DERECHO

DERECHO
LA BALANZA DE LA JUSTICIA

domingo, 24 de julio de 2011

PENITENCIARISMO











PROGRAMA

ANALÍTICO

P.F.G: ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR:

ELECTIVA: PENITENCIARISMO



TRAYECTO: TERCERO

TRAMO: SEGUNDO



PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR





Presentación:



La nueva Constitución venezolana es la primera que en la historia penetra en la cárcel al garantizar la rehabilitación del interno y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, se han implantado siete principios esenciales para la acción en este campo: profesionalización, descentralización, régimen abierto y colonias agrícolas, medidas no privativas de la libertad, asistencia postpenitenciaria, independencia técnica y privatización. La Constitución llama a los gobiernos municipales y estatales a promover actividades culturales, pedagógicas, deportivas y laborales que tiendan a la desaparición de las fronteras entre la cárcel y la comunidad.



Esta Constitución venezolana que acaba de aprobar el pueblo es la primera que en la historia nacional penetra en la cárcel. Nuestra nueva Carta Magna, en su artículo 273, comienza por establecer que “El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos.” Y de seguidas exige que los establecimientos penitenciarios cuenten “…con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación…” A partir de allí quedan consagrados los principios, ahora constitucionales, por los cuales debe regirse lo que tiene que ser el nuevo penitenciarismo venezolano, nuestro penitenciarismo del tercer milenio.



Esos principios son:



1. La profesionalización porque el texto constitucional ordena que los penales funcionen “bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias”. Es decir, que de las páginas de nuestra Constitución brota ahora en Venezuela la profesión del penitenciarista, al cual se le exige jerarquía universitaria para ejercer funciones directivas —director, subdirector, administrador, coordinador, educador— en las cárceles. En virtud del mandato constitucional, queda eliminada en el país la designación “a dedo” de esas autoridades por obra y gracia de un Carnet político, un padrinazgo, una amistad, un acto de corrupción administrativa u otra motivación indebida. De ahora en adelante, los egresados del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (I.U.N.E.P.) y los de instituciones similares deberán ser los únicos elegidos para esas responsabilidades. Las cárceles son su personal y cualquier cosa más. Una de las razones de nuestro desastre penitenciario es la ausencia de un personal calificado. Esto cesará a partir de ahora.

2. Administración penitenciaria descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, dice la Constitución. El poder central ha fracasado estruendosamente en la conducción de nuestros penales. Con 23 gobernadores de estado es difícil fracasar. Además, podrán establecerse diseños carcelarios diferentes, de acuerdo con las exigencias regionales ante las especificidades de cada población penal. Y a fin de cuentas, se crearía una sana emulación entre los estados en cuanto a eficacia técnica penitenciaria.

3. El régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias “se preferirá”, ordena la Constitución. Al régimen abierto lo caracterizan la ausencia de dispositivos para impedir la evasión y, además, una ordenación de autogestión. Si ese régimen se cumple en una colonia agrícola, en la cual sus residentes siembran la tierra y crían animales para autofinanciarse, evidentemente que la cuestión penitenciaria venezolana sería otra cosa.

4. La desinstitucionalización, esto es, que “en todo caso, las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria”, dispone la Constitución. Esto significa la utilización de penas sustitutivas de la cárcel o alternativas de ella, quedando la prisión como una última posibilidad. Naciones Unidas y las legislaciones penales más avanzadas del mundo ofrecen un muestrario cada día más diverso de penas no privativas de libertad. La cárcel ha fracasado histórica y funcionalmente e irá desapareciendo progresivamente hasta sucumbir en forma definitiva.

5. La asistencia postpenitenciaria, está consagrada constitucionalmente al establecer nuestra Carta Magna que “El Estado creará las instituciones indispensables” para ello. Esa asistencia es una forma de prevención del delito, pues así se contribuye a evitar la reincidencia. En Venezuela no existe actualmente ninguna protección postpenitenciaria. Ahora, debe comenzar a haberla.

6. La tecnificación queda instituida al establecerse que el Estado “…propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico”. Es decir, que la Constitución dispone la instalación de un Ministerio de Estado o de un Instituto Autónomo conducido por un equipo humano integrado por especialistas en ciencias penitenciarias.

7. La privatización, es decir, la posibilidad de que nuestros establecimientos penitenciarios puedan “ser sometidos a modalidades de privatización”, esto es, que intervengan los particulares en las ofertas, verbigracia de alimentación, de trabajo, de estudio, de deportes, de asistencia médica, de recreación… y también la posibilidad de intentar, a manera de ensayo piloto, la organización de todo un establecimiento penal privado.



En estos postulados ya está presente una íntegra reforma penitenciaria profunda, un nuevo penitenciarismo. Pero todavía hay más en la Constitución que acaba de nacer. Los estados y municipios promoverán “la participación de las comunidades en actividades de acercamiento a los establecimientos penales y de vinculación de éstos con la población” (artículo 184, numeral 7).









Esto es, que el pueblo entrará a las cárceles en actividades comunitarias —folklóricas, culturales, pedagógicas, artísticas, deportivas, laborales— y la población penal saldrá hacia el pueblo para participar en manifestaciones de su vida colectiva. Es lo que se dispone en los países de mejor penitenciarismo: la desaparición de las fronteras entre la cárcel y la comunidad. La cárcel inserta en la comunidad y la comunidad inserta en la cárcel.



Este es el penitenciarismo que la nueva Constitución venezolana ofrece al país.





Vinculación con proyecto:



Esta unidad curricular es base para entender que una parte de nuestra población a cometidos determinados delitos dentro de una sociedad que forma parte de una comunidad, es por ello que el objetivo de esta unidad enlazada con proyecto es tratar de llegar a la elaboración de Perfiles Psicológicos en base a los delitos cometidos por la población de penados de las Regiones Venezolanas. Es decir, se pretende lograr encontrar un conjunto de características comunes en sujetos sentenciados. Tratando de estudiar estos proyectos desde varias etapas, siendo la primera la correspondiente a la caracterización psicosocial de la población venezolana, y explorar sus elementos criminógenos y pro-sociales con el fin de obtener una representación de esta realidad, en un marco psicojurídico e histórico-cultural. La idea desde proyecto es realizar una exploración de las características más resaltantes de la población venezolana y de la población venezolana transgresora de las regiones, para trazar posteriormente, tanto un perfil como líneas de acción para mejorar las condiciones psicosociales de estos sujetos. Es frecuente la discusión sobre la revocatoria de medidas de pre-libertad, sobre el aumento de los niveles de supervisión a un caso, en fin, el/la supervisor/a conductual de un/a penado/a en pre-libertad, pasa parte de su tiempo productivo preguntándose cómo evitar la reincidencia de sus casos y con qué herramientas, si las que ha empleado con anterioridad ya no le dan resultado, asunto que viene sucediendo en los últimos años.















