- Lluvia de ideas.
- Mapas conceptuales y mentales.
- Elaboración de informes conclusivos
- Debates
-Lecturas Interpretativas
8-9
III
1. Capacidad Procesal
2. Las partes en el proceso.
3. Representación y asistencia.
.-Mediante ejemplos prácticos, el docente inducirá la necesidad que tienen las partes de ser asistidas o representadas en la causa, así como la
-Recolección de datos.
-Mesas de trabajo.
- Talleres
- Lluvia de ideas.
- Mapas conceptuales y mentales.
- Elaboración de informes
Demostración de conocimiento práctica
cualidad que deben tener.
Revisar modelos de poderes que se pueden otorgar como mandato: amplios o generales, especiales y apud acta.
conclusivos
- Debates
-Lecturas Interpretativas
COMPETENCIA IV: Analizar el Procedimiento Civil Ordinario Venezolano
Semana
Tema
Contenido
Actividades
Estrategias Metodológicas
Evaluación
9-10
IV
1. Inicio del Proceso:
- Demanda. Requisitos, admisión, emplazamiento, contestación, reconvención.
2.- Sustanciación del Proceso:
- Régimen probatorio. Principios generales de la Prueba. Carga y apreciación de la Prueba. Medios de Pruebas.
3.- Terminación del Proceso:
Revisión legal y doctrinaria y jurisprudencial sobre los actos de las distintas fases del proceso.
-Recolección de datos.
-Mesas de trabajo.
- Talleres
- Lluvia de ideas.
- Mapas conceptuales y mentales.
- Elaboración de informes conclusivos
- Debates
-Lecturas Interpretativas
Demostración de conocimiento práctica
Sentencia: Tipos, requisitos y formalidades.
11-12-13-14
IV
1. Introducción de la demanda. Admisión. Citación. Cuestiones Previas. Contestación.
2. Instrucción de la causa: Lapso probatorio. Promoción, Admisión, Oposición y evacuación. Nulidades.
3. Decisión de la causa:
- Vista y sentencia en primera instancia.
- Procedimiento en segunda instancia.
- Ejecución de la sentencia.
-Escenificar un Juicio Civil, señalado los distintos eslabones procesales hasta llegar al estado de sentencia. Señalando los recursos que se pueden ejercer.
-Revisar recortes de periódicos contentivos de notificaciones que hace un tribunal a una de las partes para que asista a determinado acto
- Revisar expedientes en y evacuación y los tipos atención a los medios probatorios, promoción de sentencia.
-Recolección de datos.
-Mesas de trabajo.
-Discusiones grupales
- Talleres
- Lluvia de ideas.
- Mapas conceptuales y mentales.
- Elaboración de informes conclusivos
- Debates
-Lecturas Interpretativas
Demostración de conocimiento práctica
COMPETENCIA V: Analizar el Poder Cautelar General
Semana
Tema
Contenido
Actividades
Estrategias Metodológicas
Evaluación
15-16
V
1.- Poder Cautelar General. Poder
-Revisión legal, doctrinaria y
-Recolección de datos.
-Mesas de trabajo.
Demostración de conocimiento
cautelar del Juez.
2.- Medidas cautelares: definición, requisitos y clasificación, efectos.
3.- Finalidad de las providencias cautelares.
jurisprudencial del poder cautelar.
- Revisar expedientes en atención al decreto de medidas cautelares.
-Discusiones de Trabajo
- Talleres
- Lluvia de ideas.
- Mapas conceptuales y mentales.
- Elaboración de informes conclusivos
- Debates
-Lecturas Interpretativas
práctica
7. VINCULACIÓN CON EL PROYECTO
En concordancia con los lineamientos de la Universidad Bolivariana de Venezuela de articular las Unidades Curriculares con el Proyecto Comunitario llevado a cabo por los estudiantes, los docentes y la comunidad; es menester la integración de Estado y Resolución de conflictos con la reflexión y construcción de conocimientos en conjunto con la comunidad en la cual se está realizado el proyecto, y de esta forma conocer cual es la estructura y función del Estado democrático y social de derecho y de justicia en la resolución de conflictos, definiendo los mecanismos a través de los cuales la comunidad podría consolidar una cultura de justicia social, paz y equidad, por medio del conocimiento del pluralismo jurídico existente en nuestro país.