OBJETIVO GENERAL:



- Conocer los Sistemas y los Regimenes Penitenciarios a fin de Garantizar la rehabilitación del interno y el respeto a sus derechos humanos









OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:



- Relacionar al derecho Penal con el Derecho Penitenciario, la seguridad jurídica, la prevención y la resocializacion.



- Precisar la organización de una prisión, su personal directivo, juridico, administrativo, de seguridad y vigilancia, así como sus áreas técnicas y la función de cada una.



- Plantear la situación actual de la prisión haciendo una interpretación histórica de la misma



- Argumentar sobre los principales problemas que en la actualidad afrontan las prisiones, relacionados tanto con el interior de las mismas resaltando su asistencia posinstitucional.



- Promover por parte de los gobiernos municipales y estatales, actividades culturales, pedagógicas, deportivas y laborales que tiendan a la desaparición de las fronteras entre la cárcel y la comunidad.





























CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA



UNIDAD I: La penologia. El derecho Penitenciario. La ciencia penitenciaria.





UNIDAD II: Los Sistemas y los Regimenes Penitenciarios. Nacimiento y evolución histórica de la cárcel. Las cárceles abiertas.





UNIDAD III: Las Cárceles en el mundo. Situación Actual. La arquitectura penitenciaria. Situación penitenciaria venezolana.





UNIDAD IV: Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos y Recomendaciones. Relacionadas



UNIDAD V: a) La vida Penitenciaria: Clasificación y Agrupación, Trabajo, Estudio, Cultura, Deportes, Entretenimientos. El problema sexual.



b) El personal penitenciario. El Penitenciarista









UNIDAD VI: El tratamiento postpenitenciario.



UNIDAD VII: a) El penitenciarismo latinoamericano



b) El ordenamiento juridico penitenciario venezolano. El penitenciarismo constitucional venezolano



Con la finalidad de fortalecer la Interacción docente-estudiante, para el efectivo desenvolvimiento del proceso de enseñanza aprendizaje se implementaran las siguientes estrategias: discusiones dirigidas, así como el manejo de técnicas grupales, investigación y ensayos, discusiones grupales orientadas, debates, lecturas comentadas, retroalimentación, mapas mentales y conceptuales, dinámicas grupales, lluvia de ideas, cuadros sinópticos, proyecciones audiovisuales, Visitas Guiadas a los centros de reclusión. Estudios de casos, fichas criminologicas.

En este orden de ideas el docente a través de todas estas estrategias tomara en cuenta los siguientes aspectos:

Capacidad de redacción, calidad de presentación de informes, pertinencia de los mismos y puntualidad.

Análisis de textos doctrinales e interpretación de los estudios de casos.

Participación y aportes.

Pertinencia y coherencia del discurso en clase.



Relaciones interpersonales.

Solidaridad y cooperación; entre otras.



De manera practica se vinculará la Unidad Curricular con el Proyecto, a través de casos actuales que se presentan en la comunidad, tomando en cuenta que los presos, reclusos, hacen vida penitenciaria y conforman una comunidad con derechos y obligaciones en situación especial., aplicando los fundamentos teóricos y legales estudiados en clase; así como otras que se consideren necesarias para alcanzar las metas propuestas.



La evaluación de la Unidad Curricular, PENITENCIARISMO, será diagnóstica, formativa y sumativa, realizando de esta manera una evaluación integral de lo siguiente: el empleo de las estrategias instruccionales que sirvan de guía para lograr los objetivos previstos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, entre las estrategias a emplear :

Inicialmente se aplicará una evaluación diagnóstica con el propósito de valorar la importancia del estudio de las cárceles y de la vida que se hace en las penitenciarias, y cual será la situación actual de nuestro sistema de penitenciario, para luego relacionarlos con los contenidos que serán desarrollados en beneficio de lograr el aprendizaje significativo y de esta manera realizar ajustes de las acciones académicas y pedagógicas, que permitan recuperar intencionalmente los componentes cognitivos para establecer relaciones significativas con la situación nueva de aprendizaje.



Esta evaluación se podrá enfocar en los siguientes ítems: existencia de conocimientos previos, organización y pertinencia de los conocimientos previos, disposición para aprender, capacidad de análisis, síntesis y evaluación.



Por otra parte, se utilizará una técnica informal para la obtención de la información a través de la interacción verbal, la evaluación formativa y formadora que no es más que la evaluación continua del proceso de enseñanza - aprendizaje en interrelación con los componentes del sistema, centrándolo en aspectos cualitativos y pedagógicos, de retroalimentación docente/ facilitador/a – estudiante/colaborador/a y de trascendencia social, de modo que resulta ser una evaluación más integral.



La evaluación formativa se justifica en la medida en que se requiere de una supervisón constante del proceso de aprendizaje, ya que este es en sí mismo una actividad continua de reestructuraciones, producto de las acciones del/la participante/colaborador/a, de las actividades pedagógicas y de su contexto. Por tanto, es necesario que el docente conozca, supervise e identifique los problemas presentados en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los/as participantes en el momento en que se producen, así como sus causas, para inmediatamente reorientar o transformar las estrategias didácticas. De manera tal que la evaluación formativa será de tipo interactiva que ocurre de manera integrada al proceso instruccional.



Asimismo se llevará a cabo la evaluación sumativa, con el fin de acreditar al estudiante en esta unidad curricular cumpliendo así con los requisitos aprobatorios requeridos para continuar con su proceso de formación profesional.















Bibliografía Venezolana Básica:



- MIRLA LINARES ALEMAN- El sistema Penitenciario Venezolano. Universidad Central de Venezuela, Caracas (Varias ediciones)



- HENRY ADRADE VILLEGAS- Situación Penitenciaria Venezolana- Indolencia, Omisión, Complicidad, Corrupción. Maracaibo. Caracas, 2005.



- ELIO GOMEZ GRILLO. Las cárceles de Venezuela- Editorial Fuentes, Caracas, 1977



- LOS DELINCUENTES QUE YO HE CONOCIDO: Universidad Central de Venezuela. Caracas, 1975.



- Apuntes sobre la delincuencia y la cárcel en la literatura venezolana. Monte Ávila Editores, Fundación Guillermo Morón. Caracas, 2000.



Bibliografía General



- Eugenio Cuello Calon. La moderna Penologia (represión del delito y tratamiento de los delincuentes. Penas y Medidas. Su ejecución). Bosch, Casa Editorial. Barcelona, España, 1958. Tomo I.



- Elías Neuman. Prisión abierta. Una nueva experiencia penologica. Ediciones Desalma. Buenos Aires, 1962.



- COSNTANCIO BERNALDO DE QUIROS. Lecciones de Derecho Penitenciario. Imprenta Universitaria, México, 1953.