En tal sentido, se contempla que los/as participantes conjuntamente con la comunidad diseñen nuevos modelos en la resolución de conflictos, tomando en cuenta el pluralismo jurídico, con el propósito de realizar cambios progresivos en los sectores más desprotegidos, contribuyendo con la transformación de la actitud de las comunidades, en lo que se refiere al reconocimiento de sus derechos y deberes como ciudadano/as.
8. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Las estrategias instruccionales son planes de enseñanza que permiten guiar las acciones para lograr los objetivos de instrucción. En esta Unidad curricular se emplearán estrategias instruccionales como las Técnicas de Interacción Verbal Facilitador/a - Participante, las técnicas de formulación de preguntas, la retroalimentación, mapas mentales y conceptuales, mesas de discusión, uve de Gowin, dinámicas grupales como el cuchicheo, estrategias organizativas como el mapeo o lluvia de ideas y los cuadros sinópticos, además de la utilización de materiales didácticos como proyecciones auditivas, audiovisuales, entre otras; talleres, foros, exposiciones, etc.
9 .ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Se aplicará la evaluación diagnóstica al inicio de la unidad curricular y el objetivo por la cual será aplicada se muestra en concordancia con la postura de Ausbel (1983) referida a valorar la importancia de los esquemas cognoscitivos de los/as colaboradores/as, es decir los conocimientos previos, para luego relacionarlos con los contenidos que serán desarrollados en beneficio de lograr el aprendizaje significativo. De este modo la fundamentación del uso de este tipo de evaluación se centra en la posibilidad que tiene el/la docente/facilitador/a de detectar información de los conocimientos previos que posee el/la participante-colaborador/a y de esta manera realizar ajustes de las acciones pedagógicas, además de recuperar intencionalmente los componentes cognitivos para establecer relaciones significativas con la situación nueva de aprendizaje.
Para la evaluación diagnóstica se tomarán en cuenta datos relativos al nivel de desarrollo cognitivo como: existencia de conocimientos previos, organización y pertinencia de los conocimientos previos, conocimientos previos alternativos, disposición para aprender, capacidad de análisis, síntesis y evaluación; pero además se abocará a detectar aspectos cualitativos relevantes como los componentes socio-afectivos de los/las estudiantes/colaboradores/as, sus condiciones socio-económicas, posibilidades de desarrollo, entre otros aspectos, que proporcionarán un enfoque holístico de los/as estudiantes/colaboradores/as como seres humanos/as interconectados/as a diversos contextos que influyen de manera significativa en su desenvolvimiento como participantes de un proceso formativo académico tratando así de comprender al ser humano en su complejidad, visión que fundamenta la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Por otra parte, se utilizará una técnica informal para la obtención de la información a través de la interacción verbal, la evaluación formativa y formadora que no es más que la evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje en interrelación con los componentes del sistema, sin embargo su función principal no es valorativa desde el punto de vista cuantitativo y sancionatoria, sino que está más centrada en aspectos cualitativos y pedagógicos, de retroalimentación docente/ facilitador/a – estudiante/colaborador/a y de trascendencia social, de modo que resulta ser una evaluación más holística y apropiada de manera que dista de ser aislada y descontextualizada.
La utilización enfática de la evaluación formativa se justifica en la medida en que se requiere de una supervisón constante del proceso de aprendizaje, ya que este es en sí mismo una actividad continua de reestructuraciones, producto de las acciones del/la participante/ colaborador/a, de las actividades pedagógicas y de su contexto. Por tanto, es necesario que el docente/facilitador/a conozca, supervise e identifique los problemas presentados en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los/as participantes en el momento en que se producen, así como sus causas, para inmediatamente reorientar o transformar las estrategias didácticas. Por consiguiente, se manejará la evaluación formativa de tipo interactiva que ocurre de manera integrada al proceso instruccional, donde la regulación es inmediata, gracias a los intercambios comunicativos realizados mediante la interacción verbal docente/facilitador/a - estudiante/colaborador/a y el trabajo en equipo. Otra de las estrategias de evaluación formativa que debe ser implementada es el diseño de un nuevo modelo de argumentación para la resolución de conflictos, todo en virtud del derecho alternativo, tomando en cuenta el contexto de cada localidad. El mismo será ponderado tanto cuantitativa y cualitativamente, en la evaluación sumativa, todo esto reflejado en la entrega de un producto final.
Asimismo se llevará a cabo la evaluación sumativa, con el fin de acreditar al estudiante en esta unidad curricular cumpliendo así con los requisitos aprobatorios requeridos para continuar con su proceso de formación profesional.