- HANS VON HENTIG: La pena. Espasa. Calpe, Madrid. 1067



- NORVAL MORRIS: El futuro de las prisiones. Estudios sobre crimen y justicia. Siglo veintiuno Editores, México, 1998.



- ELIO GOMEZ GRILLO. Los delitos y las penas en los países socialistas. Editorial Ateneo de caracas, 1980.



- Las Penas y las Cárceles. Empresa El cojo, Caracas, 1988.




 








IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JURISPRUDENCIA









PROGRAMA

ANALÍTICO


P.F.G: ESTUDIOS JURÍDICOS


UNIDAD CURRICULAR:


IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JURISPRUDENCIA










TRAYECTO: TERCERO


TRAMO: Segundo










PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR






Presentación:


Esta Unidad Curricular tiene como finalidad, que los estudiantes a través del análisis crítico conozcan como las decisiones judiciales, han influido sobre el modo de pensar de los operadores de justicia y de aquellos grupos sociales históricamente excluidos. Es importante precisar que el estudio jurisprudencial se desarrollara tomando en cuenta las sentencias emanadas de las distintas instancias de los tribunales de la República, a partir de la entrada en vigencia de la Constitución de 1.999.






Vinculación con proyecto:


Los proyectos realizados en años anteriores nos han permitido vivir la realidad de nuestras comunidades, podemos decir, que la sociedad venezolana es diversa; sin embargo, al estudiar nuestro Ordenamiento Jurídico Positivo desde su concepción formal todos los venezolanos somos iguales, pero la realidad material nos ha demostrado que la diversidad no ha sido respetado lo cual ha generado una gran desigualdad social.






Es este sentido el estudiante estará en capacidad de comprender la eficacia y eficiencia en la aplicación de la norma jurídica, por los operadores de justicia y mas allá ver si el ordenamiento jurídico positivo vigente se corresponde con la realidad social de nuestras comunidades.














OBJETIVO GENERAL:


Analizar las decisiones dictadas en las diferentes jurisdicciones del Poder Judicial que reconocen la diversidad plurietnica y multicultural de los grupos que integran nuestra sociedad


OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:


-Identificar la diversidad social en el contexto venezolano.


-Interpretar los fallos judiciales, tomando en cuenta la condición de diversidad de los actuantes.


Establecer los alcances de la hermenéutica jurídica. y el margen de aplicación de la norma.










CONTENIDOS


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


TÉCNICAS DE EVALUACIÓN


BIBLIOGRAFÍA






Fase I.


Aproximación a las categorías básicas: Igualdad, Diversidad, Alteridad, Grupos vulnerables y Minorías, fallos, Sentencias, Autos, Resoluciones, Providencias. Jurisprudencia: Concepto, Características, Clasificación (Vinculante, no vinculante, ordinaria, constitucional, etc). Importancia.






Fase II.






Modelos de Interpretación Jurídica: Normativismo Jurídico: Concepto, Características, Críticas. La influencia del normativismo en el Sistema Judicial Venezolano. El Realismo Jurídico como alternativa al normativismo: Concepto, Características, Importancia. Análisis crítico del papel de la Intención en la Interpretación Jurídica.






Fase III.






La Justicia en la Aplicación del Derecho a las Minorías y Grupos Vulnerables. Justicia Formal Material y Social.










Fase IV






Análisis crítico de las decisiones judiciales nacionales e internacionales


















Con la finalidad de fortalecer la Interacción docente-estudiante, para el efectivo desenvolvimiento del proceso de enseñanza aprendizaje se implementaran las siguientes estrategias: discusiones dirigidas, así como el manejo de técnicas grupales, investigación y ensayos, discusiones grupales orientadas, debates, lecturas comentadas, retroalimentación, mapas mentales y conceptuales, dinámicas grupales, lluvia de ideas, cuadros sinópticos, proyecciones audiovisuales, talleres, foros, exposiciones.










La evaluación de la Unidad Curricular ,Igualdad y Diversidad jurídica será diagnóstica, formativa y sumativa, realizando de esta manera una evaluación integral de lo siguiente: el empleo de las estrategias instruccionales que sirvan de guía para lograr los objetivos previstos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, entre las estrategias a emplear :


Inicialmente se aplicará una evaluación diagnóstica con el propósito de valorar la importancia de los conocimientos previos de los/as estudiantes, para luego relacionarlos con los contenidos que serán desarrollados en beneficio de lograr el aprendizaje significativo y de esta manera realizar ajustes de las acciones académicas y pedagógicas, que permita recuperar intencionalmente los componentes cognitivos para establecer relaciones significativas con la situación nueva de aprendizaje.


HABA.ENRIQUE.P .Metodología Realista Critíca y ética del Razonamiento Judicial en Revista Doxa.España.P.


LUC J.WINTGENS.Legisprudencia como una nueva teoría de la Legislación.academica Europa de teoria legal (Bruselas).


ISABEL LIFANTE VIDAL. “Interpretación y Modelos de Derecho. Sobre el papel de la intención y de la interpretación Juridica.revista Doxa 22 (1999).universidad de Alicante


WITOLD R. JACORZYNSKI.En busca del paraíso perdido: el “otro” en la mirada desde Chiapas.


JOSE JUAN MORESO. Algunas consideraciones sobre la interpretación Constitucional.universidad Pompeu Fabra (Barcelona)


VICTORIA CHENOUT (ciesas).GENERO Y ANTROPOLOGÍA JURIDICA EN MEXICO.


CLAUDIO LUZZATI. Más allá de Kelsen. Monismo y Pluralismo en el Derecho Internacional Doxa 22 (1999).Universidad de Milan.


Constitución leyes especiales


Ponente: JUAN RAFAEL PERDOMO SALA DE CASACIÓN SOCIAL SENT. N
192 del 26/07/2001


Ponente:JESUS EDUARDO CABRERA ROMERO. SALA CONSTITUCIONAL SENT. N
1259 del 19/07/2001


Ponente : IVAN RINCON URDANETA. SALA CONSTITUCIONAL SENT. N° 328 de fecha 06/03/2001


































































































































IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JURISPRUDENCIA


















ELABORADO POR:


Dora Briceño


Yanitza de Baralt


Lgle Fernandez


Rosa Nava


Jesuhil Reyes


William, Nava


Liliana Uzcategui


Johaira Alvarado


Carolina Laucho


Patricia Smith











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RELACIONES SOCIALES EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y SU REGULACIÓN JURÍDICA














PROGRAMA

ANALÍTICO

P.F.G: ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR:

RELACIONES SOCIALES EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y SU REGULACIÓN JURÍDICA





TRAYECTO: CUARTO

TRAMO: SEGUNDO



PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR



Presentación:

La movilización social presente desde tiempos antiguos y aun más acentuados desde la modernidad en adelante, deriva del carácter cosmopolita del hombre y contempla la imposibilidad de un aislamiento de los pueblos. En este contexto, el ser humano que transita dentro de la comunidad internacional hace surgir diferentes relaciones sociales entre un individuo de un país con el de otro u otros.

En este sentido, las exigencias crecientes de esta movilización y los constantes cambios sociales, culturales y políticos, así como las nuevas posturas del pensamiento universal han dado origen a una serie de desplazamientos que propicia la elaboración de normas y principios juridicos internacionales que permiten asegurar una mayor estabilidad en las relaciones extraterritoriales, en virtud de la aplicación de dos o mas sistemas juridicos de distintos Estados.

Dado que las relaciones sociales entre los individuos están determinadas por la existencia de una serie de actos y hechos, todos estos susceptibles de regulación jurídica; y, por esta razón se crea la Unidad Curricular Relaciones Sociales en el Ámbito Internacional y su Relación Jurídica, la cual propone dar un enfoque general sobre las relaciones sociales y jurídicas particulares surgidas a partir de este cosmopolitismo, además del intercambio entre los pueblos; mas allá de la relación existente entre los Estados.

Esta persigue una posición equilibrada y crítica basada en valores de justicia y equidad, realizando un análisis asentado en la realidad internacional y en la de nuestro entorno latinoamericano, no obstante la priorizacion del estudio de nuestra sistema jurídico vigente aplicable a cada tema en concreto.

Vinculación con proyecto:

La Unidad Curricular Relaciones Sociales en el ámbito internacional pretende que el estudiante logre concatenar el temario con la unidad integradora PROYECTO III: CIUDADANIA E IGUALDAD REAL, para generar espacios de discusión y de reflexión que propicien una visión critica del estado actual del Derecho Internacional Privado y que a su vez, generen posiciones que permitan analizar la situación real con ayuda del método hermenéutico. Se pretende también, que a través de este método el estudiante identifique y acople los supuestos teóricos propios de esta Unidad Curricular y derive en una generación constructiva de propuestas colectivas a partir de las realidades presente en sus comunidades.





OBJETIVO GENERAL:

Analizar los fundamentos teóricos y legales de las relaciones sociales que se dan entre los pueblos, sus nacionales y organizaciones sociales no gubernamentales de la comunidad internacional













OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:



- Definir los fundamentos teóricos del D. I. Privado tomando en cuenta los cambios socio-políticos actuales que vive la comunidad internacional.

- Caracterizar al D. I. Privado a partir de los nuevos modelos de integración.

- Delimitar el Objeto de estudio del D. I. Privado para diferenciarlo del Derecho Internacional Público.

- Establecer las relaciones del D. I. Privado con el Derecho Comparado.

- Resaltar la importancia del D. I. Privado en virtud de lograr la paz universal.

- Comparar los diferentes Sistemas Doctrinales tomando en cuente sus aportes en la solución de los conflictos internacionales.

- Destacar los fundamentos legales del D. I. Privado que involucran a las personas naturales y jurídicas.

- Conocer los órganos jurisdiccionales competentes en el ámbito Internacional.

- Reflexionar sobre los Conflictos bélicos y sus consecuencias: desplazamientos sociales (desplazados, exiliados, refugiados, aislados).



CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

MODULO I REGULACION JURIDICA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS

UNIDAD I

Fundamentos del Derecho Internacional Privado

Definición. Causas de Existencia. Fuentes. Objeto. Naturaleza Jurídica. Ramas del Derecho Internacional Privado Relaciones con el Derecho comparado. Diferencias entre el Derecho Internacional Publico y Privado. Irretroactividad de las normas de conexión. Importancia y método.

Con la finalidad de fortalecer la Interacción docente-estudiante, para el efectivo desenvolvimiento del proceso de enseñanza aprendizaje se implementaran las siguientes estrategias: discusiones dirigidas, así como el manejo de técnicas grupales, investigación y ensayos, discusiones grupales orientadas, debates, lecturas comentadas, retroalimentación, mapas mentales y conceptuales, dinámicas grupales, lluvia de ideas, cuadros sinópticos, proyecciones audiovisuales, talleres, foros, exposiciones.

En este orden de ideas el docente a través de todas estas estrategias tomara en cuenta los siguientes aspectos:

Capacidad de redacción, calidad de presentación de informes, pertinencia de los mismos y puntualidad.

Análisis de textos doctrinales e interpretación de normas.

Participación y aportes.

Pertinencia y coherencia del discurso en clase.

Capacidad de trabajo en equipo.

Relaciones interpersonales.

Solidaridad y cooperación; entre otras.



De manera practica se vinculará la Unidad Curricular con el Proyecto, a través de casos actuales que se suscitando en la comunidad Internacional, aplicando los fundamentos teóricos y legales estudiados en clase; así como .otras que se consideren necesarias para alcanzar las metas propuestas.



La evaluación de la Unidad Curricular, Relaciones Sociales en el ámbito Internacional y su Regulación Jurídica será diagnóstica, formativa y sumativa, realizando de esta manera una evaluación integral de lo siguiente: el empleo de las estrategias instruccionales que sirvan de guía para lograr los objetivos previstos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, entre las estrategias a emplear :

Inicialmente se aplicará una evaluación diagnóstica con el propósito de valorar la importancia de los conocimientos previos de los/as estudiantes, para luego relacionarlos con los contenidos que serán desarrollados en beneficio de lograr el aprendizaje significativo y de esta manera realizar ajustes de las acciones académicas y pedagógicas, que permitan recuperar intencionalmente los componentes cognitivos para establecer relaciones significativas con la situación nueva de aprendizaje.



Esta evaluación se podrá enfocar en los siguientes ítems: existencia de conocimientos previos, organización y pertinencia de los conocimientos previos, disposición para aprender, capacidad de análisis, síntesis y evaluación.



Por otra parte, se utilizará una técnica informal para la obtención de la información a través de la interacción verbal, la evaluación formativa y formadora que no es más que la evaluación continua del proceso de enseñanza - aprendizaje en interrelación con los componentes del sistema, centrándolo en aspectos cualitativos y pedagógicos, de retroalimentación docente/ facilitador/a – estudiante/colaborador/a y de trascendencia social, de modo que resulta ser una evaluación más integral.



La evaluación formativa se justifica en la medida en que se requiere de una supervisón constante del proceso de aprendizaje, ya que este es en sí mismo una actividad continua de reestructuraciones, producto de las acciones del/la participante/colaborador/a, de las actividades pedagógicas y de su contexto. Por tanto, es necesario que el docente conozca, supervise e identifique los problemas presentados en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los/as participantes en el momento en que se producen, así como sus causas, para inmediatamente reorientar o transformar las estrategias didácticas. De manera tal que la evaluación formativa será de tipo interactiva que ocurre de manera integrada al proceso instruccional.