Las técnicas de evaluación utilizadas con mayor frecuencia son las de carácter informal, semiformal y formal mediante observaciones e interacciones verbales. Los instrumentos utilizados para la evaluación formativa interactiva son la lista de control, escalas de valoración, escalas descriptivas y pruebas prácticas y tipo ensayo.
La evaluación de los aprendizajes será realizada por el/la docente/facilitador (heteroevaluación) y por los/as participantes/colaboradores/as a través de la autoevaluación y la coevaluación de los aprendizajes.
10. CUADRO DE PONDERACIÓN
SEMESTRE
HORAS CLASE
HORAS EVALUACIÓN
ACREDITACIÓN
I
II
AUTO Y CO EVALUACIÓN
TOTAL
11. BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía Básica
GUASP Delgado, Jaime. La Pretensión Procesal. Editorial Civitas 1985. Madrid.
NIETO Alejandro. El Arbitrio Judicial. Editorial Ariel S.A Barcelona. 2000
ORTIZ. Rafael. Tutela Constitucional Preventiva y Anticipativa. Editorial Forenses. Caracas. 2001
-------- Teoría General de la Acción Procesal en los Intereses Jurídicos. Editorial Forenses. Caracas. 2004
-------- Poder Cautelar General y las Medidas Innominadas. Paredes Editores- Caracas. 1997.
-------- Teoría General del Proceso. Editorial Forenses. Caracas. 2003.
PARRETT, Magaly. El Derecho a la Defensa : Derechos Humanos y Defensa visión constitucional y procesal.
AROCA, Juan Trabajos de derecho Procesal. Librería Bosh. Barcelona.1988.
HENRIQUEZ La Roche Ricardo. Instituciones de Derecho Procesal. Ediciones Liber. Caracas. 2005.
BELLO, Humberto; Jiménez Dorgi. Tutela Judicial Efectiva Y otras Garantías constitucionales procesales. Ediciones Paredes. Caracas. 2004
GUAIMARAES, DARCI. La Pretensión Judicial y La Tutela Judicial Efectiva. J. M Bosch Editor. España. 2004.
PICO I JUNOY, Joan. La imparcialidad Judicial y sus Garantías: La Abstención y la Recusación. J.M Bosch Editor. España. 1998.
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MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG - ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR
Estado y Resolución de Conflictos
Realizado por:
José Bastardo (Monagas)
Janina Chirino (Falcón)
Alejandra Lanz (Cd. Bolívar)
Liliana Uzcateguí (Zulia)
Propuesta Marzo 2.006
1. DESCRIPCIÓN
1. Nombre de la Unidad Curricular: Estado y resolución de conflictos.
2. Tipo de Unidad:
3. Eje: Profesional
4. Ubicación dentro del plan de estudio: segundo año.
5. Duración: 18 semanas (1semestre)
6. Horas de clases semanales: 3 horas semanales
7. Naturaleza: teórico-práctica
8. Créditos: 4.
9. Modalidad: Presencial
Descriptor: Papel del Estado en la en la resolución de conflictos. Monismo y pluralismo jurídico. Organización judicial para la resolución de conflictos. Teoría General del Proceso Civil y especiales procesales, mecanismos alternativos públicos y privados. Análisis del proceso civil, estudio del Código Procedimiento Civil. Estructura del poder Judicial.
4. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar herramientas teóricas, prácticas y éticas que permitan reconocer el papel del Estado democrático y social de derecho y de justicia en la resolución de conflictos para garantizar la tutela judicial efectiva en aras de la consecución del bienestar colectivo y la convivencia ciudadana.
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
2.1 Conocer la función que desempeña el Estado democrático y social de derecho y de justicia en la resolución de conflictos.
2.2 Conocer la organización y Estructura del Poder Judicial.
2.3 Diferenciar la Jurisdicción y la Competencia.
2.4 Comprender los diferentes tipos de competencias.
2.5 Vincular los principios procesales al proceso
2.6 Definir Proceso y establecer su diferencia con el procedimiento.
2.7 Comparar la pretensión y la acción.
2.8 Identificar las partes intervinientes en el proceso.
2.9 Comprender las etapas procesales
2.10 Toma conciencia de la importancia y utilidad del procedimiento en la satisfacción de la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa y el debido proceso.