Asimismo se llevará a cabo la evaluación sumativa, con el fin de acreditar al estudiante en esta unidad curricular cumpliendo así con los requisitos aprobatorios requeridos para continuar con su proceso de formación profesional.













ROUVIER, Juan M. Derecho Internacional Privado Parte General. Editorial de LUZ. Tercera Edición. Zulia, 1996.



ROUVIER, Juan M. Derecho Internacional Privado Parte Especial. Editorial Lithobinder. Caracas, 1988.



Temas de Derecho Internacional Privado. Homenaje a Juan María Rouvier. Libros Homenaje Nº 12.



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FUENTES LEGISLATIVAS:

- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

- Código Civil.

- Código de Procedimiento Civil.

- Código de Comercio.

- Ley de Derecho Internacional Privado.

- Reforma parcial Decreto con fuerza de Ley Orgánica de identificación.

- Ley Orgánica sobre refugiados y refugiadas y asilados o asiladas

- Decreto sobre regulación y naturalización de extranjeros y extranjeras que se encuentran en el territorio nacional.

- Convención americana sobre derechos humaos: Pacto de San José de Costa Rica”

- Principios rectores de los desplazados internos.

- Protocolo sobre el estatuto de los refugiados.

- Manual de procedimientos y criterios para determinar la condición de refugiados.

- Código de Bustamante.







UNIDAD II

Sistemas Doctrinales

Sistema angloamericano. Sistema Alemán. Sistema Italo Francés. Nuevas Doctrinas del derecho Internacional Privado.

. ROUVIER, Juan M. Derecho Internacional Privado Parte General. Editorial de LUZ. Tercera Edición. Zulia, 1996.



UNIDAD III

Sistema Venezolano de Derecho Internacional Privado

Tema I: El Sistema Vigente del derecho internacional Privado y la Ley de Derecho internacional privado. Antecedentes. Aspectos básicos. Domicilio. Personas. Familia. Bienes. Obligaciones y Sucesiones

- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

- Ley de Derecho Internacional Privado.



Tema II: Conflicto de legislación y Norma Procesal Aplicable en el Sistema Venezolano de Dipr. Aplicación del derecho extranjero. El reenvio. Cuestión Incidental. Calificaciones El orden publico. El fraude a la ley

Jurisdicción y Competencia. Formas y Prueba de los Actos. Eficacia de las sentencias extranjeras. Procedimiento aplicable en la legislación vigente -

Tema III El régimen de Nacionalidad y Extranjería y sus implicaciones en el Derecho internacional Privado -

- MODULO II Las Relaciones Sociales Internacionales y sus Implicaciones en los Particulares

Unidad I .Los conflictos sociales y bélicos. Consecuencias en materia de Derecho Internacional Privado.

TEMA I Desplazados. Refugiados. Exiliados Asilados. Estatus Jurídico bajo el sistema venezolano

TEMA II El Derecho Internacional Privado Del Trabajo y Los Conflictos Trabajadores- Transnacionales

Unidad II

Las Relaciones de Intercambio y Cooperación del Estado venezolano y sus repercusiones en el DIPr

(MERCOSUR, CAN) - Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

- Ley de Derecho Internacional Privado.

- Ley Orgánica sobre refugiados y refugiadas y asilados o asiladas

- Decreto sobre regulación y naturalización de extranjeros y extranjeras que se encuentran en el territorio nacional.

- Convención americana sobre derechos humanos: Pacto de San José de Costa Rica”


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Derechos Humanos y Mundo Productivo











P.F.G: ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR:



Derechos Humanos y Mundo Productivo

TRAYECTO:



Tercero

TRAMO:



Primero





PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR





La unidad curricular, Derechos humanos y mundo productivo del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos tiene como propósito principal motivar a los estudiantes a adquirir conciencia de la transformación política, ética y económica que experimenta el país; dentro de un sistema económico que lo enrumba hacia una sociedad donde los medios de producción estén sociabilizados al servicio del colectivo. Asimismo, la presente unidad curricular. ofrece a sus cursantes el estudio, comprensión y análisis de las relaciones laborales estables, como una manera de obtener soluciones a las necesidades colectivas laborales, que eviten conflictos de trabajo y desequilibrios sociales, lo que consecuencialmente, redundará en un mejor manejo de la administración de las empresas, la satisfacción del personal que forma parte de la plantilla de cada organización, las nuevas formas de organización productiva, la autogestión y cogestión, el incremento de la productividad y la elevación de los dividendos colectivos. Evidentemente que toda esta secuela, en general, conlleva un innegable impulso a la economía nacional y a la preservación de un clima de paz social, necesario para un desarrollo sostenido que permita horizontes nacionales elevados para este nuevo milenio.

La defensa de los derechos humanos dentro del ámbito del mundo productivo se constituye con la premisa de lograr un fin común, y como consecuencia lógica de esta, se establecen las normas que habrán de regir su funcionamiento conjuntamente con los organismos que sean necesarios para la realización de este fin colectivo, los cuales tendrán los elementos para dimensionar los desafíos que exigen las dinámicas económicas, productivas, sociales y laborales. No basta ofrecer al hombre una existencia digna, requiere además resolver integralmente el problema humano, exige del hombre una labor útil y honesta a cambio de ella, le deberá ofrecer la seguridad de su presente y futuro.

Indudablemente, el desconocimiento del correcto manejo y de las bases fundamentales que rigen en el ámbito laboral ha traído como consecuencia una situación de deterioro y crisis en las relaciones patrono -trabajador, generando un alto grado de desempleo, así como una colapsada institución de la seguridad social. Razón por la cual se hace indispensable el estudio y control de sistema laboral venezolano, como estrategia básica de reestructuración, requiriendo además una participación competente por parte de los organismos públicos que intervienen en este ámbito. En esta línea de pensamiento, nuestro programa está destinado a formar profesionales altamente calificados en el campo del Derecho colectivo del Trabajo; así como investigadores y docentes capaces de comprender mejor la realidad jurídica venezolana.





OBJETIVO GENERAL:



• Desarrollar competencias para generar nuevas estructuras productivas adaptadas a las nuevas exigencias y necesidades colectivas laborales derivadas del nuevo modelo de país socialista, cuya principal base es la solidaridad, el cooperativismo y el bien común; precisando la normativa aplicable en la solución adecuada de los distintos conflictos laborales que se presentan dentro del entorno organizacional; para la transformación del sistema económico venezolano.











OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:



• Promover y difundir el conocimiento crítico y reflexivo de la norma laboral, creando conciencia sobre la necesidad de su estudio.

• Propiciar herramientas para la adopción de una postura crítica y analítica frente a la legislación, doctrina y jurisprudencia nacional e internacional en materia de derecho colectivo de los trabajadores.

• Analizar las nuevas formas de organización del aparato productivo del estado (cooperativas, autogestión, cogestión, empresas comunitarias, entre otras)

• Fomentar en los estudiantes su participación en las nuevas formas de organización productiva.

• Propiciar el proceso de desarrollo nacional, creando conciencia de la problemática existente en el campo del Derecho del Trabajo y promoviendo la voluntad de desarrollo.

• Distinguir las distintas ramas del Derecho colectivo del trabajo y diferenciarlas del Derecho individual del trabajo.

• Analizar de manera teórica y práctica el procedimiento para los diferentes tipos de conflictos, los principios rectores del mismo, su estructura, los distintos recursos legales que tienen las partes procesales y los medios alternativos de resolución de conflictos.

• Promover el modelo endógeno como estrategia para el desarrollo económico sustentable del país.

Estudiar las relaciones existente entre la actividad económica realizada por un conjunto de individuos dentro de la empresa sus deberes y derechos, a través de la convención colectiva, sus formas de organizarse y la huelga como expresión de lucha de los trabajadores dentro de un contexto de respeto a la dignidad humana.











CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS



TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA



MODULO I. LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS RELACIONES DE TRABAJO.

Tema I

 Antecedentes Históricos:

o Revolución Francesa.

o Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 23 y 24).

 Bases Constitucionales del Derecho Colectivo del Trabajo en Venezuela y en el nuevo modelo socialista.




MODULO II. DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.

Tema I: El Derecho Colectivo del Trabajo: concepto, ámbito, sujetos. El fenómeno de la sociabilización de las relaciones jurídicas individuales.

Tema II.- El sindicato

 El Sindicato: concepto; antecedentes históricos; fines.

 Derecho a la libertad de asociación y libertad sindical.

 Clases de Sindicatos. Requisitos y legalización.

 Proceso para la formación de los sindicatos.

 Fuero Sindical en el sector privado y en sector público. Casos de procedencia.

 Fondos sindicales.

 Extinción del Sindicato: Disolución y Liquidación.

 El fenómeno Sindical en el derecho comparado de América Latina.

 Confederaciones y federaciones Sindicales.



Tema III La Convención Colectiva

 Fundamentos Históricos.

 Carácter normativo y principios de la Convención Colectiva.

 La obligación de negociar colectivamente. Actores de la negociación colectiva. Ámbito de aplicación.

 Procedimiento de la Negociación colectiva. Protección de los trabajadores durante la negociación.

 Contenido de la Convención Colectiva.

 La Convención colectiva en relación a los contratos individuales.

 La reunión normativa laboral.

 La negociación colectiva en el sector privado y en el sector público.

 Las Convenciones Colectivas por rama de industria. Análisis de las principales convenciones Colectivas en el Derecho venezolano. Especial consideración de los contratistas y subcontratistas.



Tema IV.- Conflictos Colectivos Laboral

 Los conflicto de Trabajo. Concepto. Clasificación. Causas.

 Medios de Solución de los conflictos:

o a)Conciliación: Concepto, naturaleza, fines. Conciliación y Mediación. El órgano conciliador:. Composición y designación. Clases de Conciliación (obligatoria y voluntaria). La conciliación y el derecho comparado.

o El arbitraje: Concepto. Naturaleza jurídica. Clases.

 El órgano arbitral:. Composición. Naturaleza y fines.

 El laudo arbitral: Naturaleza jurídica.

 El arbitraje y el derecho comparado

La figura del arbitraje en contratos colectivos en Venezuela.

o La huelga: Concepto, fines, clasificación, requisitos, procedimientos, efectos, duración e incidencias. La huelga y el derecho comparado

 Otras manifestaciones del fenómeno conflictual laboral venezolano. Y Derecho Comparado

o El cierre patronal o lock out: Concepto, naturaleza jurídica, fines.



MODULO III: ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA

Tema I: Sistema económico social dentro del marco constitucional:

o Los mecanismos de participación económica. Transformaciones del sistema económico a través de la cogestión.

o Libertad de empresa: concepto. Bases constitucional y legales. Libre actividad económica art. 112 y 114 (CRBV). Obstáculo al transito de la propiedad social y colectiva de los medios social de producción. Desarrollo de asociaciones de carácter social y participativo. La cooperativas como nuevas formas de organización productiva. Las pequeñas y medianas empresas. Las empresas mixtas.

Las estrategias son el eje modulador de enseñanza que permiten guiar las acciones para lograr los objetivos de instrucción, y por ello deben ser cuidadosamente estructurales, planificadas y llevadas a la práctica. En ellas se establecen y explican las grandes intenciones de la labor de la reciprocidad de conocimiento, el logro de los objetivos y las competencias trazadas.



Las estrategias metodológicas que se implementaran en esta unidad curricular están íntimamente relacionadas con los indicadores de logro, ya que en función y de acuerdo al aprendizaje que se espera de los estudiantes, deben dar respuesta a las actividades del aula que necesariamente se deben realizar para conseguir lo esperado por las competencias alcanzar y la vinculación con el proyecto comunitario.



Esta Unidad curricular se emplearán estrategias instruccionales como las Técnicas de Interacción Verbal Facilitador/a - Participante, las técnicas de formulación de preguntas, las entrevistas, la retroalimentación, mapas mentales, uve de Gowin, dinámicas grupales como el cuchicheo, estrategias organizativas como el mapeo o lluvia de ideas y los cuadros sinópticos, además de la utilización de materiales didácticos como proyecciones auditivas, audiovisuales, entre otras; talleres, foros, exposiciones, etc.

Además de actividades memorísticas específicamente dadas para trabajo basado en contenidos, son un primer momento para la realización de una actividad de aprendizaje, pero así como lo decimos un primer momento, el inicio; a partir de allí, se debe estructurar la actividad con procesos más complejos que permitan asegurar aprendizajes ; y actividades comprensivas indicadas para procesos de mayor nivel, con ellas debemos estructurar actividades de trabajo mental, ya que permiten construir y reconstruir significados.





La unidad curricular: Derechos Humanos y Mundo Productivo utilizará una evaluación de tipo integral empleando como técnicas la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Al igual que la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa; tomando en cuenta los siguientes indicadores:



• Lluvia de ideas

• Grupos focales de discusión

• Informes y defensa expositiva sobre argumentación jurídica

• Informes y defensa expositiva sobre líneas de tiempo.

• Grupos comunitarios de discusión

• Registro anecdótico-reflexivo

• Análisis de textos doctrinales e interpretación de normas.

• Participación activa y aportes.

• Pertinencia y coherencia del discurso en clase.

• Capacidad de trabajo en equipo.

• Relaciones interpersonales.





















• ALFONZO GUZMAN, Rafael. (2006).Nueva Didáctica del Derecho del Trabajo. Edición Decimacuarta. Alfonzo Sotillo Editores. Caracas.