2.11 Conocer las medidas cautelares como instrumento que satisfaga la tutela judicial efectiva.
3. PRESENTACION
La presente unidad curricular se estructura en cinco competencias, las cuales comprenden el análisis del papel del Estado en la resolución de conflictos, la estructura organizativa del poder judicial, la diferenciación entre jurisdicción y competencia, los fundamentos generales del proceso, las fases del procedimiento civil ordinario y el poder cautelar general como elementos para el cumplimiento de la tutela judicial efectiva; se pretende con esta unidad que el participante internalice una nueva visión democratizadora del sistema jurídico venezolano
4. JUSTIFICACIÓN
La sociedad venezolana ha sido sujeto de cambios paradigmáticos en el orden social, político, cultural, económico y jurídico, el conflicto social es una constante, en virtud del principio de separación de los poderes, la función jurisdiccional del Estado, el derecho de acción y el proceso; constituyen instituciones fundamentales para configuración del Estado Social de Derecho y de Justicia contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La unidad curricular permitirá analizar desde una visión sociológica el acceso comunitario a los órganos de administración, garantizando la imparcialidad y claridad del juicio, así como la formación de profesionales del derecho cuya actuación ante los órganos jurisdiccionales y su conducción social esté fundamentada en la ética, promoviendo la composición del conflicto por vía pacífica; en tal sentido convertirse en transformadores del aparato jurídico procesal y críticos de las deficiencias del orden y sistema jurídico. El abordaje de esta
unidad curricular y diseño instruccional se hará desde una dimensión didáctica y una previsión científica conteniendo las cualidades esenciales que aspiramos formar en el estudiante universitario y futuro profesional como respuesta y política de Estado, que el gobierno revolucionario ha puesto en marcha para cubrir las necesidades, expectativas e intereses del pueblo venezolano y, en el cual se han tomado estrictamente en cuenta la intima relación entre la dimensión gnoseológica del proceso educativo y de formación, la estética, la axiológica y teológica, contenida en la metodológica implícita en la facilidad de comprensión y sistematización del contenido instruccional de la unidad curricular.
5. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD CURRICULAR
COMPETENCIA GENERAL
Al finalizar la Unidad Curricular el estudiante:
Internaliza sus conocimientos referentes a la concepción del Estado democrático y social de derecho y de justicia, analizando los órganos de administración de justicia cumpliendo con la igualdad de acceso a la misma, precisa los pasos procedimentales pudiendo activar cualquier mecanismo jurisdiccional en forma cierta y diligente respondiendo a la tutela judicial efectiva. Al mismo tiempo ser capaz de seleccionar la vía legal pertinente con el fin de lograr una justicia social expedita sin dilaciones ajustada a los principios constitucionales.
6. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Al lograr esta competencia general el/la participante:
COMPETENCIAS CONTENIDOS INDICADORES I. Interpretar el papel del Estado en la resolución de conflictos, la estructura del Poder Judicial y sus principios rectores.
1.1 Reconoce el papel del Estado democrático y social de derecho y de justicia como garante de la tutela judicial efectiva
Conocer
Identifica la actuación del Estado democrático y social de derecho y de justicia en el cumplimiento de la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa y el principio de antiformalismo jurídico.
1.2. Sistematiza la estructura del Poder Judicial.
Hacer
Vincula los principios constitucionales al Poder Judicial.
Esquematiza los órganos competentes para dirimir conflictos en las diferentes áreas del derecho: civil, mercantil, penal, laboral, contencioso-administrativo.
1.3. Verifica el funcionamiento de los diferentes órganos que forman el Poder Judicial en todas sus actuaciones.
Convivir
Visitar las instancias judiciales en sus diferentes materias.
1.4 Toma conciencia del cumplimiento de los principios que rigen el funcionamiento de los órganos que forman el Poder Judicial.
Ser
Reconocer los principios constitucionales que rigen el funcionamiento de los órganos que forman el Poder Judicial como garantes de la resolución de conflictos II. Analizar la Función jurisdiccional y la Competencia.
2.1 Caracteriza las clases, momentos, poderes y limites de la jurisdicción y la competencia.
Conocer
Describe los alcances de la jurisdicción y la competencia
2.2 Representa la diferencia entre jurisdicción y Competencia.
Hacer
Elabora esquema comparativo sobre la jurisdicción y la competencia
2.3 Toma conciencia de la experiencia sobre la funcionalidad de la jurisdicción y competencia.
Convivir
Experimenta el ejercicio de la jurisdicción y la competencia como género y especie.
2.4 Comparte sobre la distinción entre jurisdicción y competencia
Ser
Reconoce la importancia de la jurisdicción y la competencia para accionar ante los órganos judiciales. III. Comprender los fundamentos Teóricos del Proceso.
3.1 Conoce los principios procesales.
3.2 Caracteriza la pretensión como objeto del proceso.
Conocer
Describe los principios procesales.
Compara la pretensión y la acción procesal.
3.2 Ensaya la resolución de conflictos
Hacer
Identifica la pretensión.
Ejerce la acción.
3.3 Toma conciencia de la conducta ética de los sujetos procesales.
Convivir
Aprecia la participación de los intervinientes en el proceso.
3.4 Valora la importancia y relatividad de la pretensión y del ejercicio de la acción.
Ser
Internaliza la importancia del dueto acción-pretensión. IV. Analizar el Procedimiento Civil Ordinario Venezolano.
4.1. Reconoce las acepciones relacionadas con iniciación, sustanciación y decisión de la causa.
Conocer
Expresa las acepciones relacionadas con la iniciación, sustanciación y decisión de la causa
4.2 Maneja las fases del Procedimiento Civil Ordinario Venezolano.
Hacer
Representa esquemáticamente las fases del procedimiento civil ordinario venezolano.
4.3 Experimenta cada una de las fases del Procedimiento Civil Ordinario Venezolano.
Convivir
Construye cada una de las fases del Procedimiento Civil Ordinario Venezolano.
4.4. Acepta los efectos de cada una de las fases del Procedimiento Civil Ordinario Venezolano.
Ser
Respeta los efectos de cada una de las fases del Procedimiento Civil Ordinario Venezolano V. ANALIZAR EL PODER CAUTELAR GENERAL
5.1 Explica las nociones conceptuales de las medidas cautelares.
Conocer
Describe las medidas cautelares
5.2. Relaciona las características esenciales de las medidas cautelares y su clasificación.
5.3 Vincula los requisitos de procedencia de las medidas cautelares.
Hacer
Sistematiza los caracteres y la clasificación de las medidas cautelares.
Explica los requisitos de procedencia de las medidas cautelares.
5.4 Acepta los efectos de las medidas cautelares dentro del proceso.
Convivir
Respeta los efectos de las medidas cautelares dentro del proceso.
5.5. Valora la importancia de la utilidad y finalidad de las providencias cautelares.
Ser
Toma conciencia de la importancia del poder cautelar.
PLANIFICACIÓN
COMPETENCIA I: Interpretar el papel del Estado en la resolución de conflictos, la estructura del Poder Judicial y sus principios rectores.
Semana
Tema
Contenido
Actividades
Estrategias Metodológicas
Evaluación
1
I
1.1 Definición de Estado; el papel del Estado democrático y social de derecho
-Inducir al alumno la lectura de los Artículos: 2-3-6-10-11-17-253 de nuestra Constitución.
-Recolección de datos.
-Mesas de trabajo.
-Discusiones grupales.
.
y de justicia como garante de la tutela judicial efectiva.
1.2 Estructura del Poder Judicial.
- El estudiante siempre debe traer la Constitución y el Código de Procedimiento Civil (CPC)
- Leer la Ley Orgánica del Poder Judicial en el aspecto referido a la estructura de éste.
- Talleres
- Lluvia de ideas.
- Mapas conceptuales y mentales.
- Elaboración de informes conclusivos
- Debates
-Lecturas Interpretativas
2
I
De ser necesario repasar brevemente los contenidos estudiados.
2
I
1.3. Funcionamiento de los diferentes órganos que forman el Poder Judicial en todas sus actuaciones.
-Elaborar, con ayuda del docente, un cuestionario-entrevista.
-Visita a los diferentes órganos operadores de justicia y realizar entrevista
Demostración de conocimiento práctica
3
-Solicitar para la próxima semana la Ley Orgánica del Poder Judicial.
-Recolección de datos.
-Mesas de trabajo.
-Discusiones grupales
- Talleres
- Lluvia de ideas.
3
I
1.4. Principios que
- Formar grupos de
rigen el funcionamiento de los órganos que forman al Poder Judicial.
lectura
- Mapas conceptuales y mentales.
- Elaboración de informes conclusivos
- Debates
-Lecturas Interpretativas
COMPETENCIA II: Analizar la función jurisdiccional y la Competencia.