• ANDERSON LUISA. (1996). Trabajo, derechos y sindicatos en el mundo. Editorial Nueva Sociedad. Caracas.

• ARRIA SALAS, Alberto. (1997). Contratación Colectiva. Cela Editora. Caracas.

• ARRIETA ALVAREZ, JOSÉ. “El Movimiento Sindical en Venezuela”. Editora Educativa. 1995.

• CASTRO, FIDEL. “ Los Derechos Humanos” Editora Política La Habana., 1989.

• CHÁVEZ, Hugo (2004). Taller de Alto Nivel “El nuevo mapa estratégico”. Intervenciones del Presidente de la República. 12 y 13 de noviembre. Versión electrónica disponible en www.minci.gob.ve. Fecha de consulta 10/01/2006.

• FRANCO, ZAPATA. “Salario, Sindicalismo y Convención Colectiva.”. Fondo Editorial Trópicos. Caracas, 2002.

• CORMENZANA, Pablo (2005). Invetex, la cenicienta de la cogestión. Disponible en www.lahaine.org/ consulta 03/ 01/2006.

• MAZA ZAVALA, Domingo Felipe. “El estado productor y regulador”, El Nacional, Caracas, 21 de Julio y 4 de Agosto de 1999.

• PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2006). Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial Nº 38.426 de 28 de abril de 2006.

• PRIMO, LUÍS (2004). Cooperativismo, cogestión, autogestión y control obrero: Un análisis marxista. Disponible en http://venezuela.elmilitante.org/index. Fecha de consulta 03/01/2006.

• OJEDA, ANTONIO. (1995). Derecho Sindical. Séptima Edición. Editorial Tecnos . Madrid.

• SAINZ MUÑOZ, CARLOS. (1987). Perfiles del Derecho Colectivo del Trabajo. Lito-Jet,C.A. Caracas.

• TORRES, Iván Darío. (1992) Negociaciones y Conflictos Colectivos. Italgráfica. Caracas.



• . Reunión Normativa Laboral. (1993). Italgráfica. Caracas.

• UNT – Unión Nacional de Trabajadores (2005). Proyecto de ley de participación de trabajadores y trabajadoras en la gestión de empresas públicas y privadas. Versión electrónica disponible en www.lacamaradecaracas.org.ve/ download/ cdt_671.doc Fecha de consulta 12/12/2005.



• VILLASMIL PRIETO, Humberto.(1995) Apuntamiento de Derecho Colectivo del Trabajo: Negociaciones y Conflictos. Paredes Editores. Caracas.

• ---------------------------------------------- (2005). Estudios del derecho del Trabajo. Segunda Edición revisada y aumentada. Publicaciones UCAB. Caracas.



































UNIDAD CURRICULAR





Derechos humanos y mundo productivo











Elaborado por:

Abg. Liliana Viera (Estado Bolivar) Abg. Onésimo Dugarte (Estado Barinas)

Abg. Patricia Smith Q. (Estado Falcón) Abg. Al Hajali Yshamdra

Mgsc. Iglé Fernández (Estado Zulia) Abg. Xiomara Ruiz

Licda. Jesuhil Reyes (Estado Zulia) Soc. Gladys Villegas

Licda. Lorena Mavarez (Estado Zulia) Polt. Leovaldo Salas

Abog. Licda. Marianne García (Estado Zulia) Br. Alfonso Vitriago

Abg. Arnulfo Quintero (Estado Barinas) Br. Carlos Sanchez

Abg. Felix Galíndez (Estado Barinas) Econ. Milena Moreno

Abg. Edgar Crespo (Estado Barinas) Polt. Ledys Jiménez





Septiembre de 2007


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Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo




UNIDAD CURRICULAR:


Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo

TRAYECTO:

3

TRAMO:

1 y 2

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

“Más de la mitad de la población del mundo vive en condiciones cercanas a la miseria. Su alimentación es inadecuada, es víctima de la

enfermedad. Su vida económica es primitiva y está estancada. Su pobreza constituye un obstáculo y una amenaza tanto para ellos

como para las áreas más prósperas. Por primera vez en la historia, la humanidad posee el conocimiento y la capacidad para aliviar el

sufrimiento de estas gentes… Creo que deberíamos poner a disposición de los amantes de la paz los beneficios de nuestro acervo de

conocimiento técnico para ayudarlos a lograr sus aspiraciones de una vida mejor… Lo que tenemos en mente es un programa de

desarrollo basado en los conceptos de trato justo y democrático… Producir más es la clave para la paz y la prosperidad. Y la clave para

producir más es una aplicación mayor y más vigorosa del conocimiento técnico y científico moderno” (Truman, 1964; en Escobar,

1998).

“Hay un sentido en el que el progreso económico acelerado es imposible sin ajustes dolorosos. Las filosofías ancestrales deben ser

erradicadas; las viejas instituciones sociales tienen que desintegrarse; los lazos de casta, credo y raza deben romperse; y grandes

masas de personas incapaces de seguir el ritmo del progreso deberán ver frustradas sus expectativas de una vida cómoda. Muy pocas

comunidades están dispuestas a pagar el precio del progreso económico” (United Nations, 1951; en Escobar, 1998).

En momentos en los que sectores en el mundo hacen frente a la arremetida colonizadora de Occidente, motorizada por estrategias

dirigidas a resemantizar a diario una realidad que ubica a nuestros pueblos en lugares de enunciación desprovistos de legitimidad, se

hace necesario que experiencias como la del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos se planteen el desmontaje no

sólo de la realidad sino de aquellos discursos que desde centros de poder la elaboran y la interpretan. En este sentido la presente

unidad curricular debe plantearse la desconstrucción del concepto de desarrollo, categoría desde la cual se divide el mundo en dos,

desarrollados y subdesarrollados, donde los primeros tienen el deber moral de ayudar a quienes por sus propias limitaciones culturales

no han podido vencer al subdesarrollo. Esto implica la necesidad de develar las condiciones históricas que dieron origen al discurso del   desarrollo y a su relación con la institucionalización de los derechos humanos como derechos universales y homogeneizadores.


De igual manera, y siendo necesaria, la articulación de cada unidad curricular con el eje transversal proyecto y su línea de

investigación, que en el Tercer Trayecto es Clases Sociales, Derechos Humanos y Justicia Social se propone una visión que parta

desde el concepto de desarrollo como discurso y de las condiciones históricas que permitieron su ascensión, institucionalización y

naturalización dentro del imaginario moderno/colonial; para así posteriormente abordar Los Derechos Humanos como producto

histórico de este proceso, y como estos se articulan con los distintos planteamientos sobre los modelos de desarrollo sostenible. Esta

perspectiva permite dar cuenta del discurso que legitima institucional y profesionalmente al sistema mundo moderno/colonial el cual

produce y reproduce desigualdades.
 