Semana
Tema
Contenido
Actividades
Estrategias Metodológicas
Evaluación
4
II
1.1. La función jurisdiccional del Estado.
1. Concepto de Jurisdicción.
2. Tipos:
- Voluntaria
- Indígena
- Especial
-Preguntar cual es el objetivo final de una demanda. Obtenida la respuesta, voluntaria o inducida, preguntar luego que hizo el juez al emitir la sentencia. Obtenida esta segunda respuesta, señalar que
-Recolección de datos.
-Mesas de trabajo.
- Talleres
- Lluvia de ideas.
- Mapas conceptuales y mentales.
- Elaboración de informes conclusivos
- Debates
3. Conflicto de Jurisdicción.
4. Concepto de competencia
5. Tipos:
-Por la materia
-Por la cuantía
-Por el territorio
-Competencia por razones de conexidad y competencia.
6. Competencia Subjetiva: Inhibición y recusación.
7. Juez: Sus deberes.
sólo hizo uso de la facultad que le confiere la, jurisdicción.
- En forma similar inducir la idea de lo que es competencia.
-Lectura e interpretación de los artículos correspondientes.
-Lecturas Interpretativas
5-6
II
Diferencia entre jurisdicción y Competencia.
Elabora esquema comparativo entre jurisdicción y competencia.
Demostración de conocimiento práctica
COMPETENCIA III: Comprender los fundamentos Teóricos del Proceso.
Semana
Tema
Contenido
Actividades
Estrategias Metodológicas
Evaluación
7
III
1. Diferencias entre Proceso y
Solicitar a un participante que
-Recolección de datos.
-Mesas de trabajo.
Procedimiento. Lapso y término.
2. Características y finalidad del Proceso.
3. Principios Procesales
4. Concepto de acción, pretensión y excepción.
5. Elementos y clasificación de de la pretensión.
explique el desplazamiento de un tren por la vía ferroviaria, incluyendo las Estaciones, hasta la última, a continuación el Docente realizara una analogía explicando que el tren es el proceso y el recorrido que hace es el procedimiento, haciendo mención de los eslabones de la cadena procedimental aplicando sus principios procesales.
Realizar ejemplificaciones donde se establezca que es la
acción, pretensión.
- Talleres
- Lluvia de ideas.
- Mapas conceptuales y mentales.
- Elaboración de informes conclusivos
- Debates
-Lecturas Interpretativas
8-9
III
1. Capacidad Procesal
2. Las partes en el proceso.
3. Representación y asistencia.
.-Mediante ejemplos prácticos, el docente inducirá la necesidad que tienen las partes de ser asistidas o representadas en la causa, así como la
-Recolección de datos.
-Mesas de trabajo.
- Talleres
- Lluvia de ideas.
- Mapas conceptuales y mentales.
- Elaboración de informes
Demostración de conocimiento práctica
cualidad que deben tener.
Revisar modelos de poderes que se pueden otorgar como mandato: amplios o generales, especiales y apud acta.
conclusivos
- Debates
-Lecturas Interpretativas
COMPETENCIA IV: Analizar el Procedimiento Civil Ordinario Venezolano
Semana
Tema
Contenido
Actividades
Estrategias Metodológicas
Evaluación
9-10
IV
1. Inicio del Proceso:
- Demanda. Requisitos, admisión, emplazamiento, contestación, reconvención.
2.- Sustanciación del Proceso:
- Régimen probatorio. Principios generales de la Prueba. Carga y apreciación de la Prueba. Medios de Pruebas.
3.- Terminación del Proceso:
Revisión legal y doctrinaria y jurisprudencial sobre los actos de las distintas fases del proceso.
-Recolección de datos.
-Mesas de trabajo.
- Talleres
- Lluvia de ideas.
- Mapas conceptuales y mentales.
- Elaboración de informes conclusivos
- Debates
-Lecturas Interpretativas
Demostración de conocimiento práctica
Sentencia: Tipos, requisitos y formalidades.
11-12-13-14
IV
1. Introducción de la demanda. Admisión. Citación. Cuestiones Previas. Contestación.
2. Instrucción de la causa: Lapso probatorio. Promoción, Admisión, Oposición y evacuación. Nulidades.
3. Decisión de la causa:
- Vista y sentencia en primera instancia.
- Procedimiento en segunda instancia.
- Ejecución de la sentencia.
-Escenificar un Juicio Civil, señalado los distintos eslabones procesales hasta llegar al estado de sentencia. Señalando los recursos que se pueden ejercer.
-Revisar recortes de periódicos contentivos de notificaciones que hace un tribunal a una de las partes para que asista a determinado acto
- Revisar expedientes en y evacuación y los tipos atención a los medios probatorios, promoción de sentencia.
-Recolección de datos.
-Mesas de trabajo.
-Discusiones grupales
- Talleres
- Lluvia de ideas.
- Mapas conceptuales y mentales.
- Elaboración de informes conclusivos
- Debates
-Lecturas Interpretativas
Demostración de conocimiento práctica
COMPETENCIA V: Analizar el Poder Cautelar General
Semana
Tema
Contenido
Actividades
Estrategias Metodológicas
Evaluación
15-16
V
1.- Poder Cautelar General. Poder
-Revisión legal, doctrinaria y
-Recolección de datos.
-Mesas de trabajo.
Demostración de conocimiento
cautelar del Juez.
2.- Medidas cautelares: definición, requisitos y clasificación, efectos.
3.- Finalidad de las providencias cautelares.
jurisprudencial del poder cautelar.
- Revisar expedientes en atención al decreto de medidas cautelares.
-Discusiones de Trabajo
- Talleres
- Lluvia de ideas.
- Mapas conceptuales y mentales.
- Elaboración de informes conclusivos
- Debates
-Lecturas Interpretativas
práctica
7. VINCULACIÓN CON EL PROYECTO
En concordancia con los lineamientos de la Universidad Bolivariana de Venezuela de articular las Unidades Curriculares con el Proyecto Comunitario llevado a cabo por los estudiantes, los docentes y la comunidad; es menester la integración de Estado y Resolución de conflictos con la reflexión y construcción de conocimientos en conjunto con la comunidad en la cual se está realizado el proyecto, y de esta forma conocer cual es la estructura y función del Estado democrático y social de derecho y de justicia en la resolución de conflictos, definiendo los mecanismos a través de los cuales la comunidad podría consolidar una cultura de justicia social, paz y equidad, por medio del conocimiento del pluralismo jurídico existente en nuestro país.
En tal sentido, se contempla que los/as participantes conjuntamente con la comunidad diseñen nuevos modelos en la resolución de conflictos, tomando en cuenta el pluralismo jurídico, con el propósito de realizar cambios progresivos en los sectores más desprotegidos, contribuyendo con la transformación de la actitud de las comunidades, en lo que se refiere al reconocimiento de sus derechos y deberes como ciudadano/as.
8. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Las estrategias instruccionales son planes de enseñanza que permiten guiar las acciones para lograr los objetivos de instrucción. En esta Unidad curricular se emplearán estrategias instruccionales como las Técnicas de Interacción Verbal Facilitador/a - Participante, las técnicas de formulación de preguntas, la retroalimentación, mapas mentales y conceptuales, mesas de discusión, uve de Gowin, dinámicas grupales como el cuchicheo, estrategias organizativas como el mapeo o lluvia de ideas y los cuadros sinópticos, además de la utilización de materiales didácticos como proyecciones auditivas, audiovisuales, entre otras; talleres, foros, exposiciones, etc.
9 .ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Se aplicará la evaluación diagnóstica al inicio de la unidad curricular y el objetivo por la cual será aplicada se muestra en concordancia con la postura de Ausbel (1983) referida a valorar la importancia de los esquemas cognoscitivos de los/as colaboradores/as, es decir los conocimientos previos, para luego relacionarlos con los contenidos que serán desarrollados en beneficio de lograr el aprendizaje significativo. De este modo la fundamentación del uso de este tipo de evaluación se centra en la posibilidad que tiene el/la docente/facilitador/a de detectar información de los conocimientos previos que posee el/la participante-colaborador/a y de esta manera realizar ajustes de las acciones pedagógicas, además de recuperar intencionalmente los componentes cognitivos para establecer relaciones significativas con la situación nueva de aprendizaje.