OBJETIVO GENERAL:


Valorar el devenir, implantación y deconstrucción de los derechos

humanos en el mundo Occidental y el de nuestras experiencias locales,

a través del concepto de desarrollo; partiendo desde los constructos

elaborados por los centros hegemónicos, en contraposición de políticas

sociales y jurídicas al servicio de la justicia y la igualdad social.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOSO COMPETENCIAS:


1. Reconstruir el imaginario del sistema mundo

"moderno/colonial"

2. Identificar la génesis de la configuración de los

Derechos Humanos en el mundo Occidental

3. Analizar las implicaciones jurídicas de los derechos

Humanos

4. Hacer una aproximación a los distintos modelos de

desarrollo

5. Analizar las implicaciones del concepto de desarrollo

enmarcado en el enfoque global de los Derechos

Humanos

6. Analizar los ejes contenidos en el Plan de Desarrollo

Económico y Social de la Nación como fuente

motorizadota de los planes de inclusión y primacía de

los derechos humanos

CONTENIDOS
 
Modulo I


1. Derechos Humanos - Devenir e

Implantación en el Mundo

Occidental

1.1 Configuración de los DDHH en el

Mundo Occidental. Origen liberal de

los DDHH

Semanas 1, 2

1.2 Crítica jurídica a la declaración de

los derechos humanos

Semanas 3 y 4

1.3 El reconocimiento de los derechos

humanos

- El estado liberal y el reconocimiento

de los derechos de primera

generación

- El estado social o de bienestar y el

reconocimiento de los derechos de

segunda y tercera generación

- Marco Jurídico venezolano:

Derecho supranacional

Derecho Nacional: Evolución

constitucional (1936-1999)

- Movimientos y luchas sociales para el

reconocimiento de los DDHH

Semanas 5, 6

1.4 Derechos humanos, globalización e

interculturalidad

Semanas 7 y 8
 
 
Modulo II


1. La Modernidad: Modelo

Civilizatorio y visión del mundo

1.1 Saberes coloniales

1.2 "Modernidad/Colonialidad"

1.3 Los mitos de la modernidad

1.4 Eurocentrismo y América Latina

Semanas 9, 10, 11, 12

2. El desarrollo como discurso

2.1 La Deconstrucción del desarrollo:

Teorías del Modelo de Desarrollo

2.2 Globalización y Desarrollo.

Semanas 13, 14, 15 y 16

3. Desarrollo Regional y desarrollo

local: alternativas ante el fracaso

del Desarrollo.

3.1 El Desarrollo sostenible: dialogo de

discursos.

3.2 Discurso Liberal.

3.3 Discurso Culturalista.

3.4 Discurso Ecosocialista.

Semanas 17 y 18

4. Desarrollo Endógeno.

4.1 Desarrollo Endógeno Sustentable.

4.2 Desarrollo Endógeno: Aprendizaje

Comunitario.

Semanas 19, 20, 21, 22
 
Modulo III


1. Replanteamiento de un modelo

alternativo para el siglo XXI:

Planes de inclusión social y

primacía de los Derechos

Humanos

1.1 El Plan de Desarrollo Económico y

Social en Venezuela y su articulación

con los DDHH

1.2 Tratamiento de los derechos

fundamentales y humanos en

Venezuela

1.2.1 Libertad personal, libertad de

cultos, libertad de impresión, garantía

al debido proceso, derecho a la

defensa, igualdad legal, protección a

la maternidad, ambiente, salud,

educación, honor, vida

Semanas 23 y 24

1.3 El eje de Desarrollo Social

1.3.1 Políticas sanitarias y el derecho

humano a la salud

1.3.2. Políticas educativas y el derecho

humano a la educación

1.3.3 Políticas económicas y su

articulación con la garantía al

derecho humano al trabajo y a la

seguridad social

25 y 26

1.4 El eje de desarrollo político: el

derecho a la participación

protagónica
 
Semanas 27 y 28


1.5 El eje de desarrollo político

territorio: el principio de la

descentralización y principio de la

desconcentración territorial y

funcional; derechos ambientales

Semanas 29 y 30

1.6 El eje de desarrollo económico: la

producción social de desarrollo

endógeno; políticas petroleras;

políticas fiscales y recaudación de

impuestos

Semana 31 y 32

1.7 El eje de integración internacional:

la Alternativa Bolivariana para

América Latina (ALBA). Convenios

entre naciones vulnerables,

economías complementarias,

políticas nacionalistas y solidarias

Semanas 33 y 34.
 
ESTRATEGIAS


METODOLÓGICAS
 
La unidad curricular debe


abordarse a través de la

lectura, investigación y

análisis crítico como base

para la discusión,

deconstrucción y valoración

de la misma.

Podrán utilizarse

herramientas tales como:

 Comprobación de

Lecturas

 Elaboración de ensayos

 Elaboración de informes

de investigación

 Conferencias

 Cines-Foros

 Exposiciones

 Mesas de Trabajo

 Exámenes escritos

 Exámenes orales

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN 
Evaluación continua


Evaluación Cualitativa

Participación

Asistencia

Análisis Crítico

Procesos de Investigación

BIBLIOGRAFÍA

LINARES, Antonio, (1992)


AGUIAR, Asdrúbal (19979

ANSALDI, Waldo, (1986)

FORCADA, Alberto, (2005)

QUEIPO DEL LLANO, Caridad,

(2000)

PARRA, Esther, (2000)

LEBRETON, Pilles, (2005)

Leyes, Pactos, Protocolos,

Convenciones sobre DDHH

Constituciones de Venezuela

(1936-1999)
 
 


Luchas Campesinas, Género,

Grupos Étnicos, Clases

Sociales, etc.) Revista Nueva

Sociedad

HERRERA, Joaquín (2003

HERRERA, Joaquín (2004)

CASTRO DÍAZ-BALART, Fidel,
 
(2003)


LANDER, Edgardo (2000)

LANDER, Edgardo (2005)

MIGNOLO, Walter (2000)

LANDER, Edgardo (2002)

QUIJANO, Aníbal (2000)

ESCOBAR, Arturo (1998)

ESCOBAR, Arturo (SF)

ESCOBAR, Arturo (1999)

CONTRERA, José y Alejandro

Ochoa (2006)

PETRIZZO, María Angela;

OCHOA, Alejandro; ALDANA,

Elis, (2006)

PILONIETA, Claudia y

Alejandro Ochoa (2006)
 

Líneas Generales del Plan de

Desarrollo Económico y Social

de la Nación

El Nuevo Mapa Estratégico 
 
Declaración de los Derechos Humanos (1948)


Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social (1969)

Declaración sobre el derecho al desarrollo (1986).
 
 
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  Estudio de Casos (Tierras,