Para la evaluación diagnóstica se tomarán en cuenta datos relativos al nivel de desarrollo cognitivo como: existencia de conocimientos previos, organización y pertinencia de los conocimientos previos, conocimientos previos alternativos, disposición para aprender, capacidad de análisis, síntesis y evaluación; pero además se abocará a detectar aspectos cualitativos relevantes como los componentes socio-afectivos de los/las estudiantes/colaboradores/as, sus condiciones socio-económicas, posibilidades de desarrollo, entre otros aspectos, que proporcionarán un enfoque holístico de los/as estudiantes/colaboradores/as como seres humanos/as interconectados/as a diversos contextos que influyen de manera significativa en su desenvolvimiento como participantes de un proceso formativo académico tratando así de comprender al ser humano en su complejidad, visión que fundamenta la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Por otra parte, se utilizará una técnica informal para la obtención de la información a través de la interacción verbal, la evaluación formativa y formadora que no es más que la evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje en interrelación con los componentes del sistema, sin embargo su función principal no es valorativa desde el punto de vista cuantitativo y sancionatoria, sino que está más centrada en aspectos cualitativos y pedagógicos, de retroalimentación docente/ facilitador/a – estudiante/colaborador/a y de trascendencia social, de modo que resulta ser una evaluación más holística y apropiada de manera que dista de ser aislada y descontextualizada.
La utilización enfática de la evaluación formativa se justifica en la medida en que se requiere de una supervisón constante del proceso de aprendizaje, ya que este es en sí mismo una actividad continua de reestructuraciones, producto de las acciones del/la participante/ colaborador/a, de las actividades pedagógicas y de su contexto. Por tanto, es necesario que el docente/facilitador/a conozca, supervise e identifique los problemas presentados en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los/as participantes en el momento en que se producen, así como sus causas, para inmediatamente reorientar o transformar las estrategias didácticas. Por consiguiente, se manejará la evaluación formativa de tipo interactiva que ocurre de manera integrada al proceso instruccional, donde la regulación es inmediata, gracias a los intercambios comunicativos realizados mediante la interacción verbal docente/facilitador/a - estudiante/colaborador/a y el trabajo en equipo. Otra de las estrategias de evaluación formativa que debe ser implementada es el diseño de un nuevo modelo de argumentación para la resolución de conflictos, todo en virtud del derecho alternativo, tomando en cuenta el contexto de cada localidad. El mismo será ponderado tanto cuantitativa y cualitativamente, en la evaluación sumativa, todo esto reflejado en la entrega de un producto final.
Asimismo se llevará a cabo la evaluación sumativa, con el fin de acreditar al estudiante en esta unidad curricular cumpliendo así con los requisitos aprobatorios requeridos para continuar con su proceso de formación profesional.
Las técnicas de evaluación utilizadas con mayor frecuencia son las de carácter informal, semiformal y formal mediante observaciones e interacciones verbales. Los instrumentos utilizados para la evaluación formativa interactiva son la lista de control, escalas de valoración, escalas descriptivas y pruebas prácticas y tipo ensayo.
La evaluación de los aprendizajes será realizada por el/la docente/facilitador (heteroevaluación) y por los/as participantes/colaboradores/as a través de la autoevaluación y la coevaluación de los aprendizajes.
10. CUADRO DE PONDERACIÓN
SEMESTRE
HORAS CLASE
HORAS EVALUACIÓN
ACREDITACIÓN
I
II
AUTO Y CO EVALUACIÓN
TOTAL
11. BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía Básica
GUASP Delgado, Jaime. La Pretensión Procesal. Editorial Civitas 1985. Madrid.
NIETO Alejandro. El Arbitrio Judicial. Editorial Ariel S.A Barcelona. 2000
ORTIZ. Rafael. Tutela Constitucional Preventiva y Anticipativa. Editorial Forenses. Caracas. 2001
-------- Teoría General de la Acción Procesal en los Intereses Jurídicos. Editorial Forenses. Caracas. 2004
-------- Poder Cautelar General y las Medidas Innominadas. Paredes Editores- Caracas. 1997.
-------- Teoría General del Proceso. Editorial Forenses. Caracas. 2003.
PARRETT, Magaly. El Derecho a la Defensa : Derechos Humanos y Defensa visión constitucional y procesal.
AROCA, Juan Trabajos de derecho Procesal. Librería Bosh. Barcelona.1988.
HENRIQUEZ La Roche Ricardo. Instituciones de Derecho Procesal. Ediciones Liber. Caracas. 2005.
BELLO, Humberto; Jiménez Dorgi. Tutela Judicial Efectiva Y otras Garantías constitucionales procesales. Ediciones Paredes. Caracas. 2004
GUAIMARAES, DARCI. La Pretensión Judicial y La Tutela Judicial Efectiva. J. M Bosch Editor. España. 2004.
PICO I JUNOY, Joan. La imparcialidad Judicial y sus Garantías: La Abstención y la Recusación. J.M Bosch Editor. España. 1998.
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